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Instituto Nacional de Estadística y Geografía
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Censos agropecuarios


 Introducción

 Objetivo General

 Objetivos Particulares

 Unidades de observación

 Cobertura temática

 Cobertura geográfica

 Cobertura temporal

 Procedimiento de captación

 Procesamiento de datos

 Uso de Microdatos

Encuesta Nacional Agropecuaria 2014 Ver todo
Introducción

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014, para ofrecer estadísticas actuales de la producción de los cultivos y de las especies pecuarias más importantes para el país. En México, desde 1930 se realiza el Censo Agrícola, Ganadero y Forestal y a la fecha, se han realizado ocho censos, el más reciente en 2007, lo cual ha permitido conocer ampliamente las condiciones del campo. Sin embargo, si bien un censo agropecuario ofrece una fotografía de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales en una fecha determinada, es necesario contar con estadísticas que con mayor continuidad nos muestren indicadores de desarrollo.


Por lo tanto, en el año 2012, el INEGI planteó la necesidad de establecer un sistema de información agropecuaria que integrara la información de los censos agropecuarios y los datos de encuestas agropecuarias continuas y de coyuntura, así como información geográfica. En este contexto se realizó la Encuesta Nacional Agropecuaria 2012, cuyos resultados fueron dados a conocer en 2013.


Con esta idea de dar continuidad a la obtención de estadísticas actualizadas de las actividades agropecuarias y forestales, se realizó la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014. En la metodología se describe las medidas que se adoptaron para llevar a cabo eficientemente la encuesta, explicando los aspectos conceptuales, estadísticos, operativos, de procesamiento, de validación y de análisis de datos, que se definieron a partir de la experiencia de eventos anteriores.


Objetivo General

Obtener información estadística básica de la producción de las especies agrícolas, pecuarias y forestales más importantes para el país, para generar indicadores económicos y de desarrollo actualizados, que permitan fortalecer con información oportuna al sistema de información agropecuaria nacional.



Objetivos Particulares
  • Captar información sobre la estructura económica de las unidades de producción que obtienen los principales productos agrícolas, ganaderos y forestales del país.
  • Constituir a la Encuesta Nacional Agropecuaria como un instrumento diseñado para captar periódicamente información de las actividades agropecuarias y forestales y de su estructura productiva, a través de una muestra de unidades económicas en todo el territorio nacional.
  • Actualizar y consolidar la información básica de los grandes productores agropecuarios del país, con el propósito de mantener vigentes los datos de este importante estrato.
  • Verificar y validar con apoyo de la cartografía digital, la superficie de los terrenos, declarada por el productor.
  • Fortalecer las labores de actualización del inventario de terrenos asociado al directorio nacional de productores, a fin de que éste se constituya en un instrumento de apoyo y control eficiente en los operativos en las encuestas agropecuarias.
Unidades de observación

    La unidad de observación es el nivel de agregación sobre el cual se efectúa la medida directa y se define conforme a las necesidades de información y de análisis que requieran los datos.


    En particular, para la captación de las estadísticas agropecuarias está presente la complejidad de que las viviendas de los productores no se encuentran, en un gran porcentaje, en el mismo lugar en el que se encuentra el terreno o los terrenos en los cuales llevan a cabo su actividad agropecuaria o forestal.

    Asimismo, las unidades de observación deben considerar los ciclos productivos, los permisos para realizar la actividad (como en el caso del corte de árboles) y los años contables (como en el caso de las empresas avícolas que conjuntan diferentes establecimientos y granjas).

    Bajo este esquema, se consideraron tres unidades de observación para la ENA 2014.

  • La unidad de producción agropecuaria. Para la producción de todos los cultivos y especies pecuarias, excepto cuando la actividad principal es la producción de aves de corral y huevo. No incluye productos forestales.

  • La unidad de producción avícola. Cuando la actividad principal es la producción de aves de corral y huevo.

  • La unidad de producción forestal. Cuando la actividad principal es la producción forestal o la recolección de productos silvestres.
Cobertura temática

Para definir los temas que deben incluirse en una encuesta estructural como lo es la ENA 2014, fue necesario considerar los conceptos que se han captado tradicionalmente para poder realizar análisis históricos. Del mismo modo, se consideraron las exigencias actuales del campo mexicano.



Cobertura geográfica

La ENA 2014 tiene una cobertura geográfica nacional para 34 productos y una cobertura de cinco productos en promedio por entidad federativa.

Cobertura temporal

La cobertura temporal de la información de la ENA 2014 está determinada en principio por el año agrícola que comprende de octubre de 2013 a septiembre de 2014, lo cual nos permite obtener datos estadísticos de los cultivos que corresponden a los ciclos primavera-verano y otoño-invierno, así como a los cultivos perennes y las existencias pecuarias.


