Conoce la versión Beta de nuestro Sitio
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Inicio  |  Contacto    |  Síguenos:          
 Inicio >  Estadística >  Censos Agropecuarios >  Censo Ejidal 1991 >  Censos agropecuarios
Censos agropecuarios


 Introducción

 Objetivos

 Unidades de observación

 Cobertura temática

 Cobertura geográfica

 Cobertura temporal

 Procedimiento de captación

 Procesamiento de datos
Censo Ejidal 1991 Ver todo
Presentación
Introducción
El Censo Ejidal es una operación estadística que consiste en reunir, procesar, evaluar y difundir datos relativos a todos los ejidos y comunidades agrarias existentes de hecho en el país al momento de efectuar el levantamiento de la información.

Este séptimo Censo Ejidal forma parte de los Censos Agropecuarios, su diseño y desarrollo tiende a obtener datos que permitan conocer la situación prevaleciente en los ejidos y comunidades agrarias al momento de captar la información; y a la vez signifiquen un importante insumo en la toma de decisiones, así como en la elaboración de planes y programas dirigidos a la parte social del sector rural, además de representar una fuente de consulta, prácticamente única, en la realización de investigaciones sobre ejidos y comunidades agrarias.
Objetivos
Los objetivos del VII Censo Ejidal fueron:
  • Obtener, procesar y difundir información básica sobre la estructura de los ejidos y las comunidades agrarias existentes de hecho al momento del levantamiento censal.
  • Actualizar los directorios de ejidos y comunidades agrarias.
Unidades de observación
Para efectos del Censo Ejidal, la unidad de observación o unidad estadística se encuentra conformada por los ejidos y comunidades agrarias que de hecho se encuentren en el territorio nacional al momento del levantamiento de la información.

Ejido

Para fines de los VII Censos Agropecuarios 1991, se considera Ejido o Nuevo Centro de Población Ejidal a los que con posterioridad a la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, de hecho dispongan de un conjunto de tierras, bosques o aguas para el usufructo de un grupo de población campesina, independientemente de que haya o no resolución presidencial; del tipo de régimen de tenencia de la tierra, del tipo de actividad que en ellas se realice y del municipio o municipios en que se encuentre.

Comunidad agraria

Es el conjunto de tierras, bosques o aguas que con anterioridad a la Ley Agraria del 6 de enero de 1915 posee un grupo de población campesina. Se consideran todas las comunidades agrarias que de hecho dispongan de tierras, bosques o aguas, independientemente del tipo de actividad que en ellas se realice y el municipio o municipios en que se encuentre.
Cobertura Temática
Los temas del Censo Ejidal fueron:
  • Características generales del ejido
  • Agricultura.
  • Cría y explotación de animales.
  • Explotación forestal.
  • Crédito y seguro.
  • Tractores.
  • Actividad no agropecuaria ni forestal.
  • Organización agraria.
  • Servicios.
  • Situación interna del ejido.
Cobertura geográfica
La cobertura geográfica para el Censo Ejidal fue a nivel nacional y cubrió a todos los ejidos, nuevos centros de población ejidal y comunidades agrarias existentes en todo el territorio nacional.
Cobertura temporal
La cobertura temporal para este Censo, permitió detectar los ejidos y comunidades agrarias existentes de hecho el día de la enumeración, en tanto que los períodos de referencia se ajustaron a las características de los conceptos.
Procedimiento de captación
El Jefe de Enumeradores efectuó visitas directas al domicilio del presidente del comisariado ejidal o representante de bienes comunales, de las propiedades sociales a su cargo, para lo cual se apoyó en el Directorio de Ejidos y Comunidades Agrarias (DECA); en estas visitas el JE fue el responsable de recabar la información del cuestionario para ejidos y comunidades agrarias (naranja).

De manera similar, el Instructor Estatal, para captar la información de las unidades de producción social colectivas, visitó a las autoridades de los ejidos y comunidades agrarias, cuyos integrantes manejaban terrenos o animales en forma parcial o totalmente colectiva, para la aplicación del cuestionario café con banda naranja.

En este sentido, fueron aplicados dos tipos de cuestionarios (naranja y café-naranja) a las autoridades de las propiedades sociales en las cuales se manejaran terrenos o animales en forma parcial o totalmente colectiva.

El cuestionario para unidades de producción social-colectiva (CAFE-NARANJA) se aplicó al presidente del comisariado ejidal, al representante de bienes comunales o a algunos de los miembros que éstos hubieran designado en los ejidos, comunidades agrarias o nuevos centros de población ejidal que existieran de hecho y que realizaran actividades agropecuarias o forestales en forma colectiva, su aplicación se llevó a cabo en los domicilios de estos informantes o en las oficinas del comisariado

Por último, el cuestionario para ejidos y comunidades agrarias (NARANJA), también se aplicó al presidente del comisariado, al representante de bienes comunales o a algunos de los miembros que éstos hubieran designado en los ejidos, comunidades agrarias o nuevos centros de la población ejidal que existieran de hecho y que realizaran o no actividades agropecua¬rias o forestales; este cuestionario se aplicó en el domicilio de estas personas o en las oficinas del comisariado.

Procesamiento de datos
El procesamiento de la información del VII Censo Ejidal se llevó a cabo en las diez Direcciones Regionales del Instituto, en donde se instalaron los sistemas para el procesamiento de datos y se emplearon criterios homogéneos de solución tanto manual como electrónica.

Los sistemas electrónicos empleados fueron:
  • Captura.
  • Carga y Filtro
  • Clavificación electrónica
  • Actualización.
  • Validación electrónica.
  • Relaciones aritméticas.
  • Relaciones lógicas.
  • Generación de tabulados.

Asimismo, para cada uno de los sistemas electrónicos se diseñaron controles en el procesamiento de la información con la finalidad de obtener resultados confiables dada la cantidad de información generada.
Términos de uso del Sitio | Términos de libre uso de la información del INEGI | Contacto
Derechos Reservados © INEGI