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Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2013 (SCIAN 2013)

Presentación
Libro SCIAN
Buscador SCIAN
Estructura SCIAN México
Síntesis Metodológica del SCIAN
North American Industry Classification System, Mexico. Methodological synthesis
Tablas comparativas
Diario Oficial
De interés
Preguntas frecuentes
Página tripartita NAICS-SCIAN, NAPCS-SICPAN, Canadá, Estados Unidos y México

Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2013 (SCIAN 2013)
Presentación

El objetivo del SCIAN México es proporcionar un marco único, consistente y actualizado para la recopilación, análisis y presentación de estadísticas de tipo económico, que refleje la estructura de la economía mexicana. El SCIAN México es la base para la generación, presentación y difusión de todas las estadísticas económicas del INEGI. Su adopción por parte de las Unidades del Estado, permitirá homologar la información económica que se produce en el país, y con ello contribuir a la de la región de América del Norte.

Para lograr este objetivo, el INEGI, como coordinador del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), convoca a las diversas Unidades del Estado para llevar a cabo la implantación del SCIAN, y al mismo tiempo les agradece, así como a los distintos usuarios del clasificador, el haber hecho posible el desarrollo de la versión 2013 del SCIAN; asimismo, los invita a seguir participando con sus valiosas aportaciones y sugerencias a fin de perfeccionar el clasificador, y a través de su aplicación en los distintos proyectos estadísticos lograr la uniformidad y comparabilidad en la presentación de los datos que describen a la economía mexicana y de esta forma responder a las demandas de los usuarios en materia de información de interés nacional.

Para lograr la correcta implantación del SCIAN México es imprescindible que las Unidades del Estado que lo utilicen no unan clases completas o partes de éstas correspondientes a diferentes subramas; subramas completas o partes de éstas correspondientes a diferentes ramas; ramas completas o partes de éstas correspondientes a diferentes subsectores; subsectores completos o partes de éstos correspondientes a diferentes sectores. Asimismo, las Unidades del Estado que publiquen información con el SCIAN lo deben hacer con la estructura del clasificador tal cual, es decir sin modificaciones de códigos, títulos o descripciones. Incluso, si por la naturaleza de sus proyectos no es posible publicar información con el nivel más desagregado del SCIAN, podrían publicar información a niveles más altos pero cuidando siempre que no se alteren los códigos, títulos o descripciones de las categorías.

Libro SCIAN


Descripción Formato
SCIAN 2013
SCIAN 2013
SCIAN 2013 (categorías y productos)


Estructura SCIAN México



Descripción Formatos
Estructura del SCIAN México 2013 (Español y traducción al Inglés)


Tablas comparativas


Descripción Formatos
SCIAN México 1997-CIIU Rev. 3
SCIAN México 2002-CIIU Rev. 3.1
SCIAN México 1997-CMAP 1994
SCIAN México 1997-SCNM 1993
SCIAN México 2002-SCIAN México 1997
SCIAN México 2002-CMAP 1994
SCIAN México 2007-CIIU Rev. 4
SCIAN México 2007-SCIAN México 2002
SCIAN México 2002-SCNM 1993
SCIAN México 2002-CIIU Rev. 3
SCIAN México 2013- SCIAN México 2007
SCIAN México 2013-CIIU Rev. 4

De interés

En esta sección puede consultar información sobre los distintos clasificadores internacionales de referencia, para apoyar la comprensión de la utilidad y el alcance de cada uno de ellos. También encontrará diversos documentos que se han desarrollado en el contexto de las clasificaciones económicas, ligas de interés, y las preguntas más frecuentes sobre el SCIAN.

