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Catastro

Antecedentes
Trabajos técnicos-operativos
PROCEDE
Elaboración de la cartografía ejidal
Resultados del PROCEDE
Glosario
Productos básicos
Plano Interno
Plano de Tierras de Uso Común
Plano de Asentamiento Humano
Plano de Parcela
Plano de Solar
Productos derivados
Sumario Estadístico Nacional
Catastro de la Propiedad Social Ver todo
Antecedentes

Introducción

Algunos aspectos del sistema agrario mexicano, concretamente el concepto de propiedad comunal, tienen antecedentes desde la época prehispánica, (calpulli azteca) u organizaciones similares en la cultura maya. En las poblaciones agrícolas de Mesoamérica se diferenciaban las tierras de las comunidades, las públicas y las que se daban en usufructo a los señores como prebendas derivadas del linaje o de la distinción en la guerra.

Durante la Colonia el concepto de posesión comunal fue asimilado al marco jurídico español. La Corona concedió mercedes de tierras a los indígenas, y con esto sentó las bases históricas de las dos formas de la propiedad social: ejido y comunidad agraria. El primero es un término introducido por los españoles, pero vinculado a la forma comunal de explotación prehispánica, tanto en la dotación para pueblos ya establecidos, como otros que se formaron reubicando indígenas, denominados reducciones.

La propiedad comunal sobrevivió hasta nuestros días, a pesar de que en la segunda mitad del siglo XIX, con el liberalismo, los poblados sufrieron enormes despojos. La comunidad agraria, como concepto, se relaciona con este proceso histórico, pues se define como las tierras que fueron reconocidas o restituidas y de las que se tiene posesión desde tiempo inmemorial. Incluso algunos poblados pueden rastrearse hasta la Colonia, cuando fueron reconocidos por la Corona o formados como reducciones.

Como resultado de la Revolución se buscó un marco legal que permitiera un régimen de propiedad justo. La Ley Agraria del 6 de enero de 1915 fue un primer paso importante, si bien se enfocó más a la restitución que a la dotación, además de no apoyar el carácter comunal de las tierras restituidas a ejidos y comunidades. Dos años después, la Constitución consagró en su artículo 27 los principios que rigen la existencia y funcionamiento de los núcleos agrarios, con un espíritu que privilegiaba el interés social por encima del individual, a diferencia de su antecesor de 1857.

El marco legal reformado en 1992 (artículo 27 y Ley Agraria respectiva) reconoce tres formas de propiedad de tierras y aguas: pública, privada y social; ésta última corresponde a los núcleos agrarios (ejidos y comunidades agrarias).

  • Ejido; es la porción de tierras, bosques o aguas que el gobierno entregó a un núcleo de población campesina para su explotación. Las tierras ejidales son inembargables, imprescriptibles e inalienables.
  • Comunidad; es el núcleo de población formado por el conjunto de tierras, bosques y aguas que fueron reconocidos o restituidos a dicha comunidad, y de los cuales ha tenido presuntamente la posesión por tiempo inmemorial, con costumbres y prácticas comunales.

Autoridades

La legislación correspondiente contempla como autoridades u órganos de los núcleos agrarios a la Asamblea, el Comisariado Ejidal o de Bienes Comunales y el Consejo de Vigilancia.

  • Asamblea; es el órgano supremo del núcleo agrario y en ella participan todos los ejidatarios o comuneros.
  • Comisariado Ejidal o de Bienes Comunales; órgano encargado de la ejecución de los acuerdos de la Asamblea, así como de la representación y la gestión administrativa. Está constituido por un presidente, un secretario y un tesorero.
  • Consejo de Vigilancia; órgano encargado de vigilar que los actos del Comisariado se ajusten a los aspectos legales, lo dispuesto por el reglamento interno y a los acuerdos de la Asamblea; también revisa las cuentas y operaciones del Comisariado. Está integrado por un presidente y dos secretarios, o bien por un presidente, un secretario y un tesorero.

Estructura

En cuanto a su estructura territorial, el núcleo agrario está compuesto por uno o varios polígonos ejidales o comunales. Se define como polígono ejidal o comunal a los linderos y superficies correspondientes a cada acción agraria o conjunto de acciones agrarias mediante las cuales se dotaron tierras a un núcleo agrario.

La ubicación de los polígonos puede presentarse en un mismo estado y municipio o en varios de éstos. Los polígonos pueden estar separados físicamente y constituir unidades geográficas un tanto independientes, como se muestra a continuación:

Destino de la tierra

El destino de la tierra de los polígonos puede ser de tres tipos: asentamiento humano, uso común y tierras parceladas, como muestra la siguiente figura:



Para efectos de los trabajos técnicos del PROCEDE, cada tipo de destino de la tierra que se encuentra dentro de un polígono constituye una gran área.

