{"doc_desc":{"title":"ENCRIGE_2016_CONCEPTUAL_5","idno":"DDI-MEX-INEGI-ENPOL-2021-V01","producers":[{"name":"Direcci\u00f3n General Adjunta de Encuestas Nacionales de Gobierno, Seguridad y Justicia","abbreviation":"DGAENGSPJ","affiliation":"","role":""}],"prod_date":"2021-12-07"},"study_desc":{"title_statement":{"idno":"MEX-INEGI-ENPOL-2021","title":"Encuesta Nacional de Poblaci\u00f3n Privada de la Libertad 2021","alt_title":"ENPOL 2021"},"authoring_entity":[{"name":"Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda","affiliation":""}],"production_statement":{"copyright":"Derechos reservados \u00a9 INEGI 2021","prod_date":"2016-05-11","funding_agencies":[{"name":"Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda","abbreviation":"INEGI","role":""}]},"distribution_statement":{"contact":[{"name":"Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda","affiliation":"INEGI","email":"atencion.usuarios@inegi.org.mx","uri":"https:\/\/www.inegi.org.mx\/inegi\/contacto.html"}],"depositor":[{"name":"","abbreviation":"","affiliation":""}]},"series_statement":{"series_name":"Encuesta"},"study_info":{"topics":[{"topic":"Caracter\u00edsticas sociodemogr\u00e1ficas","vocab":"Explorar las caracter\u00edsticas sociodemogr\u00e1ficas de los internos en los centros penitenciarios.","uri":""},{"topic":"Antecedentes generales","vocab":"Identificar los antecedentes generales de los internos, considerando en esta parte las caracter\u00edsticas de la vivienda que ocupaban hasta el momento de su arresto, aspectos econ\u00f3micos y laborales, sus antecedentes familiares y jur\u00eddico penales.","uri":""},{"topic":"Procedimiento Judicial (Observaci\u00f3n del debido proceso)","vocab":"Identificar las caracter\u00edsticas del procedimiento judicial (observaci\u00f3n del debido proceso), en el momento del arresto, durante su estancia en el Ministerio P\u00fablico y durante el proceso judicial, incluyendo en cada uno de estos momentos las posibles violaciones al proceso y los posibles actos de corrupci\u00f3n que experimentaron.","uri":""},{"topic":"Centro Penitenciario","vocab":"Identificar las caracter\u00edsticas del centro penitenciario en temas de infraestructura, relaciones sociales y posible victimizaci\u00f3n al interior del centro penitenciario, incluyendo en esta \u00faltima los posibles actos de corrupci\u00f3n que experimentaron los internos.","uri":""},{"topic":"Expectativas de salida","vocab":"Explorar la perspectiva del interno respecto a las oportunidades de reintegraci\u00f3n social, familiar y econ\u00f3mica, que tendr\u00e1 una vez que haya salido del centro penitenciario.","uri":""}],"abstract":"
La ENPOL 2021 se realiza en el marco del mandato legal contenido en el art\u00edculo 29 de la Ley Nacional de Ejecuci\u00f3n Penal, publicada en el Diario Oficial de la Federaci\u00f3n el 16 de junio de 2016 que a la letra dice: \"El Sistema Nacional de Informaci\u00f3n Estad\u00edstica Penitenciaria compartir\u00e1 los registros administrativos, derivados de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad P\u00fablica, que por su naturaleza estad\u00edstica sean requeridos por el Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda para el adecuado desarrollos de los Censos Nacionales de Gobierno, Seguridad P\u00fablica y Sistema Penitenciario, as\u00ed como de la Encuesta Nacional de Poblaci\u00f3n Privada de la Libertad\".\n\nTambi\u00e9n se menciona que: \"la Encuesta Nacional de Poblaci\u00f3n Privada de la Libertad tendr\u00e1 como finalidad generar informaci\u00f3n estad\u00edstica que permita conocer las condiciones de procesamiento y de internamiento de las personas privadas de su libertad, su perfil demogr\u00e1fico y socioecon\u00f3mico, los delitos por los que fueron proce\u00adsados o sentenciados, entre otras caracter\u00edsticas. Dicha encuesta se levantar\u00e1 de manera peri\u00f3dica y conforme a criterios estad\u00edsticos y t\u00e9cnicos, ser\u00e1 de tipo probabil\u00edstica, incluir\u00e1 a poblaci\u00f3n privada de la libertad tanto del fuero com\u00fan como federal y ser\u00e1 represen\u00adtativa a nivel nacional y estatal. El Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda realizar\u00e1 dicha encuesta conforme a su presupuesto. As\u00ed mismo, los Centros penitenciarios seleccionados en la muestra determinada para la encuesta deber\u00e1n brindar todas las facilidades al Instituto para realizar entrevistas directas a la poblaci\u00f3n privada de la libertad\".