Clasificadores internacionales:
Actividades económicas
Productos
Gastos por finalidades
Educación
Empleo u ocupaciones
Salud
Otras clasificaciones diversas
 

Documentos presentados en la ONU

An analysis of SCIAN at ten years of its creation, a retrospective
Análisis del SCIAN a 10 años de su creación, una retrospectiva
Proposal for additional CPC detail, food and beverage services
Consideraciones generales para la actualización de categorías en los clasificadores económicos
Implantación del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) en México
Implementation of the North American Industry Classification System (NAICS) in Mexico
General considerations for updating categories in economic classifications
Metodología para la construcción del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN)


Ligas de interés

Grupo Voorburg
RAMON, Servidor de Clasificaciones de la Eurostat
División de Estadística de las Naciones Unidas-Lista de clasificaciones internacionales económicas y sociales
Eurostat (agencia de estadística de la Unión Europea)
Statistics Canada
Oficina del Censo de Estados Unidos (US Census Bureau)
Censos Económicos 2004
Censos Económicos 2009
Preguntas frecuentes

¿Qué es el SCIAN?

El Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) es el clasificador de actividades económicas único para la región de América del Norte. El SCIAN contiene categorías (actividades económicas clasificadas en cualquier nivel de agrupación) acordadas de forma trilateral por Canadá, Estados Unidos (EE.UU.) y México, y otras de detalle nacional.

Para construir el SCIAN, Canadá, EE.UU. y México realizaron una gran cantidad de investigaciones que dieron como resultado un sistema de clasificación actualizado, con mayor cobertura de actividades económicas y basado en un solo criterio que homogeneíza la forma en que está agrupado.

¿Qué significa la palabra industrial en el contexto del SCIAN?
Se refiere no sólo a las actividades de transformación, sino a todas las actividades económicas, desde la agricultura hasta las actividades de servicios.
¿Qué es actividad económica?
Es el conjunto de acciones realizadas por una unidad económica para producir o proporcionar bienes y servicios.
¿Qué son las unidades económicas?
Son las entidades productoras de bienes y servicios, llámense establecimientos, hogares, personas físicas.
¿Qué significan las iniciales u.e.d.p. en las descripciones del SCIAN?
Significan unidades económicas dedicadas principalmente.
¿Existe un SCIAN único para los tres países de América del Norte?
No existe una versión única que englobe los SCIAN de los tres países, pues cada uno tiene su propia versión nacional. El diseño de la estructura del SCIAN considera una parte común entre Canadá, Estados Unidos y México, y una parte específica, nacional, elaborada por cada uno de los países. Los clasificadores nacionales resultantes reciben el nombre de NAICS Canada, NAICS United States y SCIAN México.

¿Cómo se encuentra estructurado el SCIAN?
El SCIAN está compuesto por 20 sectores de actividad, cinco sectores son esencialmente productores de bienes y 15 son por completo productores de servicios (aunque la distinción entre bienes y servicios no se refleja de manera explícita en la estructura). La estructura jerárquica del SCIAN está conformada por cinco niveles de agregación: sector (el nivel más agregado, identificado con dos dígitos), subsector (identificado con tres dígitos), rama (identificada con cuatro dígitos), subrama (identificada con cinco dígitos) y clase de actividad (el nivel más desagregado, identificada con seis dígitos).
¿Por qué se utilizaron cifras de más de dos dígitos para la codificación de algunos sectores?
Los sectores 31-33 y 48-49 se codifican con dos cifras de dos dígitos por la cantidad de subsectores que se desagregan de ellos, es decir del sector 31-33 se desagregan 21 subsectores, si se tuviera como sector el código 31 se habría podido desagregar en 9 subsectores, si se hubieran tenido como sector los códigos 31-32 se desagregarían en 18 subsectores, pero era necesario desagregar en 21 por ello se tuvieron que ocupar los códigos 31-33. En el caso del sector 48-49, se necesitaba desagregar 11 subsectores y se siguió la misma lógica que para el sector 31-33.
¿Qué debemos entender por acuerdo trilateral en el contexto del SCIAN?
Es el acuerdo suscrito por los tres países que construyeron el clasificador, esto implica el nivel del SCIAN (sector, subsector, rama o subrama) que es comparable entre las tres naciones, es decir, los tres países están en el mismo entendido acerca del contenido y alcance de las categorías, lo cual norma su desagregación.
¿Por qué no todos los acuerdos se establecieron a nivel subrama?
La mayoría de los acuerdos trilaterales se establecieron a nivel de subrama, pero debido a las diferentes formas de organización de las unidades económicas, la distinta legislación, los intereses divergentes para acordar las desagregaciones, las limitaciones de recursos y tiempo, algunos acuerdos entre los tres países se establecieron a niveles más agregados.
¿Cómo identificar en la publicación del SCIAN las categorías que son acordadas de forma trilateral?
En esta nueva versión 2013 del SCIAN las categorías que tienen junta la abreviatura "T" se refieren a categorías acordadas trilateralmente, mientras que las categorías que no van acompañadas de dicha letra son categorías exclusivas de México. La suma de todas las categorías conforma el SCIAN México.

