Conoce la versión Beta de nuestro Sitio
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Inicio  |  Contacto    |  Síguenos:          
 Inicio >  Geografía >  Geodesia >  Geodesia
Geodesia

















































































































































Red Geodésica Nacional
Red Geodésica Vertical

Un estudio de nivelación determina las alturas de los lugares por encima o por debajo de una superficie de referencia. Existen tres diferentes tipos de estudios de nivelación: diferencial, trigonométricas y barométricas.

El método más exacto es el de nivelación diferencial. En este método, la altura de un lugar se mide en relación a la altura conocida de otro lugar. Las lecturas se hacen sobre barras graduadas en posición vertical adelante y atrás de un instrumento denominado nivel. La diferencia entre las lecturas es la diferencia de elevación entre los puntos.

Nivelación trigonométrica se usa para medir un ángulo vertical desde una distancia conocida, con un teodolito y se calcula la elevación del punto trigonométricamente. Este método implica realizar triangulación y nivelación al mismo tiempo y de manera eficaz, pero menos exacta que la nivelación diferencial.

Nivelación barométrica se usa para medir las diferencias de presión atmosférica entre los puntos en el estudio. Es la técnica más rápida, pero menos precisa para obtener alturas relativas.

Los levantamientos o estudios diferenciales y nivelación trigonométrica requieren líneas claras de visión, lo que aumenta el número de mediciones necesarias, el costo y el tiempo.

En México, el objetivo principal de la RGV consiste en establecer un sistema de control vertical de precisión que se pueda usar convenientemente para proporcionar valores de alturas, está compuesta por un conjunto de bancos de nivel, representados por placas metálicas, alojadas sobre monumentos o empotradas sobre rocas u obras de infraestructura, con una separación no mayor a 2 kilómetros, e integrados en circuitos y líneas de nivelación, que generalmente están proyectadas por vías de comunicación, densificaciones y redes locales (red mareográfica); su permanencia y estabilidad son factores de gran importancia.

   


Sobre los Bancos de Nivel se realizan nivelaciones de precisión para determinar su Altura con respecto a una superficie de referencia (Dátum Vertical).

El Nivel Medio del Mar (NMM), es la superficie de referencia que se adopta como dátum, la Altura de cada banco de nivel se define como la distancia vertical entre ésta y la superficie de referencia.



El Dátum Vertical se define como la altura cero y es representado por las aguas marinas en reposo y continuadas por debajo de los continentes; para su determinación precisa son necesarias observaciones mareográficas continuas de la fluctuación de las mareas en Estaciones Mareográficas durante un periodo de casi 20 años. En 1959, la RGV se ligó al nivel medio del mar de México y, en la frontera norte, al Dátum Vertical Norteamericano de 1929, NAVD29.

   


   


Los antecedentes de la RGV datan de alrededor de 1950, propiamente como una red de nivelación de precisión, en la cual instituciones como: la Secretaria de la Defensa Nacional (Departamento Cartográfico Militar), la Universidad Autónoma de México (Instituto de Geofísica), la Secretaria de la Presidencia, la Secretaria de Programación y Presupuesto (CETENAP hasta DGG), el Servicio Geodésico Interamericano (IAGS – USA) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI-DGG), establecieron cerca de 40000 bancos de nivel, entre bancos de precisión (28000) y bancos topográficos (17000) estos últimos fueron el insumo de la altimetría de la carta topográfica 1:50000.

Debido al mantenimiento y modernización de las vías de comunicación y al paso del tiempo, la red ha tenido un alto grado de destrucción, razón por la cual, desde 2002 el INEGI a través de la Dirección General de Geografía, actualmente DGGyMA, se ha dado a la tarea de reconstruir (recuperar, monumentar y renivelar) la RGV.

La RGV fundamental del país de acuerdo a la normatividad vigente, es una red de Primer Orden Clase II y los principales Estándares de Exactitud Posicional Vertical que se emplean para validar la información generada en campo son:

  • Para una sección de nivelación
           ± 4 mm , donde k es la distancia de la sección
  • Para una línea de nivelación
          ± 5 mm , donde k es la distancia de la línea.
Aplicaciones.

Las alturas de acuerdo a los Órdenes de Exactitud Posicional Vertical tienen los siguientes usos:

  • Establecimiento de la red primaria o fundamental.
  • Proyectos de ingeniería extensos e importantes.
  • Densificación de la red secundaria y de menor orden.
  • Investigación de subsidencia del suelo y movimientos de corteza terrestre.
  • Estudios rápidos de asentamientos de suelo.
  • Levantamientos locales.
  • Proyectos de ingeniería pequeños.
  • Cartografía topográfica a escalas pequeñas.
  • Estudios de drenaje.
  • Apoyo fotogramétrico, etcétera.
Términos de uso | Contacto
Derechos Reservados © INEGI