Conoce la versión Beta de nuestro Sitio
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Inicio  |  Contacto    |  Síguenos:          
 Inicio >  Estadística >  Censos Agropecuarios >  Censo Ejidal 2007 >  Censos agropecuarios
Censos agropecuarios


 Introducción

 Objetivo

 Unidades de observación

 Cobertura temática

 Cobertura geográfica

 Cobertura temporal

 Procedimientos de captación

 Procesamiento de datos
Censo Ejidal 2007 Ver todo
Presentación
Introducción
A través del censo ejidal se logra reunir, procesar, evaluar y difundir datos relativos a todos los ejidos y comunidades existentes de hecho en el país al momento en que se efectúa el levantamiento de la información.

Este censo surge de la necesidad de contar con información que permita conocer las características de los ejidos y comunidades, la organización y distribución de la tierra entre los miembros que conforman al ejido o a la comunidad, así como la forma en que están organizados, el uso del suelo, la infraestructura con la que cuentan y la cantidad de hombres y mujeres que participan en los sistemas de producción. Asimismo la información permite realizar estudios de género; del impacto que han tenido las modificaciones a la Ley Agraria sobre la tenencia de la tierra; así como del desarrollo rural sustentable y de la conservación del medio ambiente; entre otros aspectos. Lo anterior con la finalidad de brindar un panorama de la situación que priva en los ejidos y comunidades de nuestro país y la manera en que impactan las políticas agrarias.

La captación de información del censo ejidal 2007 se llevó a cabo de manera simultánea con la etapa de enumeración de terrenos del VIII censo agrícola, ganadero y forestal, es decir del 11 de junio al 6 de julio, a través de cuestionarios impresos.

Objetivo
Producir información sobre el destino y aprovechamiento de la tierra, la organización, situación agraria, tecnología utilizada y algunas características generales de los ejidatarios y comuneros de la propiedad social del país.

Unidades de observación
Las unidades de observación del censo ejidal se encuentran conformadas por los ejidos y comunidades agrarias que de hecho se encuentran en el territorio nacional en el periodo en que se lleva a cabo la captación de la información. Estas unidades se definen de la siguiente forma:

Ejido: Conjunto de tierras, bosques o aguas que un grupo de población campesina usufructúa de hecho, con fundamento en la ley agraria del 6 de enero de 1915, independientemente de que haya o no resolución presidencial, del tipo de actividad que en ellas se realice y del municipio o municipios en donde se encuentren.

Comunidad: Conjunto de tierras, bosques o aguas que un grupo de población campesina usufructúa desde tiempos remotos, en forma comunal y bajo sus propias reglas de organización, ya sea que le hayan sido reconocidas, restituidas, o las posean de hecho; independientemente del tipo de actividad que en ellas se realice y del municipio o municipios en donde se encuentren.

Cobertura temática
La integración de la temática censal toma en consideración aspectos relativos a la comparabilidad con censos anteriores, los objetivos propuestos para la realización del proyecto, el tipo de unidades censales y los eventos de planeación realizados previamente. En ese sentido, los temas contemplados para el IX censo ejidal 2007 fueron los siguientes:

  • Datos de identificación del ejido o comunidad
  • Superficie total del ejido o comunidad
  • Destino de la tierra
  • Superficie agrícola en las tierras parceladas
  • Aprovechamiento de las tierras de uso común
  • Características generales del ejido
  • Infraestructura y servicios públicos
  • Existencias de construcciones agropecuarias y forestales
  • Existencias de vehículos y maquinaria agropecuaria y forestal
  • Organización del ejido o comunidad
  • Situación interna del ejido
  • Capacitación
  • Características del presidente del comisariado


Cobertura geográfica
El censo ejidal se levanta en todo el país e incluye a todos los ejidos y comunidades que existen de hecho y de derecho en el territorio nacional.

Cobertura temporal
La cobertura temporal del censo permite detectar los ejidos y comunidades existentes "de hecho" el día del levantamiento. Por su parte, los periodos de referencia se ajustan a las características de los conceptos.

  • Últimos cinco años: reforestación, plantación de árboles forestales, superficie con pastos no cultivados, agostadero o enmontada sembrada alguna vez, superficie de bosque o selva desmontada para uso agrícola o ganadero y cursos recibidos.
  • Últimos diez años: superficie parcelada que ha sido vendida.
  • Año anterior al levantamiento: mejoras para la actividad turística.
  • De julio de 2006 al día de la entrevista: cantidad de árboles plantados.
Procedimiento de captación
Para la recopilación de la información se llevaron a cabo entrevistas directas, por parte del jefe de enumeradores, aplicando el Cuestionario para Ejidos y Comunidades bien fuera al presidente del comisariado ejidal, al de bienes comunales o algún miembro que éstos designaran en cada uno los ejidos y comunidades que existen de hecho, e independientemente de que realizaran o no actividades agropecuarias o forestales. El instrumento de captación se aplicó en el domicilio o en las oficinas del comisariado ejidal.

Procesamiento de datos
El procesamiento de la información del IX censo ejidal 2007 se llevó a cabo, inicialmente, en las 32 coordinaciones estatales del instituto, de manera particular en las Coordinaciones Censales Municipales (CCM) en donde se instaló el sistema para la captura de los cuestionarios. De esta manera una vez aplicados los cuestionarios por parte el jefe de enumeradores, estos fueron validados manualmente y capturados en la sede de la CCM para posteriormente hacer la transferencia vía internet a la dirección general de innovación y tecnologías de la información en la ciudad de Aguascalientes, donde se integró la información en una base de datos nacional. A esta base de datos se le aplicaron los sistemas subsecuentes dentro del proceso, es decir, la clavificación, normalización y validación electrónica para continuar con la liberación de resultados definitivos, inicialmente a nivel estatal y en un segundo momento a nivel municipal.

Términos de uso | Contacto
Derechos Reservados © INEGI