Conoce la versión Beta de nuestro Sitio
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Inicio  |  Contacto    |  Síguenos:          
 Inicio >  Estadística >  PIB y Cuentas Nacionales de México >  PIB y Cuentas Nacionales de México
PIB y Cuentas Nacionales de México

Presentación

Ofrece resultados anuales para las cuentas integradas de la nación, las cuentas de producción, de generación del ingreso, y los puestos de trabajo dependientes y no dependientes de la razón social, que requirió cada actividad económica, tomando en consideración los lineamientos del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 de la ONU (SCN 2008), el Reporte de Observancia de Estándares y Códigos del FMI (ROSC) y los resultados de la Consulta Pública realizada por el INEGI en año 2017.

Las cuentas Integradas relacionadas con el exterior, considera las recomendaciones del Sexto Manual de Balanza de Pagos (MBP6) emitido FMI. De esta forma se incluye la cuenta de capital y la sucesión de estas cuentas llega hasta el préstamo o endeudamiento neto.

Para seguir contando con un periodo extenso de información histórica, este producto mantiene una serie desde 1993, además de la serie regular que se ha presentado en publicaciones anteriores desde 2003. La serie desde 1993, a diferencia de la serie desde 2003, no dispone de la misma desagregación de las actividades económicas, no obstante es comparable con la serie desde 2003.

De las cuentas de bienes y servicios se deriva el agregado llamado Producto Interno Bruto (Valor Agregado Bruto a nivel de actividad económica), que resume el esfuerzo productivo de los factores de la producción. Esto es así, porque la definición de qué se considera producción y qué no se considera es crucial para el resto de transacciones asociadas a toda la sucesión de cuentas nacionales.

Las cuentas de bienes y servicios, las de producción y las de generación del ingreso, así como los puestos de trabajo remunerados requeridos por cada actividad, son presentados a nivel de veinte (20) sectores, ochenta (80) subsectores y doscientas cincuenta y nueve (259) ramas de actividad económica del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2013. Asimismo, y en forma separada, los agregados contenidos en la cuenta de bienes y servicios y en la de producción, incluido el Producto Interno Bruto, se presentan a precios corrientes y constantes de 2013, con el desglose mencionado.

En los cuadros de oferta y utilización, la producción bruta y la demanda intermedia se presentan como una submatriz para cada año de la serie. En lo que se refiere a la oferta, la producción bruta está valorada a precios básicos y por aparte los impuestos a los productos netos de subsidios.

PIB - Actividad de los Bienes y Servicios, anual

 Más información

Términos de uso del Sitio | Términos de libre uso de la información del INEGI | Contacto
Derechos Reservados © INEGI