  • Tierras para el Asentamiento Humano; conforme al artículo 63 de la Ley Agraria, las tierras destinadas al asentamiento humano corresponden al área necesaria para el desarrollo de la vida comunitaria del núcleo agrario y están constituidas por los terrenos en que se ubique la zona de urbanización y su fundo legal.
  • Tierras de Uso Común; según lo establecido en el artículo 73 de la Ley Agraria, constituyen el sustento económico de la vida en comunidad del núcleo agrario y están conformadas por aquellas tierras que no hubieren sido reservadas por la Asamblea para el asentamiento del núcleo de población, ni sean tierras parceladas.
  • Tierras Parceladas; son los terrenos que han sido fraccionados y repartidos entre sus miembros y que se pueden explotar en forma individual, en grupo o colectivamente. Corresponde a los ejidatarios o comuneros el derecho de aprovechamiento, uso y usufructo de ellos.
En síntesis, un polígono puede orientarse a uno, dos o a los tres tipos de destino de la tierra; es decir, en su interior se puede encontrar sólo tierras de uso común, parceladas o de asentamiento humano, o bien puede contener la combinación de dos o tres tipos.
Trabajos técnicos-operativos
Para el INEGI, las actividades técnico-operativas implican una cobertura potencial de medición de más de 103 millones de hectáreas, el 53% del territorio mexicano, y la generación de aproximadamente 9 millones de productos cartográficos, a diferentes escalas, según el tamaño del predio que se va a representar.

Los trabajos de levantamiento y la elaboración de la cartografía correspondiente se realizan en forma descentralizada, en todas y cada una de las entidades federativas del país.

Los trabajos técnicos se apegan a un estricto marco normativo estipulado en diversos documentos, entre otros:

  • Las normas técnicas para la delimitación de las tierras al interior del Ejido, emitidas por el RAN y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 25 de Septiembre de 1992 y actualizadas el 2 de marzo de 1995.
  • 56 manuales técnicos para las operaciones de campo.
  • 56 manuales técnicos de cartografía y automatización.
  • Acuerdos del Comité de Normatividad Técnica y Cartografía Catastral, el cual está conformado por especialistas en la materia de la PA, el RAN y el INEGI.
  • Acuerdos del Comité Operativo Nacional del PROCEDE, integrado por representantes de las tres instituciones involucradas.

Medición de las tierras

En la obtención de los datos referentes a la identificación, ubicación y medición de los límites y superficies se aplican dos métodos de levantamiento (directo e indirecto).

  • Método directo; consiste en el levantamiento geodésico y/o topográfico que comprende el recorrido físico por el terreno para determinar las coordenadas geodésicas de puntos situados sobre la superficie, apoyándose en procedimientos tradicionales y en la utilización de equipos de alta tecnología, como estaciones totales y receptores GPS (Global Positioning System).
  • Método indirecto o aerofotogramétrico; utiliza material fotogramétrico a escala detallada para identificar y ubicar los vértices del terreno.
Un apoyo importante en estas actividades lo constituye una nueva fuente de información, la Red Geodésica Nacional Activa (RGNA).

Red Geodésica Nacional Activa

Esta red es el marco de referencia geodésico fundamental del territorio mexicano, la cual a través de 21 estaciones GPS fijas ubicadas estratégicamente, permite la cobertura total del país por medio del rastreo de satélites y el registro de datos de manera continua, las 24 horas del día los 365 días del año. La RGNA es un marco de referencia con el cual se relacionan los trabajos de medición de las tierras ejidales en un contexto Nacional.

Cédulas de información

Además de la obtención de los datos geodésicos y/o topográficos, se recolecta información sobre los atributos del núcleo agrario en su conjunto, y de manera particular sobre cada vértice geodésico, tipo de terreno (área de asentamiento humano, solar urbano, área parcelada, etc.) y de los posibles sujetos de derecho. Los instrumentos para captar estos datos son 9 cédulas que se aplican en campo, durante el período de levantamiento y corresponden a las siguientes:

Clave Tipo
C.1.0 Información de vértices geodésicos puntos GPS.
C.1.1 Registro de observaciones puntos GPS.
C.1.2 Registro de observaciones para métodos estático rápido, cinemático y pseudocinemático.
C.2.0 Información general al interior del ejido.
C.3.0 Información de tierras de uso común.
C.4.0 Información de tierras parceladas.
C.5.0 Información parcelaria.
C.6.0 Información del área del asentamiento humano.
C.7.0 Información de solares urbanos.


Es importante señalar que, salvo los datos considerados en los primeros tres tipos de cédulas (1.0, 1.1 y 1.2), en las 6 restantes gran parte de la información recopilada es producto de la entrevista personal que sostienen las brigadas del INEGI con cada uno de los integrantes del núcleo agrario. Al respecto, además de los datos personales de los posibles sujetos de derecho (edad, lugar de nacimiento, estado civil, ocupación, etc.) se captan los correspondientes a la clase de tierra y uso actual del suelo de acuerdo con lo declarado por el informante.

