Conoce la versión Beta de nuestro Sitio
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Inicio  |  Contacto    |  Síguenos:          
 Inicio >  Geografía >  Geodesia
Geodesia



Presentación
Estaciones geodésicas horizontales
Estaciones geodésicas verticales
Estaciones geodésicas gravimétricas
Red Geodésica Nacional Pasiva Ver todo
Presentación
La Red Geodésica Nacional Pasiva (RGNP) está constituida por más de 100 000 estaciones geodésicas materializadas sobre el terreno con una placa empotrada que identifica a cada de una de ellas. Las estaciones geodésicas distribuidas en la República Mexicana se clasifican en tres capas de interés: Red Geodésica Vertical, Red Geodésica Horizontal y Red Geodésica Gravimétrica.

Normas técnicas:

Planeación del operativo o programa: operativo permanente. En lo particular, todo proyecto de levantamiento geodésico requiere de un pre-análisis y planeación técnica, además del apego a las necesidades institucionales y nacionales, en función de la programación estratégica, del programa nacional y de los programas anuales, como se especifica en la Ley del SNIEG.

Recursos necesarios: información de las estaciones de operación continua de la RGNA, equipamiento GNSS para horizontal y accesorios, niveles electrónicos digitales y accesorios, gravímetros absoluto y relativos, vehículos de doble tracción, computadoras y software especializado para geodesia, personal especializado en trabajos geodésicos de campo y gabinete, recursos económicos suficientes.

Objetivo de la información: proporcionar a los usuarios, externos e internos, datos e información geodésica disponible a lo largo y ancho del territorio nacional, que sirva de apoyo al desarrollo de programas y proyectos que requieran de estaciones geodésicas en los ámbitos cartográfico, de sistemas de información geográfica, investigación y aplicaciones geográficas en general.

Principales grupos de datos geográficos, mapas, aplicaciones geomáticas, sistemas geográficos de información, para las tres vertientes:

Estaciones geodésicas horizontales
Punto en el terreno con mediciones geodésicas para determinar sus coordenadas con respecto a un sistema de referencia horizontal.

Las coordenadas que definen su posición han sido generadas a partir de levantamientos utilizando el Sistema de Posicionamiento Global, lo cual las dota de valores de posición referidas al elipsoide GRS80. Aquellos usuarios que cuenten con equipo tradicional (teodolitos, distanciómetro o estaciones totales) pueden situarse sobre un vértice de esta Red y efectuar sus mediciones de campo, para lo cual deben introducir las coordenadas del vértice GPS, como referencia o punto de partida con el fin de generar las coordenadas de los nuevos puntos de interés. Cuando se derivan coordenadas con instrumentos tradicionales, serán definidas como el tipo de coordenadas del sistema de referencia origen en levantamientos clasificados como topográficos.

  • Dátum: para la componente horizontal es el ITRF08 época 2010.0 en el GRS80.
  • Conjuntos de Atributos y Valores posibles: desde la latitud de 14° 32´N, hasta la de 32° 43´N, y desde la longitud geográfica de 86° 43´W a la de 118° 22´W.
  • Metodologías internacionales asociadas a la producción de datos e información: GPS Manual de la NOAA (Washington State Department of Natural Resources) del 2004.
  • Tecnología de captación de Datos: Sistema Global de Navegación por Satélites (GNSS).
Estaciones geodésicas verticales
Punto en el terreno con mediciones geodésicas para determinar su altura o elevación con respecto a una superficie de referencia.

  • Dátum: para la componente vertical es el Nivel Medio del Mar dado por el dátum Vertical Norteamericano de 1929 (NAVD29) en proceso de sustitución por el NAVD88.
  • Conjuntos de Atributos y Valores posibles: entre -23 y 5573 metros sobre el nivel medio del mar en la parte continental.
  • Metodología internacionales asociadas a la producción de datos e información: Manual of Geodetic Leveling, publicación especial No.239 del Coast and Geodetic Survey de 1948. Manual of Leveling Computation and and Adjustment, publicación Especial N° 240 del Coast and Geodetic Survey de 1948, revisado en 2008.
  • Tecnología de captación de Datos: nivelaciones geométricas diferenciales de alta precisión y exactitud.
Estaciones geodésicas gravimétricas
Punto en el terreno con mediciones geodésicas para obtener valores del campo de gravedad de la tierra.

Existe un gran número de ellas materializadas físicamente:

  • Dátum: para la componente de gravedad es la International Gravity Standardization Net of 1971 (IGSN71).
  • Conjuntos de atributos y valores posibles: entre 977 500 mGals y 979 600 mGals, en el ámbito continental. (Nota: un mGal es el equivalente de aceleración de la gravedad de un centímetro por segundo cada segundo).
  • Metodología internacionales asociadas a la producción de datos e información: Land Gravity Standards de 1970 del NGA.
  • Tecnología de captación de Datos: Observaciones relativas diferenciales del valor de la gravedad.
Términos de uso | Contacto
Derechos Reservados © INEGI