Conoce la versión Beta de nuestro Sitio
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Inicio  |  Contacto    |  Síguenos:          
 Inicio >  Geografía >  Geodesia
Geodesia



Presentación
Inicio de actividades
Equipamiento
Características de los archivos RINEX
Red Geodésica Nacional Activa Ver todo
Presentación
La Red Geodésica Nacional Activa (RGNA) se define como el conjunto de estaciones de monitoreo continuo de datos del GPS, distribuidas estratégicamente en el territorio nacional, que materializan el Sistema Geodésico Nacional en su vertiente horizontal, y proporcionan servicios de posicionamiento geodésico a los usuarios mediante datos en línea y coordenadas en el marco oficial.

Cada estación de la RGNA a que se liga un levantamiento geodésico desempeña un papel activo, al funcionar como puntos de referencia para determinar las diferencias entre sus posiciones altamente precisas y las posiciones de nuevos puntos derivadas directamente de los datos transmitidos por el sistema de satélites de navegación global (GNSS); así, mediante la técnica del posicionamiento diferencial, la RGNA ofrece información geodésica acorde a las altas precisiones que proporcionan los equipos del sistema de posicionamiento global.

Por lo anterior, la RGNA se presenta como una alternativa que permite a los usuarios ligar sus proyectos al Sistema Geodésico Nacional, al disponer gratuitamente de la información y exactitud posicional de las estaciones durante sus levantamientos geodésicos o topográficos con tecnología GPS, con el consecuente ahorro en tiempo y costo.

Algunas aplicaciones

En términos generales, la RGNA brinda el marco geodésico en apoyo a los siguientes trabajos:

  • Levantamientos geodésicos efectuados por las diferentes dependencias de la federación, gobiernos estatales y municipales para el estudio y definición de sus límites político-administrativos.
  • Establecimiento y densificación de la Red Geodésica Horizontal para el control de las obras de ingeniería e infraestructura que se realicen en diferentes regiones del país.
  • Apoyo terrestre necesario para trabajos fotogramétricos.
  • Acercamiento de líneas de control o base necesarias para la actualización de cartografía urbana y catastral mediante métodos de levantamiento directos, tanto tradicionales como del GPS.
  • Determinación de la posición geodésica de monumentos internacionales que definen las fronteras de México con los países vecinos.
  • Delimitación de la zona económica exclusiva, mar patrimonial y espacios marítimos del país de conformidad con la convención de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
  • Control y ubicación del territorio insular mexicano.
  • Estudios de tectónica y riesgos para el reordenamiento territorial y protección civil.
  • Investigación y monitoreo de fenómenos geodinámicos y geofísicos (subsidencia, fallas, etc.).
A partir del 23 de Junio de 2004 las observaciones GPS de las estaciones de la RGNA se encuentran disponibles gratuitamente en el servidor FTP de la RGNA durante un periodo de 90 días.

Datos anteriores se consideran extemporáneos. Se solicitan en el Centro de Información y Ventas más cercano.



La estación cooperativa a cargo del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG Jalisco), ubicada en el municipio de Zapopan, se incorpora a la RGNA vía convenio. Sus datos geodésicos están disponibles en la siguiente liga: http://iieg.gob.mx/antenas/. Las coordenadas y características técnicas de la estación se consultan en la Tabla de coordenadas ITRF2008, época 2010.0 de la RGNA disponible en : http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/geodesia/coordenadas2010.aspx.



Los datos de la estación IMIP perteneciente al Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ciudad Juárez, Chihuahua se encuentran en el servidor de la RGNA y en la página del IMIP, en la siguiente liga: http://www.imip.org.mx/

El criterio seguido para el establecimiento de las 14 estaciones iniciales fue una distribución geométrica apropiada para asegurar el cubrimiento nacional y establecer ligas a las estaciones con equipo geodésico GPS de dos bandas.

De este modo, a diferencia de los levantamientos empleando métodos tradicionales (triangulación, poligonación, etc.), la RGNA generalmente proporciona los datos sin demora al público usuario que planifica y ejecuta un levantamiento con equipo GPS, ligándose a un mínimo de dos estaciones.

Como se mencionó anteriormente, las estaciones de la RGNA cuentan con coordenadas de la más alta exactitud posicional en el país y registran continuamente los datos de la constelación de satélites de navegación global GNSS, permitiendo a los usuarios obtener su posición diferenciada con respecto a la posición de las estaciones.

