{"doc_desc":{"title":"ENCIG_2019_V00","idno":"DDI-MEX-INEGI-ENCIG-2019-V01","producers":[{"name":"Direcci\u00f3n General Adjunta de Encuestas Nacionales de Gobierno, Seguridad P\u00fablica y Justicia","abbreviation":"DGAENGSPJ","affiliation":"","role":""}],"prod_date":"2020-05-21"},"study_desc":{"title_statement":{"idno":"MEX-INEGI-ENCIG-2019","title":"Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019","alt_title":"ENCIG 2019","translated_title":"National Survey on the Quality and Impact of Government Services 2019"},"authoring_entity":[{"name":"Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda","affiliation":""},{"name":"Direcci\u00f3n General de Estad\u00edsticas de Gobierno, Seguridad P\u00fablica y Justicia (DGEGSPJ)","affiliation":""},{"name":"Direcci\u00f3n General de Estad\u00edsticas Sociodemogr\u00e1ficas (DGES)","affiliation":""}],"production_statement":{"copyright":"Derechos reservados \u00a9 INEGI 2020. Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda.","prod_date":"2016-05-11","funding_agencies":[{"name":"Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda","abbreviation":"INEGI","role":""}]},"distribution_statement":{"contact":[{"name":"Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda","affiliation":"INEGI","email":"atencion.usuarios@inegi.org.mx","uri":"http:\/\/www.inegi.org.mx\/inegi\/contacto.html"}],"depositor":[{"name":"","abbreviation":"","affiliation":""}]},"series_statement":{"series_name":"Encuesta","series_info":"
Uno de los grandes desaf\u00edos de los gobiernos y la administraci\u00f3n p\u00fablica es dar respuesta a las crecientes demandas de la poblaci\u00f3n. Es por eso que se ha dado un fuerte impulso a la medici\u00f3n del desempe\u00f1o como un elemento central para la planeaci\u00f3n, programaci\u00f3n y control de la administraci\u00f3n p\u00fablica.<\/p>\n\n
En la d\u00e9cada de 1980, \u201cMenos gobierno\u201d era la idea prevaleciente como respuesta a los problemas econ\u00f3micos; en la d\u00e9cada de 1990 y a inicios del siglo XXI, la \u201cNueva gesti\u00f3n p\u00fablica\u201d fue el tema dominante. La Organizaci\u00f3n para la Cooperaci\u00f3n y el Desarrollo Econ\u00f3mico (OCDE) se\u00f1ala actualmente que la administraci\u00f3n p\u00fablica se mueve hacia nuevas direcciones, ya que las reformas se est\u00e1n enfocando en la calidad de los servicios para los ciudadanos y las empresas, y la eficiencia en la administraci\u00f3n.<\/p>\n\n
Asimismo, se busca que las acciones y servicios del estado se transformen en externalidades positivas que impulsen tanto el desempe\u00f1o de los mercados como el bienestar de la sociedad, y por ende, la productividad de los individuos. La participaci\u00f3n de la ciudadan\u00eda es otra caracter\u00edstica de la orientaci\u00f3n que siguen las reformas, ya que pretenden integrar a los ciudadanos en la b\u00fasqueda de mejoras en los servicios p\u00fablicos y el combate a la corrupci\u00f3n. Este planteamiento se basa en la premisa de que el mejor observador o auditor de los servicios y productos que ofrece el Estado es el propio ciudadano; esto bajo el principio de que el Estado existe para procurar el beneficio de la sociedad y el desempe\u00f1o de los servidores p\u00fablicos debe ser el garante de ello.<\/p>\n\n
Adem\u00e1s, el Internet y las redes virtuales han propiciado que cada vez m\u00e1s ciudadanos est\u00e9n mejor informados y tengan m\u00e1s elementos de comparaci\u00f3n entre el desempe\u00f1o de los gobiernos en general, y con respecto a los de otras naciones del mundo, lo cual propicia que tengan mayor inter\u00e9s en obtener servicios de calidad.<\/p>\n\n
Una de las herramientas utilizadas para obtener informaci\u00f3n sobre las experiencias y percepciones de los ciudadanos con respecto a los tr\u00e1mites y servicios que reciben del sector p\u00fablico son las encuestas. Por ejemplo, Canad\u00e1, que es uno de los pa\u00edses l\u00edderes en la entrega de servicios p\u00fablicos integrados, adopt\u00f3 una orientaci\u00f3n de medici\u00f3n y seguimiento de datos mediante la encuesta \"Citizens First\". Desde 1998, esta encuesta ha medido las expectativas, niveles de satisfacci\u00f3n y prioridades para la mejora de los servicios de los tres niveles de gobierno (federal, provincial y municipal) que reciben los ciudadanos. Esto les ha permitido a los gobiernos analizar el progreso en el tiempo y establecer una base para hacer comparaciones.<\/p>\n\n
En M\u00e9xico han existido esfuerzos por documentar la innovaci\u00f3n y la mejora de los servicios p\u00fablicos. Algunos ejemplos de estos son el \u201cPremio gobierno y gesti\u00f3n local\u201d, que desde 2001 otorga reconocimientos a las buenas pr\u00e1cticas implementadas por gobiernos municipales; el \u201cPremio nacional de calidad\u201d, en el que participan organizaciones p\u00fablicas de diversos niveles de gobierno; y el \u201cPremio Innova\u201d, que organiz\u00f3 el gobierno federal durante algunos a\u00f1os para impulsar la mejora de procesos y servicios p\u00fablicos. No obstante, la mayor\u00eda de estos esfuerzos de mejora han sido realizados desde un enfoque de los productores de los bienes y servicios gubernamentales y no desde la perspectiva de la satisfacci\u00f3n del usuario final, que es el ciudadano. Por ello, como parte de los programas de mejora administrativa que se han implementado en los diversos niveles de gobierno, hoy en d\u00eda es com\u00fan la pr\u00e1ctica de aplicar encuestas de satisfacci\u00f3n del usuario.<\/p>\n\n
