Conoce la versión Beta de nuestro Sitio
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Inicio  |  Contacto    |  Síguenos:          
 Inicio >  Geografía >  Urbana >  Cartografía urbana
Cartografía urbana


























































































































































































Productos y servicios
Ciudades capitales

Introducción

El sistema Ciudades Capitales: Una visión histórico - urbana tiene por objeto mostrar la evolución del área urbana de diversas ciudades capitales de México desde sus orígenes hasta la época contemporánea.

Comprende 32 ciudades distribuidas en una colección de cinco volúmenes, en igual número de discos compactos.

El volumen 1 incluye Colima, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Mexicali, Morelia y Tepic; el volumen 2, Ciudad Victoria, Chihuahua, Monterrey, Saltillo, Victoria de Durango y Zacatecas; el volumen 3 , Aguascalientes, Cuernavaca, Chilpancingo de los Bravo, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Toluca de Lerdo; el volumen 4, Campeche, Chetumal, Heroica Puebla de Zaragoza, Mérida, Oaxaca de Juárez, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Xalapa-Enríquez; y el volumen 5, la Ciudad de México, Pachuca de Soto y Tlaxcala de Xicohténcatl.

El sistema permite una ágil interacción entre los diversos elementos que lo constituyen, por ejemplo: realizar acercamientos, alejamientos y desplazamientos en la cartografía, elaborar mapas temáticos, localizar un elemento representativo de la ciudad en la cartografía a través de un listado de rasgos, obtener la fotografía disponible de un rasgo importante desde su reseña, acceder a la reseña de un rasgo desde su localización en las reconstrucciones cartográficas o desde el listado de rasgos, relacionar la información histórica con las fuentes consultadas, imprimir y exportar textos, etc.

La información presentada es resultado de una minuciosa investigación en diversas fuentes (cartográficas, iconográficas, hemerográficas, etc.) resguardadas en centros documentales locales, municipales, estatales y nacionales, contribuyendo así al conocimiento histórico de la realidad urbana, rescatando la memoria de dichas ciudades en términos de espacio-tiempo al reconstruir su traza urbana en diferentes momentos de su historia.

Contenido

La información del sistema está organizado en cinco módulos principales, los cuales permiten interactuar con ella de una manera ágil y sencilla:

Reseña Histórica de la Ciudad

Comprende una semblanza breve de la evolución de la ciudad desde sus orígenes hasta la época contemporánea.

Menciona ubicación geográfica, causas de fundación, nombres de la ciudad en diferentes épocas, principales eventos políticos y sociales, entre otros. Se acompaña de una imagen panorámica de la ciudad o de algún elemento representativo de la misma.



Listado de Rasgos Reseñados

Relaciona los rasgos reseñados y cartografiados en el sistema, agrupados por temas, subtemas y conceptos.



Reconstrucciones Cartográficas

Muestran a la ciudad en años relevantes localmente, enmarcados al mismo tiempo en las grandes etapas de la historia nacional (Conquista, Época Colonial, Época Independiente, Porfiriato, Época Postrevolucionaria y Época Contemporánea).



Permiten ver diferentes momentos del proceso de urbanización, compararlos con la traza urbana de 1993, e identificar las modificaciones ocurridas en cada etapa en términos de crecimiento, cambio o decremento de los elementos que lo integran como son manzanas, vías de comunicación, cuerpos de agua, rasgos físicos y culturales, con las nomenclaturas correspondientes al año de la reconstrucción cartográfica en cuestión.

Dichos elementos se presentan agrupados en diversos temas, subtemas y conceptos, capturados en igual número de capas.

A partir de las reconstrucciones cartográficas así como del listado de rasgos reseñados se puede acceder a reseñas individuales de los edificios y espacios públicos más relevantes o representativos de la ciudad por su antigüedad, función, actividad principal, magnitud o impacto en la misma. Cada reseña se conforma por una relación de acontecimientos relativos a los antecedentes del rasgo, construcción, fundación, inicio de actividades, cambios de ubicación, modificaciones en su estructura, etc., acompañada de las fechas y referencias bibliográficas respectivas. Se incluye además la fotografía de algunos de ellos (excepto para la Ciudad de México).



Mapa Resumen

Muestra el crecimiento de la ciudad por medio de los perímetros de las áreas urbanas correspondientes a cada reconstrucción cartográfica. Las áreas de crecimiento de un periodo a otro se muestran diferenciadas por colores sobre la traza urbana de 1993, lo que permite analizar cada una de ellas y observar las tendencias de crecimiento de la mancha urbana.



Fuentes Consultadas

Relaciona los registros bibliográficos de las fuentes consultadas, agrupadas de acuerdo al tipo de material, como son libros, publicaciones periódicas, documentos imágenes, representaciones cartográficas, personas entrevistadas, placas informativas, otras fuentes, y centros documentales consultados.



Requerimientos de equipo

Microcomputadora PC
Procesador 80486 a 66 Mhz, o superior
Unidad de disco duro con 90 mbytes de espacio libre por ciudad
Monitor y tarjeta de video SVGA a 256 colores
1 Mb en memoria de video
8 Mb en memoria RAM

Unidad lectora de disco compacto (CD-ROM)
Windows 3.1 hasta Windows XP
Mouse
Impresora opcional (si no se tiene, se requiere tener una configurada)

Versión de Evaluación

Aquí puedes encontrar el sistema de Ciudades de México:  Una visión histórico-urbana correspondiente a la ciudad de Aguascalientes, en versión completa, con la finalidad de que lo puedas evaluar, y que forma parte de la colección total, que incluye 32 ciudades de los Estados Unidos Mexicanos.
Términos de uso | Contacto
Derechos Reservados © INEGI