{"doc_desc":{"title":"MEX-INEGI-ENUT-2014 Ver 2","idno":"DDI-MEX-INEGI-ENUT-2014-V01","producers":[{"name":"Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda","abbreviation":"INEGI","affiliation":"","role":""},{"name":"Direcci\u00f3n General de Estad\u00edsticas Sociodemogr\u00e1ficas","abbreviation":"DGES","affiliation":"","role":""},{"name":"Direcci\u00f3n General Adjunta de Encuestas Sociodemogr\u00e1ficas y Registros Administrativos","abbreviation":"DGAESRA","affiliation":"","role":""},{"name":"Direcci\u00f3n de Encuestas Especiales","abbreviation":"DEE","affiliation":"","role":""}],"prod_date":"2016-06-09","version_statement":{"version_notes":"Versi\u00f3n 1 (9 de junio de 2016)"}},"study_desc":{"title_statement":{"idno":"MEX-INEGI-ESD3.04-ENUT-2014","title":"Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2014","alt_title":"ENUT 2014","translated_title":"Time Use National Survey 2014"},"authoring_entity":[{"name":"Instituto Nacional de Geograf\u00eda y Estad\u00edstica","affiliation":""},{"name":"Direcci\u00f3n General de Estad\u00edsticas Sociodemogr\u00e1ficas","affiliation":""},{"name":"Direcci\u00f3n General Adjunta de Encuestas Sociodemogr\u00e1ficas y Registros Administrativos","affiliation":""}],"production_statement":{"producers":[{"name":"Instituto Nacional de las Mujeres","affiliation":"Gobierno Federal","role":"Planeaci\u00f3n y dise\u00f1o conceptual"}],"copyright":"Derechos reservados 2015. Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda.","funding_agencies":[{"name":"Instituto Nacional de las Mujeres","abbreviation":"INMUJERES","role":"Planeaci\u00f3n y dise\u00f1o conceptual"},{"name":"Instituto Nacional de Geograf\u00eda y Estad\u00edstica","abbreviation":"INEGI","role":"Dise\u00f1o conceptual, recolecci\u00f3n y procesamiento"}]},"distribution_statement":{"contact":[{"name":"Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda","affiliation":"Organismo Aut\u00f3nomo del Gobierno Federal","email":"http:\/\/www.inegi.org.mx\/sistemas\/buzon\/buzon.aspx?c=2652&s=inegi","uri":"www.inegi.org.mx"},{"name":"Instituto Nacional de las Mujeres","affiliation":"Gobierno Federal","email":"http:\/\/www.inmujeres.gob.mx\/inmujeres\/index.php\/ique-es-el-inmujeres\/contacto","uri":"www.inmujeres.gob.mx"}]},"series_statement":{"series_name":"Encuesta","series_info":"El levantamiento de la ENUT 2014 da continuidad a los trabajos iniciados en 1996, a\u00f1o en que el INEGI llev\u00f3 a cabo el primer proyecto de este tipo en el pa\u00eds: la Encuesta Nacional sobre Trabajo, Aportaciones y Uso del Tiempo (ENTAUT) y a los posteriores realizados en 2002 y 2009. En tales trabajos se utilizaron distintas metodolog\u00edas y coberturas; las primeras se levantaron como m\u00f3dulos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares y es hasta 2009 cuando se realiza como una encuesta independiente. La experiencia obtenida en los proyectos anteriores se ha tomado en cuenta para contar con una encuesta m\u00e1s robusta y fortalecida. La ENUT 2014 contribuye tambi\u00e9n a dar continuidad a la estimaci\u00f3n de la Cuenta Sat\u00e9lite del Trabajo no Remunerado de los Hogares del Sistema de Cuentas Nacionales de M\u00e9xico, que se estim\u00f3 por primera vez en 2010.\n\nEn el dise\u00f1o de la ENUT 2014 se incursiona en la inclusi\u00f3n de preguntas sobre bienestar subjetivo, tema en el cual el INEGI cuenta con experiencia. Con la introducci\u00f3n de tales preguntas se busc\u00f3 obtener informaci\u00f3n complementaria mediante preguntas directas sobre c\u00f3mo experimentan las personas el tiempo que dedican a diversas actividades, lo cual contribuye a formarse una idea sobre su calidad de vida. Dado que las estad\u00edsticas sobre bienestar subjetivo se encuentran a\u00fan en su etapa experimental, se tomaron las medidas necesarias para no afectar la comparabilidad que se ha logrado a lo largo de los distintos levantamientos realizados en M\u00e9xico."},"study_info":{"keywords":[{"keyword":"Uso del tiempo","vocab":"","uri":""},{"keyword":"Trabajo remunerado","vocab":"","uri":""},{"keyword":"Trabajo no remunerado","vocab":"","uri":""},{"keyword":"Necesidades y cuidados personales","vocab":"","uri":""},{"keyword":"Actividades de estudio","vocab":"","uri":""},{"keyword":"Preparaci\u00f3n y servicio de alimentos para el hogar","vocab":"","uri":""},{"keyword":"Limpieza de la vivienda, ropa y calzado del hogar","vocab":"","uri":""},{"keyword":"Compras para el hogar","vocab":"","uri":""},{"keyword":"Pagos, tr\u00e1mites y administraci\u00f3n del hogar","vocab":"","uri":""},{"keyword":"Cuidado a personas dependientes","vocab":"","uri":""},{"keyword":"Cuidado a integrantes del hogar","vocab":"","uri":""},{"keyword":"Apoyo a otros hogares y a la comunidad","vocab":"","uri":""},{"keyword":"Deportes, pasatiempos y entretenimiento","vocab":"","uri":""},{"keyword":"Satisfacci\u00f3n personal y en el uso del tiempo","vocab":"","uri":""},{"keyword":"Percepci\u00f3n de la felicidad","vocab":"","uri":""}],"topics":[{"topic":"Vida laboral","vocab":"","uri":""},{"topic":"Responsabilidades familiares","vocab":"","uri":""},{"topic":"Trabajo remunerado","vocab":"","uri":""},{"topic":"Trabajo no remunerado","vocab":"","uri":""}],"abstract":"Prop\u00f3sito\n\nCon el prop\u00f3sito de generar informaci\u00f3n para la medici\u00f3n de todas las formas de trabajo (remunerado o no) de mujeres y hombres, as\u00ed como captar la forma en que las personas de 12 a\u00f1os y m\u00e1s usan el tiempo en su esfuerzo por resolver necesidades de subsistencia y bienestar, el Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda (INEGI) llev\u00f3 a cabo la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014, en colaboraci\u00f3n con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).