Tratamiento de la información

Antes de concluir las tareas en campo, la información recolectada es sometida a diversos tratamientos, tanto manuales como automatizados, con la finalidad de darle las características necesarias en cuanto a consistencia, calidad y precisión requeridas en las normas técnicas.
PROCEDE(Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares)
Las reformas al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consisten en dar certidumbre jurídica en el campo, promover su capitalización, proteger y fortalecer los núcleos agrarios mediante el otorgamiento de rango constitucional a las formas de propiedad ejidal y comunal de la tierra.

La Ley Agraria reglamentó:

  • La propiedad de las tierras dedicadas a las actividades agrícolas, pecuarias y forestales de nuestro país.
  • La vida de los núcleos de población ejidales y comunales.
  • Las formas de relación y de asociación de los productores rurales, las instituciones gubernamentales que tendrán relación con el agro y la manera de impartir la justicia agraria.
Algunas de las actividades derivadas de lo anterior se enmarcan dentro del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE). Este es un programa del gobierno Federal, en donde la incorporación de los núcleos agrarios es voluntaria y gratuita para los beneficiarios del mismo, entre ellos los ejidatarios, comuneros, avecindados y posesionarios.

Su objetivo es la entrega de certificados parcelarios, certificados de derechos sobre las tierras de uso común y títulos de los solares urbanos, en favor de los individuos que integran los núcleos agrarios del país que así lo soliciten.

Coordinación interinstitucional

La realización del PROCEDE demanda la conjunción del esfuerzo de varias dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, básicamente de la Procuraduría Agraria (PA), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Registro Agrario Nacional (RAN). La participación de cada una de ellas se encuentra normada por el Procedimiento General Operativo, cuyas etapas principales se encuentran en la siguiente figura:



Al respecto, la PA promueve la ejecución del PROCEDE en los núcleos agrarios, garantizando la observancia de los derechos de los núcleos de población y de los ejidatarios, comuneros, posesionarios y avecindados.

El INEGI, realiza los trabajos técnico-operativos de identificación, ubicación geográfica precisa y medición de los linderos y superficies de las tierras de propiedad social, así como los relativos a la generación de la cartografía respectiva.

El RAN, formaliza la regularización de la tenencia de la tierra, mediante el registro, control y expedición de los certificados y títulos correspondientes, garantizando su seguridad documental.

Las actividades se llevan a cabo bajo la coordinación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).
Elaboración de la cartografía ejidal
Al concluir las actividades de campo en cada núcleo agrario, los datos obtenidos y la documentación técnica recopilada se convierten en insumos para que a partir de éstos se generen los productos cartográficos requeridos por el PROCEDE, los cuales son:

  • Plano interno.
  • Plano de tierras de uso común.
  • Plano de tierras de explotación colectiva.
  • Plano de asentamiento humano.
  • Plano de parcela individual.
  • Plano de solar urbano individual.


En caso de requerir copia de planos parcelarios, de solares o ejidales, estos deberán solicitarse al Registro Agrario Nacional, ya sea en la oficinas delegacionales en las entidades federativas o en sus oficinas centrales en la Ciudad de México.
Glosario
A      B      C      D      E      F      G      H      I      L      M      N      P      R      S      T      U      Z


A

  • Área de asentamiento humano. Según el artículo 63 de la Ley Agraria, este término se define como "las tierras que integran el área necesaria para el desarrollo de la vida comunitaria del ejido, que está compuesta por los terrenos en que se ubique la zona de urbanización y su fundo legal".
  • Área parcelada. Es la porción de terreno destinada al cultivo con determinación de su extensión y titulares.
  • Asamblea ejidal y/o comunal. Es el órgano supremo del ejido o la comunidad, la cual está integrada por todos los ejidatarios(as) y/o comuneros(as) y entre los asuntos de su competencia están: la formulación y modificación del reglamento interno; ver asuntos económicos, cuentas, balances y aplicación de recursos; aprobación de contratos y convenios para uso o disfrute de terceros de las tierras de uso común; delimitación, asignación y destino de las tierras de uso común, así como su régimen de explotación; regularización de tenencias y posesiones; adopción del dominio pleno, etcétera.
  • Avecindado(a). Mexicano por nacionalidad, mayor de edad que ha vivido por un año o más en el núcleo agrario y que han sido reconocido como tal por la Asamblea o por el Tribunal Agrario competente.(5)

B

  • Baldío(s). El artículo 157 de la Ley Agraria señala que: "Son baldíos los terrenos de la Nación que no han salido de su dominio por título legalmente expedido y que no han sido deslindados ni medidos." En el PROCEDE se aplica a los solares sin uso o construcción.
  • Beneficiario (a). Es el término utilizado en las disposiciones de naturaleza agraria, para individualizar a la persona física integrante de un ejido o comunidad que ha sido favorecida por una resolución presidencial emitida en un proceso agrario, con la que se adquiere la calidad de ejidatario(a) o comunero(a).

