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Antecedentes
Objetivo general
Periodicidad
Diseño conceptual
Cobertura temporal
Desglose temporal
Cobertura geográfica
Desglose geográfico
Diseño estadístico
Periodo de levantamiento
Uso de microdatos
 
Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) Ver todo
Antecedentes

Esta encuesta se levantó por primera vez en 1983, frente a la necesidad de contar con información oportuna y fidedigna sobre la industria de la construcción. A lo largo de los años, se ha modificado la estructura del cuestionario, adaptándolo a la dinámica del sector. En 1994 se mejoró el desglose geográfico, al generar información tanto a nivel nacional como para las 32 entidades del país. A partir de agosto de 2000 se amplió la cobertura de la muestra, al incorporar a su marco de referencia, que hasta entonces estaba constituido por las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a las empresas no afiliadas a ésta, captadas a través de los Censos Económicos 1999 (CE), y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI).

Además, a partir de esa fecha se inicia su levantamiento mensual, mejorando la oportunidad de sus resultados, pasando de trimestral a mensual.


Objetivo general

Generar información estadística confiable y oportuna que permita elaborar una serie de indicadores económicos, con el propósito de conocer la evolución y comportamiento del sector, evaluar los cambios que se presentan a través del tiempo, incrementando el acervo histórico estadístico del sector.

Periodicidad            

Mensual.

Diseño conceptual

Población objetivo

Son las empresas o personas físicas que realizan trabajos de construcción, registradas en los organismos públicos reguladores del sector, que tienen como actividad principal la construcción de edificios, obras de ingeniería civil y actividades de ampliación, entre otras, y que por su magnitud e importancia están registradas en los directorios de CMIC, CE y CANADEVI.

Cobertura temática

  • Condición de actividad.
  • Personal ocupado y remuneraciones.
  • Compra y consumo de materiales.
  • Valor de la producción.

Clasficador utilizado

  • Sistema de cuentas nacionales de México (SCNM) ajustado con el de la CMIC.
  • Sistema de clasificación industrial de América del Norte (SCIAN).

Recomendaciones internacionales

Se ajusta a las recomendaciones de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en materia de información estadística, elaboradas específicamente para el sector de la construcción.

Cobertura temporal

Se recaba información referente al mes anterior o terminado.

Desglose temporal

La información se presenta en forma mensual.

Cobertura geográfica

Nacional.
Desglose geográfico

Entidad federativa.

Diseño estadístico

Tamaño de la muestra

Actualmente se visitan 4 369 empresas a nivel nacional.

Unidad de observación

Las empresas constructoras, definidas como las unidades económicas que se dedican total o parcialmente a la realización de obras de ingeniería civil, industrial y de arquitectura; públicas o privadas y cualquiera que sea el uso al que estén destinadas y que pertenezcan al sector de la industria de la construcción (afiliadas a la CMIC, CANADEVI o registradas en los CE).

Marco muestral

Se conforma por aquellas empresas afiliadas a la CMIC y las no afiliadas provenientes de los directorios de los CE y CANADEVI.

Esquema de muestreo

La encuesta utiliza en su diseño un esquema probabilístico y estratificado con selección simple aleatoria. Considerando como dominio de estudio la entidad federativa-subsector SCIAN. Los estratos se determinan de acuerdo a los ingresos anuales de las empresas y personal ocupado, se definen cinco estratos de empresas: gigantes, grandes, medianas, pequeñas y micro, de los cuales es incluido con certeza el primer estrato, mientras que se hace una selección probabilística del resto de las empresas.

Periodo de levantamiento

El periodo de levantamiento es de 20 días hábiles siguientes al inicio de cada mes. Existen dos procedimientos para la captación de la información:
  • Tradicional: a través de un cuestionario impreso que se aplica por medio de entrevista diferida.
  • Vía Internet: a través de un cuestionario electrónico (desde octubre de 2003).