\n\nMetodolog\u00eda\n\nLa metodolog\u00eda que sustenta el proyecto parte de la planeaci\u00f3n general, que comprende la determinaci\u00f3n de objetivos, programa de actividades y presupuesto global. En el marco del dise\u00f1o conceptual se precis\u00f3 la cobertura tem\u00e1tica y las definiciones, se realiz\u00f3 el dise\u00f1o del cuestionario considerando las experiencias previas, recomendaciones internacionales, opiniones de especialistas y resultados de la prueba de campo, se dise\u00f1aron los criterios de validaci\u00f3n y el plan de presentaci\u00f3n de resultados. \n\nEl dise\u00f1o estad\u00edstico comprendi\u00f3 el conjunto de actividades relacionadas con la selecci\u00f3n de la muestra de un tama\u00f1o suficiente que permitiera realizar estimaciones para la poblaci\u00f3n objeto de estudio, el marco de muestreo, y la construcci\u00f3n y evaluaci\u00f3n de las estimaciones planteadas para la expansi\u00f3n de la informaci\u00f3n, a partir de los datos obtenidos en campo. Se aplic\u00f3 un esquema de muestreo probabil\u00edstico, biet\u00e1pico, estratificado y por conglomerados. \n\nEl proceso de dise\u00f1o y ejecuci\u00f3n de la captaci\u00f3n de datos abarc\u00f3 la definici\u00f3n de la estructura de organizaci\u00f3n responsable del buen funcionamiento de los trabajos de campo, mediante la aplicaci\u00f3n de la estrategia y procedimientos de recolecci\u00f3n predise\u00f1ados. Asimismo, se aplic\u00f3 un sistema de seguimiento y control operativo a trav\u00e9s del cual se mantuvo un estricto control sobre la evoluci\u00f3n semanal de los indicadores de avance, entrevistas completas, incompletas y no respuesta, que permiti\u00f3 tomar acciones oportunas, cuando as\u00ed se requiri\u00f3, para garantizar \u00f3ptimos niveles de cobertura.\n\nLa estrategia de procesamiento de la ENUT 2014 comprendi\u00f3 la utilizaci\u00f3n de equipos mini laptop para captar la informaci\u00f3n, aplicaci\u00f3n de criterios de secuencias, c\u00f3digos v\u00e1lidos, congruencia de la informaci\u00f3n y revisi\u00f3n de la integridad de la muestra, adem\u00e1s de los procesos internos de transferencia y respaldo de archivos para hacer llegar la informaci\u00f3n levantada a oficinas centrales, con el prop\u00f3sito de realizar los procesos subsecuentes hasta la explotaci\u00f3n de los resultados.\n\nAlcances\n\nLa ENUT es la encuesta en hogares con mayor relevancia para la generaci\u00f3n de estad\u00edsticas con enfoque de g\u00e9nero a nivel nacional, dado que permite medir todas las formas de trabajo, tanto remunerado como no remunerado, de los sujetos, clasificados por sexo, haciendo visible la importancia de la producci\u00f3n dom\u00e9stica y su contribuci\u00f3n a la econom\u00eda.\n\nEn a\u00f1os recientes han surgido iniciativas y desarrollos te\u00f3ricos y metodol\u00f3gicos para hacer visibles estas diferencias y han impactado en la evoluci\u00f3n de las encuestas sobre uso del tiempo, en las que ahora es posible obtener informaci\u00f3n \u00fatil para construir, adem\u00e1s de la cuenta sat\u00e9lite de trabajo no remunerado, distintos indicadores de vida, que sirven como referente en la toma de decisiones para la organizaci\u00f3n de las instituciones y empresas, as\u00ed como en la formulaci\u00f3n de pol\u00edticas p\u00fablicas.","time_periods":[{"start":"2014-10-13","end":"2014-11-28","cycle":"Cuestionario ENUT. Secciones I, II, III, IV y VIII (Fecha de la entrevista)"},{"start":"2014-10-06","end":"2014-10-10","cycle":"Cuestionario ENUT. Secciones V, VI y VIII (Lunes a viernes. Semana previa a la entrevista)"},{"start":"2014-10-10","end":"2014-10-12","cycle":"Cuestionario ENUT. Secciones V, VI y VIII (S\u00e1bado y domingo. Semana previa a la entrevista)"}],"coll_dates":[{"start":"2014-02-10","end":"2014-09-26","cycle":"Dise\u00f1o"},{"start":"2014-04-07","end":"2014-04-11","cycle":"Prueba de campo"},{"start":"2014-08-04","end":"2014-09-24","cycle":"Planeaci\u00f3n"},{"start":"2014-08-18","end":"2014-10-10","cycle":"Capacitaci\u00f3n"},{"start":"2014-08-25","end":"2014-09-10","cycle":"Recorrido previo"},{"start":"2014-10-13","end":"2014-11-28","cycle":"Levantamiento"},{"start":"2014-12-01","end":"2015-03-20","cycle":"Procesamiento"},{"start":"2014-10-09","end":"2015-06-19","cycle":"Documentaci\u00f3n"}],"nation":[{"name":"M\u00e9xico","abbreviation":"MEX"}],"geog_coverage":"El proyecto cubri\u00f3 todo el territorio nacional, incluyendo \u00e1reas urbanas, rurales y poblaciones ind\u00edgenas seleccionadas.","geog_unit":"Localidades menores de 2,500 habitantes y de 2,500 y m\u00e1s.","analysis_unit":"Fueron consideradas tres unidades b\u00e1sicas de observaci\u00f3n y an\u00e1lisis:\n\nLos hogares que residen en viviendas particulares.\nLos integrantes del hogar de 12 a\u00f1os y m\u00e1s.\nLos dos ciclos semanales o bien, la semana completa.\n\nLos dos ciclos se integran de la siguiente manera: 1) Comprende el tiempo destinado a las actividades que se desarrollan de lunes a viernes; 2) Corresponde al tiempo que se dedica a las distintas actividades durante el s\u00e1bado y el domingo.","universe":"Personas de 12 a\u00f1os y m\u00e1s, integrantes de los hogares, que resid\u00edan en viviendas particulares en el territorio nacional.","data_kind":"Encuesta probabil\u00edstica en hogares","notes":"Uso del tiempo"},"method":{"data_collection":{"data_collectors":[{"name":"Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda","abbreviation":"INEGI","affiliation":"Organismo aut\u00f3nomo del Gobierno Federal"}],"sampling_procedure":"DISE\u00d1O ESTAD\u00cdSTICO\n\nComprende el conjunto de actividades relacionadas con la selecci\u00f3n de la muestra de un tama\u00f1o suficiente que permita realizar estimaciones para la poblaci\u00f3n objeto de estudio, el marco de muestreo, y la construcci\u00f3n y evaluaci\u00f3n de las estimaciones planteadas para la expansi\u00f3n de la informaci\u00f3n, a partir de los datos obtenidos en campo.\n\n1. Marco de la encuesta\n\nSe emple\u00f3 el Marco Nacional de Viviendas 2012 del INEGI, construido a partir de la informaci\u00f3n cartogr\u00e1fica y demogr\u00e1fica obtenida del Censo de Poblaci\u00f3n y Vivienda 2010. Este marco es en realidad una muestra maestra de la que a su vez se seleccionan las muestras para todas las encuestas en viviendas que realiza el INEGI; como tal, su dise\u00f1o es probabil\u00edstico, estratificado, uniet\u00e1pico y por conglomerados a los que se les denomin\u00f3 unidades primarias de muestreo, pues es en \u00e9stas donde se seleccionan, en una segunda etapa, las viviendas integrantes de las muestras de las diferentes encuestas.