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Catastro
Catastro


 Introducción

 Contexto

 Situación actual

 Objetivo

 Instituciones participantes

 Proceso

 Acciones a emprender

 Resultados esperados

 Planeación

Programa de Modernización y Vinculación del Registro Público de la Propiedad y el Catastro Ver todo
Introducción
En la Historia de México se han registrado grandes luchas por defender la tenencia de la tierra, este año conmemoramos el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.



Durante este periodo acontecieron eventos de gran relevancia relacionados con la tenencia de la tierra:

  • La promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en la cual se establecen los tres tipos de propiedad de la Nación.
  • El reparto agrario durante el periodo cardenista.
  • La creación de la Secretaría de la Reforma Agraria y Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra en 1972 y 1973, respectivamente.
  • Reformas al Artículo 115 Constitucional en 1983, donde se les asigna atribuciones a los municipios para la organización de sus catastros.
  • En 1992 se instrumenta el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE), cuyo objetivo principal fue brindar certeza jurídica a los ejidatarios y comuneros, mediante la expedición de certificados parcelarios y de uso común, así como títulos de los solares.
  • En 1993 se inicia el Programa de las Cien Ciudades, uno de sus objetivos destaca la modernización catastral.
  • En el último quinquenio, la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, han realizado esfuerzos individuales o de forma conjunta, para impulsar la modernización de los catastros, entre los que destaca el Programa de Modernización Catastral BANOBRAS – INEGI.
Contexto
En la época moderna la seguridad de la propiedad de la tierra es un factor determinante para promover el desarrollo económico y social de los países.

En México, en los tres órdenes de gobierno, existen varias instituciones encargadas de administrar los diferentes tipos de tenencia de la tierra. Para cumplir con sus atribuciones integran un inventario con las características físicas, socioeconómicas, legales y administrativas de los predios dentro del ámbito de su competencia.



Situación actual
Hoy en día, los procedimientos de control y registro inmobiliario de cada una de las instituciones de los tres órdenes de gobierno, se efectúan de manera independiente, cada una trabaja de acuerdo a marcos jurídico, técnico y administrativo propios. Por ello, no es posible asegurar la integridad en la información que manejan, en general se presentan inconsistencias entre los datos que administra cada institución, cuando refieren al registro de los predios. Si bien se han desarrollado esfuerzos por mejorar y ordenar la administración y gestión catastral, los resultados no han sido los esperados, debido en algunos casos, a la falta de continuidad de los proyectos en el cambio de las administraciones estatales y municipales.

Derivado de lo anterior se puede observar diferencias significativas en lo referente a los padrones catastrales y su representación en la cartografía de tal suerte que existen casos de catastros con cartografía digital y padrones integrados en Sistemas de Información Geográficos hasta los que manejan su información a través de tarjetas y croquis a nivel solo de manzana.

    


Objetivo
Debido a la importancia que tiene para nuestro país el contar con información catastral y registral estructurada, normalizada y vinculada, actualmente varias instituciones del gobierno federal, entre ellas la oficina de la Presidencia de la República, unen esfuerzos para definir e instrumentar a nivel nacional el “Programa de Modernización y Vinculación de los Registros y Catastros”, cuyo objetivo es “integrar un catastro y registro único de la propiedad”.

La modernización y vinculación de la información catastral y registral, deberá estar basada en estándares técnicos, jurídicos y administrativos, para que sean aplicados por los:

  • Registros Públicos de la Propiedad de los estados.
  • Catastros estatales y municipales.
  • Registro Agrario Nacional.
El programa busca integrar una base de datos nacional con esta información, con la cual las instituciones públicas podrán operar su gestión catastral y registral. La administración de esta base de datos se hará con los más altos estándares de seguridad para garantizar la integridad y confidencialidad de los datos.
Instituciones participantes
  • Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
  • Registro Agrario Nacional (RAN)
  • Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)
  • Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC)
  • Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI)
  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
  • Oficina de la Presidencia de la República
  • Gobiernos Estatales y Municipales, entre otras.
Proceso
Los trabajos de coordinación que han desarrollado estas instituciones en el marco de este programa, buscan establecer y consolidar estándares: técnicos para establecer la forma de llevar a cabo el registro; jurídicos para el manejo de conceptos del derecho inmobiliario homologados; así como de procedimientos administrativos. De esta forma los estados podrán tener información registral y catastral homogénea para cada una de las propiedades existentes en sus territorios, con estándares que se manejen de igual forma en todas las entidades federativas y los municipios del país.

El disponer de información catastral y registral vinculada, normalizada y estructurada en medios digitales, permitirá el desarrollo de herramientas informáticas que agilicen las consultas de información, optimicen los tiempos de respuesta a los usuarios que requieran este tipo de información, la actualización en línea y la validación permanente de los datos de los todos los registros de los bienes inmuebles ubicados en el territorio nacional, entre otros.

