Conoce la versión Beta de nuestro Sitio
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Inicio  |  Contacto    |  Síguenos:          
 Inicio >  Acerca del INEGI > 
Acerca del INEGI
Quienes somos
Institución con historia
Instituto autónomo, de frente a los nuevos retos
Coordinador del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica
Código de ética
Generador de información estadística
Generador de información geográfica
Presencia internacional
Institución al servicio de México
Confidencialidad de la información estadística y geográfica
Difusión de la información
Directorios
Servidores públicos
Oficinas del INEGI
Centros de Información INEGI
Institución con historia

El 25 de enero de 1983 se creó, por decreto presidencial, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que integró en su estructura a:

  • La Dirección General de Estadística, en funciones desde 1882, cuando pertenecía a la Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio.
  • La Dirección General de Geografía, establecida en 1968 y que estaba adscrita a la Secretaría de la Presidencia.
  • La Dirección General de Política Informática.
  • La Dirección General de Integración y Análisis de la Información.

Con su creación, el INEGI modernizó la valiosa tradición que tenía nuestro país en materia de captación, procesamiento y difusión de información acerca del territorio, la población y la economía. Conjuntó en una sola institución la responsabilidad de generar la información estadística y geográfica.

Desde 1985, el Instituto se desconcentró para ubicar su sede en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes.

Instituto autónomo, de frente a los nuevos retos
Coordinador del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica

El Instituto coordina el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, que genera la Información de Interés Nacional, la cual pone a disposición de la sociedad en forma gratuita a través del Servicio Público de Información, salvo que el usuario la requiera de manera distinta a la que se encuentra publicada. El Sistema se forma por los cuatro subsistemas, cada uno coordinado por un vicepresidente de la Junta de Gobierno, con el objetivo de producir e integrar Información de Interés Nacional de los siguientes temas:

  • Subsistema Nacional de Información Económica. Cuentas nacionales, ciencia y tecnología, información financiera, precios y trabajo. Lo encabeza el vicepresidente Enrique de Alba Guerra.
  • Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social. Población y dinámica demográfica, salud, educación, empleo, vivienda, distribución del ingreso y pobreza. A cargo del vicepresidente Félix Vélez Fernández Varela.
  • Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia. Genera indicadores sobre estos mismos temas. Lo dirige el vicepresidente Mario Palma Rojo.
  • Subsistema Nacional de Información Geográfica y del Medio Ambiente. En el tema geográfico: límites costeros, internacionales, estatales y municipales; datos de relieve continental, insular y submarino; datos catastrales, topográficos, de recursos naturales y clima, así como nombres geográficos. Sobre medio ambiente: agua, suelo, flora, fauna, atmósfera, además de residuos sólidos y peligrosos. Su responsable es el vicepresidente Rolando Ocampo Alcántar.

Generador de información estadística

El Instituto genera estadística básica, la cual obtiene de tres tipos de fuentes: censos, encuestas y registros administrativos, así como estadística derivada, mediante la cual produce indicadores demográficos, sociales y económicos, además de contabilidad nacional.

1. Censos. Son operaciones de recolección de datos de todo el universo de estudio en un momento determinado; el Instituto levanta tres censos:

  • Población y Vivienda. El primero que se levantó en la época moderna fue en 1895; se realizan cada década, en los años terminados en cero, excepto el de 1921. Constituyen la fuente de información básica más completa para conocer la realidad demográfica y social del país. En 1995 y 2005 se llevaron a cabo conteos de población y vivienda para producir información a la mitad de los periodos censales con el propósito de mejorar la oferta de información demográfica y social.
  • Económicos. Se levantan cada cinco años desde 1930. Ofrecen información sobre diversos aspectos de las unidades económicas dedicadas a la pesca; minería; electricidad, agua y gas; construcción; manufacturas; comercio, servicios y transportes; además, constituyen —por su cobertura sectorial, temática y geográfica— la fuente de información económica básica más amplia y completa del país.
  • Agrícola, Ganadero y Forestal. Se llevaban a cabo cada 10 años desde 1930 hasta 1991. El último que se realizó fue en el 2007. Es la fuente de información básica para saber qué, cuándo, dónde y quiénes realizan actividades agrícolas, ganaderas y de aprovechamiento forestal, así como las características de las unidades de propiedad social.