Sin embargo, en nuestro pa\u00eds, la aplicaci\u00f3n de encuestas con representatividad estad\u00edstica para medir la calidad de servicios p\u00fablicos es muy limitada. El Instituto Nacional de Salud P\u00fablica ha realizado en diversos a\u00f1os la Encuesta Nacional de Salud, que, entre otros aspectos, eval\u00faa la calidad de los servicios de salud y su accesibilidad. La organizaci\u00f3n no gubernamental Transparencia Mexicana ha realizado la Encuesta Nacional de Corrupci\u00f3n y Buen Gobierno en cinco ocasiones (2001, 2003, 2005, 2007 y 2010). Aunque la encuesta contiene un conjunto de preguntas de percepci\u00f3n, su prop\u00f3sito central fue averiguar las experiencias de corrupci\u00f3n que los jefes de los hogares encuestados han enfrentado en torno a 35 servicios brindados por los tres niveles de gobierno y por particulares. Con los resultados, Transparencia Mexicana ha construido el \u00cdndice Nacional de Corrupci\u00f3n y Buen Gobierno (2005, 2007 y 2010). No obstante, los esfuerzos para medir la calidad de los bienes y servicios gubernamentales siguen siendo insuficientes. Por lo tanto, es necesario que el estado mexicano atienda esta necesidad de informaci\u00f3n a trav\u00e9s de un organismo que cuente con los recursos, capacidad t\u00e9cnica y la autonom\u00eda para llevar a cabo esta tarea.<\/p>\n\n
El mandato que adquiere el Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda (INEGI) como organismo aut\u00f3nomo desde abril de 2008 para coordinar los trabajos del Sistema Nacional de Informaci\u00f3n Estad\u00edstica y Geogr\u00e1fica plantea la atenci\u00f3n de temas relevantes para la sociedad mexicana, como la producci\u00f3n de informaci\u00f3n en materia de gobierno. De ah\u00ed que la Junta de Gobierno del INEGI tomara la iniciativa de crear el Subsistema Nacional de Informaci\u00f3n de Gobierno, Seguridad P\u00fablica e Impartici\u00f3n de Justicia. En el marco de dicho subsistema, se han realizado importantes proyectos, como la Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad P\u00fablica y Justicia Municipal 2009 y la Encuesta Nacional de Gobierno, Poder Ejecutivo Estatal 2010, que permitieron obtener informaci\u00f3n sobre la gesti\u00f3n y el desempe\u00f1o de estos niveles de gobierno.<\/p>\n\n
La primera encuesta que se realiz\u00f3 en M\u00e9xico para generar informaci\u00f3n de la gesti\u00f3n y el desempe\u00f1o gubernamental a partir de la opini\u00f3n y experiencia de la ciudadan\u00eda con los tr\u00e1mites y servicios p\u00fablicos fue en el a\u00f1o de 2011, con el nombre de Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG). La ENCIG 2013 fue el segundo levantamiento de esta encuesta y tuvo como prop\u00f3sito actualizar la informaci\u00f3n recabada en el levantamiento anterior. La ENCIG 2015 incorpor\u00f3 cambios en los contenidos sobre tr\u00e1mites de servicios b\u00e1sicos y sobre servicios p\u00fablicos bajo demanda (como los educativos y de salud), se incorporaron por primera vez preguntas espec\u00edficas sobre transporte p\u00fablico y se incluy\u00f3 una secci\u00f3n sobre Gobierno Electr\u00f3nico. Para ENCIG 2017 se optimiz\u00f3 el contenido general de la encuesta y se a\u00f1adi\u00f3 el tema de la confianza en instituciones y otros \u00e1mbitos sociales. Finalmente, en esta nueva edici\u00f3n de la ENCIG 2019, se agregan algunos \u00edtems en las preguntas 3.3 y 11.1 sobre percepci\u00f3n de corrupci\u00f3n y confianza en ONG\u00b4s, Organismos Aut\u00f3nomos P\u00fablicos\/Descentralizados y en la recientemente creada Guardia Nacional<\/p>\n\n
La ENCIG 2019 busca generar informaci\u00f3n de la percepci\u00f3n de los ciudadanos sobre el desempe\u00f1o gubernamental, de la cual se espera que sirva para crear pol\u00edticas p\u00fablicas que beneficien a los gobernados. En este sentido, se pretende que esta encuesta se convierta en un instrumento que sea \u00fatil tanto para dar voz a la ciudadan\u00eda, como para proporcionar insumos b\u00e1sicos a las autoridades gubernamentales para mejorar la provisi\u00f3n de tr\u00e1mites, bienes y servicios p\u00fablicos, y favorecer la confianza de la ciudadan\u00eda en las instituciones.<\/p>"},"study_info":{"keywords":[{"keyword":"Administraci\u00f3n P\u00fablica","vocab":"La Administraci\u00f3n P\u00fablica es el ente que organiza la presencia del Estado en la sociedad y mediante la ramificaci\u00f3n de sus ministerios, Secretar\u00edas de Estado, organismos descentralizados, comisiones y fideicomisos, da un contenido pol\u00edtico y administrativo al Estado pol\u00edtico para diferenciarlo del car\u00e1cter civil de la sociedad. Tambi\u00e9n es una disciplina de naturaleza pol\u00edtica que requiere de conocimiento t\u00e9cnico \u2013 administrativo para su aplicaci\u00f3n.","uri":""},{"keyword":"Administraci\u00f3n P\u00fablica Estatal","vocab":"Es el cuerpo administrativo que auxilia al Gobernador del Estado para el despacho de los asuntos que competan al Poder Ejecutivo; el cual est\u00e1 conformado por dependencias, organismos y entidades que se\u00f1alen la Constituci\u00f3n Pol\u00edtica y las leyes vigentes de cada una de las entidades federativas.","uri":""},{"keyword":"Administraci\u00f3n P\u00fablica Federal","vocab":"Son los organismos descentralizados, las empresas de participaci\u00f3n estatal, las instituciones nacionales de cr\u00e9dito, las organizaciones auxiliares nacionales de cr\u00e9dito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos.","uri":""},{"keyword":"Administraci\u00f3n P\u00fablica Municipal","vocab":"La administraci\u00f3n p\u00fablica municipal recae sobre el ayuntamiento, mismo que es el \u00f3rgano de