C

  • Cina. Catálogo Interinstitucional de Núcleos Agrarios elaborado por la SRA, PA, INEGI Y RAN, que consiste en una base de datos nominal de ejidos y comunidades agrarias con personalidad jurídica reconocida. Este catálogo facilita las tareas de clasificación, nomenclatura y ubicación jurídico-municipal de los diversos sistemas de referenciación ejidal existentes en las dependencias involucradas. Por las características de la información de los núcleos agrarios, el CINA es dinámico y se actualiza mensualmente.
  • Centro de cartografía automatizada (CENCA). Es una área para la integración, procesamiento y obtención de resultados, a partir de los grandes volúmenes de datos provenientes del operativo de campo o de otros procesos intermedios. El INEGI estableció 33 centros de cartografía automatizada, distribuidos estratégicamente en el país.
  • Certificado de derechos sobre las tierras de uso común. Documento que representa el derecho que tiene cada ejidatario a usar y disfrutar de las tierras de uso común del ejido. Este certificado lo emite el Registro Agrario Nacional y es decisión de la Asamblea determinar las características que tendrá dicha asignación, ya sea en partes iguales o en proporciones distintas, de acuerdo con las aportaciones financieras o de materiales de trabajo de cada ejidatario.
  • Certificado parcelario. Documento en el que se asienta el derecho que tiene el ejidatario a usar y disfrutar de una parcela determinada al interior del ejido. El certificado parcelario lo emite el RAN y en él se específica el nombre del ejidatario, la superficie de tierra que posee, la localización, así como el nombre de los colindantes con dicha parcela. El certificado parcelario sirve para acreditar la calidad de ejidatario.
  • Colindante. Propietario o titular de los derechos de un predio contiguo a otro.
  • Comunero. Es el término indicado por ley para identificar al sujeto individual que forma parte de una comunidad agraria, el cual tiene derecho a las tierras del repartimiento y a disfrutar de los bienes de uso común. La calidad de comunero se adquiere legalmente por ser miembro de un núcleo de población campesina, que de hecho o por derecho guarda el estado comunal.
  • Comunidad. "Es el núcleo de población conformado por el conjunto de tierras, bosques y aguas, que le fueron reconocidos o restituidos, y de los cuales ha tenido presuntamente la posesión por tiempo inmemorial, con costumbres y prácticas comunales.(8)
  • Cuadro de construcción. Es el elemento que se constituye dentro de un plano con el objetivo de proporcionar información de referenciación geográfica y medición precisa del mismo.
  • Cuadro de distribución de superficies. Es donde se integran las superficies del ejido y de cada tipo de predio, según el tipo de plano se considera incluir determinadas superficies que serán indicadas en hectáreas, áreas y centiáreas, excepto en el plano de solares urbanos individuales que se indican en metros cuadrados.

D

  • Destino de la tierra. Actividad para la cual fue proyectada y construida una edificación. Uso que se le va a dar a un predio.

E

  • Ejidatario. El artículo 12 de la Ley Agraria define a esta figura como "los hombres y las mujeres titulares de derechos ejidales".
  • Ejido. Núcleo de población conformado por las tierras ejidales y por los hombres y mujeres titulares de derechos ejidales.(1)
  • Estación total. Instrumento de medición de precisión que funciona de manera electrónica y se compone por un goniómetro, un distanciómetro electromagnético y un dispositivo de almacenamiento.

F

  • Fundo legal. Es el terreno de asentamiento humanos del ejido, comprende el casco del pueblo con sus iglesias, edificios públicos y casas de los pobladores. Terreno que pertenece comúnmente a todo el ejido y ha sido cedido por el estado para construir las casas de la población. "Extensión de terreno señalado a los pueblos para su fundación y edificación".(7)

G

  • GPS (Sistema Global de Posicionamiento). Es un sistema de radio-navegación satelital que permite a los usuarios en tierra, mar y aire determinar su posición tridimensional, su velocidad y tiempo las 24 horas del día, bajo cualquier tiempo atmosférico, en cualquier parte del mundo, con una precisión y exactitud mayor que cualquier otro sistema de este tipo disponible en la actualidad. También se denomina GPS a los equipos que captan este tipo de señales.
  • Grandes áreas. Son las tierras que tienen un destino específico y que en su conjunto conforman la superficie del ejido. Por su destino se denominan asentamiento humano, uso común y parceladas.