La densificación actual de la RGNA considera establecer estaciones ubicadas preferentemente en ciudades medias y/o capitales, con el propósito de ampliar la cobertura a usuarios que cuenten con equipos de una banda.

RGNA (Atribución del INEGI)

En la norma técnica del Sistema Geodésico Nacional publicada el pasado 23 de diciembre del 2010 se especifica:

Artículo 11.- La RGNA deberá estar integrada por un conjunto de Estaciones Geodésicas que permitan propagar el Marco de Referencia Geodésico Horizontal, apoyando a los usuarios en sus levantamientos geodésicos, y constituyendo la base para el desarrollo de la RGNP.

Las Estaciones Geodésicas de la RGNA deberán encontrarse dentro del estándar de exactitud posicional de 5 centímetros, y registrar a intervalos de 15 segundos, durante las 24 horas del día, los datos de las frecuencias transmitidas por satélites del GNSS.

La denominación, datos y posición geodésica de cada una de las Estaciones Geodésicas de la RGNA estarán disponibles en el sitio del Instituto en Internet.

Orígenes

La RGNA fue concebida e implementada por las siguientes razones:

  • Necesidad de establecer un marco de referencia compatible en precisión con las modernas tecnologías de posicionamiento, particularmente el GPS
  • Adoptar un marco de mayor exactitud posicional y consistencia que el ofrecido por el NAD27
  • Responder a los requerimientos de referenciación geográfica que demandaron programas de relevancia nacional tales como el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE)
  • Apoyar el Programa de Modernización de la Actividad Geográfica del INEGI, con tecnología digital, con el empleo intensivo del GPS para los trabajos de campo en diferentes proyectos específicos y de apoyo a otras instituciones.
  • La demanda creciente de cartografía de mayor precisión; el auge de los sistemas de información geográfica en México; las necesidades de apoyo a la investigación de orden geográfico; la referenciación con GPS aerotransportado de las fotografías aéreas, etc.; en un sistema de referencia geodésico preciso y consistente.
El marco normativo vigente para que los levantamientos geodésicos que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal sean considerados dentro del Subsistema Nacional de Información Geográfica y del Medio Ambiente y, particularmente, en el Subsistema de Información Geodésica puede consultarse en la sección de Geografía, Aspectos normativos, Norma Técnica para el Sistema Geodésico Nacional y Norma Técnica sobre estándares de exactitud posicional en: http://www.inegi.org.mx/

Dicho marco normativo también tiene el propósito general de apoyar la evaluación de trabajos y levantamientos geodésicos, así como para regular aquéllos que se efectúen dentro del Territorio Nacional y, particularmente, se liguen a la Red Geodésica Nacional Activa.
Inicio de actividades
En febrero de 1993, el INEGI puso en marcha el proyecto de la Red Geodésica Nacional Activa (RGNA). Para esto, en enero de ese mismo año, se llevó a cabo el posicionamiento de 65 estaciones GPS distribuidas en todo el territorio nacional, en el que se incluyeron las estaciones de la RGNA y 7 puntos de coordenadas ya conocidas en el ITRF92, ubicados en lugares cercanos a las siguientes localidades: Aguascalientes, Ags., Cadereyta, N.L., Jiménez, Chih., Jocotitlán, Edo Mex., Mérida, Yuc., Río Verde, S.L.P., y San Miguel Xico, D.F. Estos puntos fueron determinados con anterioridad en el curso de 1992 dentro del proyecto cooperativo de observación con el National Geodetic Survey de los E.U.A., para efectuar ligas muy precisas entre ambos países. En consecuencia, se estableció la red nacional de estaciones de operación continua cuya base operativa es el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

            
Por cuestiones logísticas y políticas, algunas estaciones han tenido que ser cambiadas de sitio en la misma ciudad. Cuando cambia de sitio una estación de rastreo permanente cambia su nomenclatura para distinguir que la ubicación es otra a partir de una determinada fecha y por consecuencia sus coordenadas también son distintas.



                   

Si se desea mayor información de las estaciones actuales de la RGNA tales como fecha de instalación, histórico de equipamiento, etcétera, consúltese el archivo LOG de la estación de interés, el cual se encuentra depositado en el servidor FTP de la RGNA en la carpeta LOG. El procedimiento de obtención de los archivos LOG es el mismo que se emplea para obtener los archivos RINEX de la RGNA, asimismo existe una liga al archivo LOG en la tabla de coordenadas geodésicas de la RGNA, ITRF2008, época 2010.0
Equipamiento

Actualización del equipamiento

A partir del mes de mayo de 2016 se sustituye el equipo GPS de las 23 estaciones que registraban solo las señales L1 y L2 de la constelación del Sistema de posicionamiento Global (GPS), por receptores y antenas capaces de registrar las señales L1, L2, L2c y L5 del GPS, así como las señales L1 y L2 de la constelación rusa Glonass y las señales E1 y E5 de los satélites Galileo.