representaci\u00f3n popular encargado del gobierno y la administraci\u00f3n del municipio. El encargado de llevar a la pr\u00e1ctica las decisiones tomadas por el Ayuntamiento y el responsable del buen funcionamiento de la administraci\u00f3n p\u00fablica municipal es el presidente municipal.","uri":""},{"keyword":"Barreras al realizar el tr\u00e1mite","vocab":"Obst\u00e1culo o impedimento que dificulta el acceso a tr\u00e1mites o servicios tales como desconocimiento de requisitos y lugar a donde recurrir para realizarlos, largas filas, requisitos excesivos, etc\u00e9tera.","uri":""},{"keyword":"Bienes P\u00fablicos","vocab":"Los bienes p\u00fablicos tienen como principal caracter\u00edstica el no poderse ajustar a un mercado debido a la imposibilidad de los proveedores privados de excluir a aquellos que no pagan por ellos. Esta caracter\u00edstica hace que los bienes p\u00fablicos sean una falla de mercado, y por tanto, para su provisi\u00f3n, se requiere que el estado intervenga. Los ejemplos m\u00e1s claros de bienes p\u00fablicos puros son el alumbrado p\u00fablico y la seguridad nacional.","uri":""},{"keyword":"Brecha digital","vocab":"Es la distancia existente entre \u00e1reas individuales, residenciales, de negocios y geogr\u00e1ficas en los diferentes niveles socioecon\u00f3micos en relaci\u00f3n a sus oportunidades para acceder a las nuevas tecnolog\u00edas de la informaci\u00f3n y la comunicaci\u00f3n as\u00ed como al uso de Internet, lo que acaba reflejando diferencias tanto entre pa\u00edses como dentro de los mismos.","uri":""},{"keyword":"Buen gobierno","vocab":"Es un proceso de interacci\u00f3n entre el gobierno y la sociedad. Se salvaguarda el buen gobierno en tanto los procesos gubernamentales son transparentes, los individuos se organizan, expresan sus prioridades y demandas a las oficinas de gobierno.","uri":""},{"keyword":"Calidad","vocab":"De acuerdo con la definici\u00f3n de ISO 9000:2000, es el grado en el que un conjunto de caracter\u00edsticas inherentes cumplen con los requisitos. A su vez implica que la oferta de un producto o servicio satisfaga completamente las necesidades del consumidor. La calidad tambi\u00e9n conlleva a la reducci\u00f3n de costos al hacer eficaces y eficientes los procesos de producci\u00f3n.","uri":""},{"keyword":"Corrupci\u00f3n","vocab":"Es un acto ilegal que ocurre cuando un servidor p\u00fablico abusa de sus funciones para obtener alg\u00fan beneficio para s\u00ed mismo, sus familiares o amigos. La corrupci\u00f3n tambi\u00e9n est\u00e1 vinculada con la gobernanza, ya que afecta la eficiencia y efectividad.","uri":""},{"keyword":"Corrupci\u00f3n a gran escala o corrupci\u00f3n pol\u00edtica","vocab":"Involucra grandes sumas de dinero y afecta al pa\u00eds en su conjunto, a la legitimidad del gobierno y a las \u00e9lites del pa\u00eds.","uri":""},{"keyword":"Corrupci\u00f3n a peque\u00f1a escala o administrativa","vocab":"Remite a la corrupci\u00f3n m\u00e1s visible: la que experimentan los ciudadanos en su vida diaria cuando interaccionan con funcionarios de rango medio o bajo.","uri":""},{"keyword":"Desempe\u00f1o institucional","vocab":"Resultados que una instituci\u00f3n p\u00fablica debe generar a trav\u00e9s de las pol\u00edticas p\u00fablicas que rigen las acciones o actividades gubernamentales que se traducen en tr\u00e1mites, servicios o programas para atender necesidades o problemas que afectan a la sociedad. En este sentido, se busca identificar si los resultados esperados se est\u00e1n alcanzando de acuerdo con el mandato legal y las expectativas de la sociedad.","uri":""},{"keyword":"Efecto telescopio","vocab":"Es el fen\u00f3meno por el cual los encuestados tienden a cambiar el recuerdo del tiempo en que los incidentes ocurrieron, ya sea de un pasado m\u00e1s distante o de eventos ocurridos con posterioridad al per\u00edodo de referencia de la encuesta, pero que son mencionados como si hubieran ocurrido dentro del mismo.","uri":""},{"keyword":"Eficacia","vocab":"Logro de objetivos concretos.","uri":""},{"keyword":"Eficiencia","vocab":"Logro de objetivos al menor costo posible.","uri":""},{"keyword":"Enfoque en el cliente","vocab":"Implica dar prioridad al punto de vista de los clientes consumidores de los servicios producidos, m\u00e1s que a los empleados o productores del servicio; y por ente, un mayor \u00e9nfasis en la calidad de los servicios.","uri":""},{"keyword":"Enfoque en resultados","vocab":"Es aqu\u00e9l que da mayor \u00e9nfasis en los resultados producidos por las organizaciones p\u00fablicas m\u00e1s que en los insumos o procesos, y por tanto, un mayor \u00e9nfasis en la efectividad e impactos de la gesti\u00f3n.","uri":""},{"keyword":"Evaluaci\u00f3n de desempe\u00f1o","vocab":"Es la valoraci\u00f3n objetiva del desempe\u00f1o de los programas, bajo los principios de verificaci\u00f3n del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estrat\u00e9gicos y de gesti\u00f3n que permitan conocer el impacto social de los programas y de los proyectos.","uri":""},{"keyword":"Evaluaci\u00f3n externa","vocab":"Llevada a cabo por un organismo que no est\u00e1 integrado y que es aut\u00f3nomo respecto del cuerpo p\u00fablico responsable de la pol\u00edtica por evaluar.","uri":""},{"keyword":"Evaluaci\u00f3n interna","vocab":"Elaborada por instancias que son dependientes de la organizaci\u00f3n que aplica la pol\u00edtica o presta el servicio.","uri":""},{"keyword":"Externalidades","vocab":"Una externalidad es un impacto valuado (positiva o negativamente) resultando de cualquier acci\u00f3n (ya sea de producci\u00f3n