H

  • Hectárea. Medida de superficie equivalente a 100 áreas o a 10,000 metros cuadrados.

I

  • Infraestructura y otros. Son aquellas obras o construcciones existentes en el polígono ejidal, las cuales se utilizan como apoyo en las actividades dedicadas a mejorar o elevar la producción ejidal como son : presas, tanques elevados, carreteras, terracerías, vías de ferrocarril, empacadoras, molinos, hidratadoras, frigoríficos, silos, etcétera. (2)

L

  • Locación. Arrendamiento. Acción de arrendar una cosa.

M

  • Manzana. Unidad física del terreno integrada por uno o más solares, delimitada por calles, andadores, vías peatonales, brechas, veredas, cercas, arroyos, límites de parcelas, etcetéra.
  • Municipio. Es la organización Político-Administrativa que sirve de base a la división territorial y organización política de los estados miembros de la federación. Integran la organización tripartita del Estado Mexicano: Municipios, Estados y Federación.

N

  • NCPE. Siglas que significan Nuevo Centro de Población Ejidal, cuyos antecedentes se remontan a 1934 y la denominación como actualmente se le conoce data de 1942, según aparece en Código Agrario de la época. Consiste en aquellas tierras que mediante el ejercicio de la acción dotatoria correspondiente, el Ejecutivo otorgaba a través de una resolución presidencial, terrenos a núcleos de población fuera del radio de afectación de siete kilómetros. El NCPE sirvió como base para crear los ejidos de aquellos núcleos de población que no pudieron satisfacer sus necesidades o acomodo de campesinos. Cuando la actividad predominante de éste era la agricultura se le denominaba Nuevo Centro de Población Agrícola ( NCPA).
  • Núcleo agrario. El ejido o comunidad constituido legalmente mediante:
    1. Resolución agraria administrativa
    2. Resolución jurisdiccional o,
    3. Acuerdo de voluntades, de conformidad con lo establecido en los artículos 90 y 91 de la Ley Agraria.

P

  • Parcela. Porción de terreno de extensión variable destinada a la agricultura, la cual se asigna a cada uno de los miembros del ejido para su explotación en forma individual o colectiva.
  • Parcelamiento formal. El aprobado por la unidad competente y que cuenta con el plano de parcelamiento legalmente registrado.
  • Plano interno del ejido. Es el resultante de la delimitación de las tierras al interior del ejido.
  • Polígono ejidal. Corresponden a los linderos y la superficie de cada acción agraria o conjunto de acciones agrarias, mediante las cuales se asignaron tierras al ejido, incluyendo dentro de tales acciones a las dotaciones, ampliaciones, divisiones, fusiones, permutas, etcétera.
  • Posesionario(a). Campesino que tiene en posesión, es decir, ocupa, cultiva y cosecha, tierras ejidales, ya sean éstas parceladas o de uso común, y que no ha sido reconocido como ejidatario por la Asamblea o el Tribunal Agrario Competente. (6).
  • Predio. Terreno con o sin construcción cuyos linderos forman un perímetro cerrado; el lote surge de la división de un terreno con motivo de un fraccionamiento.
  • Procuraduría agraria. Es la institución gubernamental que tiene funciones de servicio social y está encargada de la defensa de los derechos de los ejidatarios, comuneros, sucesores de ejidatarios o comuneros, ejidos, comunidades, pequeños propietarios, avecindados, jornaleros agrícolas, colonos, nacionales, posesionarios y campesinos en general, mediante la aplicación de las atribuciones que le confiere.la Ley Agraria y su Reglamento Interior, cuando así se lo soliciten, o de oficio (4).
  • PROCEDE. Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares.

R

  • Registro agrario nacional. Es una institución encargada del registro de la tenencia de la tierra y de la seguridad documental derivada de la aplicación de la ley. En su caso, y previa solicitud de los interesados, el RAN expide, entre otros documentos, los certificados parcelarios, los certificados de derecho común y los títulos de solares urbanos; también se encarga de inscribir diversos actos y documentos de los sujetos agrarios.
  • Reserva de crecimiento. Son las áreas y predios que serán utilizados para el crecimiento de un centro de población.
  • Resolución presidencial. Documento en donde el ejecutivo federal reconoce y asigna a un núcleo de población el total de bienes que lo conforman, ya sea tierras de cultivo y recursos como aguas, bosques, mineros, turísticos, pesqueros, etcétera.

