Conoce la versión Beta de nuestro Sitio
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Inicio  |  Contacto    |  Síguenos:          
 Inicio >  Geografía >  Geodesia >  Geodesia
Geodesia











































Aspectos teóricos/metodológicos
Marco de Referencia Geodésico

El Marco de Referencia Geodésico es la materialización del Sistema Geodésico Nacional y está constituido por la Red Geodésica Horizontal, la Red Geodésica Vertical y La Red Geodésica Gravimétrica.

Base Jurídica: Artículos 2,26,65,78 y 99 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Alcances: Los métodos geodésicos permiten establecer posiciones de los elementos que se encuentran sobre el territorio nacional, así como dar calidad métrica a las imágenes, proporcionando el marco para dar confiabilidad y congruencia a la información geoespacial.

Descripción de la Metodología: Mediante el uso de probadas tecnologías, se realizan operaciones de campo para colectar y procesar datos, que ligados al Sistema Geodésico de Referencia Nacional, producen información que se integra al marco de referencia geodésico, conforme a normas y especificaciones técnicas.

Disponibilidad: La información geodésica, en sus componentes horizontal, vertical y gravimétrica, así como sus metadatos está disponible a través del sitio del INEGI en Internet.

Vinculación con otros proyectos: Se vincula con la producción de todos los datos de interés nacional que requieran de georreferenciación como son, por ejemplo: límites territoriales, modelación del relieve e información catastral. Se enlaza con proyectos de cáracter local, regional e internacional.

Cobertura temática, espacial y temporal: El marco de referencia geodésico está constituido por la red horizontal (latitud y longitud), la red vertical (altitud) y la red gravimétrica (datos de gravedad). Su cobertura es nacional y su actualización de manera permamente.

Oportunidad: Los datos del Marco de referencia geodésico son actualizados de manera permanente, de acuerdo a un programa anual.

Precisión: La información geodésica generada cumple con los requerimientos técnicos, conceptuales y metodológicos, establecidos en normas técnicas.

Calidad de la Difusión de la información (accesibilidad e interpretabilidad): La información geodésica cuenta con metadatos normalizados para que el usuario la evalúe, conozca la cobertura espacial, características, calidad y estándares de exactitud posicional, métodos, procedimientos de producción y tecnología empleada.

Apego a metodologías reconocidas: Las metodologías empleadas son compatibles con las que utilizan países como Estados Unidos, Canadá o Inglaterra. En México la única norma oficial es la emitida por el INEGI.

Congruencias con otras fuentes: La adopción de normas técnicas y ligas a sistemas de referencia geodésicos asegura compatibilidad, consistencia y conectividad con la información de otras fuentes de información geodésica.

Tendencias:

  • Contar con la densidad de estaciones de monitoreo continuo GNSS que garantice la cobertura del servicio del Marco de Referencia Geodésico.
  • Establecer redes geodésicas estatales y municipales que den soporte a levantamientos catastrales, estudios sísmicos y de subsidencia para coadyuvar en el desarrollo de obras de infraestructura urbana y de comunicaciones, además de dar soporte a la investigación científica.
  • Aplicar de manera integral la tecnología de percepción remota y satelital para la obtención de datos geodésicos.
  • Participar en el establecimiento y mantenimiento de una red mareográfica nacional que contribuya en estudios sobre el nivel del mar, así como de carácter ambiental.
  • Consolidar un sistema nacional de alturas para dar soporte a la producción cartográfica, estudios de subsidencia, incrementar la exactitud posicional del continúo de elevaciones mexicano, así como ser soporte de investigación científica.
Términos de uso del Sitio | Términos de libre uso de la información del INEGI | Contacto
Derechos Reservados © INEGI