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Censos económicos


 Importancia

 Antecedentes

 Objetivo general y particulares

 Periodicidad

 Diseño conceptual

 Coberturas

 Desglose geográfico

 Periodo de levantamiento

Censos económicos 1994 Ver todo
Presentación
Importancia
Estos censos constituyeron un reflejo de la economía del país, en un año crucial: 1993, en el que podían ya apreciarse cambios, producto de las políticas económicas de aquél entonces, y en el que México se preparaba para incorporarse en los procesos de globalización del mundo durante la última década del siglo XX.

Además, los datos censales constituyeron un marco de referencia para proyectos tanto del Sector Público como del Privado:

  • En el Sector Público permitieron planear las políticas económicas y realizar una correcta evaluación de su aplicación.
  • Fueron la principal fuente de información económica básica para los Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica (SNEIG).
  • Fueron la principal fuente de información económica básica para los Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica (SNEIG).
  • Generaron información para obtener marcos estadísticos para el diseño de muestras en establecimientos y empresas.
  • Permitieron conocer la estructura económica del país con diferentes niveles de detalle (sectorial, temático y geográfico) e identificar patrones de especialización y localización industrial, así como actividades económicas tradicionales y modernas.
  • Con esta información, los empresarios pudieron elaborar diversos análisis para conocer las condiciones del mercado en el que actuaban.
  • Los académicos e investigadores pudieron utilizarlos para contrastar las diferentes hipótesis sobre las características específicas del aparato productivo nacional, estatal y regional.
Antecedentes
El primer censo económico en México se realizó en 1930, año en que se levantó un censo industrial que, aunque no comprendió la totalidad de los establecimientos de dicho sector -pues estaba dirigido a los más importantes-, proporcionó una idea de la realidad del desarrollo industrial de esa época, a través de la información de 48,500 establecimientos.

Desde entonces y prácticamente cada lustro se han realizado los censos económicos, lo que convierte a los de 1994 en el decimocuarto levantamiento, con un cubrimiento de más de dos millones de establecimientos dedicados a toda la variedad de actividades económicas (no agropecuarias ni forestales).

Objetivo general y particulares

Objetivo general

El objetivo general de los Censos Económicos 1994 es el de captar, procesar y divulgar información básica referida al año de 1993 y a la totalidad del territorio nacional sobre los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios.

Concretamente, se trata de información económica básica de las unidades económicas que realizan actividades de:

  • Minería (extracción y/o beneficio de minerales)
  • Servicios (financieros y no financieros)
  • Electricidad (generación y distribución)
  • Comercio (al por mayor y al por menor)
  • Transportes (terrestre, aéreo y por agua)
  • Comunicaciones (correo, telégrafo, teléfono, telecomunicaciones, etc.)
  • Manufacturas(desde productos alimenticios hasta metálicos; incluye maquila)


Objetivos particulares

  • Lograr oportunidad en la publicación de resultados, es decir, iniciar su difusión a un año y medio de concluido el año de referencia de los datos (1993).
  • Lograr la máxima calidad de la información censal.
  • Medir, en el marco de los cambios y la reestructuración económica que está viviendo el país, el impacto en la economía de algunas de las políticas económicas actuales.
Periodicidad
Tradicionalmente el levantamiento censal de las diversas actividades económicas que se realizan en el territorio nacional ha sido quinquenal.
Diseño conceptual

Unidad de observación

Entender el concepto de unidad de observación importa mucho porque es la unidad a la que están referidos los datos censales.

Con objeto de proporcionar la óptima calidad y confiabilidad en la información, se emplearon distintos tipos de unidades de observación acordes con las características propias de cada sector de actividad.

La unidad de observación tipo establecimiento fue utilizada para las actividades Manufactureras, Comerciales y de Servicios no financieros (que conjuntan a la mayoría de las unidades económicas no agropecuarias en México). Esto implica que la información levantada en los cuestionarios de dichos sectores está referida al domicilio en donde realmente se está llevando a cabo la actividad.

La empresa se empleó como unidad de observación para los Servicios financieros y para los distintos tipos de transporte (autotransporte de pasajeros y de carga, aéreo, por agua, trolebús, tren ligero, sistema de transporte colectivo y ferrocarriles).

Para las actividades de Minería, la unidad de observación fue la unidad minera, y para la industria Eléctrica, los Servicios a la navegación aérea y para algunos servicios de comunicación, la unidad de observación fue la empresa-entidad federativa.

Estrategia de levantamiento

Se plantearon estrategias diferenciadas dependiendo de la actividad económica realizada en cada unidad, de la dispersión o concentración geográfica de las actividades; así como del tamaño, tipo de organización y forma de operación de las unidades económicas. Tales estrategias operativas garantizaron la cobertura para cada actividad, y consideraron desde la formación de grupos de personal especializado para los distintos tipos de establecimientos hasta la determinación de la secuencia con que éstos fueron visitados, para aplicarles los cuestionarios censales diferenciados.