¿A cuáles clasificadores sustituye el SCIAN?

En Canadá se utilizaba la Clasificación Industrial Estándar de 1980 y en Estados Unidos, la Clasificación Industrial Estándar de 1987. Aunque tenían casi el mismo nombre, no se trataba de un mismo clasificador ni se construyeron de manera conjunta.

En México, existían varios clasificadores de actividades anteriores al SCIAN, entre ellos: el Codificador de Actividades del Sistema de Cuentas Nacionales de México; el clasificador de la Encuesta de la Construcción (que era emitido por la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción) y los clasificadores utilizados para recabar información en las viviendas sobre la actividad económica de los lugares en los que trabajan las personas; pero el que se utilizaba principalmente era la Clasificación Mexicana de Actividades y Productos (CMAP).

Este hecho (utilizar varios clasificadores) dificultaba la comparabilidad estadística al interior del país, lo cual sucedía, también, a nivel internacional ya que, por ejemplo, mientras los clasificadores de México se basaban en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU), que es el clasificador de actividades que emite y recomienda la Organización de las Naciones Unidas, los clasificadores de Estados Unidos y Canadá no lo hacían.

¿Cuál es el objetivo del SCIAN?
El objetivo del SCIAN México es proporcionar un marco único, consistente y actualizado para la recopilación, análisis y presentación de estadísticas de tipo económico, que refleje la estructura de la economía mexicana. El SCIAN México es la base para la generación, presentación y difusión de todas las estadísticas económicas del INEGI. Su adopción por parte de las Unidades del Estado, permitirá homologar la información económica que se produce en el país, y con ello contribuir a la de la región de América del Norte.
¿Cuáles son las fortalezas del SCIAN?
  • Disponer, por primera vez, de un clasificador único de actividades económicas en México.
  • Es el primer clasificador de actividades económicas construido ex profeso para Norteamérica. Se formó como resultado de un acuerdo entre los tres países y refleja la estructura económica de la región. En el SCIAN, por ejemplo, se clasifica desde la elaboración de pulque hasta la fabricación de naves espaciales.
  • El SCIAN hace énfasis en los servicios porque el peso económico de estas actividades ha crecido en forma impresionante
  • Actividades nuevas y tecnologías avanzadas. El SCIAN refleja las novedades y cambios tecnológicos y organizacionales de las actividades en los últimos tiempos. El Sistema contiene actividades que tienen relación con Internet, las telecomunicaciones, el equipo de cómputo, el software y la tecnología de punta.
  • El SCIAN 2013 mantiene comparabilidad con el segundo nivel de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) Revisión 4, de la Organización de las Naciones Unidas, lo cual significa que la mayoría de las subramas (nivel de cinco dígitos del SCIAN) son compatibles con el nivel de dos dígitos de la CIIU. Esto es, que cada categoría acordada entre las tres naciones corresponde a una sola categoría del segundo nivel de la CIIU, lo que permite que los datos puedan ser reagrupados para presentarlos según la estructura de la CIIU (en sus niveles primero y segundo), logrando así la comparabilidad con todos los países que presenten información con ella.
  • El SCIAN tiene un marco conceptual basado en el concepto económico función de producción
¿En qué consiste el criterio función de producción?
Se refiere a las diferentes combinaciones de factores (materias primas, técnicas, maquinaria y equipo de producción, personal con diversos grados de especialización, infraestructura, etc.) que se emplean en las diferentes unidades económicas para generar un producto o prestar un servicio; es decir, las unidades económicas que tienen procesos de producción o funciones de producción similares (en el contexto del SCIAN estos términos se utilizan como sinónimos) están clasificadas en la misma clase de actividad porque las categorías están delimitadas, hasta donde es posible, de acuerdo con las diferencias en los procesos de producción.