\n\n El prop\u00f3sito de esta encuesta es dar a conocer informaci\u00f3n sobre la poblaci\u00f3n que legalmente ha sido privada de la libertad como conse\u00adcuencia de la comisi\u00f3n de un delito, as\u00ed como proporcionar elementos para la toma de decisiones de pol\u00edtica p\u00fablica en esta materia.<\/p>","time_periods":[{"start":"2020-06-14","end":"2021-07-26","cycle":"Por definir"}],"coll_dates":[{"start":"2021-01-04","end":"2021-05-28","cycle":"Planeaci\u00f3n y Capacitaci\u00f3n Nacional (Responsable de Encuestas, Jefes de Entrevistadores y Enlaces Regionales)"},{"start":"2021-06-07","end":"2021-06-11","cycle":"Capacitaci\u00f3n Estatal (Entrevistadores)"},{"start":"2021-06-14","end":"2021-07-26","cycle":"Captaci\u00f3n (operativo de campo)"},{"start":"2021-06-14","end":"2021-10-22","cycle":"Procesamiento"},{"start":"2021-10-25","end":"2021-12-07","cycle":"An\u00e1lisis, Explotaci\u00f3n y Presentaci\u00f3n de Resultados"}],"nation":[{"name":"M\u00e9xico","abbreviation":"Mex"}],"geog_coverage":"La cobertura geogr\u00e1fica es a nivel nacional, por entidad federativa y centros penitenciarios de inter\u00e9s.","analysis_unit":"Personas privadas de la libertad en centros penitenciarios (internos).","universe":"
La poblaci\u00f3n privada de la libertad de 18 a\u00f1os y m\u00e1s en centros penitenciarios. <\/p>","data_kind":"Otro","notes":"Gobierno"},"method":{"data_collection":{"data_collectors":[{"name":"Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda","abbreviation":"INEGI","affiliation":""}],"sampling_procedure":"
Marco de muestreo\nEl marco de muestreo se integr\u00f3 por listados de la poblaci\u00f3n interna en cada centro penitenciario del pa\u00eds con fecha de corte a abril de 2021, provenientes del Registro Nacional de Poblaci\u00f3n Penitenciaria (RNIP) a cargo del Centro Nacional de Informaci\u00f3n del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad P\u00fablica (SESNSP), as\u00ed como de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario a trav\u00e9s de la Coordinaci\u00f3n General de Centros Federales y del mismo modo, el marco de muestreo integr\u00f3 listados de la poblaci\u00f3n privada de la libertad proporcionados directamente por las autoridades penitenciarias en los estados de Baja California, Jalisco y Veracruz. De esta manera, la integraci\u00f3n de estos listados dio un total de 198 631 hombres y 12 049 mujeres, sumando un total de 210 680 internos.\n\nEsquema de muestreo \nEs probabil\u00edstico y estratificado.\na. Probabil\u00edstico. Todas las unidades de muestreo tienen una probabilidad conocida y distinta de cero de ser seleccionadas.\nb. Estratificado. Dadas las caracter\u00edsticas de la poblaci\u00f3n objetivo, las unidades de muestreo se encuentran agrupadas de manera natural en los centros penitenciarios y a su vez los centros penitenciarios se agrupan por entidad federativa.\n \nTama\u00f1o de la muestra\nEl c\u00e1lculo de tama\u00f1o de muestra se obtuvo de manera independiente para cada dominio de estudio. A nivel nacional result\u00f3 que el tama\u00f1o de muestra fue de 67 584 internos, que nos permite estimar proporciones m\u00ednimas de 3.4% bajo los par\u00e1metros de error m\u00e1ximo esperado de 3%, nivel de confianza del 90% y una tasa de no respuesta del 10%; con dicho tama\u00f1o muestral, se podr\u00e1n estimar proporciones m\u00ednimas para prevalencias relacionadas con el debido proceso, los delitos por los que son procesados o fueron sentenciados, la vida intracarcelaria, la infraestructura de los centros penitenciarios, entre otros aspectos de las realidades que viven los internos.\n\nAfijaci\u00f3n de la muestra\nSe realiz\u00f3 una afijaci\u00f3n proporcional al n\u00famero de internos que hay por centro penitenciario dentro de cada entidad federativa.\n\nSelecci\u00f3n de la muestra\nLa selecci\u00f3n de la muestra se hizo a trav\u00e9s de un muestreo aleatorio simple independiente para cada entidad federativa-estrato. <\/p>","sampling_deviation":"
