{"doc_desc":{"title":"ENVIPE_2016_V1","idno":"DDI-MEX-INEGI-ENVIPE-2017-V01","producers":[{"name":"Direcci\u00f3n General Adjunta de Modelos de Informaci\u00f3n Gubernamental y Encuestas Nacionales de Gobierno, Victimizaci\u00f3n, Seguridad y Justicia","abbreviation":"DGAMIGENGVSJ","affiliation":"","role":""}],"prod_date":"2017-09-26","version_statement":{"version_notes":"Versi\u00f3n final (26 de Septiembre 2017)"}},"study_desc":{"title_statement":{"idno":"MEX-INEGI-ENVIPE-2017","title":"Encuesta Nacional de Victimizaci\u00f3n y Percepci\u00f3n sobre Seguridad P\u00fablica 2017","alt_title":"ENVIPE 2017","translated_title":"National Survey on Victimization and Perception of Public Safety 2017"},"authoring_entity":[{"name":"Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda","affiliation":""},{"name":"Direcci\u00f3n General de Estad\u00edsticas de Gobierno, Seguridad P\u00fablica y Justicia (DGEGSPyJ)","affiliation":""},{"name":"Direcci\u00f3n General de Estad\u00edsticas Sociodemogr\u00e1ficas (DGES)","affiliation":""}],"production_statement":{"producers":[{"name":"Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito","affiliation":"","role":""}],"copyright":"Derechos Reservados \u00a9 INEGI 2017","funding_agencies":[{"name":"Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda","abbreviation":"INEGI","role":""}]},"distribution_statement":{"contact":[{"name":"Atenci\u00f3n a Usuarios","affiliation":"INEGI","email":"atencion.usuarios@inegi.org.mx","uri":"http:\/\/www.beta.inegi.org.mx\/inegi\/contacto.html"}]},"series_statement":{"series_name":"Encuesta","series_info":"
En el marco de la integraci\u00f3n del Subsistema Nacional de Informaci\u00f3n de Gobierno, Seguridad P\u00fablica e Impartici\u00f3n de Justicia (SNIGSPIJ), se reconoce la necesidad dentro del Estado mexicano de producir, integrar, administrar y difundir informaci\u00f3n estad\u00edstica y geogr\u00e1fica de inter\u00e9s nacional. \u00c9sta debe ser de calidad, pertinente, veraz y oportuna relacionada con la gesti\u00f3n y desempe\u00f1o de las instituciones p\u00fablicas de los tres \u00e1mbitos de gobierno y de los tres poderes de la uni\u00f3n, espec\u00edficamente sobre los temas de gobierno, seguridad p\u00fablica e impartici\u00f3n de justicia.<\/p>\n
En 2010, por encargo del Consejo Nacional de Seguridad P\u00fablica de realizar una encuesta de inseguridad en las 32 entidades federativas, que proporcionara indicadores con los que se medir\u00edan los avances de las pol\u00edticas de seguridad p\u00fablica, el INEGI respondi\u00f3 con la Encuesta Nacional de Victimizaci\u00f3n y Percepci\u00f3n sobre Seguridad P\u00fablica (ENVIPE). Con esta nueva perspectiva, la Encuesta di\u00f3 continuidad a las Encuestas Nacionales sobre Inseguridad (ENSI) anteriores, en temas de percepci\u00f3n como la sensaci\u00f3n de inseguridad, aunque cambi\u00f3 sustancialmente su estructura y metodolog\u00eda, ya que no es comparable en los indicadores de victimizaci\u00f3n. Asimismo, se lleg\u00f3 al acuerdo de que \u00e9sta se levantar\u00eda en marzo y abril de 2011 y posteriormente cada a\u00f1o.<\/p>\n
La ENVIPE 2017 es el s\u00e9ptimo ejercicio de esta serie estad\u00edstica, con el cual se retoman las bases metodol\u00f3gicas concebidas inicialmente para el proyecto, aunque se hacen adiciones derivadas de nuevos hallazgos t\u00e9cnicos y conceptuales, para atender los requerimientos de informaci\u00f3n de inter\u00e9s para los usuarios.