o de consumo) que afecta a alguien sin que \u00e9ste tuviera un intercambio o participaci\u00f3n directa. Un ejemplo com\u00fan de externalidad negativa es la contaminaci\u00f3n del aire y del agua generada por los productores. Un ejemplo de externalidad positiva son las vacunas que reducen el riesgo de otras personas de ser contagiadas o el beneficio que obtienen los vecinos de una manzana de que se construya un parque.","uri":""},{"keyword":"Faltas administrativas","vocab":"Son las infracciones de normas establecidas por la Administraci\u00f3n P\u00fablica de cualquiera de los tres niveles de gobierno. En la ENCIG las faltas administrativas pueden ser aquellas que se cometen ante el contacto con una autoridad por faltas tales como ingerir bebidas alcoh\u00f3licas, prueba del alcohol\u00edmetro, faltas a la moral o estacionarse en un lugar prohibido.","uri":""},{"keyword":"Gobernabilidad","vocab":"Es la serie de mecanismos y procesos para que ciudadanos y colectivos puedan articular sus intereses, mediar entre posturas discordantes y ejercer sus derechos y obligaciones jur\u00eddicas. Se trata del conjunto de reglas, instituciones y pr\u00e1cticas que establecen l\u00edmites y proporcionan incentivos a individuos, organizaciones y empresas.","uri":""},{"keyword":"Gobierno electr\u00f3nico","vocab":"Es el empleo del Internet y otras tecnolog\u00edas para mejorar la administraci\u00f3n del gobierno. Adicionalmente facilita la transparencia y el acceso p\u00fablico a la informaci\u00f3n, poniendo al alcance del ciudadano la gesti\u00f3n gubernamental. Por lo tanto es una herramienta que potencializa la participaci\u00f3n ciudadana y funciona como un arma eficaz contra la corrupci\u00f3n.","uri":""},{"keyword":"Hogar","vocab":"Conjunto formado por una o m\u00e1s personas, unidas o no por lazos de parentesco, que residen habitualmente en la misma vivienda particular y se sostienen de un mismo gasto para la alimentaci\u00f3n. Todos los residentes habituales de una vivienda forman uno o m\u00e1s hogares.","uri":""},{"keyword":"Informante adecuado","vocab":"Es la persona de 18 a\u00f1os y m\u00e1s, residente de la vivienda y que conoce los datos sociodemogr\u00e1ficos de los residentes de la misma.","uri":""},{"keyword":"Infracci\u00f3n","vocab":"Acto realizado contra lo dispuesto en una norma legal o incumpliendo un compromiso contra\u00eddo.","uri":""},{"keyword":"Insumo (Input)","vocab":"Son unidades de trabajo, capital, bienes o servicios sacrificados a favor de la producci\u00f3n de servicios. Por ejemplo, algunos insumos de salud pueden ser los m\u00e9dicos, los medicamentos y los aparatos quir\u00fargicos.","uri":""},{"keyword":"Kioscos Inteligentes","vocab":"Modalidad de ventanilla \u00fanica en la cual el ciudadano puede consultar informaci\u00f3n sobre diversos servicios gubernamentales y puede llevar a cabo diversos tr\u00e1mites.","uri":""},{"keyword":"Nueva Gesti\u00f3n P\u00fablica","vocab":"Es un conjunto integrado de ideas tendientes a la transformaci\u00f3n del sector p\u00fablico que estima que cualquier gesti\u00f3n puede volverse m\u00e1s eficiente y efectiva por medio del desarrollo de estas ideas.","uri":""},{"keyword":"Orden de Gobierno Estatal","vocab":"De acuerdo con los art\u00edculos 41 y 115 constitucionales, el pueblo mexicano ejerce su soberan\u00eda por medio de los Estados en lo que toca a sus reg\u00edmenes interiores. Los gobiernos estatales o locales estar\u00e1n divididos en Ejecutivo, Legislativo y Judicial y tendr\u00e1n una forma de gobierno republicana, representativa y popular.","uri":""},{"keyword":"Orden de Gobierno Federal","vocab":"De acuerdo con el art\u00edculo 41 de la Constituci\u00f3n Pol\u00edtica de los Estados Unidos Mexicanos, el pueblo ejerce su soberan\u00eda por medio de los Poderes de la Uni\u00f3n, los cuales son Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Este es el orden de gobierno es conocido como orden Federal.","uri":""},{"keyword":"Orden de Gobierno Municipal","vocab":"De acuerdo con el art\u00edculo 115 de la Constituci\u00f3n Federal, los Estados tienen como base de su divisi\u00f3n territorial y de su organizaci\u00f3n pol\u00edtica y administrativa el Municipio Libre. Los municipios tienen personalidad jur\u00eddica, manejan su propio patrimonio, son gobernados por un Ayuntamiento. \u00c9ste \u00faltimo est\u00e1 integrado por un Presidente Municipal y el n\u00famero de regidores y el n\u00famero de regidores y s\u00edndicos que la ley determine.","uri":""},{"keyword":"Orientaci\u00f3n al Cliente","vocab":"Principio basado en la calidad que considera las necesidades que el cliente busca satisfacer a trav\u00e9s del consumo de un bien o servicio. En el caso de los bienes y servicios p\u00fablicos, el modelo de orientaci\u00f3n al cliente implica que los ciudadanos deben participar tanto en la evaluaci\u00f3n como en la gesti\u00f3n de las pol\u00edticas p\u00fablicas. \u00c9stos son llamados a asumir un papel activo en la organizaci\u00f3n de la acci\u00f3n colectiva, y m\u00e1s espec\u00edficamente en aquellos problemas que interfieren con su vida cotidiana y la de sus familias.","uri":""},{"keyword":"Participaci\u00f3n Ciudadana","vocab":"Es parte de un modelo de democracia participativa en el cual se busca ampliar la frontera de los de los temas sometidos a la exigencia democr\u00e1tica para otorgarle a los ciudadanos y las comunidades la posibilidad de incidir en la pol\u00edtica y os asuntos de inter\u00e9s colectivo.","uri":""},{"keyword":"Persona elegible","vocab":"Integrante del hogar de 18 a\u00f1os y