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Censos y conteos de población y vivienda


 Importancia

 Antecedentes

 Objetivos y metas

 Periodicidad

 Diseńo conceptual

 Cobertura temporal

 Cobertura geográfica

 Desglose geográfico

 Periodo de levantamiento


Nota:
Derivado de la sentencia emitida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la Controversia Constitucional 41/2011, se publican, con fecha 26 de junio de 2013, todos los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 para los municipios de Tultepec, Nextlalpan y Tultitlán, estado de México.


Censo de Población y Vivienda 2010 Ver todo
Presentación
Importancia
Los censos de población y vivienda constituyen la fuente de información estadística más completa sobre la cual se apoya el conocimiento de la realidad nacional, y el Censo 2010 no es la excepción; con los datos que genera, además de responder a las preguntas de ¿cuántos somos? ¿Cómo somos? y ¿dónde y cómo vivimos?, permite a los diversos sectores sociales identificar el rezago social, los grupos vulnerables; las necesidades de la población en materia de vivienda, educación, salud, servicios de agua potable, electricidad y drenaje, entre otras, y, a partir de ello, elaborar planes y programas que tiendan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

A la sociedad le provee de datos básicos sobre el volumen y las características de su localidad, municipio, estado y del país en general; a los empresarios les proporciona información útil para fundamentar la toma de decisiones referente a sus negocios; a los estudiantes e investigadores les suministra estadísticas que les permiten conocer el perfil demográfico, económico y social de la población y del parque habitacional, que favorecen la planeación de proyectos, estudios de los habitantes y diagnósticos, entre otros; a los diferentes órdenes de gobierno e instituciones les brinda insumos básicos para la planeación, programación, toma de decisiones, seguimiento y evaluación de los planes y programas que elaboran.

En el plano internacional, es indispensable en el monitoreo de las metas establecidas en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, orientadas a combatir pobreza, enfermedades, analfabetismo, discriminación contra la mujer y degradación del medioambiente. Además, permite la actualización de información que los organismos internacionales requieren con fines comparativos (ONU, OIT, CEPAL, CELADE, etcétera).
Antecedentes
En México, la realización de los censos se remonta a la época Prehispánica. Los primeros recuentos de personas de los que se tiene noticia, se efectuaron en el ańo 1 116 de nuestra era, durante la segunda migración de las tribus chichimecas llegadas al Valle de México. En aquel entonces, el rey Xólotl ordenó que fueran censados todos sus súbditos. Para contarlos, cada uno tiró una piedra en un montón al que se llamó "Nepohualco"; el resultado de este proceso fue de 3 millones 200 mil personas, según consta en códices y monumentos.

Durante el Imperio Azteca, se realizaron registros de provincias y pueblos para controlar el pago de tributos. Durante la época colonial, se levantaron diversos censos de población, sin embargo, no se conservaron los datos obtenidos en éstos, pues la información se consideraba secreto de estado. De esta época sólo existe un documento elaborado en el siglo XVI por los frailes evangelizadores, denominado Suma de Visitas de Pueblos por Orden Alfabético.

El primer intento positivo de cuantificar a la población fue el Censo de Revillagigedo ejecutado entre 1790 y 1791, del cual se conservan 40 volúmenes en el Archivo General de la Nación. En 1831, bajo el cargo de Antonio José Valdés, se realizó un censo conocido como el Censo de Valdés, cuyos resultados fueron publicados en 1832 por Lucas Alamán en la Memoria del Ministerio de Relaciones Interiores y Exteriores.

En 1882, se creó la Dirección General de Estadística y expidió su reglamento en 1883, en el cual se estableció que esta Dirección debería levantar un censo general de los habitantes del país cada diez ańos. En 1892 se efectuó, en la Ciudad de México, el censo piloto de población, conocido como Censo Peńafiel. Bajo la presidencia de Porfirio Díaz se levantó, en 1895, el primer esfuerzo estadístico de carácter nacional y con él inician los censos contemporáneos. El segundo se realizó en 1900 y a partir de entonces se han llevado a cabo estos proyectos censales de población cada 10 ańos, con excepción del pospuesto hasta 1921, a causa del conflicto social y político de la Revolución Mexicana. Para dar continuidad a esta serie histórica y actualizar la información censal, se efectuó el Censo de Población y Vivienda 2010. Además, con la finalidad de actualizar la estadística demográfica y socioeconómica en periodos más cortos que los decenales y satisfacer así la creciente demanda de información por parte de los usuarios, el INEGI realizó en 1995 el primer conteo de población y vivienda, y en 2005 el segundo.

