Conoce la versión Beta de nuestro Sitio
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Inicio  |  Contacto    |  Síguenos:          
 Inicio >  Geografía >  Geodesia >  Geodesia
Geodesia





















Diccionarios de datos
Introducción a los Diccionarios de Datos

Como parte de sus atribuciones, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) coordina las acciones para normar las actividades de diseño, captación, producción, actualización, organización, procesamiento, integración, compilación, publicación, divulgación y conservación de información geográfica con el fin de contribuir al desarrollo e integración del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

Dentro de estas acciones, se han establecido normas para regir los procesos de generación de datos espaciales, entre ellas destacan el Modelo de Datos Espaciales y los Diccionarios de Datos.

El Modelo de Datos Espaciales es la base para elaborar los diccionarios de datos de los diferentes temas y escalas, es así que el modelo en su carácter de norma técnica para productores de datos del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, junto con los diccionarios de datos, deben considerarse como el grupo de especificaciones técnicas de cumplimiento obligatorio.

Los diccionarios de datos como documentos normativos contienen las especificaciones particulares que rigen los procesos de producción de los datos espaciales a nivel de objetos espaciales. Describen cada objeto en términos de su definición, sus atributos y dominios de valores, así como su representación espacial y las restricciones de integridad.

Antecedente

El Modelo de Datos Vectoriales se desarrolló en el año 1993 y se utilizó para las actividades de producción de los datos espaciales, durante más de 10 años. Posteriormente con la tecnología vanguardista se dio la renovación de formas y contenidos en los procesos con lo que se vio la necesidad de elaborar una nueva versión acorde a los cambios. Razón por la cual en el año 2005, se retoma dicho modelo como base para generar la versión del Modelo de Datos Espaciales en el cual se incluyen las estructuras vectorial y raster para la representación de los objetos espaciales, se agregan nuevos conceptos relacionados con la calidad de los datos, metadatos y sistema de referencia horizontal y vertical.

Es importante señalar que los diccionarios de datos elaborados en el periodo de 1993 a 2005, corresponden a las especificaciones del Modelo de Datos Vectoriales y los elaborados posteriormente al Modelo de Datos Espaciales.
Términos de uso del Sitio | Términos de libre uso de la información del INEGI | Contacto
Derechos Reservados © INEGI