<\/p>"},"study_info":{"keywords":[{"keyword":"Vivienda","vocab":"","uri":""},{"keyword":"Hogar","vocab":"","uri":""},{"keyword":"Personas de 18 a\u00f1os y m\u00e1s","vocab":"","uri":""},{"keyword":"Victimizaci\u00f3n","vocab":"","uri":""},{"keyword":"Delitos","vocab":"","uri":""},{"keyword":"v\u00edctima","vocab":"","uri":""},{"keyword":"Informante elegido","vocab":"","uri":""},{"keyword":"Cifra negra","vocab":"","uri":""},{"keyword":"Percepci\u00f3n","vocab":"","uri":""},{"keyword":"Seguridad p\u00fablica","vocab":"","uri":""},{"keyword":"Desempe\u00f1o institucional","vocab":"","uri":""},{"keyword":"Autoridades","vocab":"","uri":""},{"keyword":"Impartici\u00f3n de justicia","vocab":"","uri":""},{"keyword":"Delincuente","vocab":"","uri":""},{"keyword":"Denuncia","vocab":"","uri":""},{"keyword":"Averiguaci\u00f3n previa","vocab":"","uri":""},{"keyword":"Carpeta de investigaci\u00f3n","vocab":"","uri":""}],"topics":[{"topic":"Tipo de vivienda","vocab":"","uri":""},{"topic":"Hogares y residentes en la vivienda","vocab":"","uri":""},{"topic":"Integrantes del hogar y caracter\u00edsticas sociodemogr\u00e1ficas","vocab":"","uri":""},{"topic":"Percepci\u00f3n sobre seguridad p\u00fablica","vocab":"","uri":""},{"topic":"Desempe\u00f1o institucional","vocab":"","uri":""},{"topic":"Victimizaci\u00f3n en el hogar","vocab":"","uri":""},{"topic":"Victimizaci\u00f3n personal","vocab":"","uri":""},{"topic":"Todos los tipos de delitos","vocab":"","uri":""},{"topic":"Robo total de veh\u00edculo","vocab":"","uri":""},{"topic":"Robo en casa habitaci\u00f3n, asalto en la calle o transporte p\u00fablico o robo distinto de los anteriores","vocab":"","uri":""},{"topic":"Fraude","vocab":"","uri":""},{"topic":"Extorsi\u00f3n","vocab":"","uri":""},{"topic":"Secuestro para exigir dinero o bienes","vocab":"","uri":""},{"topic":"Hostigamiento, manoseo, exhibicionismo, intento de violaci\u00f3n","vocab":"","uri":""}],"abstract":"
La ENVIPE se realiza en el marco del Subsistema Nacional de Informaci\u00f3n de Gobierno, Seguridad P\u00fablica e Impartici\u00f3n de Justicia (SNIGSPIJ) para generar informaci\u00f3n con representatividad a nivel nacional y estatal que permita realizar estimaciones de la incidencia delictiva en 2016, caracter\u00edsticas del delito, las v\u00edctimas y el contexto de la victimizaci\u00f3n. Asimismo, se busca obtener informaci\u00f3n sobre la percepci\u00f3n de la seguridad p\u00fablica, as\u00ed como la percepci\u00f3n sobre el desempe\u00f1o y experiencias con las instituciones a cargo de la seguridad p\u00fablica y la justicia.<\/p>\n
El prop\u00f3sito de esta encuesta es dar a conocer a la sociedad en general la informaci\u00f3n obtenida sobre el fen\u00f3meno de la victimizaci\u00f3n por la delincuencia, y proporcionar elementos para la toma de decisiones de pol\u00edtica p\u00fablica en estas materias.<\/p>\nObjetivo general\n
Obtener informaci\u00f3n con representatividad a nivel nacional y estatal que permita realizar estimaciones de la prevalencia delictiva que afect\u00f3 a los hogares durante 2015, los niveles de incidencia delictiva y cifra negra. Asimismo, se busca obtener informaci\u00f3n sobre la percepci\u00f3n de la seguridad p\u00fablica, as\u00ed como el desempe\u00f1o de las instituciones a cargo de la seguridad p\u00fablica y la justicia. Tambi\u00e9n se recaba informaci\u00f3n sobre las caracter\u00edsticas del delito, el contexto de la victimizaci\u00f3n y el impacto econ\u00f3mico y social del delito. Esto con el fin de proveer informaci\u00f3n al p\u00fablico en general y generar elementos para la toma de decisiones de pol\u00edtica p\u00fablica en estas materias. <\/p>\n\nObjetivos espec\u00edficos\n\u2022 Hacer estimaciones sobre el n\u00famero de personas que sufrieron victimizaci\u00f3n delictiva en 2016\n\u2022 Calcular el n\u00famero de delitos ocurridos durante 2016.