Uso de microdatos

Cuando se usan los microdatos de encuestas con diseños probabilísticos para propósitos de análisis e investigación de fenómenos económicos, resulta pertinente tener presente las consideraciones que a continuación se enuncian:

  1. Una muestra probabilística se selecciona de acuerdo al esquema de muestreo específico utilizado en el diseño de la encuesta particular a realizar y depende del universo que se desea investigar, de las variables que se pretenda captar, de la información que se necesita estimar y de la precisión deseada en las estimaciones a realizar.
  2. La información estimada por una encuesta probabilística resulta de un proceso de aplicar a los microdatos obtenidos, los factores de expansión correspondientes. El factor de expansión es un número calculado con base en las características mismas del esquema de muestreo utilizado y que permite que los valores obtenidos de la muestra se asemejen a los valores de la población en estudio. Técnicamente el factor de expansión es el inverso de la probabilidad de selección de cada unidad económica considerada en la muestra levantada.
  3. Para hacer buen uso de los microdatos, se recomienda cumplir con las especificaciones plasmadas en el diseño muestral. Por lo cual se recomienda consultar el documento metodológico en donde se explica con todo detalle cómo se diseñó la muestra y cuáles son los dominios de estudio.
  4. Dependiendo de cada encuesta probabilística, el diseño de la muestra podría abarcar uno o varios dominios de estudio por separado, o una combinación de ellos a la vez, esto de acuerdo a los propósitos y alcances de la investigación estadística que se desea realizar. Algunos ejemplos de éstos pueden ser los siguientes:
    • Nacional
    • Por entidad federativa
    • Ciudad
    • Por sector, subsector,rama o clase de actividad
    • Localidad urbana o rural
    • Por tamaño
    La información estimada con niveles de precisión y confianza acordes con las características plasmadas en el diseño de la muestra, sólo se pueden realizar respetando los dominios de estudio de la encuesta.
  5. Se recomienda no estimar información para las variables, cortes espaciales o subgrupos de clasificación de actividad económica para los cuales no se realizó el diseño estadístico de la encuesta. Para éstos, la información debe manejarse sólo a nivel muestral (sin expandir) y emplearse para identificar tendencias, estructuras o comportamientos del fenómeno a analizar.


Usos de la información de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC):

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) tiene un diseño que es probabilístico y estratificado para cada dominio de estudio, los cuales son:
  • A nivel entidad federativa.
  • A nivel de subsector de actividad SCIAN, ambos de manera independiente.
  1. Si el análisis a realizar con los microdatos proviene de la ENEC (a nivel entidad federativa o por subsector de actividad SCIAN, de manera independiente) se puede utilizar la información estimada obtenida al aplicar el factor de expansión al valor muestral de los microdatos. En este contexto analítico se enmarca el trabajo de modelación estadística, matemática o econométrica realizado a través del laboratorio de microdatos o mediante el procesamiento remoto de la información.
  2. Cuando el usuario desee realizar un análisis o investigación sobre un conjunto de microdatos específico, que no se enmarque dentro de los dominios de estudio de la encuesta, o que por una consideración o restricción especial del análisis deseado, se analizaran los microdatos a un nivel más desagregado que el definido en el dominio de estudio, entonces se deberán utilizar únicamente los datos muestrales. Es decir, dentro del Laboratorio de microdatos o mediante procesamiento remoto de la información sólo se utilizarán los datos muestrales sin expandir. Si el investigador decide aplicar el factor de expansión a este subconjunto específico de datos, el INEGI no se hará responsable de las estimaciones obtenidas, debido a que no corresponden con los dominios de estudio para los cuales la muestra fue diseñada (ya sean niveles jerárquicos del SCIAN inferiores al de diseño o cruces de información entre la entidad federativa y subsector de actividad, por ejemplo).
Los resultados del procesamiento de microdatos serán revisados en el INEGI para validar que salvaguardan los principios de confidencialidad y reserva de la información.

CARACTERÍSTICAS DE DISEÑO ENEC
Población objetivo Empresas constructoras dedicadas a la edificación residencial, a la construcción de obras de ingeniería civil y a la realización de trabajos especializados, clasificadas en el sector 23 Construcción según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007 (SCIAN 2007)
Cobertura geográfica Nacional y entidad federativa
Cobertura sectorial Subsector de actividad SCIAN
Cobertura temática Personal ocupado, Remuneraciones, Gastos, Ingresos, Valor de producción
Diseño de la muestra Probabilístico
Dominio de estudio Cada subsector de actividad económica a nivel nacional y cada entidad federativa fueron dominios de estudio
Marco de la encuesta Directorio definitivo de los Censos Económicos 2009, actualizado a 2014
Unidad de observación Empresas constructora
Esquema de muestreo Probabilístico y estratificado con selección independiente para cada estrato por dominio de estudio
Periodicidad Mensual
Tamaño de la muestra 3,550 unidades económicas

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