¿La implantación del SCIAN es obligatoria?
El SCIAN se establece como clasificador obligatorio para las Unidades del Estado que generen estadísticas económicas. Este acuerdo se publicó el 10 de julio de 2009 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con fundamento en lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG), así como las Reglas para la Integración y Operación de los Comités ejecutivos de los Subsistemas Nacionales de Información.
¿Quién usará el SCIAN?
Las áreas administrativas que cuenten con atribuciones para desarrollar actividades estadísticas y geográficas, o que cuenten con registros administrativos que permitan obtener Información de Interés Nacional de la Administración Pública Federal, los poderes Legislativo y Judicial de la Federación, las entidades federativas y municipios, organismos constitucionales autónomos y los tribunales administrativos federales, incluido el INEGI.
¿En cuánto tiempo se debe adoptar el SCIAN?
Las unidades del Estado han debido adoptar el SCIAN a más tardar en un plazo de tres años a partir de la entrada en vigor del acuerdo de obligatoriedad publicado en el DOF.
¿Cuáles son las implicaciones derivadas del uso del SCIAN?
El cambio de clasificador trae consigo la inevitable ruptura de las series históricas, sin embargo, al evaluar el costo-beneficio, las ventajas que aporta la adopción de un nuevo clasificador (único, homogéneo y actualizado), que permite la realización de análisis muy detallados sin la necesidad de usar tablas de equivalencia entre clasificadores, tienen mayor peso hacia el futuro que la pérdida de comparabilidad de las series históricas.
¿Cómo se solucionará la ruptura de las series históricas?
Se elaboran tablas comparativas entre las categorías del SCIAN y otros clasificadores de actividades económicas y se ponen a disposición de los usuarios.
¿Es suficiente la existencia de tablas de correspondencia para solucionar la ruptura de las series históricas?
No, para ayudar en las comparaciones hacia el pasado se elaboran tablas comparativas entre las categorías del SCIAN y otros clasificadores de actividades económicas, pero con base en la siguiente consideración: las tablas comparativas son un instrumento importante para la comparación de datos estadísticos reunidos y presentados con arreglo a clasificaciones diferentes. Sin embargo, las tablas comparativas entre el SCIAN y otros clasificadores son sólo un medio para vincular teóricamente los clasificadores, esto es, hacerlos equivalentes a nivel conceptual, pero resultan insuficientes para permitir la comparación de datos en un sentido práctico, pues no es posible en todos los casos obtener valores en forma directa para cada una de las partes en que se divide una categoría de actividad del SCIAN cuando es contrastada con otro clasificador y viceversa (excepto cuando la correspondencia que se establece es entre categorías que tienen exactamente el mismo contenido).
¿Cuál es el criterio que se aplica para clasificar a una unidad económica que realiza diversas actividades?
Para la clasificación homogénea de las unidades económicas con el SCIAN, las unidades que realicen más de una actividad se deben clasificar de acuerdo con su actividad principal, definida como aquella que, en un periodo de un año, genere más ingresos o, en su defecto, la que más personal ocupe.
¿Quiénes son los responsables de las clasificaciones económicas en México?
El INEGI norma y coordina el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), es el custodio del SCIAN en México a través del trabajo desarrollado por la Subdirección de Clasificaciones Económicas de Actividades y Productos, dependiente de la Dirección General de Estadísticas Económicas, la cual centraliza el trabajo sobre clasificaciones económicas y es responsable de coordinar la implantación del SCIAN en las Unidades del Estado.


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