Con lo anterior INEGI pone a disposición del usuario los nuevos datos que producen los actuales sistemas satelitales de navegación global (GNSS), conforme al avance tecnológico en la materia, y a la función de mantener vigente el marco geodésico nacional.

Gratuidad de los datos

Conforme a la política de calidad del Instituto tendiente a lograr la satisfacción de los usuarios mediante la incorporación de metodologías y tecnologías de información en sus procesos y proyectos, desde el 23 de junio del 2004 los datos de la RGNA se encuentran disponibles en forma gratuita en el servidor FTP de la RGNA.

El procedimiento para obtener los datos de la RGNA es el siguiente:

  1. Entrar a la página del INEGI http://www.inegi.org.mx
  2. Seleccionar el apartado Geografía, y en Temas, Geodesia; luego en Productos y Servicios, Red Geodésica Nacional Activa y en Archivos RINEX_descarga, seleccionar la estación en cuestión y el rango de datos a descargar.
  3. Si la opción de descarga elegida es Archivos RINEX_acceso ftp, acceder a los datos por esta vía mediante la cuenta y contraseña rgnaftp, siguiendo las instrucciones que ahí se indican (mediante un cliente ftp o acceso directo desde la página)

    Nótese que para obtener los datos de la RGNA actualmente no es necesario registrarse.
Alternativamente, podrá obtener los datos tecleando directamente en su navegador de Internet la dirección ftp://geodesia.inegi.org.mx o su equivalente ftp://200.23.8.120 introduciendo la cuenta y contraseña rgnaftp.

Con ello, la RGNA se mantiene vigente respecto al servicio público de información de datos GPS atendiendo las siguientes áreas de oportunidad:

  • Ofertar sus productos y servicios a los diferentes sectores de la Sociedad y en el ámbito internacional a través del Sitio Institucional en Internet.
  • Mejorar la satisfacción del usuario mediante la disponibilidad gratuita, oportuna y en línea de los productos y servicios de la RGNA.
Características de los archivos RINEX
Cada marca y modelo de receptor GPS tiene su propio formato de datos y las observaciones satelitales provenientes de equipos de diferentes fabricantes no pueden procesarse simultáneamente con un solo software geodésico

Para resolver este problema, se creó un formato independiente de intercambio de datos entre receptores conocido como RINEX (Receiver Independent Exchange Format, por sus siglas en inglés), basado en la propuesta del Instituto Astronómico de la Universidad de Berna, Suiza.

El formato RINEX ha sido aceptado por toda la comunidad internacional de usuarios y fabricantes. Todos los receptores GPS de tipo geodésico normalmente cuentan con un software de traducción del formato nativo a RINEX, para el libre intercambio y uso de los datos GPS.

Convertidos al formato Rinex, los archivos de las estaciones de la RGNA tienen las siguientes características:

  • Formato RINEX versión 2.0
  • Al menos un archivo de observaciones y uno de efemérides
  • Empacados en formato ZIP
  • Bloques de observaciones de una hora
  • Intervalo de registro de 15 segundos
  • Depositados en forma automatizada en el servidor ftp cada hora
En caso de que los archivos empacados en formato zip de un día sólo contengan el archivo de observaciones, deberá estar depositado en la carpeta un archivo denominado NAVMET.zip el cual contendrá al menos el archivo de navegación o efemérides de todo el día.

Entre los datos más importantes que se registran en el archivo RINEX de observaciones se puede mencionar:

  • Nombre de la estación
  • Tipo de receptor
  • Tipo de antena
  • Altura de la antena
  • Tipos de observables
  • Tiempo de inicio y término de las observaciones.
En el caso de las estaciones de la RGNA, las observables que se registran en los archivos Rinex, debido al tipo de receptores de que se dispone (dos bandas) son las siguientes:

  • Medición de fase en L1 y L2
  • Pseudorango usando el código C/A en L1
  • Pseudorango usando el código P en L1 y L2
  • Frecuencia Doppler en L1 y L2
Ver Archivo Rinex
Términos de uso del Sitio | Términos de libre uso de la información del INEGI | Contacto
Derechos Reservados © INEGI