\n\n2. Formaci\u00f3n de las Unidades Primarias de Muestreo (UPM)\n\nLas UPM est\u00e1n constituidas por agrupaciones de viviendas con caracter\u00edsticas diferenciadas, dependiendo del \u00e1mbito al que pertenecen, como se especifica a continuaci\u00f3n:\n\na) En urbano alto\nEl tama\u00f1o m\u00ednimo de una UPM es de 80 viviendas habitadas, y el m\u00e1ximo es de 160. Pueden estar formadas por:\n\u2022 Una manzana.\n\u2022 La uni\u00f3n de dos o m\u00e1s manzanas contiguas de la misma \u00c1rea Geoestad\u00edstica B\u00e1sica (AGEB).\n\nb) En complemento urbano\nEl tama\u00f1o m\u00ednimo de una UPM es de 160 viviendas habitadas, y el m\u00e1ximo es de 300. Pueden estar formadas por:\n\u2022 Una manzana.\n\u2022 La uni\u00f3n de dos o m\u00e1s manzanas contiguas de la misma AGEB.\n\u2022 La uni\u00f3n de dos o m\u00e1s manzanas contiguas de diferentes AGEB, de la misma localidad.\n\u2022 La uni\u00f3n de dos o m\u00e1s manzanas contiguas de diferentes AGEB y localidades, pero del mismo municipio.\n\nc) En rural\nEl tama\u00f1o m\u00ednimo de una UPM es de 160 viviendas habitadas, y el m\u00e1ximo es de 300. Pueden estar formadas por:\n\u2022 Una localidad.\n\u2022 La uni\u00f3n de dos o m\u00e1s localidades cercanas del mismo municipio.\n\n3. Estratificaci\u00f3n\n\nLa divisi\u00f3n pol\u00edtica del pa\u00eds y la conformaci\u00f3n de localidades diferenciadas por su tama\u00f1o, forman de manera natural una primera estratificaci\u00f3n geogr\u00e1fica. En cada entidad federativa se distinguen los \u00e1mbitos urbano, complemento urbano y rural, divididos a su vez en siete zonas.\n\nDe manera paralela, en una primera etapa se formaron cuatro estratos en los que se agruparon todas las UPM del pa\u00eds. Esta estratificaci\u00f3n considera las caracter\u00edsticas sociodemogr\u00e1ficas de los habitantes de las viviendas, as\u00ed como las caracter\u00edsticas f\u00edsicas y el equipamiento de las mismas, expresadas en 34 indicadores construidos con informaci\u00f3n del Censo de Poblaci\u00f3n y Vivienda 2010, para lo cual se emplearon m\u00e9todos estad\u00edsticos multivariados. En una segunda etapa cada UPM clasificada con su estrato sociodemogr\u00e1fico fue asignada a su estrato geogr\u00e1fico (entidad-\u00e1mbito-zona).\n\n4. Tama\u00f1o de la muestra\n\nPara calcular el tama\u00f1o de muestra se tom\u00f3 como variable de referencia la proporci\u00f3n de personas que construyeron o hicieron una ampliaci\u00f3n a su vivienda.\n\nConsiderando una confianza de 90%, un efecto de dise\u00f1o de 3.65, un error relativo m\u00e1ximo esperado de 15%, una tasa de no respuesta m\u00e1xima esperada de 15%, y una proporci\u00f3n de personas que supervisaron la construcci\u00f3n o reparaci\u00f3n de su vivienda de 1.02%, se obtuvo un tama\u00f1o de muestra de 16 817 viviendas, que se ajust\u00f3 a 16 996, a nivel nacional.\n\nEste tama\u00f1o de muestra alcanza para cubrir proporciones iguales o mayores de 1.02%, obteniendo errores esperados menores de 15%; para proporciones menores de 1.02% se obtendr\u00e1n errores esperados mayores de 15 por ciento.\n\nCon el objeto de disminuir los errores en la estimaci\u00f3n de las variables de uso del tiempo entre la poblaci\u00f3n de 12 a\u00f1os y m\u00e1s de edad hablante de lengua ind\u00edgena, se seleccion\u00f3 una muestra de 2 000 viviendas en localidades con 90% o m\u00e1s de poblaci\u00f3n hablante de lengua ind\u00edgena. A la muestra anterior se le agregaron las observaciones de poblaci\u00f3n hablante de lengua ind\u00edgena obtenidas en la muestra nacional, con el fin de generar resultados sobre el uso del tiempo para esta subpoblaci\u00f3n en particular. Por consiguiente, el tama\u00f1o total de la muestra fue de 18 996 viviendas.\n\n5. Afijaci\u00f3n de la muestra\n\nLa afijaci\u00f3n de la muestra se realiz\u00f3 dentro de cada entidad federativa entre los diferentes estratos, de manera proporcional a su tama\u00f1o,\n\n6. Selecci\u00f3n de la muestra\n\nLa selecci\u00f3n de la muestra para la ENUT 2014 se realiz\u00f3 de manera independiente por entidad y estrato. El procedimiento de selecci\u00f3n tuvo variantes de acuerdo con el dominio:\n\nEn urbano alto: Se seleccionaron las UPM con probabilidad proporcional al n\u00famero de viviendas del estrato. En cada UPM se seleccionaron cinco viviendas con igual probabilidad.\nEn complemento urbano: Se seleccionaron las UPM con probabilidad proporcional al n\u00famero de viviendas del estrato. En cada UPM se seleccionaron 20 viviendas con igual probabilidad.\nEn rural: Se seleccionaron UPM con igual probabilidad. En cada UPM se escogieron dos segmentos, de aproximadamente 10 viviendas cada uno, con igual probabilidad.\n\n7. Ajuste a los factores de expansi\u00f3n\n\nLos factores de expansi\u00f3n, definidos como el inverso de la probabilidad de selecci\u00f3n, se ajustaron para los siguientes conceptos:\n\nAjuste por no respuesta\nEl ajuste por no respuesta atribuida al informante se realiz\u00f3 a nivel UPM.\n\nAjuste por proyecci\u00f3n\nLos factores de expansi\u00f3n ajustados por no respuesta se corrigen, con el fin de asegurar que en cada dominio de inter\u00e9s de la encuesta se obtenga la poblaci\u00f3n total determinada por la proyecci\u00f3n de poblaci\u00f3n generada por el INEGI referida al punto medio del levantamiento.\n\nAjuste por no repuesta a nivel persona\nEl factor vivienda ajustado por proyecci\u00f3n se ajusta para los informantes de 12 a\u00f1os y m\u00e1s de edad a nivel de UPM.\n\nAjuste para la muestra de poblaci\u00f3n hablante de lengua ind\u00edgena\nEl c\u00e1lculo de los factores de expansi\u00f3n para la poblaci\u00f3n de 12 a\u00f1os y m\u00e1s de edad hablante de lengua ind\u00edgena, se elabor\u00f3 conforme al procedimiento descrito antes, con el fin de dar resultados del uso del tiempo para ese subconjunto de la poblaci\u00f3n.