m\u00e1s, cuya fecha de cumple a\u00f1os es la inmediata posterior a la fecha de la visita. Es la que proporcionar\u00e1 la informaci\u00f3n sobre percepci\u00f3n de la seguridad p\u00fablica, desempe\u00f1o de algunas autoridades y acciones delictivas de las que pudo haber sido objeto su hogar o \u00e9l mismo durante el periodo de referencia.","uri":""},{"keyword":"Posici\u00f3n en la ocupaci\u00f3n","vocab":"Clasificaci\u00f3n de la poblaci\u00f3n ocupada, seg\u00fan su relaci\u00f3n con los medios de producci\u00f3n y con la propiedad.","uri":""},{"keyword":"Procesos","vocab":"En el sector p\u00fablico son estructuras, procedimientos y arreglos administrativos con una aplicaci\u00f3n amplia. Por ejemplo, en el sector salud, auditor\u00edas sociales y financiera en cl\u00ednicas locales.","uri":""},{"keyword":"Productos (outputs)","vocab":"Son servicios que una organizaci\u00f3n del sector p\u00fablico le entrega al usuario final. Por ejemplo, el n\u00famero de personas atendidas en un hospital.","uri":""},{"keyword":"Resultados (outcomes)","vocab":"Impacto de los productos en el usuario final. Por ejemplo, el bienestar del un usuario o el aumento en la esperanza de vida.","uri":""},{"keyword":"Servicios p\u00fablicos en \u00e1reas urbanas","vocab":"Son servicios que por su naturaleza no son exclusivos ya que un individuo no puede ser excluido de su uso. Algunos de estos servicios son bienes p\u00fablicos y por tanto considerados como fallas de mercado (consultar definici\u00f3n de bienes p\u00fablicos). Ejemplos de estos servicios son el alumbrado p\u00fablico, el alcantarillado y la pavimentaci\u00f3n de las calles.","uri":""},{"keyword":"Servicios que requieren una solicitud","vocab":"Son aquellos que el Estado provee sin necesidad de que el ciudadano haga una petici\u00f3n o lleve a cabo un tr\u00e1mite para obtenerlos cada vez que requiera de ellos.","uri":""},{"keyword":"Tecnolog\u00edas de Informaci\u00f3n y Comunicaci\u00f3n (TIC)","vocab":"Es el conjunto de tecnolog\u00edas que permiten la adquisici\u00f3n, producci\u00f3n, almacenamiento, tratamiento, comunicaci\u00f3n, registro y presentaci\u00f3n de informaciones, en forma de voz, im\u00e1genes y datos contenidos en se\u00f1ales de naturaleza ac\u00fastica, \u00f3ptica o electromagn\u00e9tica. Las TICs incluyen la electr\u00f3nica como tecnolog\u00eda base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la inform\u00e1tica y el audiovisual.","uri":""},{"keyword":"Vivienda","vocab":"Es todo lugar delimitado normalmente por paredes y techo de cualquier material, que se utiliza para vivir, esto es, alimentarse y protegerse del ambiente, y donde las personas pueden entrar o salir sin pasar por el interior de los cuartos de otra vivienda.","uri":""},{"keyword":"Vivienda seleccionada","vocab":"Es aquella que por medio de un m\u00e9todo de muestreo ha sido elegida para aplicar el cuestionario.","uri":""}],"topics":[{"topic":"Residentes de la vivienda e identificaci\u00f3n de hogares","vocab":"Identificar el n\u00famero de personas que viven normalmente en la vivienda y el n\u00famero de hogares. Cabe mencionar que se debe aplicar un cuestionario en Mini laptop al hogar principal.","uri":""},{"topic":"Integrantes del hogar principal y caracter\u00edsticas sociodemogr\u00e1ficas","vocab":"Recoger informaci\u00f3n sociodemogr\u00e1fica b\u00e1sica de todos los miembros del hogar principal, lo que permite el an\u00e1lisis de las estructuras por hogar y por vivienda. A partir de la informaci\u00f3n de esta secci\u00f3n, se determina a la persona elegida. La persona elegible es la id\u00f3nea, en t\u00e9rminos estad\u00edsticos, para responder el resto de las secciones del cuestionario, en virtud de que el criterio del cumplea\u00f1os m\u00e1s pr\u00f3ximo garantiza la aleatoriedad de dicho informante.","uri":""},{"topic":"Percepci\u00f3n de corrupci\u00f3n","vocab":"Conocer la percepci\u00f3n del informante sobre la situaci\u00f3n de corrupci\u00f3n que actualmente se vive en M\u00e9xico y en diversas instituciones o sectores durante el periodo de referencia, es decir, a lo largo de 2017.","uri":""},{"topic":"Evaluaci\u00f3n de servicios b\u00e1sicos","vocab":"Llevar al informante por una descripci\u00f3n de tipos ideales de prestaci\u00f3n de servicios y realizaci\u00f3n de tr\u00e1mites, pasando por la determinaci\u00f3n de un nivel de satisfacci\u00f3n producto de la formulaci\u00f3n de un juicio basada en su experiencia y culminando en la asignaci\u00f3n de una calificaci\u00f3n relacionada con este nivel de satisfacci\u00f3n. Con la aplicaci\u00f3n de este proceso en cada uno de los tr\u00e1mites y servicios, el informante tiene las herramientas necesarias para emitir un juicio informado y de esta forma controlar el sesgo del producto por la falta de exigencia y expectativas por parte de la ciudadan\u00eda. ","uri":""},{"topic":"Evaluaci\u00f3n de servicios p\u00fablicos bajo demanda","vocab":"Identificar a los informantes que realizaron por lo menos un pago, tr\u00e1mite o solicitud de servicio para posteriormente poderles aplicar los reactivos correspondientes a los subtemas \"Calidad de tr\u00e1mites y servicios p\u00fablicos\" y \"Corrupci\u00f3n\".","uri":""},{"topic":"Calidad de tr\u00e1mites y servicios p\u00fablicos","vocab":"Identificar a los informantes que hicieron por lo menos un pago, tr\u00e1mite o solicitud de servicio para indagar m\u00e1s detalles de su experiencia al realizarlos.","uri":""},{"topic":"Corrupci\u00f3n","vocab":"Identificar las pr\u00e1cticas de corrupci\u00f3n que se pudieron suscitar durante la realizaci\u00f3n de alg\u00fan pago, tr\u00e1mite o solicitud de servicio.","uri":""},{"topic":"Gobierno electr\u00f3nico","vocab":"Identificar si el informante ha consultado p\u00e1ginas de internet del gobierno (federal, estatal o municipal) para tener acceso a informaci\u00f3n gubernamental por medios electr\u00f3nicos durante 2017.","uri":""},{"topic":"Confianza en instituciones y actores","vocab":"Conocer el nivel de confianza del informante en instituciones p\u00fablicas y privadas, as\u00ed como en personas y empleados de gobierno.","uri":""}],"abstract":"
