| Indicadores seleccionados de población con ingreso inferior a la línea de pobreza de ingresos por municipio | Cuadro 3.67 |
| 2010, 2015 y 2020 E/ | |
| Estado y municipios | Población total | Porcentaje | Personas | Carencias promedio | |||||||||||||||||||||||
| 2010 | 2015 | 2020 | 2010 | 2015 | 2020 | 2010 | 2015 | 2020 | 2010 | 2015 | 2020 | ||||||||||||||||
| Estado | 1 362 303 | 1 587 251 | 1 811 370 | 39.4 | 39.2 | 52.3 | 536 275 | 622 847 | 946 483 | 2.2 | 2.0 | 2.0 | |||||||||||||||
| Bacalar | ND | 30 165 | 50 793 | ND | 80.7 | 74.4 | ND | 24 345 | 37 791 | ND | 2.7 | 2.7 | |||||||||||||||
| Benito Juárez | 670 628 | 794 164 | 852 834 | 32.2 | 34.8 | 47.1 | 215 919 | 276 502 | 401 907 | 2.0 | 1.7 | 1.8 | |||||||||||||||
| Cozumel | 83 434 | 87 900 | 73 234 | 37.1 | 41.8 | 51.2 | 30 920 | 36 731 | 37 482 | 1.8 | 1.5 | 1.5 | |||||||||||||||
| Felipe Carrillo Puerto | 72 323 | 80 210 | 107 025 | 66.9 | 74.7 | 82.3 | 48 412 | 59 882 | 88 049 | 2.7 | 2.6 | 2.7 | |||||||||||||||
| Isla Mujeres | 18 737 | 23 166 | 18 104 | 50.3 | 38.8 | 56.0 | 9 418 | 8 986 | 10 135 | 1.9 | 2.1 | 1.9 | |||||||||||||||
| José María Morelos | 29 288 | 33 825 | 53 760 | 73.2 | 81.8 | 81.6 | 21 433 | 27 668 | 43 878 | 2.9 | 2.5 | 2.6 | |||||||||||||||
| Lázaro Cárdenas | 32 038 | 32 826 | 35 796 | 63.5 | 62.2 | 66.5 | 20 334 | 20 426 | 23 807 | 2.7 | 2.7 | 2.7 | |||||||||||||||
| Othón P. Blanco | 264 815 | 242 523 | 240 269 | 49.0 | 43.2 | 49.3 | 129 707 | 104 814 | 118 515 | 2.1 | 1.9 | 2.2 | |||||||||||||||
| Puerto Morelos | ND | ND | 25 569 | ND | ND | 47.9 | ND | ND | 12 253 | ND | ND | 2.2 | |||||||||||||||
| Solidaridad | 162 991 | 224 084 | 307 806 | 28.7 | 22.7 | 46.5 | 46 837 | 50 760 | 143 225 | 2.1 | 2.0 | 1.6 | |||||||||||||||
| Tulum | 28 049 | 38 388 | 46 180 | 47.4 | 33.2 | 63.8 | 13 295 | 12 734 | 29 442 | 2.5 | 2.4 | 2.5 | |||||||||||||||
| Nota: | La población presentada en estos cuadros tiene un propósito exclusivamente estadístico: está calibrada para que, en las estimaciones de pobreza, la suma de la población municipal sea igual a la población de cada entidad federativa reportada con base en la información del MCS-ENIGH 2010, MEC 2015 del MCS-ENIGH o MEC 2020 del MCS-ENIGH publicados. Por lo anterior, estas cifras de población podrían diferir de las reportadas por el INEGI y CONAPO a nivel entidad federativa. Algunas cifras pueden variar por cuestiones de redondeo. La información relacionada con la medición de pobreza municipal 2010 se actualiza con fecha 18 de diciembre de 2017, toda vez que en la construcción de la carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda se considera el combustible que se utiliza para cocinar. Lo anterior ya se hizo del conocimiento de los usuarios de la información para fines presupuestales y de planeación que se llevarán a cabo a partir de 2018. La información que se presenta permite, por primera vez, contar con tres estimaciones en el tiempo de los indicadores de la medición multidimensional de la pobreza a escala municipal. La comparabilidad de estos datos permite observar la evolución de la pobreza que ha tenido lugar en el país entre 2010, 2015 y 2020 a nivel de desagregación municipal. |
| Fuente: | CONEVAL. Estimaciones con base en el MCS-ENIGH 2010, la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010, el Modelo Estadístico 2015 para la continuidad del MCS-ENIGH, la Encuesta Intercensal 2015, el Modelo Estadístico 2020 para la continuidad del MCS-ENIGH y la muestra del Censo de Población y Vivienda 2020. www.coneval.org.mx (2 de enero de 2022). |