\n\u2022 Hacer estimaciones sobre la \"cifra negra\" de los delitos y sus causas.\n\u2022 Medir la percepci\u00f3n de la poblaci\u00f3n de 18 a\u00f1os y m\u00e1s sobre la seguridad del lugar donde vive (colonia o localidad, municipio, entidad federativa) y sobre los lugares en donde realiza sus actividades cotidianas (trabajo, escuela, mercado, transporte p\u00fablico, entre otros).\n\u2022 Medir el grado de confianza en las instituciones de seguridad p\u00fablica y la percepci\u00f3n sobre el desempe\u00f1o de las autoridades de seguridad p\u00fablica y justicia.\n\u2022 Identificar los cambios en las actividades de las personas por temor a convertirse en v\u00edctimas de un delito.\n\u2022 Estimar los gastos de los hogares en medidas de protecci\u00f3n contra la delincuencia.\n\u2022 Conocer la repercusi\u00f3n del delito sobre las v\u00edctimas.\n\u2022 Reunir informaci\u00f3n sobre las caracter\u00edsticas sociodemogr\u00e1ficas de las v\u00edctimas.\n\u2022 Reunir informaci\u00f3n sobre las caracter\u00edsticas del victimario y su relaci\u00f3n con la v\u00edctima.\n\u2022 Identificar actitudes y experiencias de las v\u00edctimas con las instituciones de seguridad p\u00fablica y de procuraci\u00f3n de justicia.","time_periods":[{"start":"2016-01-01","end":"2016-12-31","cycle":"Periodo de referencia de la informaci\u00f3n captada"}],"coll_dates":[{"start":"2016-07-04","end":"2017-02-28","cycle":"DISE\u00d1O Y PREPARACI\u00d3N DEL PROYECTO"},{"start":"2017-01-02","end":"2017-02-28","cycle":"PLANEACI\u00d3N OPERATIVA"},{"start":"2017-02-08","end":"2017-02-28","cycle":"CAPACITACI\u00d3N"},{"start":"2017-03-01","end":"2017-04-28","cycle":"LEVANTAMIENTO"},{"start":"2017-03-01","end":"2017-07-31","cycle":"DOCUMENTACI\u00d3N"},{"start":"2017-03-01","end":"2017-06-30","cycle":"EJECUCI\u00d3N DEL PROCESAMIENTO"},{"start":"2017-07-03","end":"2017-09-22","cycle":"GENERACI\u00d3N DE TABULADOS Y PRESENTACIONES EJECUTIVAS"},{"start":"2017-09-26","end":"2017-09-26","cycle":"ENTREGA DE RESULTADOS"}],"nation":[{"name":"M\u00e9xico","abbreviation":"Mex"}],"geog_coverage":"La encuesta est\u00e1 dise\u00f1ada para dar resultados a los siguientes niveles de desagregaci\u00f3n:\n\u2022 Nacional.\n-- Urbano.\n-- Rural.\n\u2022 Entidad federativa.","analysis_unit":"Poblaci\u00f3n de 18 a\u00f1os y m\u00e1s residente en las viviendas particulares seleccionadas en la muestra.","universe":"
La encuesta est\u00e1 dirigida a la poblaci\u00f3n de 18 a\u00f1os cumplidos o m\u00e1s, que reside permanentemente en viviendas particulares dentro del territorio nacional.<\/p>","data_kind":"Encuesta probabil\u00edstica en hogares","notes":"Poblaci\u00f3n"},"method":{"data_collection":{"data_collectors":[{"name":"Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda","abbreviation":"INEGI","affiliation":""}],"sampling_procedure":"
El dise\u00f1o de la muestra de la ENVIPE se llev\u00f3 a cabo bajo un esquema de muestreo por conglomerados estratificados, donde la unidad \u00faltima de observaci\u00f3n se obtiene en tres etapas.<\/p>\n\n\u2022 Por conglomerados. Las unidades de muestreo son un conjunto de unidades elementales, con caracter\u00edsticas heterog\u00e9neas en su interior y homog\u00e9neas hacia su exterior.\n\n\u2022 Estratificado. Las unidades de muestreo se clasifican de acuerdo a ciertas caracter\u00edsticas socioecon\u00f3micas.","sampling_deviation":"
De una muestra nacional de 102 051 viviendas seleccionadas, se obtuvo entrevista completa en 90 505 viviendas, lo cual representa una muestra recuperada del 88.69% de entrevistas completas.<\/p>\n\n