A nivel nacional result\u00f3 que el tama\u00f1o de muestra fue de 67 584 internos, que nos permite estimar proporciones m\u00ednimas de 3.4% bajo los par\u00e1metros de error m\u00e1ximo esperado de 3%, nivel de confianza del 90% y una tasa de no respuesta del 10%.<\/p>","coll_mode":"Entrevista directa asistida por dispositivo de c\u00f3mputo m\u00f3vil","research_instrument":"
El cuestionario contiene 271 preguntas distribuidas en 12 secciones, las cuales tienen como objetivo generar informaci\u00f3n estad\u00edstica relevante con representatividad nacional, por entidad federativa y por centros penitenciarios de inter\u00e9s, sobre la experiencia del procedimiento penal e internamiento de la poblaci\u00f3n privada de su libertad de 18 a\u00f1os y m\u00e1s. \n\nLa primera secci\u00f3n recoge datos sobre las \u201cCaracter\u00edsticas sociodemogr\u00e1ficas\u201d de la poblaci\u00f3n privada de la libertad que se encuentra en centros penitenciarios. La segunda secci\u00f3n llamada \u201cAntecedentes\u201d indaga sobre caracter\u00edsticas de la vivienda en el momento previo a la reclusi\u00f3n, la historia laboral y de ingresos econ\u00f3micos, entre otros aspectos, sobre este tipo de poblaci\u00f3n. Las secciones tercera y cuarta registran informaci\u00f3n sobre el proceso previo a la reclusi\u00f3n de esta poblaci\u00f3n, es decir, sobre la \u201cDetenci\u00f3n\u201d y sobre la estancia en el \u201cMinisterio P\u00fablico\u201d, respectivamente. La quinta secci\u00f3n explora las caracter\u00edsticas del \u201cProceso judicial\u201d que atraviesan las personas privadas de la libertad, tanto de aquellas sentenciadas, como de las que a\u00fan se encuentran procesadas. La sexta secci\u00f3n, denominada \u201cCentro penitenciario\u201d, busca evaluar las condiciones en las que est\u00e1n las celdas, as\u00ed como los bienes y servicios que le brindan a la poblaci\u00f3n en los centros penitenciarios, y la satisfacci\u00f3n que tiene con los mismos. La s\u00e9ptima secci\u00f3n, llamada \u201cVida intracarcelaria\u201d explora aspectos adicionales sobre el acceso a servicios y otras condiciones de vida de las personas al interior de los centros penitenciarios, y sobre las relaciones sociales en este contexto. La octava secci\u00f3n busca medir diferentes aspectos relacionados con la \u201cCorrupci\u00f3n al interior del centro\u201d penitenciario, en virtud de la experiencia de la poblaci\u00f3n que se encuentra recluida en este tipo de espacios. La novena secci\u00f3n trata sobre los \u201cAntecedentes\u201d jur\u00eddico penales y familiares de la poblaci\u00f3n en cuesti\u00f3n. La d\u00e9cima secci\u00f3n sirve para explorar las \u201cExpectativas de salida\u201d que tiene esta poblaci\u00f3n para el momento en el que termine su tiempo de privaci\u00f3n legal de la libertad en un centro penitenciario. La onceava y doceava secci\u00f3n \"Condici\u00f3n de la entrevista\" y \"Control interno\", respectivamente, indaga sobre la condici\u00f3n y realizaci\u00f3n de la entrevista.<\/p>","weight":"FPC: Factor de correcci\u00f3n por poblaci\u00f3n finita\nFAC_PER: Factor de persona."},"analysis_info":{"response_rate":"
De los 67 584 informantes seleccionados en el dise\u00f1o de la muestra, se obtuvo un total de 61 449 entrevistas completas, lo cual representa una muestra recuperada de 90.91% de la muestra de dise\u00f1o. Asimismo, se obtuvo en la no respuesta los siguientes porcentajes por c\u00f3digo de respuesta:<\/p>\n\n02 Entrevista pendiente del seleccionado(a): 0.22\t%\n03 No se present\u00f3 por actividad, cita o enfermedad: 0.22%\n04 Negativa: 0.54%\n05 Discapacidad: 0.41%\t\n06 No habla espa\u00f1ol: 0.04%\n07 Aislamiento o castigo: 0.25%\n08 Ausencia \/ No localizado: 0.78%\n09 Traslado: 0.87%\n10 Liberado: 3.17%\n11 Fallecido: 0.04%\n12 No hubo acceso al penal: 0.34%\n13 Alguna otra: 2.21%\n\nTOTAL NO RESPUESTA (SUMA de 02 al 13) 9.09%","sampling_error_estimates":"A trav\u00e9s de los siguientes v\u00ednculos se pueden consultar los indicadores de calidad sobre precisi\u00f3n y confiabilidad estad\u00edstica aprobados por el Comit\u00e9 de Aseguramiento de la Calidad del INEGI.