Con la ENCIG 2019, el INEGI, en concordancia con los trabajos impulsados por la OCDE, contribuye a la medici\u00f3n de temas relativos a la gobernanza en M\u00e9xico. Se trata de un tema central en materia de pol\u00edticas p\u00fablicas, dado que la atenci\u00f3n a las demandas ciudadanas debe ser una prioridad para los gobiernos.<\/p>\n\n
La ENCIG 2019 se realiza en el marco del Subsistema Nacional de Informaci\u00f3n de Gobierno, Seguridad P\u00fablica e Impartici\u00f3n de Justicia y se apega al mandato de atender temas relevantes para la sociedad como la producci\u00f3n de informaci\u00f3n sobre la gesti\u00f3n y el desempe\u00f1o gubernamental a partir de la opini\u00f3n y experiencias de la ciudadan\u00eda. El objetivo de la encuesta es recabar, en ciudades de 100 000 y m\u00e1s habitantes, informaci\u00f3n con representatividad nacional y por entidad federativa sobre las experiencias y la percepci\u00f3n de la poblaci\u00f3n con tr\u00e1mites y servicios p\u00fablicos durante el 2019 que proporcionan los diferentes niveles de gobierno, incluyendo servicios de seguridad p\u00fablica y justicia, que aporten elementos para la toma de decisiones de pol\u00edtica p\u00fablica.<\/p>\n\n
Al igual que otros ejercicios realizados en el \u00e1mbito internacional, la ENCIG 2019 mide y recaba informaci\u00f3n a trav\u00e9s de la perspectiva del ciudadano como usuario, as\u00ed como de sus percepciones sobre la corrupci\u00f3n y la calidad de los tr\u00e1mites y servicios p\u00fablicos. La informaci\u00f3n que re\u00fane la ENCIG es una herramienta para la administraci\u00f3n p\u00fablica en la instrumentaci\u00f3n de medidas de mejora y de su evaluaci\u00f3n. Cabe se\u00f1alar que la ENCIG no pretende medir la existencia de esquemas de administraci\u00f3n, sino los diferentes atributos relacionados con la calidad de los tr\u00e1mites y servicios gubernamentales desde la perspectiva de los ciudadanos, y la confianza que estos tienen en las instituciones.<\/p>\n\nObjetivo general:\n\n
Obtener informaci\u00f3n que permita generar estimaciones con representatividad a nivel nacional y estatal sobre las experiencias, percepciones y evaluaci\u00f3n de la poblaci\u00f3n de 18 a\u00f1os y m\u00e1s en ciudades de 100 mil habitantes y m\u00e1s sobre los tr\u00e1mites y servicios que proporcionaron los diferentes \u00e1mbitos de gobierno durante 2019. Adicionalmente, se busca generar estimaciones sobre la prevalencia de v\u00edctimas de actos de corrupci\u00f3n y la incidencia de los mismos cometidos en la realizaci\u00f3n de tr\u00e1mites, pagos, solicitudes de servicios p\u00fablicos y otro tipo de contacto con las autoridades. Esto con el fin de proveer informaci\u00f3n al p\u00fablico en general y ofrecer elementos para la toma de decisiones de pol\u00edtica p\u00fablica en estas materias.<\/p>\n\nObjetivos espec\u00edficos:\n\n\u2022 Medir la satisfacci\u00f3n de los usuarios de servicios p\u00fablicos b\u00e1sicos durante 2019.\n\u2022 Medir la satisfacci\u00f3n de los usuarios de servicios p\u00fablicos bajo demanda durante 2019.\n\u2022 Captar informaci\u00f3n sobre las caracter\u00edsticas de los servicios p\u00fablicos b\u00e1sicos y bajo demanda.\n\u2022 Reunir informaci\u00f3n sobre la condici\u00f3n de realizaci\u00f3n de pagos, tr\u00e1mites, solicitudes de servicios p\u00fablicos y otro tipo de contacto con las autoridades en ciudades de cien mil habitantes y m\u00e1s durante 2019 y caracterizar diversos atributos de calidad.\n\u2022 Estimar el tiempo neto dedicado para la realizaci\u00f3n de pagos, tr\u00e1mites y solicitudes de servicios p\u00fablicos, as\u00ed como la duraci\u00f3n en la gesti\u00f3n de los mismos.\n\u2022 Medir la percepci\u00f3n sobre la situaci\u00f3n de la corrupci\u00f3n en M\u00e9xico durante 2019. \n\u2022 Generar estimaciones sobre el n\u00famero de v\u00edctimas de corrupci\u00f3n en pagos, tr\u00e1mites, solicitudes de servicios p\u00fablicos y otro tipo de contacto con las autoridades realizados durante 2019. \n\u2022 Generar estimaciones sobre el n\u00famero de actos de corrupci\u00f3n que sufrieron las v\u00edctimas en la realizaci\u00f3n de pagos, tr\u00e1mites, solicitudes de servicios p\u00fablicos y otro tipo de contacto con las autoridades durante 2019. \n\u2022 Generar estimaciones sobre el grado de interacci\u00f3n de la poblaci\u00f3n con las autoridades gubernamentales a trav\u00e9s de medios electr\u00f3nicos. \n\u2022 Generar estimaciones sobre la confianza que se tiene en las instituciones.","time_periods":[{"start":"2019-01-01","end":"2019-12-16","cycle":"bienal"}],"coll_dates":[{"start":"2019-09-19","end":"2019-10-11","cycle":"Planeaci\u00f3n"},{"start":"2019-10-06","end":"2019-10-12","cycle":"Capacitaci\u00f3n Nacional"},{"start":"2019-10-28","end":"2019-11-01","cycle":"Capacitaci\u00f3n Estatal"},{"start":"2019-11-04","end":"2019-12-16","cycle":"Levantamiento"},{"start":"2019-11-06","end":"2019-12-21","cycle":"Integraci\u00f3n"},{"start":"2020-01-02","end":"2020-03-31","cycle":"Procesamiento"},{"start":"2020-04-01","end":"2020-05-20","cycle":"Explotaci\u00f3n"},{"start":"2020-05-21","end":"2020-05-21","cycle":"Presentaci\u00f3n de resultados"}],"nation":[{"name":"M\u00e9xico","abbreviation":"Mex"}],"geog_coverage":"
