Conoce la versión Beta de nuestro Sitio
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Inicio  |  Contacto    |  Síguenos:          
 Geografia >  Geografia >  Marco Geoestadístico Nacional >  Marco Geoestadístico Nacional
Marco Geoestadístico Nacional



Aspectos fundamentales
Integración territorial
La Cartografía Geoestadística
Un trabajo de actualización permanente
Descentralización de las actividades
Nuestros técnicos y su proceso de capacitación
Cartografía geoestadística digitalizada
Utilidad de la cartografía geoestadística
Fundamentos y orígenes Ver todo
Aspectos fundamentales
Para realizar los censos y las encuestas se requiere definir, en el ámbito geográfico, las áreas de estudio; esto es factible gracias al Marco Geoestadístico Nacional.

El Marco Geoestadístico Nacional es un sistema diseñado por Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI), que permite relacionar la información estadística con el espacio geográfico correspondiente, divide al territorio nacional en áreas de fácil identificación en campo y es adecuado para las actividades de captación de información.

Estas unidades se denominan Áreas Geoestadísticas y son:

  • Estatales (AGEE).
  • Municipales (AGEM).
  • Básicas (AGEB).
Estas últimas constituyen la unidad fundamental del Marco Geoestadístico, el cual se ajusta, en lo posible, a los límites estatales y municipales de la división político-administrativa del país.

Dadas las diferencias de densidad de población y uso del suelo se consideró necesario distinguir dos tipos de AGEB: urbanas y rurales.

 

Las AGEB urbanas delimitan una parte o el total de una localidad de 2 500 habitantes o más, o bien, una cabecera municipal, independientemente de su número de pobladores, en conjuntos que generalmente van de 25 a 50 manzanas; y las AGEB rurales enmarcan una superficie de aproximadamente 10 000 hectáreas, cuyo uso del suelo es predominantemente agropecuario y en ellas se encuentran distribuidas las localidades menores a 2 500 habitantes, que para fines operativos, se han denominado como localidades rurales.

El Marco Geoestadístico ha evolucionado desde su creación, en el año de 1978 y en la actualidad ha alcanzado sus objetivos básicos: ser un instrumento único, de carácter nacional, cuya expresión gráfica, la cartografía geoestadística, garantiza la cobertura y referencia geográfica de la información estadística.

Integración territorial
Para realizar cualquier censo, lo primordial es conocer dónde están ubicados los establecimientos económicos, las viviendas, las unidades de producción agropecuarias o forestales, o cualquiera que sea la unidad de observación objeto de estudio.

Para el levantamiento de los diversos Censos Nacionales es necesario hacer un trabajo previo que permita identificar todos los lugares habitados, sin excepción alguna.

La integración territorial es el listado del total de localidades urbanas y rurales del territorio nacional, también consideradas por el Marco Geoestadístico Nacional.

La Cartografía Geoestadística
La representación gráfica del Marco Geoestadístico Nacional y de la integración territorial del país se concreta en la Cartografía Geoestadística, conformada por mapas, croquis, planos y catálogos en distintos niveles geográficos de representación, en ella se apoyan las actividades de planeación, ejecución, procesamiento y divulgación de resultados de los censos y encuestas que desarrolla el INEGI.

Los objetivos de la cartografía geoestadística son:

  • Elaborar y actualizar los productos cartográficos que garanticen identificar, ubicar y referir geográficamente la totalidad de los establecimientos económicos, las viviendas y sus pobladores, así como las unidades de producción agropecuarias y forestales existentes en el país.
  • Emplear métodos automatizados que mejoren la calidad y rapidez en la producción cartográfica.
  • Desarrollar sistemas de información geográfica, que permitan la consulta ágil de la información estadística obtenida de los censos y encuestas con su ubicación, así como su relación con los diversos elementos geográficos, entre ellos la orografía e hidrografía.
  • Divulgar los resultados censales mediante la cartografía temática y lla publicación de atlas.
El proceso global de elaboración de la nueva cartografía geoestadística es una actualización permanente de la información cartográfica a través de diferentes operativos realizados por el INEGI así como por diversas instituciones públicas y privadas, la cual es analizada y preparada en gabinete para su actualización en campo.

