Conoce la versión Beta de nuestro Sitio
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Inicio  |  Contacto    |  Síguenos:          
 Inicio >  Estadística >  PIB y Cuentas Nacionales de México >  PIB y Cuentas Nacionales de México
PIB y Cuentas Nacionales de México

Presentación

El Producto Interno Bruto por Entidad Federativa permite conocer anualmente el comportamiento y composición de las actividades económicas de los estados de la república mexicana.

Se genera a partir de: el esquema conceptual, los criterios metodológicos, la clasificación de actividades económicas y las fuentes de información, que cuentan con una cobertura estatal y que se emplean en los cálculos anuales del Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, y para evitar problemas o confusiones originados por el uso de metodologías y/o fuentes de información diferentes, los cálculos regionales se alinean con las cifras anuales utilizando la técnica de benchmarking, garantizando con ello, la compatibilidad entre los productos de las cuentas nacionales.

Se presenta con base en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2013, para: el total estatal, las tres grandes actividades, los 20 sectores de actividad, la apertura de la minería en petrolera (que incluye la extracción de petróleo y gas y perforación de pozos petroleros y de gas), minería no petrolera y doce grupos de subsectores de la industria manufacturera. Por primera vez, en las Actividades Terciarias se desagrega el comercio al por mayor y al por menor.

Las cifras del PIB por Entidad Federativa están disponibles desde el año 2003 y se presentan en millones de pesos en valores corrientes y constantes, por actividad económica y entidad federativa; índices de volumen físico e índices de precios implícitos; la contribución al total del país y la composición de las actividades económicas en los estados, y están disponibles dos veces por año: una versión preliminar en el mes de diciembre, once meses después de concluido el año de referencia, cumpliendo con las Normas Especiales para la Divulgación de Datos(NEDD) de los países miembros del Fondo Monetario Internacional. Una segunda versión revisada, 19 meses después de concluido el año de referencia.

Cabe mencionar que para evitar confusiones se considera como sinónimos el Valor Agregado Bruto y el Producto Interno Bruto, en valores básicos, tal y como sucede en otros países.

PIB - Entidad Federativa, anual

 Más información

Términos de uso | Contacto
Derechos Reservados © INEGI