2. Encuestas. Son operaciones de recolección de datos que captan información de una muestra del universo de estudio. Se realizan en los hogares y los establecimientos para contar con datos actualizados y con más profundidad sobre temas específicos. Se clasifican en dos tipos: regulares y especiales, las primeras son parte del programa de trabajo permanente del Instituto y las segundas se desarrollan a solicitud de instituciones del sector público para generar información sobre temas de interés:

Encuestas en hogares:

- Regulares (nacionales):
  • Ocupación y Empleo (ENOE).
  • Confianza del Consumidor (ENCO).
  • Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).
  • Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).
- Especiales (nacionales), por ejemplo:
  • Dinámica Demográfica (ENADID).
  • Sobre las relaciones de los Hogares (ENDIREH).
  • Educación, Capacitación y Empleo (ENECE).
  • Micronegocios (ENAMIN).
  • Empleo y Seguridad Social (ENESS).
  • Módulo de Trabajo Infantil.


Encuestas en establecimientos:
- Regulares mensuales:
  • Empresas Constructoras (ENEC).
  • Servicios (EMS).
  • Establecimientos Comerciales (EMEC).
  • Industrial Ampliada (EIMA).
  • Opinión Empresarial (EMOE).
- Regulares anuales:
  • Empresas Constructoras (EAEC).
  • Industria Manufacturera (EAIM).
  • Comercio (EAC)
  • Transportes (EAT)
  • Servicios Privados no Financieros (EASPNF).
- Especiales, por ejemplo:
  • Empleo, Salarios, Tecnología y Capacitación en el Sector Manufacturero (ENESTyC).
  • Trabajadores Manufactureros (ENTRAM).



3. Registros administrativos. El INEGI produce información estadística que proviene de los datos que se integran en los trámites de instituciones públicas. Las estadísticas que se generan a partir de estas fuentes son:

  • Vitales. Nacimientos, defunciones generales y fetales, matrimonios y divorcios.
  • Sociales. Cultura, salud, relaciones laborales, intentos de suicidio y suicidios, y estadísticas judiciales en materia penal.
  • Económicas. Sacrificio de ganado en rastros municipales, industria minerometalúrgica, comercio exterior, del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), comunicaciones, transportes, vehículos de motor registrados en circulación, accidentes de tránsito, así como finanzas públicas estatales y municipales.

Generador de información geográfica

Para conocer nuestro territorio, el Instituto elabora información geográfica del relieve, la vegetación, clima, suelo, agua y localidades, entre otros temas. Ésta la presenta mediante cartas impresas y cartografía digital. La información sobre las características del territorio y medio ambiente que ofrece en cartas impresas y archivos digitales son:

1. Geodesia. Conjunto de datos obtenidos en todo el territorio nacional que permiten relacionarlo a un sistema de referencia con el fin de determinar la forma, extensión y dimensiones nacionales. Sirve de marco de referencia de los productos cartográficos del país y es la base que permite a la fotogrametría escalar, orientar y referenciar los rasgos plasmados en las fotografías aéreas.

2. Topografía. Información sobre la ubicación, forma y dimensiones de los rasgos naturales y las obras hechas por el hombre, esto es, del relieve, corrientes y cuerpos de agua, localidades y vías de comunicación, entre otros.

3. Toponimia Son los nombres geográficos del país que permiten ubicar administrativa y geográficamente los lugares; tienen referencia en la cartografía topográfica.

4. Recursos Naturales. Datos sobre la distribución y características de la vegetación, los tipos de suelos, el agua superficial y subterránea, las rocas y el clima.

5. Cartografía urbana. Es la representación gráfica de todas las localidades con más de 2 500 habitantes, además de las cabeceras municipales existentes en el país, al momento de la realización de los diferentes eventos censales. Contiene nombres de calles y ubicación de los principales servicios. Se cuenta con información desde 1990.

6. Marco Geoestadístico. Se utiliza para referenciar geográficamente la información estadística de los censos. Asimismo, proporciona la ubicación de localidades, municipios y entidades del país, utilizando coordenadas geográficas.

7. Catastro. Registro de las características de los predios a través de datos homogéneos, estructurados, organizados y relacionados, cuyo propósito final es la integración de una base cartográfica catastral nacional. El Instituto apoya la organización de los catastros del país en los distintos órdenes de gobierno y colabora en la expedición de las normas técnicas en esta materia.

8. Fotogrametría. Es la ciencia, arte y tecnología para obtener información confiable acerca de los objetos físicos y del medio ambiente a través de procesos de grabación, medición e interpretación de las imágenes fotográficas y patrones de grabación de energía electromagnética radiante y otros fenómenos.




Imágenes de Percepción Remota.

