Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Balanza Comercial de Mercancías de México
Fecha de consulta: 18/03/2024 08:18:10 p. m.
Glosario
ConceptoDefinición
AduanaUnidad administrativa encargada de aplicar la legislación relativa a la importación y exportación de mercancías y a los otros tratamientos aduaneros; así como de recaudar y hacer percibir los gravámenes que les sean aplicables.
Agente AduanalPersona que por cuenta y autoridad expresa de un tercero (importador o exportador) puede actuar ante las aduanas para la tramitación de operaciones comerciales (despacho de mercancías).
Almacén AduaneroLocal abierto o cerrado destinado a la colocación temporal de mercancías mientras se solicita su despacho. Su gestión puede estar a cargo de aduanas, de otras dependencias públicas o privadas.
Almacén de DepósitoUn almacén autorizado por las autoridades aduanales para almacenar bienes en los cuales el pago de impuestos es diferido hasta que los bienes son retirados. Son bodegas cuyo objeto principal es el almacenamiento, conservación, custodia y manejo de mercancías y productos de procedencia nacional o extranjera.
Arancel Es el impuesto que se aplica a una mercancía (de importación o exportación) cuando cruza una frontera nacional. En general, estos impuestos se presentan de tres formas: a) Arancel ad valorem. Es el impuesto legal que se especifica como un porcentaje fijo del valor de la mercancía importada o exportada, sin incluir el costo del transporte. b) Arancel específico. Es un derecho legal, que se especifica como una suma constante de dinero por cantidad física importada o exportada.c) Arancel compuesto. Es una combinación de un impuesto ad valorem y uno específico, se conoce también como arancel mixto. El Gobierno establece políticas arancelarias con varios propósitos: 1. Es una fuente de ingreso para las finanzas públicas.2. Protección para las industrias de la competencia externa.3. Seguimiento de líneas específicas de la Política Económica.4. Protección para industrias de nueva creación hasta que puedan competir con empresas más avanzadas de otros países. 5. Compensar las prácticas de dumping (venta de mercancías en el mercado extranjero a un costo inferior al de producción), lo que permite aumentar el precio de las mercancías hasta igualar los costos internos de producción.
Balanza ComercialEs la cuantificación total monetaria de las compras y ventas de mercancías del país con el exterior, en un período determinado y forma parte de la Balanza de Pagos. La Balanza Comercial es superavitaria cuando el total de las exportaciones es superior al valor monetario de las importaciones, y es deficitaria cuando el total de las importaciones excede el valor monetario de las exportaciones.
Balanza de pagosEs un estado de carácter estadístico que resume sistemáticamente las transacciones económicas entre una economía y el resto del mundo; comprende los bienes, servicios y renta, así como los activos y pasivos financieros frente al resto del mundo que se clasifican como transferencias, para un periodo determinado.
BienesSon objetos físicos para los que existe una demanda, sobre los que se pueden establecer derechos de propiedad y cuya titularidad puede transferirse de una unidad institucional a otra mediante transacciones realizadas en los mercados, se consideran algunos tipos de productos que incorporan conocimientos almacenados en soportes físicos que pueden atravesar las fronteras físicamente
Bienes de CapitalEs el conjunto de bienes que sirven como medio para elaborar otros bienes. Un ejemplo lo constituye la maquinaria y equipo de transporte.
Bienes de ConsumoSon bienes que se utilizan para el consumo inmediato. Si sólo se emplean una vez se denominan perecederos, como los alimentos. Los bienes de consumo que se usan por más tiempo se llaman no perecederos, como ropa y calzado, por citar algunos.
Bienes de Uso IntermedioSon bienes que se incorporan al proceso de producción, experimentando cambios en su estado, composición o forma y se integran a otros bienes con el fin de crear un nuevo producto, por ejemplo, las materias primas que utiliza la industria de la transformación para producir diversos satisfactores.
Bienes enviados al extranjero para su elaboraciónSon aquellos que se originan en el resto del mundo (incluidos los bienes extranjeros en tránsito por el paíscompilador) o que se obtienen mediante el procedimiento de elaboración en el exterior, cuando esa elaboración les confiere origen extranjero (productos compensadores que cambiaron de origen).
Bienes objeto de comercio triangularEs la compra de bienes por un residente de la economía compiladora a un no residente combinada con la posterior reventa de los mismos bienes a otro no residente sin que los bienes estén presentes o atraviesen la frontera del país compilador. Estos bienes están excluidos de las estadísticas del comercio internacional de mercancías
Comercio exteriorEs el conjunto de transacciones de compra-venta de mercancías y servicios que realizan los residentes de un país con el resto del mundo. Para efectos de la Balanza Comercial de Mercancías de México, se incluyen únicamente las transacciones internacionales de mercancías.
Conciliación e integración de datos aduaneros y no aduanerosEs una actividad que supone la fusión y comprobación cruzada de datos recopilados.
Confidencialidad activaSe trata de impedir sistemáticamente la identificación de todas las unidades estadísticas de los datos divulgados, y en cuyo caso desvelaría la información individual.
ExportacionesEs el total de mercancías, cuyo monto puede ser expresado en términos de cantidad, peso y valor monetario, que salen del territorio nacional de forma definitiva o temporal, mediante un pedimento aduanero, cumpliendo con las disposiciones de la Ley y Normatividad Aduanera vigente.En el caso de la Balanza Comercial de Mercancías de México, el valor de las exportaciones incluye la reevaluación de los principales productos agropecuarios y pesqueros, operación que se realiza cuando los valores consignados para dichos productos no corresponden con las cotizaciones del mercado internacional.Es importante mencionar que, a partir de las cifras del año 2002, se aplica el criterio del último país de destino conocido para la asignación de las exportaciones, en años anteriores se asignaba el país comprador.