S

  • Servicios públicos. Predio donde se realizan actividades para la prestación de beneficios o asistencia administrativa, jurídica, social, recreativa, religiosa, educativa o médica de la población en general.
  • Solar. Predio del ejido que forma parte del asentamiento humano; sus fines pueden ser habitacional, comercial, industrial y de servicio público. Los solares son propiedad plena de sus titulares.
  • Sujetos de derecho. Son los ejidatarios, posesionarios y avecindados reconocidos legalmente por la resolución presidencial, Asamblea y sentencia judicial que tiene derecho a parcela, uso común y solar. Se excluye a los sujetos de derecho potenciales; es decir, a los sucesores de ejidatarios. Se antepone el término posibles dado que no es función del INEGI otorgar el reconocimiento legal de los beneficiados del Programa. De acuerdo a la Ley Agraria, tal atribución corresponde al RAN.

T

  • Terreno. Espacio de tierra o suelo. Los terrenos suelen clasificarse de la siguiente manera para fines catastrales: a) Áridos cerriles: terrenos estériles, ásperos o accidentados e inútiles para fines de agostadero; b) Baldíos: terrenos de la nación que no han salido de su dominio por título legalmente expedido y que no han sido deslindados ni medidos. c) De agostadero: los que no siendo de cultivo, se dedican a la cría de ganado por sus condiciones propias al contar con aguas permanentes y pastos. d) De riego: los que en virtud de obras artificiales, disponen de agua suficiente para sostener de un modo permanente los cultivos propios de la región, con la independencia de la precipitación pluvial. e) De temporal: los que tienen humedad necesaria para que los cultivos propios de la región, se desarrollen durante su ciclo vegetativo, cuya agua provenga exclusivamente de la precipitación pluvial; f) En breña: terrenos en estado natural, no trabajados; g) Forestales: los que se encuentran poblados de árboles, en espesura tal, que impidan su aprovechamiento para fines agrícolas o de agostadero; h) Mineros: los que por sus condiciones naturales sean susceptibles de explotación minera.
  • Tierras agrícolas. Suelos utilizados para el cultivo de vegetales y que no están dedicadas a alguna otra actividad económica.
  • Tierras comunales. Son las pertenecientes a las comunidades agrarias.
  • Tierras de agostadero. Son aquellas que por su precipitación pluvial, topografía o calidad, producen en forma natural o cultivada, pastos y forrajes que sirven para alimento del ganado. Son de buena calidad las tierras de agostadero cuya capacidad forrajera es tal que la superficie necesaria para el sostenimiento de una cabeza de ganado mayor no excede de 10 hectáreas. Los agostaderos en terrenos áridos son aquellos en donde son necesarias más de 10 hectáreas para el sostenimiento de una cabeza de ganado mayor.
  • Tierras de humedad de primera. Son aquellas que por las condiciones del suelo y meteorológicas de la región, suministran a los cultivos humedad suficiente para su desarrollo, con independencias del riego.
  • Tierras de monte. Son las que se encuentran pobladas de vegetación silvestre, ya sea arbustiva o arbórea, cuya reproducción y desarrollo se efectúa de modo natural o con la intervención del hombre cuando persigue fines de reforestación, saneamiento o fijación del suelo.
  • Tierras de riego. Son aquellas que en virtud de obras artificiales dispongan de agua suficiente para sostener en forma permanente los cultivos propios de cada región, con independencia de la precipitación pluvial.
  • Tierras de temporal. Son aquellas en las que se utiliza el agua necesaria para que los cultivos completen su ciclo vegetativo, proviene exclusivamente de la precipitación pluvial.
  • Tierras ejidales. Son aquellas que han sido dotadas al núcleo de población ejidal o que han sido incorporadas a éste por cualquier medio lícito.
  • Tierras de uso común. Según lo establecido en el artículo 73 de la Ley Agraria, "las tierras de uso común constituyen el sustento económico de la vida en comunidad del ejido y están conformadas por aquellas tierras que no hubieren sido reservadas por la Asamblea para el asentamiento del núcleo de población, ni sean tierras parceladas".
  • Tierras forestales. Suelos utilizados para el manejo productivo de bosques o selvas.
  • Tierras ganaderas. Suelos utilizados para la producción y cría de animales mediante el uso de su vegetación, sea natural o inducida.
  • Tierras parceladas. Conjunto de parcelas del ejido que han sido determinadas conforme a la Ley Agraria.
  • Tira marginal. Es uno de los elementos que se incluyen en los productos cartográficos la cual entre sus características incluye encabezado, tipo de predio, identificación geográfica, simbología, cuadro de localización, cuadro de índice de hojas y escala entre otras; para los productos del PROCEDE existen especificaciones especiales.
  • Título de solar urbano. Documento que ampara la propiedad privada sobre un solar, en favor de su legítimo poseedor. Señala la superficie, medidas y colindancias del mismo y está inscrito ante el Registro Agrario Nacional y el Registro Público de la Propiedad. Es resultado de la regularización del PROCEDE.
  • Título parcelario. Documento que acredita la propiedad de una parcela ejidal a un ejidatario cuando le fue asignada por autoridad competente, señalando la ubicación específica, colindancias y superficie de la tierra. En el país existen cerca de 1,200 ejidos donde se entregaron estos títulos de acuerdo con la derogada Ley Federal de Reforma Agraria. Dentro del PROCEDE, estos documentos sólo se canjearán por los nuevos certificados parcelarios.