\n\n8. Estimaci\u00f3n de errores de muestreo\n\nPara la evaluaci\u00f3n de los errores de muestreo de las principales estimaciones nacionales y por dominio se us\u00f3 el m\u00e9todo de Conglomerados \u00daltimos, basado en que la mayor contribuci\u00f3n a la varianza de un estimador, en un dise\u00f1o poliet\u00e1pico, es la que se presenta entre las UPM. El t\u00e9rmino Conglomerados \u00daltimos se utiliza para denotar el total de unidades en muestra de una unidad primaria de muestreo. Para obtener las precisiones de los estimadores de raz\u00f3n, se aplic\u00f3 conjuntamente al m\u00e9todo de Conglomerados \u00daltimos el m\u00e9todo de Series de Taylor.","sampling_deviation":"De una muestra de 18 996 viviendas, no se obtuvo informaci\u00f3n de manera total o s\u00f3lo parcialmente de 2 855 viviendas (15.03%). (Para mayores detalles consultar el informe operativo de la encuesta, en materiales externos).","coll_mode":"Computer Assisted Personal Interview [capi]","research_instrument":"El proyecto es resultado de la colaboraci\u00f3n entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el INEGI, instituciones que sumaron esfuerzos con el prop\u00f3sito de llevar a cabo el dise\u00f1o conceptual y la definici\u00f3n del cuestionario, en tanto que el INEGI tuvo a su cargo la responsabilidad fundamental en el dise\u00f1o y desarrollo de los procesos de recolecci\u00f3n y procesamiento de los datos.\n\nA partir de las lecciones aprendidas en los levantamientos anteriores, recomendaciones internacionales en la materia, consideraciones sobre el entorno actual, as\u00ed como de los resultados obtenidos de la prueba de campo y del conocimiento de las necesidades de informaci\u00f3n de acad\u00e9micos y especialistas, se realizaron algunos ajustes de detalle que contribuyeron a enriquecer el instrumento de captaci\u00f3n. As\u00ed, con base en el dise\u00f1o de la ENUT 2009 se reordenaron los temas y se agreg\u00f3 la captaci\u00f3n de la percepci\u00f3n del bienestar, respecto a las actividades de la poblaci\u00f3n de 12 a\u00f1os y m\u00e1s de \u00e1reas urbanas, rurales e ind\u00edgenas.\n\nEl cuestionario se aplic\u00f3 en formato digital cargado en mini laptops, lo que facilit\u00f3 la ejecuci\u00f3n de la entrevista y contribuy\u00f3 a que fuera m\u00e1s precisa, respecto del instrumento impreso, toda vez que las secuencias de preguntas se establecieron en forma autom\u00e1tica, adem\u00e1s de que realiz\u00f3 la primera validaci\u00f3n en forma inmediata.\n\n- Desarrollo y caracter\u00edsticas del cuestionario:\n\nEl instrumento de captaci\u00f3n fue un diario simplificado de actividades referidas a la semana anterior a la fecha de la entrevista, dividido en dos periodos de referencia temporal (de lunes a viernes y de s\u00e1bado a domingo). En el instrumento se pregunt\u00f3 por una serie de actividades predefinidas, a partir de la Clasificaci\u00f3n Mexicana de Actividades sobre Uso del Tiempo (CMAUT) 2005, cuya construcci\u00f3n parte de la Clasificaci\u00f3n Internacional de Actividades para Estad\u00edsticas sobre el Empleo del Tiempo (ICATUS, por sus siglas en ingl\u00e9s, International Classification of Activities for Time Use Statistics).\n\nLa finalidad de la encuesta consisti\u00f3 en identificar el tiempo que ocupan mujeres y hombres de 12 a\u00f1os y m\u00e1s en realizar actividades de trabajo remunerado, no remunerado y actividades personales. En concordancia, la percepci\u00f3n del bienestar de la poblaci\u00f3n se organiz\u00f3 en funci\u00f3n de la distribuci\u00f3n del tiempo dedicado a los diferentes tipos de actividades para los distintos \u00e1mbitos de la vida. Su aplicaci\u00f3n comprendi\u00f3 poblaciones urbanas, rurales e ind\u00edgenas.\n\nEl instrumento de captaci\u00f3n consta de ocho apartados donde cada uno aborda una tem\u00e1tica espec\u00edfica. Las preguntas van desde la captaci\u00f3n de las caracter\u00edsticas de las viviendas, de los hogares y de todas las personas en el hogar.\n\nDe manera particular, la entrevista individual se aplic\u00f3 a todas las personas de 12 a\u00f1os y m\u00e1s que integran el hogar, con el fin de captar las caracter\u00edsticas personales y laborales, as\u00ed como la manera en que distribuyen su tiempo para la realizaci\u00f3n de diversas actividades.\n\nLa estructura del cuestionario est\u00e1 conformada de acuerdo con la siguiente tem\u00e1tica:\n\nI. Caracter\u00edsticas de la vivienda.\nII. Identificaci\u00f3n y caracter\u00edsticas del hogar.\nIII. Caracter\u00edsticas sociodemogr\u00e1ficas.\nIV. Caracter\u00edsticas personales.\nV. Trabajo y sus caracter\u00edsticas.\nVI. Actividades cotidianas.\nVII. Percepci\u00f3n del bienestar.\nVIII. Actividades sin pago de personas que no son del hogar.","coll_situation":"Negativas\n\nDe acuerdo a los informes finales de los responsables de encuestas, la totalidad de las coordinaciones reconocen que existe una tendencia cada vez m\u00e1s acentuada a la renuencia de los informantes a proporcionar informaci\u00f3n, originada tanto por el recelo, inconformidad y apat\u00eda que expresan hacia instituciones gubernamentales, as\u00ed como por el temor y desconfianza a transmitir datos personales y familiares a causa de la creciente inseguridad p\u00fablica, sin importar el \u00e1mbito geogr\u00e1fico o tipo de localidad, ya sea urbana o rural.\n\nEn \u00e1rea urbana, por ejemplo, es evidente el incremento en la adopci\u00f3n de medidas de seguridad y la creaci\u00f3n de fraccionamientos habitacionales con acceso controlado. Mientras que en localidades rurales y zonas ind\u00edgenas existe el riesgo de negaci\u00f3n de ingreso al \u00e1rea de trabajo por parte de las autoridades locales. En ambos casos, la inseguridad y desconfianza merman el acceso inmediato y libre a las viviendas y sus residentes.\n\nEstrategias para abatir la no respuesta\n\nDe manera general, se realizaron operativos nocturnos, reasignaci\u00f3n de carga de trabajo a integrantes de la misma jefatura de entrevistadores, recorridos en fines de semana y visitas a lugares de trabajo o estudio, adem\u00e1s de que el personal operativo investig\u00f3 exhaustivamente con vecinos cercanos a la vivienda seleccionada cualquier dato referente a horarios id\u00f3neos para la ubicaci\u00f3n de informantes ausentes.\n\nLa entrega de tr\u00edpticos y la carta al ciudadano durante el recorrido previo fueron acciones que contribuyeron durante la etapa del levantamiento como un primer acercamiento con los informantes. Algunas actividades que complementaron la estrategia para abatir c\u00f3digos de ausencia y negativas, fueron las siguientes:\n\n\u2022 Escribir en el reverso de los tr\u00edpticos del proyecto el n\u00famero telef\u00f3nico de la oficina estatal o del Entrevistador asignado, ya fuera para confirmar que se trata de un operativo institucional, contactar por primera vez con alg\u00fan integrante del hogar o para agendar una cita con el prop\u00f3sito de efectuar la entrevista.