Por otro lado, las cinco entidades con mayor porcentaje fueron, Ciudad de M\u00e9xico (95.00%), Nayarit (93.00%), Guanajuato (93.00%), Zacatecas (91.00%) y Oaxaca (91.00%). En contraparte, las entidades con menor porcentaje fueron, Tamaulipas (82.00%) y Guerrero (84.00%), las cuales fueron las \u00fanicas dos entidades que no superaron el 85.00% deseado en entrevistas completas.<\/p>","coll_mode":"Entrevista directa asistida por dispositivo de c\u00f3mputo m\u00f3vil","research_instrument":"
El m\u00e9todo para captar la informaci\u00f3n es mediante entrevista cara a cara por medio de dos instrumentos. El primero es un cuestionario principal con el que se captan los datos sociodemogr\u00e1ficos, la percepci\u00f3n de la seguridad p\u00fablica y la percepci\u00f3n del desempe\u00f1o de las autoridades de seguridad p\u00fablica y justicia, as\u00ed como la identificaci\u00f3n de una condici\u00f3n de victimizaci\u00f3n y el tipo de delito del que el informante y su hogar fueron v\u00edctimas. El segundo consiste en un m\u00f3dulo de victimizaci\u00f3n en el que se registran las caracter\u00edsticas de cada una de las experiencias que el informante haya declarado, as\u00ed como los aspectos relacionados con la denuncia del delito y el trato recibido por parte de las autoridades.<\/p>","coll_situation":"
La etapa de recolecci\u00f3n de informaci\u00f3n se llev\u00f3 a cabo del 1 de marzo al 28 de abril de 2017, periodo durante el cual los entrevistadores visitaron las viviendas seleccionadas, identificaron a los informantes adecuados y aplicaron los cuestionarios electr\u00f3nicos en mini laptop, salvo aquellos casos en que fue necesario aplicar el instrumento impreso, por razones de seguridad del personal o posible da\u00f1o del equipo, entre otros motivos.<\/p>\n\n
La ejecuci\u00f3n de las tareas operativas de levantamiento fue precedida por la impartici\u00f3n de cursos de capacitaci\u00f3n a los integrantes de la estructura operativa. Una vez concluida la instrucci\u00f3n a entrevistadores, se conformaron los equipos de trabajo y se les entreg\u00f3 el material y equipo indispensable para el desempe\u00f1o de sus actividades.<\/p>\n\n
Asimismo, los entrevistadores recibieron diariamente cuestionarios y m\u00f3dulos impresos, listados de viviendas seleccionadas y material cartogr\u00e1fico correspondiente a las zonas por visitar.<\/p>\n\n
Mediante la forma Control de Avance CA-01, el o la Auxiliar de Responsable asign\u00f3 a cada Jefe(a) de Entrevistadores(as) los formatos con las viviendas asignadas a su jefatura; a su vez, cada uno de ellas realiz\u00f3 la asignaci\u00f3n de su respectiva carga de trabajo a los Entrevistadores(as), es decir, las viviendas que les corresponder\u00eda cubrir durante el periodo de levantamiento. <\/p>\n
En los casos en que los entrevistadores aplicaron cuestionarios en formato impreso, tuvieron la responsabilidad de capturar posteriormente la informaci\u00f3n en su mini laptop o, en caso necesario, en el equipo de su jefe.<\/p>\n\n
Como conclusi\u00f3n de la etapa de recolecci\u00f3n de informaci\u00f3n, se procedi\u00f3 a recuperar la documentaci\u00f3n, material y equipo utilizado, as\u00ed como los cuestionarios impresos cancelados o en blanco, productos cartogr\u00e1ficos, formas de control, credenciales y mini laptops.<\/p>\n \n
Asimismo, los jefes de entrevistadores y los responsables estatales elaboraron los informes finales en donde se abordaron los siguientes aspectos:<\/p>\n\n\u2022 Organizaci\u00f3n.\n\u2022 Administraci\u00f3n.\n\u2022 Planeaci\u00f3n.\n\u2022 Procedimientos operativos.\n\u2022 Actividades posteriores al levantamiento.","act_min":"