Acciones a emprender

Diagnóstico de las condiciones del Registro Público y del Catastro

El diagnóstico inicia con una visita física a las instalaciones estatales del Catastro y del Registro Público de la Propiedad y en sus delegaciones u oficinas municipales donde se recaba y corrobora la información, procesos, normatividad, infraestructura y equipamiento con que desarrollan sus actividades. El siguiente paso es efectuar un análisis e integración de información sobre:

  1. La consistencia, completitud y actualidad de los padrones y cartografía
  2. La vinculación de información entre las instituciones
  3. El análisis de la capacidad y funcionalidad de los sistemas catastrales y registrales
  4. El diseño y estructura de las bases de datos
  5. Capacidades de organización, capacitación e infraestructura y equipo instalada
  6. Calidad en la prestación de servicios públicos
El análisis anterior ha permitido detectar, que en nuestro país, la información de la propiedad raíz presenta las siguientes áreas de oportunidad.

  1. Marco jurídico y administrativo independientes
  2. No mantiene una estructura homogénea de datos
  3. Información gráfica y tabular disociada
  4. Sistemas informáticos desvinculados
  5. Diferente plataforma tecnológica
  6. Duplicidad de información
Con esta base, se diseña un plan de acción donde se establecen propuestas para mejorar la operación y gestión de las propiedades en México.

Vinculación y visualización de la información de los registros que ambas instituciones tienen

Esta acción considera vincular la información histórica y dinámica que se ha venido generando en los Registros y Catastros, para ello es necesario el establecimiento y aplicación de una serie de subprocesos a la información, tales como: análisis, higiene, estandarización, homogeneización, matching y validación.

Para la definición de las actividades a realizar en cada uno de los subprocesos, se ha generado una serie de reglas de vinculación, su aplicación permitirá integrar una base de datos estandarizada a nivel nacional de la información catastral y registral vinculada.

Al respecto, como parte del análisis específico de la información catastral y registral (geográfica y alfanumérica) que se ha venido realizando, ha permitido encontrar una serie de problemática, misma que se utiliza como base para conformar un catálogo con la taxonomía de casos, entre los que destacan:

  • Predios cuya geometría es incorrecta
  • Predios parcialmente traslapados, se identifica el área de traslape
  • Predios con clave catastral duplicada
  • Predios cuya clave catastral no corresponde con la estructura definida
  • Predios cuyas claves no tienen correspondencia con el padrón catastral
  • Predios que si tienen su correspondencia con el padrón catastral
  • Predios que tienen su correspondencia en el padrón catastral y no tienen correspondencia en el Registro Público de la Propiedad
  • Predios que tienen su correspondencia tanto en el padrón catastral como en el Registro Público de la Propiedad
Una vez que la información esté vinculada, ésta será integrada en una base de datos nacional, así mismo servirá como insumo principal para alimentar la herramienta informática “Visualizador de la información catastral y registral vinculada”, cuyo objetivo es mostrar información a nivel de predio.

Considerando lo mencionado en el párrafo anterior, también se han desarrollado reglas de negocio para llevar a cabo la integración y visualización de la información catastral y registral.

Actualización continua y permanente de los Registros Público y los Catastros

Esta fase considera un programa de acciones específicas para la modernización de cada entidad federativa, entre las que destacan la realización de vuelos fotogramétricos, cartografía digital y levantamientos de campo, cuyo objetivo es lograr que las instituciones encargadas del Registro Público y del Catastro operen con estándares de eficiencia y transparencia, lo que les permitirá integrar su información a la base de datos nacional. Esta intervención puede requerir la adecuación del marco jurídico, depuración y complementación de padrones, actualización cartográfica, digitalización de acervos documentales, entre otras. El fin es garantizar que la información de estas instituciones esté estandarizada, sea completa y se asegure su actualización permanente.

Este Programa contempla tres etapas para cada una de las entidades federativas del país:

  • Diagnóstico de las condiciones del Registro Público y del Catastro
  • Trabajos técnicos-operativos
  • Vinculación y visualización de la información de los registros que ambas instituciones tienen
  • Actualización continua y permanente de los Registros Públicos y los Catastros
Resultados esperados
Al concluir el Programa de Modernización y Vinculación de los Registros y Catastros, se espera que las entidades federativas cuenten con información estructura, normalizada y vinculada de cada unos de sus predios, integrada como un “Registro y Catastro Único de la Propiedad Nacional”, y con ello garantizar la operación óptima de los diferentes procesos catastrales y registrales.

Conforme se vaya instrumentado el Programa de Modernización y Vinculación de los Registros y Catastros se lograrán importantes beneficios para la sociedad en general y en particular para la gestión gubernamental, ya que permitirá:

  • Apoyar en la certeza jurídica de la tenencia de la tierra
  • Prevenir y mitigar desastres naturales
  • Canalizar apoyos de programas sociales
  • Incrementar la recaudación por concepto del impuesto predial
  • Coadyuvar en acciones de seguridad pública
  • Fundamentar la planeación y ordenamiento territorial
  • Mejorar la prestación de los servicios públicos
La información estará disponible a través de las entidades federativas.
Planeación
El “Programa de Modernización y Vinculación de los Registros y Catastros” se inició en abril de 2010 con proyectos pilotos en tres estados: Morelos, Colima y Querétaro. Se estima que para noviembre de este año, en éstos quede vinculada la información de sus Registros Públicos y la de sus Catastros. En lo que resta de este año se incorporarán 6 entidades federativas más y 23 en 2011. De esta manera se busca que en la presente administración federal quede el diagnóstico y vinculación de los Registros Públicos y Catastros de las 32 entidades federativas y la modernización de 24 cuya información quedará integrada a nivel estatal y nacional.

La información estará disponible a través de las entidades federativas.

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