\n\n\u2022 Proporcionar datos personales requeridos en el m\u00f3dulo de Verificaci\u00f3n de entrevistadores, dentro de la p\u00e1gina oficial del Instituto, para que el informante constatara la veracidad en la identidad del personal operativo. Los campos requeridos para la b\u00fasqueda son la entidad federativa, as\u00ed como la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el nombre completo de la persona del INEGI que aplicar\u00e1 la entrevista.\n\n\u2022 Entregar oficios personalizados a autoridades de seguridad p\u00fablica local para, en caso de reporte ciudadano, evitar contratiempos durante el levantamiento. Igualmente, se mostr\u00f3 el acuse de recibido a informantes renuentes por desconfianza y a las autoridades que realizan rondines por la zona de trabajo. En el caso espec\u00edfico de localidades rurales o ind\u00edgenas, los oficios fueron dirigidos a autoridades locales reconocidas por los residentes del \u00e1rea (por ejemplo, los topiles en Oaxaca) solicitando, adem\u00e1s de su autorizaci\u00f3n, acompa\u00f1amiento a las viviendas, en algunos casos.\n\n\u2022 Levantar en forma simult\u00e1nea entrevistas individuales en cuestionarios impresos, cuando el hogar estaba integrado por un numeroso grupo de personas, presentes durante la visita del Entrevistador a la vivienda.\n\n\u2022 Solicitar los n\u00fameros telef\u00f3nicos de aquellos residentes del hogar con entrevista pendiente, para concertar una cita en horario posterior o lugar alterno, seg\u00fan conviniera.","act_min":"Introducci\u00f3n\n\nLa supervisi\u00f3n de las actividades operativas ha venido siendo objeto de especial atenci\u00f3n pues a trav\u00e9s de ella es posible determinar si el personal operativo lleva a cabo el levantamiento de los datos en concordancia con las instrucciones y orientaciones impartidas por los instructores durante la capacitaci\u00f3n y por los puestos superiores de la estructura en el transcurso de la ejecuci\u00f3n del operativo. La supervisi\u00f3n comprende tanto la aplicaci\u00f3n del cuestionario como de los procedimientos operativos y se desarrolla en tres etapas:\n\nA) Supervisi\u00f3n directa\n\nSe denomina de esa manera porque tiene lugar cuando el supervisor acompa\u00f1a al Entrevistador para observar en campo, de primera mano, la forma en que \u00e9ste realiza la entrevista y desarrolla los procedimientos operativos, para constatar que la ejecuci\u00f3n se realice en apego a los lineamientos y directrices dise\u00f1ados previamente. Se considera que la supervisi\u00f3n es exhaustiva cuando el resultado de la visita a la vivienda es entrevista completa. El prop\u00f3sito que persigue es confirmar que la informaci\u00f3n obtenida por los entrevistadores se capt\u00f3 seg\u00fan las t\u00e9cnicas y procedimientos descritos en su manual; en caso contrario, realizar la correcci\u00f3n que proceda, en forma oportuna.\n\nEl registro del resultado de la observaci\u00f3n de las t\u00e9cnicas y procedimientos se lleva a cabo en un formato dise\u00f1ado para tal fin, denominado Reporte de supervisi\u00f3n, asesor\u00eda y apoyo al Entrevistador(a).\n\nB) Supervisi\u00f3n indirecta\n\nConsiste en la confirmaci\u00f3n de los c\u00f3digos de resultado de la entrevista incompleta y no respuesta en aquellas viviendas que ya fueron visitadas por el Entrevistador y las consider\u00f3 liberadas por estimar que se agotaron las posibilidades de obtener la informaci\u00f3n completa. La supervisi\u00f3n est\u00e1 a cargo del Jefe de Entrevistadores o de un supervisor que acude directamente a la vivienda para asegurarse que la informaci\u00f3n ya no ser\u00e1 recuperable y el c\u00f3digo asignado sea el correcto. En caso contrario, sigue un procedimiento prestablecido para obtener la informaci\u00f3n o corregir el c\u00f3digo originalmente asignado por el Entrevistador.\n\nLos c\u00f3digos de resultado de la visita a la vivienda fueron los siguientes:\n\n01 Entrevista completa\n\nEntrevista incompleta \n02 Entrevista incompleta o sin informaci\u00f3n de alg\u00fan integrante de la vivienda de 12 a\u00f1os y m\u00e1s\n03 Entrevista incompleta\n04 Vivienda con alg\u00fan hogar sin informaci\u00f3n\n05 Vivienda sin conocer n\u00famero de hogares\n\nNo respuesta\n06 Entrevista aplazada\n07 Informante inadecuado\n08 Ausencia de ocupantes\n09 Negativa\n10 Vivienda deshabitada\n11 Vivienda de uso temporal\n12 Vivienda con uso diferente al habitacional, demolida, en ruinas, fusionada o no localizada\n13 \u00c1rea insegura\n14 Otra situaci\u00f3n\n\nC) Verificaci\u00f3n\n\nEl Responsable de Encuestas Especiales, el Auxiliar de Responsable Operativo y los jefes de entrevistadores tuvieron a su cargo la verificaci\u00f3n de que la entrevista completa tuvo lugar en la vivienda correcta y de que se respetaron las instrucciones para su aplicaci\u00f3n, mediante la confirmaci\u00f3n de las respuestas a algunas preguntas clave del cuestionario, con el prop\u00f3sito de contribuir al aseguramiento de la calidad de la informaci\u00f3n.\n\nAl concluir la primera semana de levantamiento se seleccion\u00f3 una vivienda levantada por cada Entrevistador que no hab\u00eda sido objeto de supervisi\u00f3n para ser verificada y, a partir de la segunda semana, se generaron en el sistema de seguimiento las c\u00e9dulas de verificaci\u00f3n que por diversas causas fueron seleccionadas por oficinas centrales para ser objeto de revisi\u00f3n.","weight":"Factor vivienda.\nFAC_VIV: Ponderador que se utiliza para estimar resultados a nivel de las viviendas.\n\nFactorpersona.\nFAC_PER:Ponderador que se utiliza para estimar resultados a nivel de la poblaci\u00f3n.","cleaning_operations":"1 Introducci\u00f3n\n\nLa estrategia de procesamiento de la ENUT 2014 comprendi\u00f3 la utilizaci\u00f3n de equipos mini laptop para captar la informaci\u00f3n, aplicaci\u00f3n de criterios de secuencias, c\u00f3digos v\u00e1lidos, congruencia de la informaci\u00f3n y revisi\u00f3n de la integridad de la muestra, adem\u00e1s de los procesos internos de transferencia y respaldo de archivos para hacer llegar la informaci\u00f3n levantada a oficinas centrales, con el prop\u00f3sito de realizar los procesos subsecuentes hasta la explotaci\u00f3n de los resultados.