Por otra parte, dado que la mayor parte de la producción de aves de corral y huevo en el país se da por las grandes empresas, es importante considerar que, éstas llevan registros contables adaptándose al año fiscal, por lo que en el caso de esta actividad, la información corresponde del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014.


En lo que corresponde a la actividad forestal, los permisos para realizar el corte de árboles se dan por año calendario, por lo que los datos captados corresponden al período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014.

Procedimiento de captación

La estructura de organización de la ENA 2014 fue definida en función de las cargas de trabajo y la dispersión de las localidades en cada entidad federativa. El levantamiento de la información se realizó mediante la técnica de entrevista directa con los productores o informantes adecuados acudiendo al domicilio registrado en el Directorio de Productores por Municipio.


Esta estrategia estuvo enfocada principalmente a la gran dispersión que existe entre una y otra unidad de producción, aunado al aprovechamiento y optimización de recursos tanto financieros como humanos para realizarla. Dadas las características de las unidades de producción, el levantamiento se realizó de acuerdo a lo siguiente:


En las unidades de producción agrícola y pecuaria se visitó en sus domicilios a los productores ubicados en localidades urbanas y rurales para aplicarles un cuestionario incorporado en el Dispositivo Electrónico Móvil y en caso de que fuese necesario, se utilizó un cuestionario impreso.


En las unidades de producción avícolas se realizó un operativo especial, ya que con base en los directorios que las coordinaciones estatales generaron se visitó a las empresas y se llenaba un cuestionario a papel o se realizaba la captura por Internet.


En el caso de las unidades forestales también se realizó un operativo especial: se levantó información principalmente a través de reuniones con las Unidades de Manejo Forestal (UMAFORES) que coordina la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Mediante material impreso la información se captó por ejido, comunidad agraria o pequeño propietario y posteriormente se capturó vía Internet.

Procesamiento de datos

Durante la recolección de datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014, las respuestas que proporcionan los productores pueden no ser precisas y pueden presentar inconsistencias que es necesario atender desde el levantamiento y hasta la publicación de resultados.


Por lo tanto, desde que se diseña el cuestionario, se consideran instrucciones que garantizan un primer grado de congruencia de los datos y en las etapas posteriores, se elaboran sistemas que de manera automática y con apoyo del análisis y de la depuración manual, coadyuvan a que los resultados sean reales, coherentes y que respondan al contexto del sector agropecuario y forestal.


Para garantizar la calidad de la información fueron establecidas diversas etapas que permitieron el monitoreo continuo de los datos y la detección de incongruencias tanto a nivel individual, es decir, inconsistencias en la respuesta de cada unidad de producción, como a nivel agrupado, esto es, para distintas agrupaciones de unidades económicas, por ejemplo todas las unidades que producen un cultivo similar o todas las unidades que están ubicadas en una misma región.


El proceso de análisis y tratamiento de la información, estuvo conformado por las siguientes etapas:

    • Captura
    • Clavificación
    • Normalización
    • Validación
    • Análisis de información agrupada
    • Comparación con fuentes internas y externas
Uso de Microdatos
Cuando se usan los microdatos de encuestas con diseños probabilísticos para propósitos de análisis e investigación de fenómenos económicos, resulta pertinente tener presente las consideraciones que a continuación se anuncian:

1. Una muestra probabilística se selecciona de acuerdo al esquema de muestreo específico utilizado en el diseño de la encuesta particular a realizar y depende del universo que se desea investigar, de las variables que se pretende captar, de la información que se necesita estimar y de la precisión deseada en las estimaciones a realizar.


2. La información estimada por una encuesta probabilística resulta de un proceso de aplicar a los microdatos obtenidos, los factores de expansión correspondientes. El factor de expansión es un número calculado con base a las características mismas del esquema de muestreo utilizado y que permite que los valores obtenidos de la muestra se asemejen a los valores de la población en estudio. Técnicamente el factor de expansión es el inverso de la probabilidad de selección de cada unidad económica considerada en la muestra levantada. El dominio de estudio es el subuniverso que se define por el corte del universo dado por la desagregación geográfica, sectorial o alguna característica temática como por ejemplo tamaño de empresa, el cual clasifica a la unidad económica en grande, mediana, pequeña y micro; según el número de personal ocupado con el que cuenta, para el cual se busca obtener resultados con significancia estadística.


3. Para hacer un buen uso de los microdatos, se recomienda cumplir con las especificaciones plasmadas en el diseño muestral. Por lo cual se recomienda consultar el documento metodológico en donde se explica con detalle cómo se diseñó la muestra y cuáles son los dominios de estudio.