Esta periodicidad censal ha permitido que la sociedad mexicana y sus instituciones dispongan de información estadística de manera regular, lo que facilita el conocimiento sobre la evolución de la población del país y sus condiciones de vida, y posibilita que los sectores público, privado y social tomen decisiones más informadas. De esta manera, de 1895 a 2010, se han realizado en nuestro país 13 censos y dos conteos poblacionales. Los aspectos metodológicos, resultados y algunos productos de difusión de estos proyectos, se pueden consultar en el apartado Censos y Conteos y de Población y Vivienda y como proyectos relacionados las muestras en el apartado de Encuestas en hogares en “Encuestas y muestras vinculadas a censos o conteos” de la página del INEGI en internet.

A continuación, se presentan algunas características generales de los Censos y Conteos de Población y Vivienda.

Ańo Tipo de censo Fecha de referencia de la información Periodo del levantamiento
1895 De hecho y de derecho 20 de octubre Un día
1900 De hecho y de derecho 28 de octubre Un día
1910 De hecho 27 de octubre Un día
1921 De hecho 30 de noviembre Un día
1930 De derecho 15 de mayo Un día
1940 De derecho 6 de marzo Un día
1950 De derecho 6 de junio Un día
1960 De derecho 8 de junio Un día
1970 De derecho 28 de enero Un día
1980 De derecho 4 de junio Un día
1990 De derecho 12 de marzo. Oficial Una semana
1995 De derecho 5 de noviembre. Oficial Cuatro semanas
2000 De derecho 14 de febrero. Oficial Dos semanas
2005 De derecho 17 de octubre. Oficial Cuatro semanas
2010 De derecho 12 de junio. Oficial Cuatro semanas
Objetivos y metas
El propósito fundamental del Censo de Población y Vivienda 2010 es contar a la población residente del país, actualizar la información sobre sus principales características demográficas y socioeconómicas, y ubicar su distribución en el territorio nacional; así como enumerar a las viviendas y captar datos sobre sus características básicas.

Además, se busca enriquecer la serie histórica de información demográfica y socioeconómica, manteniendo en general la comparabilidad con los censos efectuados en México y en otros países; generar insumos para la elaboración de las proyecciones de población, y aportar información para la construcción de los marcos muestrales sobre los cuales se levantan las encuestas en hogares.

Junto a estos objetivos se establecieron las siguientes metas:

  • Realizar una enumeración exhaustiva de la población y las viviendas existentes en el país.
  • Ahondar en el conocimiento de algunos temas prioritarios, mediante la aplicación de un cuestionario ampliado en una muestra de las viviendas.
  • Obtener información de óptima calidad.
  • Entregar los resultados de manera oportuna.
Periodicidad
Decenal, en ańos terminados en cero.
Diseńo conceptual

Población objetivo

Los residentes habituales del territorio nacional, los hogares censales y las viviendas particulares y colectivas. En el cuestionario ampliado se considera al migrante internacional.

Unidad censal

El residente habitual y la vivienda.

Temática censal

El cuestionario básico incluyó los siguientes temas:

  • Población
    • Sexo, Edad y Relación de parentesco.
    • Número de hijos nacidos vivos e Hijos fallecidos.
    • Lugar de nacimiento y Lugar de residencia en junio de 2005.
    • Condición de habla indígena, Lenguas indígenas y Condición de habla espańola.
    • Discapacidad, desde el enfoque de limitaciones en la actividad.
    • Condición de alfabetismo, Condición de asistencia escolar y Nivel y Grado de escolaridad.
    • Condición de actividad económica.
    • Derechohabiencia a servicios de salud.
    • Situación conyugal
    • Religión.
  • Vivienda
    • Material en pisos.
    • Número de dormitorios y número de cuartos.
    • Disponibilidad de energía eléctrica, Agua y Drenaje.
    • Disponibilidad de excusado y Admisión de agua en este servicio.
    • Disponibilidad de bienes y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