Al desarrollar permanentemente los trabajos de actualización y validación de campo se mantiene vigente la información contenida en los productos cartográficos y a su vez, al conservar y capacitar a los técnicos en cartografía, se garantiza la calidad de la información.

Con estas acciones se evita el improvisar operativos previos a los levantamientos censales.

La cartografía actualizada en campo se utiliza para la planeación, levantamiento, seguimiento y procesamiento de los censos y encuestas y para su generación por métodos automatizados.

Con el apoyo de la computadora, además de diseñar y producir cartografía en diversas presentaciones y escalas en forma ágil, se desarrollan programas para generar sistemas de consulta amigables que relacionan la información estadística con su respectivo espacio geográfico.

Asimismo, la cartografía elaborada por métodos automatizados (con presentaciones en papel y en medios magnéticos), se convierte en un insumo básico para continuar con los trabajos de actualización en campo, e iniciar de nuevo el proceso.
Un trabajo de actualización permanente
La generación de la cartografía geoestadística es un proceso permanente que se desarrolla de acuerdo con las unidades estadísticas que se llevan a cabo.

Por su naturaleza, los trabajos de actualización cartográfica se han realizado en diferentes momentos censales.

Descentralización de las actividades
Con la creación de las direcciones regionales en 1983, se inició la descentralización de actividades. En este contexto, los procesos de actualización y elaboración de la cartografía fueron paulatinamente concentrados en las direcciones regionales y luego en las coordinaciones estatales, de acuerdo con una estricta normatividad fijada a nivel central, homogénea para todo el país.

Es así como las 10 direcciones regionales y las 32 áreas de cartografía geoestadística (una por cada entidad federativa del país), han sido las responsables de producir y actualizar esta cartografía.

Nuestros técnicos y su proceso de capacitación
Para la realización de las tareas de cartografía geoestadística, se han seleccionado técnicos en cartografía, quienes preferentemente son personal originario del lugar donde desempeñan sus funciones, con amplios conocimientos de su municipio, región y estado. Otro aspecto básico para su selección fue su formación profesional acorde con las necesidades del proyecto.

Asimismo, se consideró el volumen de la estructura operativa y el tiempo disponible entre las etapas de trabajo y se establecieron varios niveles de capacitación, en los cuales los capacitandos se convertieron a su vez en instructores.

Cartografía geoestadística digitalizada
Actualmente con el apoyo de diversas herramientas informáticas y a efecto de tener un sistema computacional capaz de relacionar la información estadística al espacio geográfico al cual pertenece, se han realizado un sin fin de técnicas y procedimientos automatizados para simplificar los procesos de producción y actualización de la cartografía del Marco Geoestadístico Nacional.

Utilidad de la cartografía geoestadística
Por primera vez en la historia de la cartografía geoestadística de México se han elaborado, a nivel nacional, por métodos automatizados, diversos productos cartográficos en la escala y con la información requerida para cada proyecto de los Censos Nacionales.

Para ello se creó una estructura permanente a nivel nacional, especializada en la elaboración y actualización de la cartografía geoestadística y competente en el manejo de la tecnología.

La cartografía geoestadística, además de garantizar el cubrimiento geográfico y seguimiento a nivel nacional de los Censos Económicos, del Censo de Población y Vivienda, del Censo Agropecuario y de las Encuestas, es una herramienta para las etapas de planeación, levantamiento, tratamiento, presentación y diseminación de la información recopilada en campo. Su utilidad ha trascendido el ámbito censal, y se ha transformado en un instrumento de consulta único y homogéneo a nivel nacional, para los sectores público, privado y social.

Para mejorar la cartografía geoestadística se efectuaron los siguientes cambios:

  • Automatización en la producción cartográfica.
  • Escalas que permiten apreciar con mayor detalle la información.
  • Diversidad de productos, que hacen factible reconocer con precisión la ubicación de cualquier calle, manzana o terreno del país.
  • Carta topográfica escala 1:50 000, disponible para todo el territorio nacional.
  • La cartografía geoestadística, como un resultado más de los censos y encuestas.
  • Nuevos productos impresos (como los Atlas) y en medios magnéticos.
Términos de uso del Sitio | Términos de libre uso de la información del INEGI | Contacto
Derechos Reservados © INEGI