Conoce la versión Beta de nuestro Sitio
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Inicio  |  Contacto    |  Síguenos:          
 Inicio >  Investigación >  Catálagos y clasificadores >  Aspectos normativos y metodológicos
Aspectos normativos y metodológicos

Nombre
Objetivo
Definición de la materia del catálogo
Número de versión
Cambios en esta versión
Versión sintetizada
Sistemas en los que se usa
Bases de datos que lo utilizan
Modelo de datos
Estructura de ordenamiento del catálogo
Frecuencia de cambios
Relación con otros catálogos
Dependencia o entidad generadora
Fuente
Sustento normativo
Contacto
Instituciones participantes
Mecanismos de actualización
Manual de uso
Consulta
Catálogo de Especies y Productos Agropecuarios, Forestales y Pesqueros (CEPAFOP) Ver todo
Presentación
Nombre
Catálogo de Especies y Productos Agropecuarios, Forestales y Pesqueros (CEPAFOP).
Objetivo
Servir como herramienta de homologación al eliminar las confusiones entre los nombres comunes y los nombres científicos de especies y productos agropecuarios, forestales y pesqueros, al dar descripciones de cada uno de ellos.

Se toma como base el nombre científico válido, esto induce a la utilización de una clave única para las diferentes especies y productos de los subsectores agropecuario, forestal y pesquero, por las dependencias que concurren en el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS), lo que apoya a las tareas de tratamiento y difusión de la información estadística y al análisis conjunto de la información de las diferentes fuentes.

Es un catálogo de referencia y homologación para las distintas claves que actualmente se manejan para un mismo producto por parte de las distintas dependencias, así como para las utilizadas por algunos organismos internacionales. Incluye la información taxonómica de cada especie o de la que proviene cada producto, además de fotografías de plantas, animales y productos.
Definición de la materia del catálogo
El catálogo comprende los nombres comunes de las especies vegetales y hongos que se cultivan o explotan en México; de los animales que se crían, reproducen o desarrollan bajo el control del hombre, y de los animales que se pescan, extraen o capturan en medios acuáticos de nuestro país y que son objeto de generación de estadísticas.

También contiene los diversos nombres científicos que corresponden a cada uno de esos nombres comunes, así como de sus productos. Incluye la fotografía, la descripción y los usos de cada especie o producto.
Número de versión
Segunda versión.
Cambios en esta versión
Se incrementó el número de especies y productos, con base en las sugerencias enviadas por los usuarios; se revisaron todos los nombres científicos para modificar aquellos que corresponden a sinonimias, de acuerdo al Sistema Integrado de Información Taxonómica de CONABIO y a la página web del Missouri Botanical Garden; lo que llevó a modificar las correspondientes claves asignadas como “INEGI”; se ampliaron las descripciones de las fracciones arancelarias armonizadas para importaciones y exportaciones, con el fin de eliminar las descripciones "Los demás".

No tiene cambios en lo que respecta al manejo de la información.
Versión sintetizada
No existe.
Sistemas en los que se usa
El CEPAFOP se utiliza en los sistemas internos del INEGI, específicamente en estadísticas del sector agropecuario, forestal y pesquero, así como en información de carácter general.

Una vez obtenido el consenso de los organismos involucrados, el catálogo se utiliza en el Sistema de Información Estadística y Geográfica para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS), en lo referente a especies y productos.
Bases de datos que lo utilizan
Bases de datos de existencias, y producción agrícola y forestal; en existencias y producción animal, y en producción de pesca, extracción y acuicultura. Así como en estadísticas de primera comercialización y de industrialización, generadas por las instituciones que conforman al Comité Técnico de Información Estadística y Geográfica para el Desarrollo Rural Sustentable (CTEIGDRUS), previos análisis, ajustes y aprobación de cada una de ellas.
Modelo de datos
El CEPAFOP es una base de datos con tablas relacionadas a través de claves (Modelo Relacional).
Estructura de ordenamiento del catálogo
El Catálogo se conforma de las siguientes bases de datos:

  • Catálogo de Especies y Productos Agrícolas y Forestales de Corte o Recolección (CAT_VEGE).
  • Catálogo de Especies y Productos de Animales Terrestres (CAT_TERRE).
  • Catálogo de Especies y Productos de Animales y Plantas Acuáticos de Pesca, Extracción o Cultivo (CAT_ACUAT).
  • Catálogo de Sinonimias de Nombres Científicos (SINO_CIE).
  • Catálogos, de vegetales y de acuáticos, de nombres comunes usados para un mismo nombre científico (SIN_COM_VEGE y SIN_COM_ACU): permiten conocer las diferentes especies a las cuales se les aplica un mismo nombre común, el lugar o región donde se utiliza ese nombre y la lengua indígena a la que corresponde.
  • Archivos con la taxonomía de las familias de vegetales (VEGE_LATIN), de hongos (FUNGI_LATIN), de animales terrestres (TERRE_LATIN) y acuáticos (ACUA_LATIN), este último contiene a las algas.
  • Tablas con listas de fotografías y las claves que las relacionan con los nombres científicos de las especies o con sus productos CAT_FOT_VEG, CAT_FOT_TER y CAT_FOR_ACU).
  • Glosarios de términos vegetales (GLOSAR_VEGE) y acuáticos (GLOSAR_ACUA).
  • Archivo de fuentes (bibliográficas, hemerográficas, informáticas) utilizadas para la obtención de la información que se presenta (FUENTE).
  • Base de datos de los errores de escritura encontrados en los cuestionarios del Censo Agropecuario 1991, con la clave que los asocia con el nombre correcto (ERRO_COOR).
Cada uno de ellos tiene una estructura específica cuya descripción se presenta en los Anexos 1 y 3; en el Anexo 2 se encuentran las descripciones y significados de los campos que conforman la clave INEGI, propuesta para ser homologada con las que usan las dependencias; es una clave diseñada para permitir las clasificaciones de especies y productos, y resumir la información estadística de acuerdo con esas clasificaciones.
Frecuencia de cambios
Esta es de 5% en los incrementos o decrementos del número de registros (de 15% en el primer año) aproximadamente

Las actualizaciones se dan por la existencia actual de especies o de productos que manejan las instituciones involucradas y que no están considerados; o por la inclusión de otras que no se cultivan, crían o explotan actualmente.