Se dise\u00f1\u00f3 el formato Reporte de supervisi\u00f3n RS-01 con la finalidad de brindar al personal responsable de la supervisi\u00f3n del operativo en campo, una gu\u00eda sobre los procedimientos operativos a observar y para poder registrar observaciones sobre aspectos a mejorar.<\/p>\n
Durante el operativo se supervisaron 21 369 entrevistas a nivel nacional que representa el 20.94% de la muestra.Con el fin de obtener datos confiables, durante el levantamiento de la informaci\u00f3n se llev\u00f3 a cabo un control de la calidad de los datos de la encuesta, el cual se logr\u00f3 supervisando el trabajo de campo.<\/p>","weight":"Factores de expansi\u00f3n:\n\nfactor vivienda: FAC_VIV\nfactor vivienda de \u00e1rea metropolitana: FAC_VIV_AM\nfactor hogar: FAC_HOG\nfactor hogar de \u00e1rea metropolitana: FAC_HOG_AM\nfactor del elegido: FAC_ELE\nfactor del elegido de \u00e1rea metropolitana: FAC_ELE_AM\nfactor delito: FAC_DEL\nfactor delito de \u00e1rea metropolitana: FAC_DEL_AM","cleaning_operations":"
El procesamiento de datos de la ENVIPE consisti\u00f3 en la transferencia y validaci\u00f3n de la informaci\u00f3n contenida en los cuestionarios, la integraci\u00f3n de \u00e9stos en una base de datos en la que se realiza una segunda validaci\u00f3n y la creaci\u00f3n de una base de datos de explotaci\u00f3n sobre la cual se construyen los tabulados con los resultados de la encuesta.<\/p>\n\nLos procesos de transferencia y de validaci\u00f3n.\n\n
La transferencia de informaci\u00f3n de los Responsables de Procesos y sus auxiliares en las entidades a oficinas centrales se realiz\u00f3 los lunes antes de las 12:00 hrs. (tiempo del centro del pa\u00eds), con el prop\u00f3sito de disponer de los datos de manera oportuna para correr los procesos de integraci\u00f3n y generaci\u00f3n de informes de la encuesta.<\/p>\n\n
Una vez recibida la informaci\u00f3n, se revisaron y analizaron los archivos y se generaron reportes semanales para todas las oficinas, con los resultados de la informaci\u00f3n recibida. Las cifras de avance pudieron ser consultadas en el sitio PROBDEE, en el tablero de avance.<\/p>\n\n
En oficinas centrales se ejecut\u00f3 la validaci\u00f3n central, que comprende la revisi\u00f3n de la consistencia l\u00f3gica de los datos, los c\u00f3digos fuera de rango y la integridad de la informaci\u00f3n, mediante un sistema que analiza las respuestas a determinadas preguntas y su congruencia respecto a las respuestas obtenidas en otras, con las que deben guardar relaci\u00f3n.<\/p>\n\n
Respecto a los criterios de validaci\u00f3n central, se defini\u00f3 un esquema denominado validaci\u00f3n dirigida, debido a que se ha observado que tanto el volumen de inconsistencias provenientes de campo como las resultantes de los reportes espec\u00edficos a nivel central, se han abatido considerablemente, gracias al uso deL sistema IKTAN-ENVIPE para la recolecci\u00f3n de informaci\u00f3n.<\/p>\n\n
Bajo tal consideraci\u00f3n, el tratamiento de inconsistencias se lleva a cabo a trav\u00e9s de una aplicaci\u00f3n, semiautom\u00e1tica o por condici\u00f3n, de los criterios de validaci\u00f3n, en las secciones y preguntas con incidencias.<\/p>\n\n
Los criterios de validaci\u00f3n se expresan mediante una serie de algoritmos matem\u00e1ticos y la definici\u00f3n de valores dirigidos, cuya aplicaci\u00f3n garantiza la consistencia e integridad de la informaci\u00f3n captada en campo.<\/p>\n\n
La secuencia en que el requerimiento aborda la revisi\u00f3n de la informaci\u00f3n, guarda el mismo orden de las secciones y preguntas del cuestionario y consta de los siguientes m\u00f3dulos:<\/p>\n\n
\u2022 M\u00f3dulo de validaci\u00f3n. Su objetivo consiste en detectar inconsistencias, mediante los procedimientos definidos, y eliminarlas. Antes de realizar cualquier modificaci\u00f3n en los datos, se guard\u00f3 en un archivo de errores, tanto el valor anterior como el valor actual o modificado.<\/p>\n\n