\n\n2 Modelo inform\u00e1tico\n\nEl procesamiento de la informaci\u00f3n comprendi\u00f3 cuatro grandes subprocesos: digitalizaci\u00f3n, validaci\u00f3n, codificaci\u00f3n y explotaci\u00f3n.\n\nLa digitalizaci\u00f3n y la primera fase de la validaci\u00f3n de campo e integridad de la muestra se llev\u00f3 a cabo de manera descentralizada en las oficinas estatales, aprovechando la infraestructura inform\u00e1tica del Instituto a nivel nacional, mientras que en oficinas centrales se realiz\u00f3 la integridad a nivel oficina y la segunda fase de la validaci\u00f3n para llevar a cabo, posteriormente, la codificaci\u00f3n, generaci\u00f3n de las bases de datos y explotaci\u00f3n de la informaci\u00f3n.\n\n3 Digitalizaci\u00f3n\n\nEn la etapa de recolecci\u00f3n, los entrevistadores digitalizaron la informaci\u00f3n durante la entrevista en su mini laptop, equipada con el Sistema de Captaci\u00f3n y Procesamiento (SICAPENUT) bajo el esquema de Entrevista Personal Asistida por Computadora (CAPI, por sus siglas en ingl\u00e9s). La informaci\u00f3n se capt\u00f3 en el sistema mediante el cuestionario electr\u00f3nico desarrollado para la encuesta. Los datos se almacenaron en archivos electr\u00f3nicos en el disco duro del equipo, lo que optimiz\u00f3 el proceso de generaci\u00f3n de resultados y mejor\u00f3 la calidad de los mismos, ya que durante el levantamiento se ejecut\u00f3 simult\u00e1neamente la validaci\u00f3n de la informaci\u00f3n.\n\n4 Validaci\u00f3n descentralizada\n\nLa validaci\u00f3n de la informaci\u00f3n es un proceso que garantiza los par\u00e1metros de calidad requerida por la encuesta, integrada por los subprocesos de integridad, secuencias, c\u00f3digos v\u00e1lidos y congruencia. La validaci\u00f3n se aplic\u00f3 en dos momentos:\n\na. Durante la entrevista, los entrevistadores fueron responsables de corregir o justificar las incidencias detectadas (validaci\u00f3n en l\u00ednea).\n\nb. Al recibir la informaci\u00f3n de los entrevistadores, los jefes de entrevistadores se encargaron de ejecutar la validaci\u00f3n de campo.\n\n5 Validaci\u00f3n central\n\nSe realiz\u00f3 en oficinas centrales y comprende la revisi\u00f3n de la consistencia l\u00f3gica de los datos, los c\u00f3digos fuera de rango y la integridad de la informaci\u00f3n, mediante un sistema que analiza las respuestas a determinadas preguntas y su congruencia respecto a las obtenidas en otras, con las que deben guardar relaci\u00f3n.\n\nRespecto a los criterios de validaci\u00f3n, se defini\u00f3 un esquema denominado validaci\u00f3n dirigida, debido a que se ha observado que tanto el volumen de inconsistencias provenientes de campo como las resultantes de los reportes espec\u00edficos a nivel central, se han abatido considerablemente, gracias al uso del sistema CAPI para la recolecci\u00f3n de informaci\u00f3n. Bajo tal consideraci\u00f3n, el tratamiento de inconsistencias se lleva a cabo a trav\u00e9s de una aplicaci\u00f3n, semiautom\u00e1tica o por condici\u00f3n, de los criterios de validaci\u00f3n, en las secciones y preguntas con incidencias.\n\n6 Explotaci\u00f3n\n\nLa fase de explotaci\u00f3n comprendi\u00f3 la preparaci\u00f3n de la informaci\u00f3n para el c\u00e1lculo de los factores de expansi\u00f3n, los cuales se incorporaron a las bases correspondientes y se procedi\u00f3 a la obtenci\u00f3n de datos para hacer la comparaci\u00f3n de la estimaci\u00f3n con los totales de referencia entregados.\n\nSe adecuaron las bases de datos con la informaci\u00f3n convenida con el usuario, los cat\u00e1logos, y la descripci\u00f3n de los archivos.\n\nFinalmente, se generaron una serie de tabulados y se prepar\u00f3 la base de datos para su publicaci\u00f3n y entrega al INMUJERES.","method_notes":"Introducci\u00f3n\n\nLa etapa de ejecuci\u00f3n de un proyecto estad\u00edstico resulta crucial para obtener informaci\u00f3n suficiente, confiable y oportuna que haga posible comprender mejor las caracter\u00edsticas del objeto de inter\u00e9s y que contribuya a adoptar decisiones basadas en datos objetivos. A continuaci\u00f3n se presentan los aspectos relacionados con el dise\u00f1o y aplicaci\u00f3n de estrategias y procedimientos de recolecci\u00f3n de la informaci\u00f3n en campo.\n\n1. Estructura operativa\n\nLa estructura responsable del desarrollo de las actividades de recolecci\u00f3n de informaci\u00f3n de la ENUT se dise\u00f1\u00f3 con la intenci\u00f3n de disponer del personal suficiente y adecuadamente entrenado para desarrollar los procedimientos operativos, as\u00ed como la supervisi\u00f3n y control del proceso, lo que facilita la oportuna resoluci\u00f3n de los problemas o casos especiales que se pudieran presentar durante el levantamiento.\n\nLa ejecuci\u00f3n del proyecto demand\u00f3 la incorporaci\u00f3n de un grupo de personas capaces de poner en pr\u00e1ctica los procesos de recolecci\u00f3n de informaci\u00f3n, y de una organizaci\u00f3n en diferentes niveles de mando y tramos de control funcionales. La plantilla se estructur\u00f3 en cuatro niveles: tres puestos de coordinaci\u00f3n, supervisi\u00f3n y control, y el puesto de Entrevistador, responsable de la aplicaci\u00f3n de los cuestionarios. Asimismo, se cont\u00f3 con un puesto que se encarg\u00f3 de atender los procesos inform\u00e1ticos y de un t\u00e9cnico de apoyo administrativo.\n\nLa plantilla que particip\u00f3 en el levantamiento estuvo integrada por 33 responsables de encuestas especiales; 39 auxiliares de responsable operativo; 39 responsables de procesos; 85 jefes de entrevistadores; y 285 entrevistadores.\n\nLas funciones generales y espec\u00edficas de cada puesto se precisaron con el detalle necesario y se propusieron los perfiles id\u00f3neos para cada uno de ellos, como modelos generales que facilitaran el proceso de reclutamiento y selecci\u00f3n de personal, con el prop\u00f3sito de asegurar la incorporaci\u00f3n de personas con las caracter\u00edsticas, formaci\u00f3n acad\u00e9mica y experiencia operativa indispensables para desempe\u00f1ar sus actividades de manera adecuada. La aplicaci\u00f3n de los perfiles se realiz\u00f3 con la flexibilidad suficiente para que fuera posible compensar el cumplimiento de los requisitos esperados con la experiencia de los aspirantes, en cuanto al desarrollo de actividades de recolecci\u00f3n de informaci\u00f3n. En t\u00e9rminos de los resultados de la evaluaci\u00f3n, el cumplimiento de los perfiles propuestos fue de alrededor de 98% de contrataciones que se apegaron al perfil predise\u00f1ado.