Conoce la versión Beta de nuestro Sitio
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Inicio  |  Contacto    |  Síguenos:          
 Inicio >  Estadística >  PIB y Cuentas Nacionales de México >  PIB y Cuentas Nacionales de México
PIB y Cuentas Nacionales de México

Presentación

Como parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), se presentan resultados de la participación del Sector Público dentro en la actividad económica, permitiendo dimensionar el tamaño, la estructura y evolución de los gastos corrientes y de inversión del Sector público, dentro del esquema de las Cuentas Nacionales.

La información se presenta en dos apartados. En el primero se despliegan las Cuentas de Producción y de Generación del Ingreso del Sector Público, destacándose la actividad productiva y de generación del ingreso, que desarrolla el sector a través de las dependencias que lo integran, tales como: Secretarías de Estado, Organismos Descentralizados, Gobiernos Estatales y Locales, Empresas Públicas, etc. Este apartado se subdivide en dos secciones: inicialmente se muestran las principales variables macroeconómicas de las cuentas referidas por: 1. Nivel y sector institucional y 2. Sector de actividad económica SCIAN 2013.

Los resultados sobre producción bruta, consumo intermedio, valor agregado bruto para las cuentas de producción, y remuneración de asalariados y excedente de operación son valorados a precios corrientes, incluyendo los puestos de trabajo, remuneración de asalariados y remuneraciones medias. Asimismo, se presenta información del valor agregado bruto a precios constantes del año base 2013.

En el segundo apartado se incluyen los resultados de la construcción pública: total por sector demandante, por nivel institucional, y por tipo de obra. Los resultados están estructurados en tres secciones; en la primera se presenta el total de la construcción y para el sector público y privado, posteriormente se hace una desagregación de la construcción pública por sector institucional y por tipo de obra, los cuales son valorados tanto a precios corrientes como constantes del año base 2013; finalmente se incluyen los índices de precios implícitos.

Este trabajo implicó el desarrollo de una extensa investigación económica y estadística permitiendo que las cuentas nacionales reflejen con mayor amplitud los cambios observados en la economía mexicana, utilizando para ello el marco conceptual plasmado en el manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008, como una propuesta conjunta de la (ONU, FMI, OCDE y BPI). Asimismo, se incorporaron los datos básicos más recientes que permitieron disponer de resultados que reflejan la estructura económica actual del país y aportan los elementos para realizar las mediciones que dan seguimiento al acontecer económico, adoptando un nuevo clasificador de actividades económicas denominado Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, México 2013 (SCIAN).

La serie que ahora se ofrece es resultado de los trabajos que el INEGI ha realizado para actualizar nuevamente su año base de 2008 a 2013, en esta ocasión comprendieron la elaboración de una Matriz Insumo Producto y el Cambio de Año Base, ambos referidos a 2013.

La información que aquí se incluye se obtiene de analizar, desde la óptica de la contabilidad nacional, las actividades desarrolladas por el Sector Público de México y considera los resultados de su quehacer productivo y de la construcción que es financiada con recursos públicos.

PIB - Sector Público y Privado, anual

  Más información

Términos de uso | Contacto
Derechos Reservados © INEGI