Conoce la versión Beta de nuestro Sitio
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Inicio  |  Contacto    |  Síguenos:          
 Inicio >  Geografía >  Geodesia >  Geodesia
Geodesia












¿Qué es la Geodesia?
El porqué de la geodesia

Emprendamos un viaje desde lejos, desde la inmensidad del Universo, en un conglomerado de galaxias que forman un "grupo local". Uno de los integrantes de esta familia cósmica, compuesto a su vez de incontables estrellas y dispuesto en una elegante espiral; es la Vía Láctea.

Aún cuando las dimensiones de la Vía Láctea, dan vértigo, no pasa de ser una galaxia de mediano tamaño. El diámetro de su luminiscente disco es de unos 100,000 años luz, y en su parte central tiene un grosor aproximado de 25,000 años luz.

Como a dos tercios de la distancia entre el centro y la periferia de la galaxia, allá donde las estrellas tienen más libertad, brilla un astro ordinario y amarillento. Tiene amplio espacio para moverse, puesto que su vecino más cercano se halla a unos 38.6 billones de kilómetros de distancia, más de cuatro años luz. Esa solitaria estrella, que vista de lejos brilla con luz débil, como de luciérnaga, es nuestro Sol.

Entre el séquito de fieles planetas, satélites, asteroides, meteoritos y cometas que giran a su alrededor, figura una singular pareja formada por el planeta Tierra y su satélite, la Luna.

Una vez que el hombre apareció en escena, poco a poco fue sintiendo el deseo de conocer todo acerca del planeta que lo sustenta; ¿Qué lugar ocupa en el Universo?, ¿Qué forma tiene?, ¿Cuál es su tamaño?, ¿Qué efectos e influencias existen entre él y su entorno? Así, de manera natural, nace la Geodesia.

Términos de uso | Contacto
Derechos Reservados © INEGI