La encuesta tiene una cobertura geogr\u00e1fica urbana con representatividad nacional en dominio urbano y por entidad federativa en dominio urbano, por lo que se podr\u00e1n generar indicadores a nivel estatal urbano y nacional urbano.<\/p>","analysis_unit":"La poblaci\u00f3n de 18 a\u00f1os y m\u00e1s residente en las viviendas particulares seleccionadas en la muestra en ciudades de cien mil habitantes y m\u00e1s.","universe":"
La encuesta est\u00e1 dirigida a la poblaci\u00f3n de 18 a\u00f1os cumplidos y m\u00e1s que residen en viviendas particulares ubicadas en localidades de cien mil habitantes y m\u00e1s.<\/p>","data_kind":"Encuesta probabil\u00edstica en hogares","notes":"Gobierno"},"method":{"data_collection":{"data_collectors":[{"name":"Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda","abbreviation":"INEGI","affiliation":""}],"sampling_procedure":"
El dise\u00f1o de la muestra para la ENCIG 2019 se caracteriza por ser probabil\u00edstico, en consecuencia, los resultados obtenidos de la encuesta se generalizan a toda la poblaci\u00f3n. A la vez el dise\u00f1o es triet\u00e1pico, estratificado y por conglomerados, donde la unidad \u00faltima de selecci\u00f3n es una persona de 18 a\u00f1os cumplidos o m\u00e1s.<\/p>\n\n
El marco de muestreo que se emple\u00f3 para la ENCIG 2019 es el Marco Nacional de Viviendas 2012 del INEGI, construido a partir de informaci\u00f3n cartogr\u00e1fica y demogr\u00e1fica que se obtuvo del Censo de Poblaci\u00f3n y Vivienda 2010. Este marco es en realidad una muestra maestra a partir de la cual se seleccionan las muestras para todas las encuestas en viviendas que realiza el INEGI; como tal, su dise\u00f1o es probabil\u00edstico, estratificado, uniet\u00e1pico y por conglomerados, a los que se denomin\u00f3 Unidades Primarias de Muestreo (UPM), pues es en ellos donde se seleccionan en una segunda etapa las viviendas que integran las muestras de las diferentes encuestas.<\/p>","sampling_deviation":"
Considerando un nivel de confianza de 90%; un error relativo m\u00e1ximo esperado de 15%; un efecto de dise\u00f1o de 1.47; una tasa de No respuesta de 15% y para proporciones m\u00ednimas, dentro de un rango de 3.5% al 17.3% relativo a los temas de pagos, tr\u00e1mites y servicios dependiendo de la entidad federativa, se obtuvo una muestra m\u00ednima de 995 viviendas y m\u00e1xima de 5 735 viviendas por entidad, las cuales se ajustaron a 1 100 y 5 800 viviendas respectivamente. El agrupado nacional result\u00f3 en 46 000 viviendas que nos permiten estimar proporciones m\u00ednimas de 0.55% bajo los mismos par\u00e1metros de error relativo m\u00e1ximo esperado, efecto de dise\u00f1o y tasa de No respuesta.<\/p>","coll_mode":"Entrevista directa asistida por dispositivo de c\u00f3mputo m\u00f3vil","research_instrument":"
La informaci\u00f3n se capt\u00f3 a trav\u00e9s de un cuestionario declarado en mini laptop, que se aplic\u00f3 por medio de una entrevista directa (cara a cara). Las dos primeras secciones estaban destinadas a un informante adecuado, que pod\u00eda ser el (la) jefe(a) del hogar o una persona de 18 a\u00f1os o m\u00e1s, residente habitual de la vivienda, miembro del hogar y que conociera todos los datos de los residentes del mismo. Las otras nueve secciones se aplicaron a la persona elegida de manera aleatoria, residente de la vivienda seleccionada de 18 a\u00f1os y m\u00e1s.<\/p>","coll_situation":"Los incidentes ocurridos se clasificaron en agresiones, acci\u00addentes y robos; A su vez, las agresiones pudieron ser verbales, f\u00edsicas y sexuales:\n\nAgresiones: Durante el periodo de captaci\u00f3n de informaci\u00f3n se registraron un total de 52 agresiones de las cuales 44 fueron verbales, 3 f\u00edsicas y 5 de tipo sexual.\nAccidentes: Se reportaron un total de 12 accidentes.\nRobos: Durante la captaci\u00f3n de la Encuesta se registraron 4 robos mismos que fueron denunciados.","act_min":"
Se llev\u00f3 a cabo una supervisi\u00f3n por parte del personal de Oficinas Centrales; asimismo se contempl\u00f3 un operativo de supervisi\u00f3n del 100% de la \"No respuesta\" por parte del personal de oficinas estatales.<\/p>\n\n
Las tareas de supervisi\u00f3n durante la captaci\u00f3n estuvieron a cargo de los Responsables de operativos especiales, Subl\u00edder de proyecto y Analista de informaci\u00f3n, quienes verificaron la correcta aplicaci\u00f3n del Cuestionario general, as\u00ed como de los procedimientos operativos, detectando errores y\/o desviaciones y, en su caso, aplicando las medidas preventivas o correctivas correspondientes. Asimismo, los Analistas de informaci\u00f3n llevaron a cabo verificaciones de c\u00f3digos de resultado incompletas y sin informaci\u00f3n en campo para corroborar su correcta asignaci\u00f3n en las entrevistas.<\/p>","weight":"Factor de expansi\u00f3n para las vivienda: FAC_VIV\nFactor de expansi\u00f3n para la poblaci\u00f3n de 18 a\u00f1os y m\u00e1s: FAC_P18\nFactor de expansi\u00f3n para tr\u00e1mites: FAC_TRA","cleaning_operations":"
El procesamiento de datos de la ENCIG 2019 consisti\u00f3 en la transferencia y validaci\u00f3n de la informaci\u00f3n contenida en los cuestionarios, la integraci\u00f3n de \u00e9sta en una base de datos en la que se realiza una segunda validaci\u00f3n y la creaci\u00f3n de una base de datos de explotaci\u00f3n sobre la cual se construyen los tabulados con los resultados de la encuesta.<\/p>","method_notes":"