U

  • Ubicación del ejido según resolución presidencial. Se refiere a la ubicación de un núcleo ejidal con respecto a un determinado municipio y entidad federativa, conforme lo señala la resolución presidencial correspondiente. En los hechos reales, un ejido puede no estar ubicado físicamente en el municipio donde se señala en su resolución respectiva a consecuencia del dinamismo presentado en la delimitación municipal del país, por la creación de nuevos municipios, la desaparición de otros o el cambio de nombre de algunos más.
  • Uso del suelo agrícola. Son los suelos usados para el cultivo de vegetales.
  • Uso del suelo agropecuario. Son los suelos cuyo uso es agrícola y ganadero.
  • Uso del suelo forestal. Son los suelos utilizados para el manejo productivo de bosques o selvas.
  • Uso del suelo ganadero. Son los suelos usados para la reproducción y cría de animales mediante el uso de su vegetación como alimento, sea aquella natural o inducida.

Z

  • Zona de urbanización ejidal. Es la superficie que material y jurídicamente se segrega de un ejido para destinarla al caserío, calles, plazas, edificios públicos, casa de comunidad, parques, mercados y demás servicios requeridos por el desarrollo urbano y social de un poblado agrario.
Referencias Bibliográficas
  1. Secretaría de la Reforma Agraria. Ley Agraria. México. SRA, 1992, p. 363.
  2. INEGI. Manual del Critico Codificador. México. INEGI. 1997, p. 127.
  3. INEGI. ABC, Selección de Términos, Jurídicos, Administrativos, Técnicos y Sociales. México. INEGI. 1999.
  4. PA. Procuraduría Agraria, Nueva Legislación Agaria, p. 20
  5. PA. Procuraduría Agraria, Nueva Legislación Agaria, Art. 13 México, 1993, p. 44
  6. PA. Procuraduría Agraria, Glosario de Términos Jurídicos, México, 1993, p. 73
  7. RAN. Registro Agrario Nacional, Diversos Conceptos de las Tierras Destinadas a la Creación de un Poblado, México, 1996, p.5
  8. PA. Procuraduría Agraria, Glosario de Términos Jurídicos, México, 1995, p. 17
Plano Interno


Representación cartográfica del conjunto de tierras que conforman el núcleo agrario.

Contiene los siguientes elementos:

Tira Marginal: Con los datos que permiten la interpretación del documento, entre ellos:

  • Identificación institucional
  • Identificación geográfica del núcleo agrario
  • Simbología de representación de la información del núcleo agrario
  • Índice de hojas
  • Identificación cartográfica
  • Escala gráfica y numérica
  • Fecha de elaboración del plano
  • Nombre y firma del Coordinador Estatal del INEGI responsable del levantamiento
  • Espacio para la signatura y la aprobación del plano por parte de la asamblea, comisariado y consejo de vigilancia del núcleo agrario
  • Espacio para la certificación del plano
Área de dibujo.- Donde se reflejan datos como:

  • Coordenadas geográficas y UTM
  • Símbolo de norte geográfico
  • Cuadro de construcción en la proyección UTM
  • Cuadro de distribución de superficies
  • Espacio para la signatura del Fedatario Público
  • Nombre de los colindantes del núcleo agrario
En caso de requerir copia de planos, deberá solicitarlos directamente al Registro Agrario Nacional: en las entidades federativas, en la oficinas delegacionales; en la Ciudad de México, en sus oficinas centrales.
Plano de Tierras de Uso Común


Representación cartográfica de las tierras de uso común que constituyen el sustento económico de la vida en comunidad del núcleo agrario y están conformadas por aquellas tierras que no hubieren sido reservadas por la Asamblea para el asentamiento del núcleo de población, ni sean tierras parceladas.

Contiene los siguientes elementos:

Tira Marginal: Con los datos que permiten la interpretación del documento, entre ellos:

  • Identificación institucional
  • Identificación geográfica del núcleo agrario
  • Simbología de representación de la información de las tierras de uso común
  • Índice de hojas
  • Cuadro de localización de las tierras de uso común
  • Identificación cartográfica
  • Escala gráfica y numérica
  • Fecha de elaboración del plano
  • Nombre y firma del Coordinador Estatal del INEGI responsable del levantamiento
  • Espacio para la signatura y la aprobación del plano por parte de la asamblea, comisariado y consejo de vigilancia del núcleo agrario
  • Espacio para la certificación del plano


Área de dibujo.- Donde se reflejan datos como:

  • Coordenadas geográficas y UTM
  • Símbolo de norte geográfico
  • Polígonos representados
  • Cuadro de construcción en la proyección UTM
  • Cuadro de distribución de superficies
  • Espacio para la signatura del Fedatario Público
  • Nombre de los colindantes del área de uso común


En caso de requerir copia de planos, deberá solicitarlos directamente al Registro Agrario Nacional: en las entidades federativas, en la oficinas delegacionales; en la Ciudad de México, en sus oficinas centrales.
Plano de Asentamiento Humano


Representación cartográfica de las tierras que integran el área necesaria para el desarrollo de la vida comunitaria del núcleo agrario; está compuesta por los terrenos ubicados en la zona de urbanización y su fundo legal.

