Al culminar los procesos de recolección y análisis de los datos correspondientes a los Censos Económicos 2009, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece a la sociedad mexicana información sobre las principales características económicas de las actividades pesqueras, mineras, de electricidad, del agua, manufactureras, de construcción, comerciales, de transportes y de servicios tanto privados como públicos. En suma, de todas las actividades económicas que tienen lugar en México, con excepción de las primarias, de las cuales sólo fueron objeto de estos censos la pesca y la acuicultura.
De esta forma se da cabal cumplimiento al artículo 59 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG), la cual entró en vigor el 15 de julio de 2008, y le otorga la facultad exclusiva al INEGI de realizar los censos nacionales1 y, por lo tanto, la responsabilidad de llevar a cabo los Censos Económicos.
El Instituto aprovecha la oportunidad para agradecer la participación de los propietarios, gerentes, administradores, contadores y encargados de las unidades económicas que proporcionaron la información sobre sus establecimientos para la realización de estos Censos Económicos; asimismo expresa su gratitud a los distintos organismos públicos y privados que, desinteresadamente, prestaron sus instalaciones para la realización de algunas actividades de este proyecto, así como al personal del Instituto que estuvo involucrado en los trabajos censales. La participación y colaboración de todos los mexicanos ha sido importante para el éxito de este programa de interés nacional, evidenciado con la presentación de los resultados de los Censos Económicos 2009.
Los resultados de los Censos Económicos 2009 están a disposición en la página de Internet (www.inegi.org.mx), en discos compactos y en publicaciones impresas, cumpliendo así el objetivo de los Censos Económicos y atendiendo a lo dispuesto en el artículo 4 de la LSNIEG que señala que el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica tiene como objetivos: Producir información; difundirla oportunamente a través de mecanismos que faciliten su consulta; promover el conocimiento y uso de la información, y conservarla 2.
1 Cfr. Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, México, INEGI, 2008, p. 43.
2 Cfr. ibid., p. 17.