Para recabar la informaci\u00f3n de la encuesta se conform\u00f3 un operativo de campo con 32 Responsables de operativos especiales, 41 Subl\u00edderes de Proyecto, 33 Analistas de Validaci\u00f3n, 98 Analistas de Informaci\u00f3n y 379 entrevistadores.<\/p>"},"analysis_info":{"response_rate":"
Los resultados del levantamiento a nivel nacional fue del 86.16% de entrevistas logradas de un total de 46,000 viviendas. Cabe mencionar que el dise\u00f1o muestral ten\u00eda contemplado un 15% de no entrevista (tasa de no respuesta).<\/p>","sampling_error_estimates":"A trav\u00e9s de los siguientes v\u00ednculos se pueden consultar los indicadores de calidad sobre precisi\u00f3n y confiabilidad estad\u00edstica aprobados por el Comit\u00e9 de Aseguramiento de la Calidad del INEGI.\n\n- Indicadores para proyectos con muestreo probabil\u00edstico:\n\nCoeficiente de variaci\u00f3n, error est\u00e1ndar e intervalo de confianza<\/b>\n\nENCIG 2019<\/a><\/u>\n\n\n\nMetadatos de las tablas de indicadores<\/a><\/u>"}},"data_access":{"dataset_use":{"conf_dec":[{"txt":" Conforme a las disposiciones del Art\u00edculo 37, p\u00e1rrafo primero de la Ley del Sistema Nacional de Informaci\u00f3n Estad\u00edstica y Geogr\u00e1\u00adfica en vigor: \"Los datos que proporcionen para fines estad\u00edsticos los Informantes del Sistema a las Unidades en t\u00e9rminos de la presente Ley, ser\u00e1n estrictamente confidenciales y bajo ninguna circunstancia podr\u00e1n utilizarse para otro fin que no sea el estad\u00edstico\".<\/p>","required":"yes","form_no":"","uri":""}],"contact":[{"name":"Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda","affiliation":"","email":"atencion.usuarios@inegi.org.mx","uri":"http:\/\/www.inegi.org.mx\/inegi\/contacto.html"}],"cit_req":"Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019. Base de datos.","conditions":"Usu p\u00fablico.\n\n En cumplimiento con lo dispuesto en el art\u00edculo 100 de la Ley del Sistema Nacional de Informaci\u00f3n Estad\u00edstica y Geogr\u00e1fica y en el art\u00edculo 14 de la Norma para la difusi\u00f3n y promoci\u00f3n del acceso, conocimiento y uso de la informaci\u00f3n estad\u00edstica y geogr\u00e1fica que genera el Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda, el INEGI, siguiendo las mejores pr\u00e1cticas internacionales, pone a disposici\u00f3n de todos los usuarios los microdatos de las encuestas nacionales y muestras representativas de los operativos censales, a trav\u00e9s de un sitio de descarga directa, con pleno respeto de los principios de confidencialidad y reserva de la informaci\u00f3n b\u00e1sica establecidos en la Ley.<\/p>","disclaimer":"AVISO PARA EL USUARIO\n\nAl utilizar la informaci\u00f3n del Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda (INEGI), usted acepta expresamente los siguientes:\n\nT\u00c9RMINOS DE LIBRE USO DE LA INFORMACI\u00d3N DEL INEGI\n\n1. El Usuario:\n\na) Puede hacer y distribuir copias de la informaci\u00f3n, sin alterar ni suprimir sus metadatos.\n\nb) Puede difundir y publicar la informaci\u00f3n.\n\nc) Puede adaptar y reordenar la informaci\u00f3n.\n\nd) Puede extraer total o parcialmente la informaci\u00f3n.\n\ne) Puede explotar comercialmente la informaci\u00f3n, utiliz\u00e1ndola como insumo para generar otros productos o servicios.\n\nf) Debe otorgar los cr\u00e9ditos correspondientes al INEGI como autor, y cuando t\u00e9cnicamente sea posible, mencionar la fuente de extracci\u00f3n de la informaci\u00f3n de la siguiente manera: \"Fuente: INEGI, nombre del producto de donde se extrae la informaci\u00f3n\" y en su caso fecha de actualizaci\u00f3n, ejemplo: \"Fuente: INEGI, Censos Econ\u00f3micos 2009\".\n\ng) No debe utilizar la informaci\u00f3n con objeto de enga\u00f1ar o confundir a la poblaci\u00f3n variando el sentido original de la misma y su veracidad.\n\nh) No debe aparentar que el uso que haga de la informaci\u00f3n, representa una postura oficial del INEGI o que el mismo est\u00e1 avalado, integrado, patrocinado o apoyado por la fuente de origen.\n\n 2. El INEGI no ser\u00e1 responsable por la interpretaci\u00f3n y aplicaci\u00f3n que el usuario haga de los resultados obtenidos a trav\u00e9s del uso de la informaci\u00f3n; por lo que cualquier decisi\u00f3n basada en su interpretaci\u00f3n excluye al INEGI de responsabilidad alguna. As\u00ed mismo, el INEGI no ser\u00e1 responsable de las diferencias obtenidas por precisiones, redondeos o truncamientos num\u00e9ricos, as\u00ed como por cambios t\u00e9cnicos o tecnol\u00f3gicos que puedan incidir en tales resultados.<\/p>\n\n3. La vigencia de estos T\u00e9rminos de Libre Uso es por tiempo indefinido siempre que no se contravengan las disposiciones anteriores.\n\n4. El uso no autorizado en contravenci\u00f3n de estos T\u00e9rminos de Libre Uso, podr\u00e1 ser sancionado de acuerdo con la legislaci\u00f3n vigente aplicable.\n\n 5. Estos T\u00e9rminos de Libre Uso se rigen por la Ley del Sistema Nacional de Informaci\u00f3n Estad\u00edstica y Geogr\u00e1fica, as\u00ed como por la normatividad aplicable en la materia, en caso de existir controversia, el usuario est\u00e1 de acuerdo expresamente en someterse a la jurisdicci\u00f3n y competencia de los Tribunales Federales de la Ciudad de M\u00e9xico, Distrito Federal, renunciando al fuero que pudiera corresponderle por raz\u00f3n de domicilio presente, futuro o cualquier otra causa.<\/p>\n\n6. El INEGI se reserva el derecho a modificar en cualquier momento los presentes T\u00e9rminos de Libre Uso"}}}}