Accesibilidad

Declaración de accesibilidad

Somos conscientes de que algunos usuarios de nuestro sitio web pueden presentar cierto tipo de discapacidad, por ese motivo, hemos puesto especial cuidado en conseguir que todos ellos tengan acceso a los contenidos del sitio por igual.


Por ello, respetamos los estándares internacionales de accesibilidad y hemos contado con la colaboración de usuarios con cierto tipo de discapacidad que han probado nuestro sitio web durante su desarrollo.
Los estándares se describen en las Guías de Accesibilidad al Contenido web WCAG 2.0 (WCAG por sus siglas en inglés) disponibles en: http://www.w3.org/TR/WCAG20/ y se componen de cuatro principios generales que son la base de la accesibilidad web: perceptible, operable, comprensible y robusto. Cada principio se organiza en una serie de pautas, que proporcionan los objetivos básicos que se deben lograr con el fin de crear un contenido más accesible para los usuarios con distintas discapacidades. En total existen doce pautas que a su vez se dividen en 61 criterios de conformidad redactados en enunciados verificables. Los criterios de conformidad se organizan en tres niveles: A (el más bajo), AA y AAA (el más alto):

  • Nivel A: Considera 25 criterios entre los que se incluyen: proporcionar alternativas textuales a imágenes y videos, mantener una secuencia significativa en la lectura de la página con tecnología asistida, utilizar adecuadamente los colores de la página, permitir acceso al contenido a través del teclado y proporcionar a los usuarios el tiempo adecuado para leer y usar el contenido, entre otros.
  • Nivel AA: Considera 13 criterios adicionales a los del Nivel A, entre los que se incluyen: proporcionar subtítulos en directo de los audios y videos presentados, presentar texto e imágenes con un contraste de al menos 4.5:1, permitir el cambio de tamaño de todo el texto y mantener visible el indicador del foco del teclado, entre otros.
  • Nivel AAA: Considera 23 criterios adicionales a los del Nivel AA, entre los que se incluyen: proporcionar lenguaje de señas para el contenido de audio disponible, presentar texto e imágenes con un contraste de al menos 7:1, permitir al usuario seleccionar los colores de fondo y primer plano de la página, mantener interlineados de 1.5 espacios dentro de los párrafos, así como 3 espacios vacíos entre párrafos, por mencionar algunos.

El objetivo de accesibilidad para el sitio del INEGI en Internet, es adecuarse en principio a los criterios definidos por la WCAG 2.0. nivel "A". Los criterios que actualmente contiene nuestro sitio dentro de sus temas y programas son los siguientes:


NivelCriterioDescripción
A
1.1.1 Contenido sin textoTodo contenido no textual que se presenta al usuario tiene una alternativa textual que cumple el mismo propósito.
A
1.2.1 Solo audio y solo video (pregrabado)Información transmitida mediante contenido de sólo audio grabado y de sólo vídeo grabado sea accesible para todos los usuarios.
A
1.2.2 Subtítulos (pregrabados)Se proporcionan subtítulos para el contenido de audio grabado dentro de contenido multimedia sincronizado.
A
1.2.3 Descripción de audio o alternativa de medios (pregrabado)Se proporciona una alternativa para los medios tempodependientes o una audiodescripción para el contenido de vídeo grabado en los multimedia sincronizados.
A
1.3.2 Secuencia significativaCuando la secuencia en la que se presenta el contenido afecta su significado, se puede determinar mediante programación una secuencia de lectura correcta.
A
1.4.1 Uso del colorEl color no se utiliza como el único medio visual de transmitir información, indicar una acción, solicitar una respuesta o distinguir un elemento visual.
A
2.1.1 TecladoToda la funcionalidad del contenido es operable a través del teclado sin requerir tiempos específicos para pulsaciones individuales.
A
2.1.2 Sin trampa de tecladoSe puede acceder a todas las partes del sitio web solo con el teclado así como alejarse de todas las partes del sitio web.
A
2.4.1 Bloques de derivaciónPermitir a quienes naveguen de forma secuencial acceder de forma directa al contenido principal.
A
2.4.2 Título de la páginaLas páginas web tienen títulos que describen el tema o el propósito.
A
2.4.3 Orden de enfoqueCuando los usuarios navegan secuencialmente a través del contenido, pueden encontrar la información en un orden que sea coherente con el significado y pueda ser operado con el teclado.
A
3.1.1 Idioma de la páginaCada página tiene un idioma asignado.
A
4.1.1 AnálisisEn el contenido se implementan y utilizan lenguajes de marcado, los elementos tienen etiquetas completas de inicio y finalización, se anidan de acuerdo con sus especificaciones y no contienen atributos duplicados; los ID son únicos, excepto cuando las especificaciones permiten estas características.
AA
1.4.4 Cambiar el tamaño del textoEl texto se puede redimensionar al 200% sin pérdida de contenido o función.
AA
2.4.5 Múltiples formasPermite a los usuarios encontrar el contenido de la manera que mejor se adapte a sus necesidades. Cada usuario puede encontrar una técnica más fácil o comprensible que otra.
AA
2.4.6 Encabezados y etiquetasLos encabezados y etiquetas describen el tema o propósito.
AA
3.2.3 Navegación consistenteLos mecanismos de navegación que se repiten en múltiples páginas web dentro de un conjunto de estas mismas páginas, aparecen siempre con igual orden relativo cada vez que se repiten, a menos que el cambio sea provocado por el propio usuario.
AA
3.2.4 Identificación coherenteLos componentes que tienen la misma funcionalidad dentro de un conjunto de páginas web se identifican de manera consistente.
AAA
2.4.8 UbicaciónEste criterio de éxito tiene la intención de proporcionar al usuario una manera para que se oriente dentro de un conjunto de páginas, sitios o aplicaciones web y encuentre toda la información relacionada.

Fecha de actualización de la declaración de accesibilidad: Mayo de 2020.