Conoce la versión Beta de nuestro Sitio
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Inicio  |  Contacto    |  Síguenos:          
 Inicio >  Geografía >  Geoestadística >  Marco Geoestadístico Nacional
Marco Geoestadístico Nacional



Presentación

El Marco Geoestadístico es un sistema único y de carácter nacional, diseñado y creado por el INEGI en 1978, para referenciar correctamente la información estadística de los censos y encuestas con los lugares geográficos correspondientes. Proporciona la ubicación de las localidades, municipios y entidades del país, utilizando coordenadas geográficas.

Divide al territorio nacional en áreas con límites identificables en campo, denominadas Áreas geoestadísticas, con tres niveles de desagregación: Estatal (AGEE), Municipal (AGEM) y Básica (AGEB), ésta puede ser urbana o rural, dependiendo de las diferencias de densidad de población y uso del suelo.

Las áreas geoestadísticas cuentan con una clave única en el territorio nacional, lo que permite relacionar los datos estadísticos específicos del lugar.

La información del Marco Geoestadístico constituye un auxiliar en la delimitación entre entidades y municipios, sobre todo, en los lugares en que los límites político administrativos se encuentran indefinidos.







Marco Geoestadístico Nacional
Datos vectoriales - descarga


Notas:
1 Derivado de la sentencia emitida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la Controversia Constitucional 41/2011, los límites de las AGEM 15059 Nextlalpan, 15108 Tultepec y 15109 Tultitlán fueron ajustados a lo indicado en la misma.
2 En los archivos vectoriales del Marco Geoestadístico 2010 versión 5.0, no se encuentran incorporados cinco municipios debido a que fueron creados posterior a junio de 2010, que es la fecha de referencia de la versión 5.0 del Marco Geoestadístico:
-El municipio de Bacalar del estado de Quintana Roo creado por el decreto 421, publicado el 17 de febrero de 2011 en el Periódico Oficial de la entidad.
-Referente a los municipios de Mezcalapa, El Parral, Emiliano Zapata y Belisario Domínguez del estado de Chiapas, creados por Decreto Núm. 008, publicado en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Chiapas el 23 de noviembre de 2011, se informa que, en atención a la suspensión concedida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante acuerdo de fecha 20 de diciembre de 2012, en el Incidente de Suspensión de la Controversia Constitucional 121/2012, estos nuevos municipios no se incluyen en el Marco Geoestadístico Nacional, hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva lo correspondiente.

Términos de uso | Contacto
Derechos Reservados © INEGI