La frecuencia de cambios (altas y bajas) es anual como resultado del proceso de actualización cuya responsabilidad es como sigue:

  • Del INEGI, SAGARPA, SE, para las partes agrícola, animales terrestres para fines de explotación y de control biológico de plagas, y animales y plantas acuáticos de pesca, cultivo, captura o extracción.
  • Del INEGI, SEMARNAT y SE, para la parte forestal de tala y extracción, y animales terrestres silvestres desarrollados en ambientes parcialmente controlados, no criados con fines de explotación.
  • Del INEGI, SS e institutos de investigación, para animales productores de venenos para elaboración de antivenenos y para investigación.
Se conservan los archivos anteriores para cualquier aclaración y para poder elaborar tablas comparativas.
Relación con otros catálogos
El CEPAFOP tiene relación con los catálogos vigentes que se emplean en el INEGI, en la SAGARPA, SEMARNAT, SE, SS y en el sistema armonizado de aranceles.

La SAGARPA y la CONAFOR incluyeron la clave INEGI en sus sistemas; con la SEMARNAT se está trabajando para establecer las equivalencias entre claves, se tiene 20% de avance, se han incluido las claves recomendadas por la FAO, tanto para datos censales como para otras estadísticas (FAOSTAT), así como la versión 1.01 2.0 del CPC y.la versión 4 del CIIU. Esta versión presenta las clasificaciones actualizadas a 2007; la de FAOSTAT fue sustituida por la CIIU.
Dependencia o entidad generadora
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con el apoyo de los demás organismos que participan en el comité.
Fuente
Los nombres comunes de las especies, productos y claves de otros catálogos se han obtenido de:

  • INEGI, VII Censo Agropecuario, 1991.
  • INEGI, IV Censo de Pesca, 1999.
  • INEGI, Consulta Nacional de Generadores y Usuarios de Información Agropecuaria y Forestal, 1996.
  • SAGARPA, Anuario Estadístico de la Producción Agrícola.
  • SAGARPA, Anuario Estadístico de la Producción Pecuaria.
  • SAGARPA, Estadísticas de Pesca.
  • SEMARNAT, Listado de Especies Plantadas en Viveros Forestales.
  • SEMARNAT, Listado de Especies de Recolección y Producto Recolectado, con uso.
  • SEMARNAT, Listado de Maderas Preciosas y Maderas Tropicales.
  • SEMARNAT, Listado de Especies Forestales en Cultivo Comercial.
  • SEMARNAT, Listados de Animales Acuáticos en Normas Relativas a Pesca, Captura o Extracción.
  • SEMARNAT, Delegaciones Estatales, Listados de Animales Pescados o Capturados.
  • CNDPI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, antes INI), prestó el libro –ya agotado– Atlas de la Medicina Tradicional Mexicana.
  • IMSS, su herbario medicinal donó bibliografía sobre especies utilizadas en la medicina tradicional.
  • COTECOCA (Comisión Técnico Consultiva de Coeficientes de Agostadero), donó libros sobre las gramíneas de México.
  • Listados de plantas y animales útiles de México. Tomados de libros, revistas y páginas web sobre plantas alimenticias, medicinales, industriales u ornamentales; UMAS (unidades para la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre), pesca, etcétera.
Los nombres científicos y la descripción de los productos y especies se obtienen de la CONABIO, de los catálogos de autoridades taxonómicas; de los libros que se han consultado, de páginas web de universidades y de otras fuentes bibliográficas, hemerográficas e internet, las cuales se anotan con claves en los archivos básicos, y se detallan en la base de datos de bibliografía y hemerografía del archivo fuente. La mayoría de las fotografías utilizadas han sido tomadas por personal del INEGI, como parte de sus funciones, otras han sido donadas por los fotógrafos, cuyos nombres se citan, y de algunas se solicita el permiso del autor indicado en la página Web o en la publicación respectiva.
Sustento normativo
La elaboración del catálogo y su aplicación en los sistemas de información, está basada en los artículos 19, 24, 25 y 33 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica; en el Artículo 11, fracción IX, del Reglamento Interior del INEGI y en el artículo 134 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Instituciones participantes
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

  • Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)
  • Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA)
  • Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Secretaría de Economía (SE)

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

  • Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)
  • Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

  • Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Mecanismos de actualización
El INEGI y las dependencias participantes en el SNIDRUS se contactan cada tres meses para realizar el análisis y la aprobación conjunta de las actualizaciones que se reciben a través de un formato electrónico.

Anualmente el INEGI pone a disposición de los usuarios la nueva versión del CEPAFOP; la que incluye los cambios solicitados trimestralmente, con las notas sobre dichos cambios y archiva las versiones anteriores.
Términos de uso | Contacto
Derechos Reservados © INEGI