Conoce la versión Beta de nuestro Sitio
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Inicio  |  Contacto    |  Síguenos:          
 Inicio >  Estadística >  Clasificadores y catálogos >  Aspectos normativos y metodológicos
Aspectos normativos y metodológicos


 Introducción

 Metadato

Presentación Ver todo
Presentación
Introducción
Con fundamento en lo dispuesto por la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, corresponde al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

Para avanzar en esta tarea el INEGI realiza acciones para estandarizar o en su caso homologar información y con ello propiciar condiciones que promuevan la comparabilidad de la información mediante la adopción de principios homogéneos. La finalidad es facilitar la integración de estadísticas, la interoperabilidad de sistemas de diferentes instituciones y la transparencia en la gestión gubernamental.

En una primera etapa el Instituto pone a disposición del público este apartado en el que podrán consultar diversos clasificadores y catálogos, principalmente aquellos que ha utilizado para la codificación y generación de la información que le compete producir y dar a conocer de acuerdo con sus atribuciones.

También se considera importante poner a disposición de los interesados algunos desarrollados por otras dependencias, en cuyo caso se incluyen las ligas a las páginas de las instituciones responsables.

Otros son ya el resultado de las actividades de homologación desarrolladas por grupos interinstitucionales conformados por especialistas, lo cual representa un avance importante en la coordinación para la integración y desarrollo del SNIEG. En este esfuerzo no se pierde de vista que su actualización permanente requiere de un trabajo coordinado y continuo.

El propósito final es crear un lenguaje común, bajo parámetros y estándares bien definidos, que faciliten y optimicen el uso de la información estadística y geográfica entre las instituciones en su carácter de generadoras y usuarias de esta información. Asimismo, brindar a la sociedad en general la posibilidad de acceder a esta información de una manera más sencilla.
Metadato
Descripción de los términos contenidos en el metadato

Término Descripción
Nombre: Denominación asignada al catálogo en referencia.
Objetivo: El fin por el cual es creado el catálogo así como la aplicación o utilidad que tiene.
Definición de la materia del catálogo: Especificar lo que se entiende con respecto a la materia o asunto que atiende el catálogo.
Número de versión: Enumerar la versión del catálogo actual y que se refiere en el metadato.
Cambios en esta versión: Describir los cambios respecto a la versión anterior, resaltando los realizados en el metadato y en el catálogo actual.
Versión sintetizada: Especificar si existe una versión sintetizada o es versión única.
Sistemas en los que se usa: Mencionar en qué sistemas de información se utiliza actualmente el catálogo, ya sea sistemas internos o externos como TRAMITANET.
Bases de datos que lo utilizan: Mencionar los motores de bases de datos o manejadores de archivos a través de los cuales se accede al catálogo, así como sus identificadores correspondientes.
Modelo de datos: Definir los atributos del catálogo, como: tamaño, tipo, significado, uso y reglas de integridad (restricciones). Diferenciando aquellos que pueden convertirse en identificadores del catálogo.
Estructura de ordenamiento del catálogo: Categorización utilizada para presentar la información.
Frecuencia de cambios: Determinar el número máximo y medio de registros que contendrá el catálogo, proporcionando estimaciones de crecimiento o decremento por periodo y frecuencia de cambios en los registros.
Relación con otros catálogos: Especificar las relaciones con otros catálogos (múltiples, recursivas, etc.). Para cada relación se deberán indicar cardinalidades mínimas y máximas, así como los atributos relacionantes.
Dependencia o entidad generadora: Nombre de la dependencia o entidad que genera la información contenida en el catálogo.
Fuente: Es el origen de donde proviene la información que puede ser un censo, una encuesta o un registro administrativo.
Sustento normativo: Referenciar la normatividad que da atribuciones a la dependencia o entidad generadora de la información.
Datos del área responsable:
(denominación, dirección, teléfono)
Datos del área administrativa de la dependencia o entidad responsable de la información.
Datos de la persona responsable:
(nombre, cargo, dirección, teléfono y correo electrónico)
Nombre, cargo, dirección, teléfono y correo electrónico del servidor público responsable de la generación y actualización de la información; así como de la validación del catálogo.
Mecanismos de actualización: La dependencia responsable del catálogo determinará la forma en que se realizará la actualización de los datos, de tal manera que el INEGI únicamente mantendrá en el servidor la última versión.
Observaciones: Cualquier anotación que se considere relevante para aclarar términos o circunstancias específicas contenidas en el catálogo.
Términos de uso | Contacto
Derechos Reservados © INEGI