Simuladores de impacto COVID-19

Enfoque de oferta (Modelo Ghosh)

Impacto macroeconómico

El Simulador muestra los impactos a tres principales agregados económicos: Producción, Valor Agregado Bruto y Puestos de trabajo, derivados de un cambio atípico (shock) en el Valor Agregado Bruto de algún(os) sector(es) económico(s), aplicando un enfoque de oferta (Modelo de Ghosh) a la Matriz de Insumo Producto 2013.

No obstante, de las bondades y utilidad del modelo, se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • No es un modelo predictivo, ya que las estructuras productivas de la MIP 2013 se mantienen constantes hasta 2020.
  • Las hipótesis del modelo son:
    • Hipótesis de homogeneidad sectorial. Se supone que cada insumo es suministrado por un sólo sector de producción, lo que implica el empleo de un sólo método de producción, es decir, se necesita la misma cantidad de insumos por unidad de producto independientemente del nivel de producción.
    • Hipótesis de invarianza de precios relativos. Los insumos o productos tienen precios de valoración iguales para todos los productores y acreedores.
    • Hipótesis de proporcionalidad estricta. La cantidad de insumos varía en la misma proporción que la producción, es decir, la composición de los productos dentro de cada sector es fija.
    • Hipótesis de aditividad. El efecto total sobre la producción de varios sectores es igual a la suma de los efectos sobre la producción de cada uno de los sectores.
  1. Modificar valores
    1. Seleccione desde uno y hasta todos los sectores a los que desee aplicar un shock de oferta. Considere que el simulador contempla 20 sectores de actividad, organizados conforme al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2013.
    2. Escriba el porcentaje de variación que desea inducir al Valor Agregado Bruto de la Matriz Insumo Producto 2013, ya sea en incremento o decremento; mismos que se entenderán como los supuestos aplicados al modelo de Ghosh y que se denominan shock de oferta positivo o negativo, respectivamente. Tome en cuenta que debe ser un porcentaje de variación por cada sector económico seleccionado. El rango va de 100% a -100%.

  2. Oprima el botón “Realizar simulación” para ejecutar el ejercicio.
¿Cómo leer los resultados?
Se muestra en una tabla, la simulación de los impactos anualizados al año de 2020 por sector y del Total de la economía en los siguientes agregados económicos, como consecuencia del shock de oferta aplicados a determinados sectores de actividad:
  1. Producción (PBT).
  2. Valor Agregado Bruto (VAB).
  3. Puestos de trabajo (PT).
Impactos estimados en principales agregados económicos 2020. Enfoque de oferta (Ghosh)
Cuadro
Cifras en millones de pesos
*Puestos de trabajo en unidades