La aplicaci\u00f3n de los criterios prev\u00e9 que la totalidad de los datos se encuentren en rangos v\u00e1lidos para cada variable y corrija las inconsistencias, mediante un procedimiento sistem\u00e1tico predefinido, buscando en todo momento, preservar la calidad de la informaci\u00f3n captada en campo.<\/p>\n\n
\u2022 M\u00f3dulo de reportes. El prop\u00f3sito del m\u00f3dulo consiste en proporcionar cifras de control de los registros consistentes e inconsistentes incluidos en la base de datos, as\u00ed como de las modificaciones aplicadas a cada uno durante el proceso de validaci\u00f3n.<\/p>","method_notes":"
La estructura dise\u00f1ada para el procesamiento de la informaci\u00f3n responde a las necesidades operativas y al empleo del cuestionario electr\u00f3nico para su captaci\u00f3n. Las figuras involucradas directamente en el procesamiento fueron:<\/p>\n\n
\u2022 Entrevistador: Encargado de realizar la digitalizaci\u00f3n de la informaci\u00f3n proporcionada por el informante.<\/p>\n\n
\u2022 Jefe de Entrevistadores: Responsable de concentrar la informaci\u00f3n de los entrevistadores a su cargo, utilizando la sincronizaci\u00f3n de cargas y ejecutando la validaci\u00f3n de campo.<\/p>\n\n
\u2022 Responsable de Procesos y Auxiliar de Responsable de Procesos: Encargados de concentrar la informaci\u00f3n mediante la sincronizaci\u00f3n de cargas y dar seguimiento a la resoluci\u00f3n de los errores presentados, adem\u00e1s de enviar la informaci\u00f3n a oficinas centrales en las fechas previstas.<\/p>"},"analysis_info":{"response_rate":"
De una muestra nacional de 102 051 viviendas seleccionadas, se obtuvo 88.69% de entrevistas completas.<\/p>","sampling_error_estimates":"
Para la evaluaci\u00f3n de los errores de muestreo de las principales estimaciones estatales y nacionales se us\u00f3 el m\u00e9todo de \"Conglomerados \u00daltimos\"( V\u00e9ase Hansen, M. H. Horwitz, W. N. y Madow, W. G. , Sample Survey Methods and Theory (1953) Vol. 1 p\u00e1g. 242, basado en que la mayor contribuci\u00f3n a la varianza de un estimador, en un dise\u00f1o poliet\u00e1pico, es la que se presenta entre las unidades primarias de muestreo (UPM); el t\u00e9rmino \"Conglomerados \u00daltimos\" se utiliza para denotar el total de unidades en muestra de una unidad primaria de muestreo.<\/p>"}},"data_access":{"dataset_use":{"conf_dec":[{"txt":"
Conforme a las disposiciones del Art\u00edculo 37, p\u00e1rrafo primero de la Ley del Sistema Nacional de Informaci\u00f3n Estad\u00edstica y Geogr\u00e1\u00adfica en vigor: \"Los datos que proporcionen para fines estad\u00edsticos los Informantes del Sistema a las Unidades en t\u00e9rminos de la presente Ley, ser\u00e1n estrictamente confidenciales y bajo ninguna circunstancia podr\u00e1n utilizarse para otro fin que no sea el estad\u00edstico\".<\/p>","required":"yes","form_no":"","uri":""}],"contact":[{"name":"Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda","affiliation":"INEGI","email":"atencion.usuarios@inegi.org.mx","uri":"http:\/\/www.beta.inegi.org.mx\/inegi\/contacto.html"}],"cit_req":"Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Victimizaci\u00f3n y Percepci\u00f3n sobre Seguridad P\u00fablica 2017. Base de datos.","conditions":"