\n\n2. Capacitaci\u00f3n\n\nLa instrucci\u00f3n al personal que particip\u00f3 en la ENUT 2014 tuvo la finalidad de proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y responsabilidades correspondientes a cada figura operativa. La estrategia comprendi\u00f3 tres etapas:\n\na) La autocapacitaci\u00f3n a nivel central, del 18 al 29 de agosto, con la participaci\u00f3n de personal de las \u00e1reas de dise\u00f1o conceptual, operaciones de campo, capacitaci\u00f3n y procesamiento.\n\nb) Capacitaci\u00f3n en oficinas centrales, del 8 al 19 de septiembre, dirigida a los 33 responsables de encuestas especiales y 10 supervisores regionales. Del 22 al 26 de septiembre se instruy\u00f3 a los responsables de procesos.\n\nc) Capacitaci\u00f3n en cada entidad federativa. En primer lugar, se instruy\u00f3 a los jefes de entrevistadores sobre el recorrido previo del 20 al 22 de agosto. Posteriormente, del 29 de septiembre al 10 de octubre, el Responsable de Encuestas Especiales se encarg\u00f3 de capacitar a los jefes de entrevistadores y entrevistadores.\n\n3. Preparaci\u00f3n de materiales.\n\nLa ejecuci\u00f3n de los proyectos que realiza el Instituto generalmente se sustenta en insumos que orientan y facilitan la aplicaci\u00f3n de los procedimientos operativos, tales como los productos cartogr\u00e1ficos de las \u00e1reas objeto de levantamiento y los manuales para los distintos puestos que integran la estructura operativa. Asimismo, se desarrollaron diversos materiales, tales como los documentos de planeaci\u00f3n y seguimiento, gu\u00edas y pr\u00e1cticas para la capacitaci\u00f3n, formatos para reportes de supervisi\u00f3n, as\u00ed como el tr\u00edptico y cuaderno de notas para la difusi\u00f3n durante el recorrido previo y el manual de evaluaci\u00f3n.\n\n4 Comunicaci\u00f3n y concertaci\u00f3n\n\nEl acercamiento al informante se llev\u00f3 a cabo durante el recorrido previo al levantamiento, actividad que tuvo el prop\u00f3sito, entre otros, de difundir anticipadamente el proyecto a los residentes de las viviendas seleccionadas, as\u00ed como evaluar la operatividad de la planeaci\u00f3n, para lo cual el personal operativo dispuso de la carta al ciudadano, as\u00ed como de un cuaderno de notas y un tr\u00edptico por residente de 12 a\u00f1os y m\u00e1s de edad invit\u00e1ndolos a registrar los tiempos utilizados en sus actividades cotidianas.\n\n5. Planeaci\u00f3n\n\nLa planeaci\u00f3n operativa tuvo como objetivo conformar el \u00e1mbito de responsabilidad de cada figura y distribuir equitativamente el trabajo entre ellos. La planeaci\u00f3n se elabor\u00f3 en tres etapas, donde el encargado de desarrollar cada una de ellas fue la figura responsable de coordinar y supervisar a aquellos a los que se asignan \u00e1reas y cargas de trabajo.\n\nPrimera fase\nLa primera fase consisti\u00f3 en conformar el \u00e1mbito de responsabilidad de los auxiliares de responsable estatal, agrupando municipios completos para cada uno de ellos.\n\nSegunda fase\nConsisti\u00f3 en definir las jefaturas de entrevistadores de acuerdo con la cantidad de entrevistadores que requiri\u00f3 cada municipio o n\u00famero de control seleccionado.\n\nTercera fase\nSe conoce como planeaci\u00f3n a detalle, ya que consiste en realizar la distribuci\u00f3n de viviendas seleccionadas por Entrevistador y programar la cobertura semanal de las \u00e1reas seleccionadas.\n\n6. Recorrido previo\n\nEl recorrido previo se llev\u00f3 a cabo del 20 de agosto al 10 de septiembre en las entidades como apoyo al desarrollo de la etapa de levantamiento de la informaci\u00f3n, con la finalidad principal de difundir anticipadamente el proyecto a los residentes de las viviendas seleccionadas, as\u00ed como evaluar la operatividad de la planeaci\u00f3n.\n\nLa actividad fue desarrollada por el Jefe de Entrevistadores y consisti\u00f3 en:\n\n\u2022 Verificar la ubicaci\u00f3n y condici\u00f3n de habitaci\u00f3n de las viviendas seleccionadas.\n\u2022 Informar a los residentes de las viviendas seleccionadas sobre la realizaci\u00f3n de la encuesta.\n\u2022 Entregar un tr\u00edptico con informaci\u00f3n sobre la encuesta y una carta al ciudadano.\n\u2022 Entregar un cuaderno de notas con el fin de anticipar las respuestas que dar\u00edan a las preguntas durante la encuesta.\n\u2022 Ajustar la planeaci\u00f3n, en caso necesario.\n\u2022 Elaborar un informe de actividades del recorrido previo.\n\nEl recorrido permiti\u00f3 al Jefe de Entrevistadores familiarizarse con su \u00e1mbito de responsabilidad, obtener un par\u00e1metro de control durante el operativo; detectar zonas problem\u00e1ticas de alto riesgo, dispersi\u00f3n de la muestra y dificultad para encontrar a los informantes, entre otros aspectos.\n\n7. Levantamiento\n\nLa etapa de recolecci\u00f3n de informaci\u00f3n se llev\u00f3 a cabo del 13 de octubre al 28 de noviembre, periodo durante el cual los entrevistadores visitaron las viviendas seleccionadas, identificaron a los informantes adecuados y aplicaron los cuestionarios electr\u00f3nicos en mini laptop, salvo aquellos casos en que fue necesario aplicar el instrumento impreso, por razones de seguridad del personal o posible da\u00f1o del equipo, entre otros motivos."},"analysis_info":{"response_rate":"Tasa de respuesta 86.55%. Tasa de no respuesta 13.45%.\n\nEn t\u00e9rminos generales, la no respuesta puede atribuirse al marco de muestreo o al informante. La primera se presenta cuando se trata de viviendas deshabitadas, de uso temporal, inexistentes o localizadas en \u00e1reas inseguras, que por tal raz\u00f3n resultan inaccesibles. La atribuible al informante comprende los casos en que la entrevista fue aplazada, el informante no era el adecuado para proporcionar los datos, los ocupantes de la vivienda estaban ausentes o el informante se neg\u00f3 a proporcionar la informaci\u00f3n.