  • Fotografía aérea. El INEGI cuenta con un acervo de fotografías analógicas a diferentes escalas de vuelos regulares, y especiales en áreas de desastres, del cual ofrece el servicio de reproducción. Se tiene disponible un acervo de imágenes de todo el país de 1970 a la fecha.
  • Ortofotos digitales. Imágenes derivadas de las fotografías aéreas a las que se eliminan las deformaciones causadas por la óptica de la cámara y el desplazamiento del relieve; cuenta, además, con referencia geográfica. Estas dos características hacen posible ubicar posiciones y áreas de los rasgos geográficos y determinar distancias.
  • Derivados de vuelos LIDAR (Light Detection and Ranging). Sistema de detección y medición a través de luz láser. El INEGI ofrece la nube de puntos, malla con 5 y 15 metros de resolución de los modelos de superficie y de terreno.
  • Imágenes de satélite. El INEGI procesa estas imágenes, las cuales, de acuerdo a la normatividad vigente, sólo se distribuyen a instituciones del sector público.

Presencia internacional

En el ámbito estadístico el Instituto es:
  • Miembro de la Comisión de Estadística de Naciones Unidas.
  • Miembro de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Miembro de la Conferencia de Estadísticos Europeos.
  • Miembro del Comité de Estadística de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
  • Miembro del Comité Ejecutivo del Programa de Comparación Internacional de las Naciones Unidas.
  • Firmó memorandos de entendimiento sobre cooperación estadística con la Oficina de Estadísticas de la Comunidad Europea (EUROSTAT).
En el geográfico:
  • Ocupa la Presidencia de la Comisión de Geografía del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) para el cuatrienio 2010-2013.
  • Miembro del Comité de las Naciones Unidas para el Manejo de la Información Geográfica Global.
  • Miembro del Comité Permanente para la Infraestructura de Datos Espaciales de las Américas (CPIDEA).
  • Desde el 2009, colabora con Estados Unidos de América y Canadá en la integración del Atlas de Norteamérica y en el proyecto de Monitoreo de la Cubierta de la Tierra.

Institución al servicio de México

México tiene en el INEGI una institución responsable, confiable y sólida para la generación de información sobre fenómenos demográficos, sociales, económicos y del medio ambiente y su relación con el territorio nacional. La información estadística y geográfica que produce y que pone a disposición del Estado y la sociedad, contribuye al desarrollo del país, ya que permite que las autoridades y representantes de los diversos sectores tengan un mejor conocimiento de la realidad para fundamentar sus decisiones, así como para evaluar los resultados de su desempeño. Además, es un insumo fundamental para las investigaciones académicas que coadyuvan a la comprensión del progreso del país y nuestro entorno.

Confidencialidad de la información estadística y geográfica

Los datos que proporcionan los informantes para fines estadísticos son estrictamente confidenciales y bajo ninguna circunstancia se utilizarán para otro fin. El Instituto no proporciona dicha información en forma nominal a persona alguna, ni autoridad fiscal, judicial, administrativa o de cualquier otra índole.

Cuando el INEGI divulga la información lo hace de manera que no se pueda identificar al informante. El Instituto pone a disposición de toda la sociedad la información que produce, salvaguardando los principios de confidencialidad y reserva que establece la Ley.
Difusión de la información

El INEGI ofrece acceso a la información estadística y geográfica de una gran diversidad temática y con distintos niveles de desagregación a través de productos impresos y digitales, tanto en forma gratuita como en venta. Para proporcionar el acceso a la información, ofrece los siguientes servicios de atención al público:

  • Sitio del INEGI en Internet (www.inegi.org.mx), que presenta la información en diversos formatos para público en general y especializado.
  • 34 Centros de Información INEGI, distribuidos en todo el territorio nacional, en los que se brinda en forma gratuita asesoría y acceso a todos los productos, así como la venta de los mismos. En el Sitio del INEGI en Internet se pueden consultar los acervos que éstos tienen, así como sus direcciones.
  • 996 bibliotecas y mapotecas que forman parte de la Red de Consulta Externa, que ofrecen acceso gratuito a las publicaciones, cartografía y discos compactos del INEGI. En el Sitio del INEGI en Internet se pueden consultar los acervos con que cuentan la mayoría de estas unidades de información y sus direcciones.
  • Asimismo, se tiene a disposición el servicio de consulta gratuita en el número telefónico 01 800 111 46 34, así como en el correo electrónico: atencion.usuarios@inegi.org.mx.
Para promover el conocimiento, uso y aprovechamiento de la información estadística y geográfica en la sociedad, el INEGI ofrece conferencias, seminarios y talleres para diferentes tipos de público y distintos niveles de escolaridad. Asimismo, participa en diversos foros en todo el país, ferias y exposiciones, además de visitas guiadas en su edificio sede en la ciudad de Aguascalientes para dar a conocer las actividades que se desarrollan.

Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG)
Contraloría Interna
Eventos
Servicio Profesional de Carrera
Sitios relacionados
Solicitud de información
Estadística y geografía
De la gestión administrativa del INEGI
Transparencia
Términos de uso del Sitio | Términos de libre uso de la información del INEGI | Contacto
Derechos Reservados © INEGI