En cumplimiento con lo dispuesto en el art\u00edculo 100 de la Ley del Sistema Nacional de Informaci\u00f3n Estad\u00edstica y Geogr\u00e1fica y en el art\u00edculo 14 de la Norma para la difusi\u00f3n y promoci\u00f3n del acceso, conocimiento y uso de la informaci\u00f3n estad\u00edstica y geogr\u00e1fica que genera el Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda, el INEGI siguiendo las mejores pr\u00e1cticas internacionales, pone a disposici\u00f3n de todos los usuarios a trav\u00e9s de un sitio de descarga directa, los microdatos de las encuestas nacionales y muestras representativas de los operativos censales, sin violar los principios de confidencialidad y reserva de la informaci\u00f3n b\u00e1sica establecidos en la Ley.<\/p>","disclaimer":"El uso de la informaci\u00f3n contenida en este documento implica la aceptaci\u00f3n de las condiciones de uso siguientes:\n\n1. El Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda, en adelante \"INEGI\", siempre ha otorgado la mayor importancia a difundir informaci\u00f3n de calidad, apegada a las mejores metodolog\u00edas, por ello ha creado este sitio en Internet para facilitar a los usuarios el acceso a la informaci\u00f3n estad\u00edstica y geogr\u00e1fica.\n\n2. Los datos que aqu\u00ed se contienen provienen de m\u00faltiples fuentes. El INEGI pone este material a disposici\u00f3n de los usuarios de forma individual, como licencia de usuario final. Queda por tanto prohibida toda comercializaci\u00f3n de este derecho de acceso. El INEGI se reserva el derecho a modificar estas condiciones de licencia para la informaci\u00f3n en cualquier momento y sin previo aviso.\n\n3. Se autoriza el uso de la informaci\u00f3n que se presenta, siempre que se cite la fuente: \"Fuente: Microdatos de la ENIGH, INEGI.\", a fin de permitir a terceros verificar tal informaci\u00f3n.\n\n4. Los datos que aparecen en este sitio se han introducido siguiendo estrictos procedimientos de control de calidad. Asimismo, el INEGI presenta la informaci\u00f3n con la mayor oportunidad posible, no obstante lo anterior, el INEGI no asume responsabilidad legal alguna o de cualquier otra \u00edndole por la precisi\u00f3n, oportunidad, contenido o uso de la misma que se d\u00e9 por terceros.\n\n5. Este documento contiene medidas de seguridad para proteger la informaci\u00f3n de cualquier alteraci\u00f3n realizada por terceros, sin embargo, el INEGI no asume ninguna responsabilidad por la alteraci\u00f3n o manipulaci\u00f3n de los datos una vez puestos en \u00e9l.\n\n6. El INEGI no garantiza el funcionamiento de la red de comunicaciones y por lo tanto no asume responsabilidad alguna sobre la disponibilidad de este documento.\n\n7. Este documento ofrece enlaces a otros de organismos nacionales e internacionales. No obstante, el INEGI no asume ning\u00fan tipo de responsabilidad por el contenido, ni por el uso de esos sitios.\n\n8. Las leyes, reglamentos y dem\u00e1s disposiciones que aparecen en este sitio no crean derechos ni establecen obligaciones distintas de las contenidas en las disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federaci\u00f3n.\n\n9. El INEGI no ser\u00e1 responsable por la interpretaci\u00f3n y aplicaci\u00f3n que el usuario haga de los resultados obtenidos a trav\u00e9s del uso de la informaci\u00f3n; por lo que cualquier decisi\u00f3n basada en su interpretaci\u00f3n excluye al INEGI de responsabilidad alguna. As\u00ed mismo, el INEGI no ser\u00e1 responsable de las diferencias obtenidas por precisiones, redondeos o truncamientos num\u00e9ricos, as\u00ed como por cambios t\u00e9cnicos o tecnol\u00f3gicos que puedan incidir en tales resultados.\n\nEs responsabilidad del usuario la interpretaci\u00f3n y aplicaci\u00f3n de los resultados de la informaci\u00f3n en todas sus variantes, as\u00ed como lo relacionado con la operaci\u00f3n, supervisi\u00f3n y control de los mismos.\n\nT\u00e9rminos de uso\nhttp:\/\/www.beta.inegi.org.mx\/inegi\/terminos.html"}}}}