4. Dependiendo de cada encuesta probabilística, el diseño de la muestra podría abarcar uno o varios dominios de estudio por separado, o una combinación de ellos a la vez, esto de acuerdo a los propósitos y alcances de la investigación estadística que se desea realizar. Algunos ejemplos de éstos pueden ser los siguientes:

  • Nacional
  • Por entidad federativa
  • Ciudad
  • Por rama o clase de actividad
  • Localidad urbana o rural
  • Por tamaño

La información estimada con niveles de precisión y confianza acordes con las características plasmadas en el diseño de la muestra, sólo se pueden realizar respetando los dominios de estudio de la encuesta.


5. Se recomienda no estimar información para las variables, cortes especiales o subgrupos de clasificación de actividad económica para los cuales no se realizó el diseño estadístico de la encuesta, es decir que no son dominios de estudio definidos. Para éstos, la información debe manejarse sólo a nivel muestral (sin expandir) y emplearse para identificar tendencias, estructuras o comportamientos del fenómeno a analizar.


La Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) tiene un diseño que es probabilístico y estratificado para cada dominio de estudio, los cuales son:


1. A nivel nacional se consideraron 33 productos en 2012 (29 cultivos, 4 pecuarios) y 34 productos (29 cultivos, 5 pecuarios) para 2014. Se empleó una estratificación utilizando la variable de superficie sembrada para cultivos y número de existencias (cabezas de ganado) para pecuarios, según los rangos establecidos en el documento metodológico y se consideró un diseño no probabilístico para aves y huevo.


2. A nivel entidad federativa, el diseño consideró los principales productos agropecuarios en cada una de ellas, siendo en total 79 dominios en 2012 y 185 para 2014. En cuanto a la estratificación se utilizó el mismo criterio que en el diseño nacional.


3. Para estimaciones por unidad de producción (UDP), se debe considerar el producto principal de cada UDP. La finalidad de este factor es dar estimaciones de las características de las unidades de producción, como por ejemplo, tecnología empleada, créditos, etc.


4. Para la estimación de superficie agrícola se consideran únicamente 2 dominios, riego y temporal, la estimación se realiza por UDP. Si ésta tiene una superficie agrícola de riego mayor a 0, se considera dentro del dominio riego, de lo contrario se considera dentro del dominio temporal. Se aplicó una estratificación a la variable de superficie agrícola considerando los rangos establecidos en el documento metodológico.


Usos de la información:


1. Si el análisis a realizar con los microdatos de la encuesta es a nivel nacional, o incluso para algunos productos por entidad federativa que son dominios de estudio, se debe considerar la información estimada que se obtiene al aplicar el factor de expansión al valor muestral de los microdatos. En este contexto analítico se enmarca el trabajo de modelización estadística, matemática o econométrica que se puede realizar a través del laboratorio de microdatos o mediante el procesamiento remoto de la información.


2. Cuando el usuario desee realizar un análisis o investigación sobre un conjunto de microdatos específico, que no se enmarque dentro de los dominios de estudio de la encuesta, o que por una consideración o restricción especial de análisis deseado, se analizarán los microdatos a un nivel más desagregado que el definido en el dominio de estudio, entonces se deberán utilizar únicamente los datos muestrales. Es decir, dentro del laboratorio de microdatos o mediante procesamiento remoto de la información sólo se utilizarán los datos muestrales sin expandir. Si el investigador decide aplicar el factor de expansión a este subconjunto específico de datos, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) no se hace responsable de las estimaciones obtenidas, debido a que no corresponden con los dominios de estudio para los cuales la muestra fue diseñada.


En ambos casos los resultados de los procesamientos los revisará el INEGI para validar que salvaguardan los principios de confidencialidad y reserva de la información.
Características del diseño 2012 2014
Cobertura geográfica
Nacional y entidad federativa
Cobertura temática
Características generales de los terrenos.
Uso del suelo.
Agricultura.
Características principales de la
unidad de producción.
Cría y explotación de animales.
Tractores y maquinaria.
Crédito y seguro.
Pago por servicios ambientales.
Mano de obra.
Tecnologías informáticas.
Problemática principal.
Gastos de la unidad de producción
agropecuaria.
Datos de identificación.
Características generales de
los terrenos.
Uso del suelo y disponibilidad
de agua.
Agricultura.
Cría y explotación de animales
Tractores y maquinaria y vehículos.
Crédito y seguro. Problemática.
Apoyos gubernamentales.
Tecnologías informáticas y de
comunicación.
Mano de obra y remuneraciones.
Características sociodemográficas.
Datos de identificación.
Cobertura sectorial
33 productos principales a nivel
nacional y de 1 a 5 productos
principales por entidad federativa
(79 dominios).
34 productos principales a nivel
nacional y de 3 a 10 productos
principales por entidad federativa
(185 dominios).
Esquema de muestreo
Probabilístico y estratificado
Periocidad
Bienal
Tamaño de muestra
97 442

75 148

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