Para la estrategia general de captación de la información económica se definieron dos etapas: Enumeración de Establecimientos y Levantamiento Censal.

La primera etapa consistió en ubicar geográficamente y determinar las características principales de todas las unidades económicas (personal ocupado, tipo de organización, actividad económica principal, etcétera). Ubicar y clasificar establecimientos facilitó la generación de directorios que fueron la base para asignar los cuestionarios específicos (diseñados según la actividad de cada establecimiento) que se aplicarían en la segunda etapa, la de Levantamiento Censal.

Con los Censos Económicos 1994 se sientan las bases para dar seguimiento continuo a las unidades económicas de mayor peso en el país. Dentro del universo de unidades económicas, existe un segmento que sobresale por su importancia y peso en los resultados censales, pues al constituir cerca del 5% del total de unidades económicas, aporta más del 80% de la producción y da empleo a más de la mitad del personal ocupado. Por tanto, para este segmento se definió una estrategia particular de levantamiento en campo y un grupo operativo, denominado Seguimiento de Establecimientos Grandes y Empresas (SEG), para que la ejecutara.

Existen otros dos grupos operativos, el de Transportes, que se encarga de captar información de las actividades relacionadas con este sector, y el denominado Masivo, que se ocupa del resto de las unidades económicas del país.

Temática censal

Los temas censales comunes a todos los cuestionarios diseñados para obtener la información económica, se refieren a:

  • Categoría jurídica.
  • Tipo de propiedad.
  • Periodo de operaciones.
  • Personal ocupado.
  • Remuneraciones.
  • Gastos.
  • Ingresos.
  • Activos fijos.
  • Datos complementarios.


Además, algunos cuestionarios contienen temas específicos para ciertas actividades económicas, entre otros:

  • Reservas mineras.
  • Productos minerales y explosivos, reactivos e insumos similares.
  • Productos y materias primas.
  • Origen y destino de la energía eléctrica e infraestructura.
  • Tipo de servicio de transporte.


Clasificador utilizado

Toda la información censal se encuentra clasificada por actividad económica, según la "Clasificación Mexicana de Actividades y Productos" (CMAP).

Dicha clasificación, la CMAP, contempla 4 distintos niveles de agregación: Clase de actividad (el nivel más desagregado, identificado por 6dígitos), Rama de actividad (identificado por 4 dígitos), Subsector (2 dígitos) y Sector (1 dígito). Se definen así 9 Sectores, cada uno de ellos dividido en Subsectores; a su vez cada subsector se divide en Ramas y cada rama en Clases de actividad.

Instrumentos de captación

Cuestionarios diferenciados. La necesidad de contar con instrumentos de captación sencillos y claros, y la gran diversidad de características y formas de operación de las distintas actividades económicas ha llevado a la elaboración de 19 cuestionarios censales diferentes que, en el lenguaje propio de cada actividad, abarcan una serie de temas comunes a todos ellos, además de los correspondientes a las características específicas de cada actividad.
Coberturas

Cobertura temporal

Estos Censos económicos se realizaron en 1994; sin embargo, los datos recabados en todas las unidades económicas estuvieron referidos estrictamente a las actividades que se llevaron a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1993.

Cobertura geográfica

Los Censos económicos 1994, como todos los anteriores, tuvieron una cobertura nacional. En cuanto al número total de unidades económicas que hubieron que censarse en el país, la mayor parte, que contemplaron las actividades comerciales, de servicios, y muchas de las manufactureras, se concentraban en ciertas áreas geográficas del país, que para efectos de los Censos Económicos 1994 se definieron como "áreas de censo". Éstas fueron las siguientes:

i) Todas las cabeceras municipales, independientemente de su población.
ii) Las localidades con población mayor o igual a los 2,500 habitantes, según el XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
iii) Las localidades económicamente importantes que fueron cubiertas por los Censos Económicos 1989, no contempladas en los dos puntos anteriores.
iv) Los corredores, parques y ciudades industriales (también llamados desarrollos industriales), independientemente de su población.

A los territorios del resto de la República Mexicana, que también son objeto del proyecto censal, se les denomina “áreas complemento”.

Otras actividades, como la Minería, los Transportes y algunas Manufacturas (ingenios, aserraderos, fábricas de cemento y otras), se llevan a cabo por igual en áreas de censo y áreas complemento.

Cobertura sectorial

Los Censos Económicos 1994 captaron información de los siguientes sectores de actividad económica:

  • Minería y Extracción de Petróleo
  • Manufacturas
  • Electricidad
  • Comercio
  • Transportes y Comunicaciones
  • Gubernamentales
  • Servicios Financieros
Desglose geográfico
Entidad federativa, municipio y localidad.
Periodo de levantamiento
Del 17 de enero al 15 de abril de 1994.
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