\n\nLas causas m\u00e1s significativas que explican la no respuesta son las atribuibles al marco de muestreo, entre las que destaca la vivienda deshabitada, con 7.78%; 1.67% corresponde a las viviendas de uso temporal y 1.12% a las viviendas con uso diferente al habitacional o no existentes.\n\nDesde el lado de las causas asociadas al informante, la m\u00e1s notable fue la negativa, que alcanz\u00f3 1.40% de la no respuesta total.\n(Para mayores detalles consultar el informe operativo de la encuesta en materiales externos).","sampling_error_estimates":"Error de muestreo, coeficiente de variaci\u00f3n e intervalo de confianza son mediciones que contribuyen a evaluar la calidad estad\u00edstica de la informaci\u00f3n generada a trav\u00e9s del dise\u00f1o y levantamiento de la ENUT 2014.\n\nEl Error de Muestreo o Error Est\u00e1ndar corresponde a la ra\u00edz cuadrada de la varianza y es una medida de dispersi\u00f3n de las estimaciones; en tanto que el Coeficiente de Variaci\u00f3n (CV) permite medir la calidad de las estimaciones, ya que indica la magnitud relativa del error est\u00e1ndar comparado con la estimaci\u00f3n del par\u00e1metro.\n\nAsimismo, el Intervalo de Confianza es una inferencia estad\u00edstica. Dado un nivel de confianza estad\u00edstico, indica el rango de valores donde posiblemente se localiza el par\u00e1metro, con ese nivel de confianza. Algunos usuarios construyen intervalos de confianza usando el Error Est\u00e1ndar y otros, el Coeficiente de Variaci\u00f3n."}},"data_access":{"dataset_use":{"conf_dec":[{"txt":"Conforme a las disposiciones del Art\u00edculo 37 de la Ley del Sistema Nacional de Informaci\u00f3n Estad\u00edstica y Geogr\u00e1fica en vigor: \"Los datos que proporcionen para fines estad\u00edsticos los Informantes del Sistema a las Unidades en t\u00e9rminos de la presente Ley, ser\u00e1n estrictamente confidenciales y bajo ninguna circunstancia podr\u00e1n utilizarse para otro fin que no sea el estad\u00edstico.\n\nEl Instituto no deber\u00e1 proporcionar a persona alguna, los datos a que se refiere este art\u00edculo para fines fiscales, judiciales, administrativos o de cualquier otra \u00edndole.\"","required":"yes","form_no":"","uri":""}],"contact":[{"name":"Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda","affiliation":"Organismo Aut\u00f3nomo del Gobierno Federal","email":"http:\/\/www.inegi.org.mx\/sistemas\/buzon\/buzon.aspx?c=2652&s=inegi","uri":"www.inegi.org.mx"},{"name":"Instituto Nacional de las Mujeres","affiliation":"Gobierno Federal","email":"contacto@inmujeres.gob.mx","uri":"www.inmujeres.gob.mx"}],"cit_req":"Fuente: INEGI. Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2014. Base de datos.","conditions":"
En cumplimiento con lo dispuesto en el art\u00edculo 100 de la Ley del Sistema Nacional de Informaci\u00f3n Estad\u00edstica y Geogr\u00e1fica y en el art\u00edculo 14 de la Norma para la difusi\u00f3n y promoci\u00f3n del acceso, conocimiento y uso de la informaci\u00f3n estad\u00edstica y geogr\u00e1fica que genera el Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda, el INEGI, siguiendo las mejores pr\u00e1cticas internacionales, pone a disposici\u00f3n de todos los usuarios los microdatos de las encuestas nacionales y muestras representativas de los operativos censales, a trav\u00e9s de un sitio de descarga directa, con pleno respeto de los principios de confidencialidad y reserva de la informaci\u00f3n b\u00e1sica establecidos en la Ley.<\/p>","disclaimer":"AVISO PARA EL USUARIO\n\nAl utilizar la informaci\u00f3n del Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda (INEGI), usted acepta expresamente los siguientes:\n\nT\u00c9RMINOS DE LIBRE USO DE LA INFORMACI\u00d3N DEL INEGI\n\n1. El Usuario:\n\na) Puede hacer y distribuir copias de la informaci\u00f3n, sin alterar ni suprimir sus metadatos.\n\nb) Puede difundir y publicar la informaci\u00f3n.\n\nc) Puede adaptar y reordenar la informaci\u00f3n.\n\nd) Puede extraer total o parcialmente la informaci\u00f3n.\n\ne) Puede explotar comercialmente la informaci\u00f3n, utiliz\u00e1ndola como insumo para generar otros productos o servicios.\n\nf) Debe otorgar los cr\u00e9ditos correspondientes al INEGI como autor y, cuando t\u00e9cnicamente sea posible, mencionar la fuente de extracci\u00f3n de la informaci\u00f3n de la siguiente manera: \"Fuente: INEGI, nombre del producto de donde se extrae la informaci\u00f3n\" y, en su caso, fecha de actualizaci\u00f3n, ejemplo: \"Fuente: INEGI, Censos Econ\u00f3micos 2009\".\n\ng) No debe utilizar la informaci\u00f3n con objeto de enga\u00f1ar o confundir a la poblaci\u00f3n variando el sentido original de la misma y su veracidad.\n\nh) No debe aparentar que el uso que haga de la informaci\u00f3n, representa una postura oficial del INEGI o que el mismo est\u00e1 avalado, integrado, patrocinado o apoyado por la fuente de origen.\n\n2. El INEGI no ser\u00e1 responsable por la interpretaci\u00f3n y aplicaci\u00f3n que el usuario haga de los resultados obtenidos a trav\u00e9s del uso de la informaci\u00f3n; por lo que cualquier decisi\u00f3n basada en su interpretaci\u00f3n excluye al INEGI de responsabilidad alguna. As\u00ed mismo, el INEGI no ser\u00e1 responsable de las diferencias obtenidas por precisiones, redondeos o truncamientos num\u00e9ricos, as\u00ed como por cambios t\u00e9cnicos o tecnol\u00f3gicos que puedan incidir en tales resultados.\n\n3. La vigencia de estos T\u00e9rminos de Libre Uso es por tiempo indefinido, siempre que no se contravengan las disposiciones anteriores.\n\n4. El uso no autorizado en contravenci\u00f3n de estos T\u00e9rminos de Libre Uso, podr\u00e1 ser sancionado de acuerdo con la legislaci\u00f3n vigente aplicable.\n\n5. Estos T\u00e9rminos de Libre Uso se rigen por la Ley del Sistema Nacional de Informaci\u00f3n Estad\u00edstica y Geogr\u00e1fica, as\u00ed como por la normatividad aplicable en la materia, en caso de existir controversia, el usuario est\u00e1 de acuerdo expresamente en someterse a la jurisdicci\u00f3n y competencia de los Tribunales Federales de la Ciudad de M\u00e9xico, Distrito Federal, renunciando al fuero que pudiera corresponderle por raz\u00f3n de domicilio presente, futuro o cualquier otra causa.\n\n6. El INEGI se reserva el derecho a modificar en cualquier momento los presentes T\u00e9rminos de Libre Uso."}}}}