Contiene los siguientes elementos:

Tira Marginal: Con los datos que permiten la interpretación del documento, entre ellos:

  • Identificación institucional
  • Identificación geográfica del núcleo agrario
  • Simbología de representación de la información del asentamiento humano
  • Cuadro de localización del asentamiento humano
  • Índice de hojas
  • Identificación cartográfica
  • Escala gráfica y numérica
  • Fecha de elaboración del plano
  • Nombre y firma del Coordinador Estatal del INEGI responsable del levantamiento
  • Espacio para la signatura y la aprobación del plano por parte de la asamblea, comisariado y consejo de vigilancia del núcleo agrario
  • Espacio para la certificación del plano
Área de dibujo.- Donde se reflejan datos como:

  • Coordenadas geográficas y UTM
  • Símbolo de norte geográfico
  • Amanzanamiento
  • División predial
  • Nomenclatura de calles
  • Servicios
  • Cuadro de la simbología del uso actual del suelo
  • Cuadro de construcción en la proyección UTM
  • Cuadro de distribución de superficies
  • Espacio para la signatura del Fedatario Público
  • Nombres de los colindantes del asentamiento humano
En caso de requerir copia de planos, deberá solicitarlos directamente al Registro Agrario Nacional: en las entidades federativas, en la oficinas delegacionales; en la Ciudad de México, en sus oficinas centrales.
Plano de Parcela


Representación cartográfica de la porción de terreno, de extensión variable, destinada a la agricultura, la cual se asigna a cada uno de los miembros del ejido para su explotación en forma individual o colectiva.

Contiene los siguientes elementos:

Tira Marginal: Con los datos que permiten la interpretación del documento, entre ellos:

  • Identificación institucional
  • Identificación geográfica del núcleo agrario y de la parcela
  • Simbología de representación de la información de la parcela
  • Identificación cartográfica
  • Escala gráfica y numérica
  • Fecha de elaboración del plano
  • Simbología de la clase de tierra y uso actual del suelo
Área de dibujo.- Donde se reflejan datos como:

  • Coordenadas UTM
  • Símbolo de norte geográfico
  • Polígono representado
  • Cuadro de construcción en la proyección UTM
  • Cuadro de distribución de superficies
  • Nombre de los colindantes de la parcela
En caso de requerir copia de planos, deberá solicitarlos directamente al Registro Agrario Nacional: en las entidades federativas, en la oficinas delegacionales; en la Ciudad de México, en sus oficinas centrales.
Plano de solar


Representación cartográfica del predio que forma parte del asentamiento humano; sus fines pueden ser habitacional, comercial, industrial o de servicio público. Los solares propiedad plena de sus titulares.

Contiene los siguientes elementos:

Tira Marginal: Con los datos que permiten la interpretación del documento, entre ellos:

  • Identificación institucional
  • Identificación geográfica del núcleo agrario y del solar
  • Simbología de representación de la información del solar
  • Identificación cartográfica
  • Escala gráfica y numérica
  • Fecha de elaboración del plano
  • Simbología del uso actual del suelo
Área de dibujo.- Donde se reflejan datos como

  • Coordenadas UTM
  • Símbolo de norte geográfico
  • Polígono representado
  • Cuadro de distribución de superficies
  • Nombre de los colindantes del solar
En caso de requerir copia de planos, deberá solicitarlos directamente al Registro Agrario Nacional: en las entidades federativas, en la oficinas delegacionales; en la Ciudad de México, en sus oficinas centrales.
Programa para la conversión de Coordenadas entre Proyecciones TM y Geodésicas (TMCalc)
Es una aplicación que permite efectuar la transformación entre las proyecciones TME y UTM, así como referir un juego de coordenadas TME de un meridiano central a otro, y realizar el cambio de zona de las coordenadas UTM (también conocido como transformación Zona a Zona). El programa TMCalc cuenta con las fórmulas para realizar las siguientes transformaciones:

  • Geodésicas a TME
  • Geodésicas a UTM
  • TME a geodésicas
  • TME a UTM
  • Transformación de zonas TME
  • UTM a Geodésicas
  • UTM a TME
  • Transformación de zonas UTM
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