Exportaciones definitivasEs la salida de mercancías del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado.
FletesEs el pago por concepto de traslado o transporte de las mercancías, incluye el servicios de carga y descarga de las mismas.
Fracción arancelariaEs la clave numérica o categoría asignada a 8 dígitos que identifica a una mercancía específica dentro de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE). Esta clasificación se basa en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), aplicado internacionalmente. En el caso de México es el máximo nivel de detalle de las mercancías.
ImportacionesEs el total de mercancías, cuyo monto puede ser expresado en términos de cantidad, peso, y valor monetario, que entran al territorio nacional de forma definitiva o temporal, mediante un pedimento aduanero, cumpliendo con las disposiciones de la Ley y Normatividad Aduanera vigente.La Balanza Comercial de Mercancías de México adopta el criterio de país de origen para registrar las operaciones comerciales de importación.
Importaciones definitivasEs la entrada de mercancías de procedencia extranjera para permanecer en territorio nacional por tiempo ilimitado.
MercancíasSon bienes que se producen con la finalidad de intercambiarse; así cuando se produce algún bien y se vende, adquiere la categoría de mercancía. En México, las mercancías sujetas a las transacciones internacionales se clasifican de acuerdo con la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), basado en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías emitido por la Organización Mundial de Aduanas.
País de origenEs el país donde las mercancías fueron producidas o fabricadas. Se determina con base en las normas de origen establecidas por cada país, generalmente son fundamentadas en dos criterios: a) Bienes producidos totalmente en un país determinado, en caso de que sea únicamente un país para atribuir el origen, y b) Transformación sustancial, en el caso de que sean dos o más los países que han tomado parte en la producción de los bienes.
País de último destino conocidoEs el último país, hasta donde se sepa en el momento de la exportación, en el que se entregarán los bienes, independientemente del lugar al que se hayan despachado inicialmente y de que en su camino hacia ese último país hayan estado sometidos o no a transacciones comerciales u otras operaciones que pudieran haber cambiado su situación jurídica.
Pedimento aduanalLa declaración en documento electrónico, generada y transmitida respecto del cumplimiento de los ordenamientos que gravan y regulan la entrada o salida de mercancías del territorio nacional, en la que se contiene la información relativa a las mercancías, el tráfico y régimen aduanero al que se destinan, y los demás datos exigidos para cumplir con las formalidades de su entrada o salida del territorio nacional, así como la exigida conforme a las disposiciones aplicables.
Peso netoEs el peso de la mercancía sin considerar envase y embalaje.
Registro confidencialEs la agregación de información que se integra por uno o dos informantes y por lo tanto no puede ser publicado.
Registro encubridorEs la agregación de información que no es confidencial, pero adquieren dicho estatus, para resguardar la privacidad de otros registros que son confidenciales, se trata de la agregación que en el mismo nivel presenta el menor valor de comercio.
Resto del MundoEs cualquier territorio no incluido en el correspondiente a una nación. El resto del mundo está constituido por territorios económicos de otros países, territorios internacionales de otras naciones y de organizaciones internacionales dentro de fronteras nacionales de un país (enclaves territoriales).
Revaluación de las exportacionesEs la actualización que se realiza al valor de las mercancías de exportación, debido a que el valor consignado en los pedimentos aduaneros no siempre corresponde al prevaleciente en el mercado internacional. Para efectos de la Balanza Comercial de Mercancías de México, se actualizan mensualmente los valores de los principales productos agrícolas y pesqueros.
SegurosSon contratos por medio de los cuales se indemniza a personas físicas o morales (asegurados) en caso de que las mercancías o embarques sufran algún daño o pérdida durante su trayecto hasta el destino final. Estos servicios se contratan en el país de origen o en el país de destino.
Tipo de CambioEs el monto en moneda nacional de un país que equivale a la unidad monetaria de otro país. Para el caso de la Balanza Comercial de Mercancías de México, el tipo de cambio se refiere a la paridad del peso frente al dólar de los Estados Unidos, la cual se aplica diariamente a las transacciones comerciales, con base en la tabla de equivalencias publicada en el Diario Oficial de la Federación.
TransaccionesSon flujos económicos que reflejan la creación, transformación, intercambio, transferencia o exhibición de un valor económico, el cual implica traspasos de propiedad de bienes y/o activos financieros, la presentación de servicios o el suministro de mano de obra y capital.
Valor CIF (Cost, Insurance and Freight)Es el valor comercial de las mercancías compradas en el lugar de procedencia, colocadas en la frontera nacional, incluye el valor de las transacciones de los bienes, el valor de los servicios suministrados para entregarlas en la frontera del país exportador y el valor de los servicios prestados para la entrega desde la frontera del país exportador hasta la frontera del país importador. En español es CSF que significa "Costo, Seguro y Fletes", es decir, es el costo de la mercancía más el seguro y fletes pagados por ponerla en el puerto o aduana de entrada al país.
Valor ComercialEs el valor de la mercancía asentado en la factura por el fabricante o distribuidor, sin incluir el costo por concepto de fletes y seguros.
Valor FOB (Free on Board)Es el valor de venta de las mercancías en su lugar de origen colocadas en frontera o puerto nacional, incluye el valor de transacción de los bienes y el valor de los servicios suministrados para entregarlas en la frontera del país exportador. En español es LAB que significa "Libre a Bordo". No incluye el costo por concepto de fletes y seguros.