|
| Introducción
|
Conforme a la historia de los Censos Agropecuarios es a partir del año de 1940 que se inició el levantamiento de manera conjunta de los Censos Agrícola-Ganadero y del Censo Ejidal, y así cada diez años; sin embargo en la ronda censal del año 2000, por primera ocasión no fue posible continuar con esa tradición censal, ya que no se levantó el VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal, dada la reducción de presupuesto público nacional, y se optó por llevar a cabo sólo el levantamiento del VIII Censo Ejidal, debido a que este último requiere una menor cantidad de recursos para su realización.
Aunado a lo anterior y dada la Reforma al Artículo 27 constitucional en el año 1992, surge la necesidad de disponer de información básica actualizada de los Ejidos y Comunidades existentes en el país que permitiera conocer el impacto de la aplicación de dicha Reforma en las propiedades sociales a través del Programa de Certificación de Derechos Ejidales.
|
| Objetivos
|
El objetivo general propuesto para la ejecución del VIII Censo Ejidal 2001, fue:
|
|
- Obtener, procesar y difundir estadísticas básicas de los ejidos y comunidades agrarias en el territorio nacional.
|
Los objetivos particulares fueron:
|
|
- Conocer la superficie y distribución geográfica de los ejidos y comunidades agrarias.
- Obtener la cantidad de ejidatarios por sexo.
- Cuantificar la superficie, el uso del suelo, así como las instalaciones de propiedad de los ejidos y comunidades agrarias.
- Conocer la infraestructura en comunicación y servicios con que cuentan los ejidos y comunidades agrarias, así como las existencias de vehículos y maquinaria propiedad de los mismos.
- Conocer los tipos de organizaciones campesinas y el número de ejidatarios que participan en ellas.
|
|
|
Unidades de observación
|
Las unidades de observación para este censo fueron los ejidos y comunidades agrarias que existían en el territorio nacional en el periodo del 26 de noviembre al 19 de diciembre de 2001, definiéndose estas unidades de la siguiente manera:
Ejido
Conjunto de tierras, bosques o aguas que un grupo de población campesina usufructúa de hecho o de derecho, con fundamento en la Ley Agraria del 6 de enero de 1915; independientemente de que haya o no resolución presidencial, del tipo de actividad que en ellas se realice y del municipio o municipios en donde se encuentren.
Comunidad agraria
Conjunto de tierras, bosques o aguas que un grupo de población campesina usufructúa, desde tiempo inmemorial, en forma comunal y bajo sus propias reglas de organización, ya sea que le pertenezcan, le hayan sido restituidas o las posean de hecho; independientemente del tipo de actividad que en ellas se realice y del municipio o municipios en donde se encuentren.
|
|
Cobertura temática
|
En el instrumento de captación del Censo Ejidal se concentraron los temas y variables resultado de pruebas y ensayos efectuados previamente, así como el resultado de las consultas a usuarios y las recomendaciones internacionales que sugiere la FAO.
Los temas incluidos fueron:
- Integración del ejido
- Aprovechamiento de las tierras de uso común.
- Infraestructura y servicios públicos.
- Características generales del ejido.
- Vehículos y maquinaria agropecuaria y forestal.
- Organización.
- Capacitación.
- Situación interna del ejido.
|
|
Cobertura geográfica
|
Se censó a todos los ejidos y comunidades existentes de hecho al momento de levantamiento de la información censal.
|
|
Cobertura temporal
|
La cobertura temporal está asociada al día de la entrevista. Por su parte, los periodos de referencia se ajustan a las características de los conceptos.
- Últimos cinco años: reforestación, plantación de árboles forestales, superficie con pastos no cultivados, agostadero o enmontada sembrada alguna vez, superficie de bosque o selva desmontada para uso agrícola o ganadero y cursos recibidos.
- De julio de 2000 al día de la entrevista: cantidad de árboles plantados.
|
|
Procedimiento de captación
|
La ejecución del Censo Ejidal, se realizó en el período del 26 de noviembre al 19 de diciembre del 2001.
La estrategia de levantamiento consistió en las siguientes acciones:
Registro en el Directorio de Ejidos y Comunidades Agrarias (DECA) de la referenciación geográfica a nivel polígono de las propiedades sociales que integraron el universo de levantamiento, así como del nombre y domicilio de las autoridades ejidales o comunales.
Visita dirigida por parte del entrevistador al domicilio de las autoridades ejidales o comunales con base en la información registrada en el DECA.
Actualización del DECA en conjunto con la autoridad ejidal o comunal, en la cual se verificó la integración de la propiedad social a nivel polígono registrada en el DECA y en el material cartográfico correspondiente.
Aplicación del cuestionario de ejidos y comunidades agrarias (CECA) a las autoridades ejidales o comunales correspondientes.
|
| Procesamiento de datos |
Para procesar el VIII Censo Ejidal se diseñaron centralmente los sistemas. El procesamiento se efectuó en las diez direcciones regionales del Instituto, donde se instalaron los sistemas y se emplearon criterios homogéneos de solución manual, cuando los sistemas lo requerían.
Los sistemas electrónicos fueron:
- Captura
- Carga de base de datos
- Asignación de claves
- Validación
- Análisis.
En cada dirección regional se generaron las bases de datos de las respectivas entidades, con el visto bueno de cada coordinación estatal, las cuales permitían la explotación de los Resultados Censales.
|
|