El cuestionario ampliado contiene las mismas preguntas que el básico y se complementa con lo siguiente:
  • Población
    • Condición de residencia de la madre, Condición de residencia del padre, y Presencia del cónyuge.
    • Hijos sobrevivientes, Fecha de nacimiento del último hijo, Sobrevivencia y Edad al morir.
    • Municipio de residencia en junio de 2005.
    • Comprensión de habla indígena y Autoadscripción étnica.
    • Causa de la limitación en la actividad.
    • área de estudio.
    • Ocupación u oficio, Posición en el trabajo, Condición de prestaciones laborales y/o sociales, Horas trabajadas, Ingresos por trabajo, Sector de actividad económica, Lugar de trabajo y Condición de percepción de otros ingresos.
    • Migración internacional en los últimos cinco ańos.
    • Uso de servicios de salud.
    • Sexo y Edad
    • Fecha de emigración
    • Lugar de origen
    • País de destino
    • País de residencia actual
    • Fecha de retorno
    • Condición de residencia
    • Alimentación.
    • Condición de acceso a la alimentación en los últimos 3 meses.
  • Vivienda.
    • Material en paredes y Material en techos
    • Disponibilidad de cocina y Combustible para cocinar
    • Dotación de agua
    • Excusado de uso exclusivo
    • Forma de desechar la basura
    • Tenencia, Forma de adquisición y Equipamiento de la vivienda

Clasificadores utilizados

  • Clasificación de Parentescos
  • Clasificación Mexicana de Carreras
  • Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, SCIAN-Hogares
  • Clasificación única de Ocupaciones (CUO)
  • Clasificación de Entidades Federativas
  • Clasificación de Municipios
  • Clasificación de Países
  • Clasificación de Religiones
  • Clasificación de Lenguas Indígenas
  • Clasificación de Agrupaciones Lingüísticas. Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)
  • Clasificación de Viviendas Colectivas.

Instrumentos de captación

  • Cuestionario básico del Censo General de Población y Vivienda 2010
  • Cuestionario ampliado del Censo General de Población y Vivienda 2010
  • Listado de inmuebles
  • Cuestionario del Entorno Urbano
  • Cuestionario de Localidad

Recomendaciones internacionales

Se utilizan en particular las recomendaciones de las Naciones Unidas en materia de Censos de Población, tales como:

  • El empadronamiento individual.- En cada vivienda, además de registrar las características y servicios con que cuenta, se recoge información de todos y cada uno de sus ocupantes.
  • La universalidad.- El Censo debe abarcar la totalidad del territorio y las viviendas, así como a todas las personas.
  • La simultaneidad.- La información del Censo debe estar referida a un mismo momento. En el caso del Censo de 2010 es a las cero horas del 12 de junio de 2010.
  • La periodicidad.- Los Censos deben levantarse a intervalos regulares, generalmente cada 10 ańos, a fin de disponer de información comparable que permita evaluar el pasado, describir con exactitud el presente y prever el futuro.
  • El uso del muestreo.- Junto a la enumeración universal, aplicar un cuestionario ampliado a una muestra probabilística de las viviendas.
Cobertura temporal
Se dispone de información de 1895 hasta 2010 (12 de junio).
Cobertura geográfica
Nacional.
Desglose geográfico
A partir de las variables del cuestionario básico se podrán producir indicadores a nivel: nacional, entidad federativa, municipio o delegación, localidad y ageb.

En cuanto a las preguntas exclusivas del cuestionario ampliado, los datos se podrán generar para el ámbito nacional, estatal (distinguiendo cuatro tamańos de localidad), municipal y en su interior para dos grupos de localidades (las de menos de 2 500 habitantes y las de 2 500 y más habitantes), y para cada localidad con 50 mil o más habitantes.

En cuanto a las preguntas exclusivas del cuestionario ampliado, los datos se podrán generar para el ámbito:

  • Nacional.
  • Entidad federativa (distinguiendo cuatro tamańos de localidad).
  • Municipio o delegación.
  • Para cada localidad con 50 mil o más habitantes
Además, los 125 municipios con menor índice de Desarrollo Humano y aquéllos con menos de 1 100 viviendas, fueron censados con el cuestionario ampliado.
Periodo de levantamiento
Del 31 de mayo al 25 de junio de 2010.
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