Conoce la versión Beta de nuestro Sitio
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Inicio  |  Contacto    |  Síguenos:          
 Inicio >  Geografía >  Nombres geográficos >  Nombres geográficos
Nombres geográficos


 Generalidades

 Toponimia

 Actividades

Captación de nombres geográficos Ver todo
Presentación
Generalidades
Los nombres geográficos surgen como una necesidad del hombre de identificar todos los elementos que lo rodean.



Contribuyen con la comunicación, organización y orientación durante su quehacer diario.



Los nombres geográficos son dinámicos como la vida misma, la sociedad los crea, los transforma, los evalúa, los adopta, los olvida y crea nombres nuevos, por lo cual es necesario mantener vigente su actualización.



En el INEGI, la captación de los nombres geográficos con fines de alimentar la Cartografía topográfica, tiene una tradición que data desde la década de los años setentas.



Toponimia
La toponimia, es la disciplina mediante la cual se puede relacionar, identificar, ubicar y reconocer con un nombre los elementos geográficos representados en las cartas topográficas con un nombre los elementos geográficos representados en las cartas topográficas.



Huitzilac se escribía Uitzilak, y quiere decir "En agua de colibríes o chupamirtos", llamados huichichiquis que pululan en sus barrancas; este topónimo proviene de Uitzi-tzillin, "pájaro mosca o colibrí"; a-tl "agua" y k contracción de ko adverbio de "lugar".
Actividades
Las actividades inherentes a la recopilación de nombres geográficos se encuentran comtempladas en el proceso de actualización en campo. misma que se lleva a cabo con el objetivo de mantener vigente la información toponímica de las diferentes series de la cartografía topográfica que se produce.



Las actividades que se realizan para la captación de nombres geográficos en cambpo se dividen básicamente en:

  • Actividades Previas

    Consisten en ubicar, identificar y clasificar los nombres que se tienen a la fecha registrados en diversos materiales que se utilizan como insumos.

  • Actividades de campo

    Se verifica a través de una investigación, la veracidad, arraigo, variantes, estructura, modificaciones, área de influencia y en algunos casos el origen y significado de los nombres, además de incorporar los de nueva creación.



    En esta etapa es fundamental obtener la información de personas que sean conocedoras de las zona tales como: maestros, sacerdotes, agentes municipales, comisariados ejidales, etc., todo esto utilizando técnicas de entrevista que nos lleven a obtener información fidedigna.

  • Actividades posteriores a campo

    Consistes en validar la información captada en campo en cuanto a:

    • Congruencia entre el nombre y el elemento geográfico
    • Ortografía
    • Duplicidad
    • Información completa

Términos de uso | Contacto
Derechos Reservados © INEGI