Conoce la versión Beta de nuestro Sitio
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Inicio  |  Contacto    |  Síguenos:          
Inicio > Estadística > Clasificaciones y Catálogos > Aspectos normativos y metodológicos
Aspectos normativos y metodológicos

Presentación

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Clasificación mexicana de actividades de uso del tiempo (CMAUT) que permite ordenar las actividades a las que la población les dedica tiempo a lo largo del día. Con ello se pone a disposición de los usuarios un documento básico para la elaboración de estadísticas sobre la utilización del tiempo, las cuales son especialmente útiles para la elaboración de una cuenta satélite de los hogares; se contribuye así a la medición de la aportación económica del trabajo no remunerado y en la visibilización de las inequidades de género.

La CMAUT tiene como base a la Clasificación Internacional de Actividades de Uso del Tiempo (ICATUS) de Naciones Unidas (NU). La adaptación realizada por el INEGI, permite contar con un clasificador acorde con la realidad mexicana. Sin embargo, respeta los principios rectores de la clasificación establecidos por NU, con lo que se posibilita la comparabilidad internacional de los datos.

Es una herramienta para la elaboración de estadísticas sobre el uso del tiempo, las cuales son especialmente útiles para medir la aportación económica del “trabajo no remunerado” y hacer visibles desigualdades de género respecto de la reproducción social de los hogares; además son insumo principal para construir las “cuentas satélites de los hogares”.

Clasificación mexicana de actividades de uso del tiempo (CMAUT) 2008 - Histórica
 


























Términos de uso | Contacto
Derechos Reservados © INEGI