Conoce la versión Beta de nuestro Sitio
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Inicio  |  Contacto    |  Síguenos:          
 Inicio >  Estadística >  Censos Agropecuarios >  Censo Ejidal 2001  >  Censos agropecuarios
Censos agropecuarios


 Introducción

 Objetivos

 Unidades de observación

 Cobertura temática

 Cobertura geográfica

 Cobertura temporal

 Procedimiento de captación

 Procesamiento de datos
Censo Ejidal 2001 Ver todo
Presentación
Introducción
Conforme a la historia de los Censos Agropecuarios es a partir del año de 1940 que se inició el levantamiento de manera conjunta de los Censos Agrícola-Ganadero y del Censo Ejidal, y así cada diez años; sin embargo en la ronda censal del año 2000, por primera ocasión no fue posible continuar con esa tradición censal, ya que no se levantó el VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal, dada la reducción de presupuesto público nacional, y se optó por llevar a cabo sólo el levantamiento del VIII Censo Ejidal, debido a que este último requiere una menor cantidad de recursos para su realización.

Aunado a lo anterior y dada la Reforma al Artículo 27 constitucional en el año 1992, surge la necesidad de disponer de información básica actualizada de los Ejidos y Comunidades existentes en el país que permitiera conocer el impacto de la aplicación de dicha Reforma en las propiedades sociales a través del Programa de Certificación de Derechos Ejidales.
Objetivos
El objetivo general propuesto para la ejecución del VIII Censo Ejidal 2001, fue:
  • Obtener, procesar y difundir estadísticas básicas de los ejidos y comunidades agrarias en el territorio nacional.
Los objetivos particulares fueron:
  • Conocer la superficie y distribución geográfica de los ejidos y comunidades agrarias.
  • Obtener la cantidad de ejidatarios por sexo.
  • Cuantificar la superficie, el uso del suelo, así como las instalaciones de propiedad de los ejidos y comunidades agrarias.
  • Conocer la infraestructura en comunicación y servicios con que cuentan los ejidos y comunidades agrarias, así como las existencias de vehículos y maquinaria propiedad de los mismos
  • Conocer los tipos de organizaciones campesinas y el número de ejidatarios que participan en ellas.
Unidades de observación
Las unidades de observación para este censo fueron los ejidos y comunidades agrarias que existían en el territorio nacional en el periodo del 26 de noviembre al 19 de diciembre de 2001, definiéndose estas unidades de la siguiente manera:

Ejido

Conjunto de tierras, bosques o aguas que un grupo de población campesina usufructúa de hecho o de derecho, con fundamento en la Ley Agraria del 6 de enero de 1915; independientemente de que haya o no resolución presidencial, del tipo de actividad que en ellas se realice y del municipio o municipios en donde se encuentren.

Comunidad agraria

Conjunto de tierras, bosques o aguas que un grupo de población campesina usufructúa, desde tiempo inmemorial, en forma comunal y bajo sus propias reglas de organización, ya sea que le pertenezcan, le hayan sido restituidas o las posean de hecho; independientemente del tipo de actividad que en ellas se realice y del municipio o municipios en donde se encuentren.
Cobertura Temática
En el instrumento de captación del Censo Ejidal se concentraron los temas y variables resultado de pruebas y ensayos efectuados previamente, así como el resultado de las consultas a usuarios y las recomendaciones internacionales que sugiere la FAO.

Los temas incluidos fueron:
  • Integración del ejido
  • Aprovechamiento de las tierras de uso común.
  • Infraestructura y servicios públicos.
  • Características generales del ejido.
  • Vehículos y maquinaria agropecuaria y forestal.
  • Organización.
  • Capacitación.
  • Situación interna del ejido.
Cobertura geográfica
Se censó a todos los ejidos y comunidades existentes de hecho al momento de levantamiento de la información censal.
Cobertura temporal
La cobertura temporal está asociada al día de la entrevista. Por su parte, los periodos de referencia se ajustan a las características de los conceptos.
  • Últimos cinco años: reforestación, plantación de árboles forestales, superficie con pastos no cultivados, agostadero o enmontada sembrada alguna vez, superficie de bosque o selva desmontada para uso agrícola o ganadero y cursos recibidos.
  • De julio de 2000 al día de la entrevista: cantidad de árboles plantados.
Procedimiento de captación
La ejecución del Censo Ejidal, se realizó en el período del 26 de noviembre al 19 de diciembre del 2001.

La estrategia de levantamiento consistió en las siguientes acciones:

Registro en el Directorio de Ejidos y Comunidades Agrarias (DECA) de la referenciación geográfica a nivel polígono de las propiedades sociales que integraron el universo de levantamiento, así como del nombre y domicilio de las autoridades ejidales o comunales.

Visita dirigida por parte del entrevistador al domicilio de las autoridades ejidales o comunales con base en la información registrada en el DECA.

Actualización del DECA en conjunto con la autoridad ejidal o comunal, en la cual se verificó la integración de la propiedad social a nivel polígono registrada en el DECA y en el material cartográfico correspondiente.

Aplicación del cuestionario de ejidos y comunidades agrarias (CECA) a las autoridades ejidales o comunales correspondientes.
Procesamiento de datos
Para procesar el VIII Censo Ejidal se diseñaron centralmente los sistemas. El procesamiento se efectuó en las diez direcciones regionales del Instituto, donde se instalaron los sistemas y se emplearon criterios homogéneos de solución manual, cuando los sistemas lo requerían.
Los sistemas electrónicos fueron:

  • Captura
  • Carga de base de datos
  • Asignación de claves
  • Validación
  • Análisis.
En cada dirección regional se generaron las bases de datos de las respectivas entidades, con el visto bueno de cada coordinación estatal, las cuales permitían la explotación de los Resultados Censales.
Términos de uso | Contacto
Derechos Reservados © INEGI