\n\n- Indicadores para proyectos con muestreo probabil\u00edstico:\n\nCoeficiente de variaci\u00f3n, error est\u00e1ndar e intervalo de confianza<\/b>\n\nENPOL 2021<\/a><\/u>"}},"data_access":{"dataset_use":{"conf_dec":[{"txt":" Conforme a las disposiciones del Art\u00edculo 37, p\u00e1rrafo primero de la Ley del Sistema Nacional de Informaci\u00f3n Estad\u00edstica y Geogr\u00e1\u00adfica en vigor: \"Los datos que proporcionen para fines estad\u00edsticos los Informantes del Sistema a las Unidades en t\u00e9rminos de la presente Ley, ser\u00e1n estrictamente confidenciales y bajo ninguna circunstancia podr\u00e1n utilizarse para otro fin que no sea el estad\u00edstico\".<\/p>","required":"yes","form_no":"","uri":""}],"contact":[{"name":"Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda","affiliation":"","email":"atencion.usuarios@inegi.org.mx","uri":"https:\/\/www.inegi.org.mx\/inegi\/contacto.html"}],"cit_req":"Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Poblaci\u00f3n Privada de la Libertad 2021. Base de datos.","conditions":"Uso p\u00fablico.\n\n En cumplimiento con lo dispuesto en el art\u00edculo 100 de la Ley del Sistema Nacional de Informaci\u00f3n Estad\u00edstica y Geogr\u00e1fica y en el art\u00edculo 14 de la Norma para la difusi\u00f3n y promoci\u00f3n del acceso, conocimiento y uso de la informaci\u00f3n estad\u00edstica y geogr\u00e1fica que genera el Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda, el INEGI, siguiendo las mejores pr\u00e1cticas internacionales, pone a disposici\u00f3n de todos los usuarios los microdatos de las encuestas nacionales y muestras representativas de los operativos censales, a trav\u00e9s de un sitio de descarga directa, con pleno respeto de los principios de confidencialidad y reserva de la informaci\u00f3n b\u00e1sica establecidos en la Ley.<\/p>","disclaimer":"AVISO PARA EL USUARIO\n\nAl utilizar la informaci\u00f3n del Instituto Nacional de Estad\u00edstica y Geograf\u00eda (INEGI), usted acepta expresamente lo siguiente:\n\nT\u00c9RMINOS DE LIBRE USO DE LA INFORMACI\u00d3N DEL INEGI\n1. El usuario:\n\na) Puede hacer y distribuir copias de la informaci\u00f3n, sin alterar ni suprimir sus metadatos.\nb) Puede difundir y publicar la informaci\u00f3n.\nc) Puede adaptar y reordenar la informaci\u00f3n.\nd) Puede extraer total o parcialmente la informaci\u00f3n.\ne) Puede explotar comercialmente la informaci\u00f3n, utiliz\u00e1ndola como insumo para generar otros productos o servicios.\nf) Debe otorgar los cr\u00e9ditos correspondientes al INEGI como autor, y cuando t\u00e9cnicamente sea posible, mencionar la fuente de extracci\u00f3n de la informaci\u00f3n de la siguiente manera: \"Fuente: INEGI, nombre del producto de donde se extrae la informaci\u00f3n\" y en su caso fecha de actualizaci\u00f3n, ejemplo: \"Fuente: INEGI, Censos Econ\u00f3micos 2009\".\ng) Asegurarse de notificar al usuario final de cualquier an\u00e1lisis o transformaci\u00f3n que haga a la informaci\u00f3n y que la misma no sea presentada de tal manera que sugiera que dicho an\u00e1lisis o transformaci\u00f3n fue realizada por parte del INEGI.\nh) No debe aparentar que el uso que haga de la informaci\u00f3n representa una postura oficial del INEGI o que el mismo est\u00e1 avalado, integrado, patrocinado o apoyado por la fuente de origen.\n\n2. El INEGI no ser\u00e1 responsable por la interpretaci\u00f3n y aplicaci\u00f3n que el usuario haga de los resultados obtenidos a trav\u00e9s del uso de la informaci\u00f3n; por lo que cualquier decisi\u00f3n basada en su interpretaci\u00f3n excluye al INEGI de responsabilidad alguna. As\u00ed mismo, el INEGI no ser\u00e1 responsable de las diferencias obtenidas por precisiones, redondeos o truncamientos num\u00e9ricos, as\u00ed como por cambios t\u00e9cnicos o tecnol\u00f3gicos que puedan incidir en tales resultados.\n\n3. La vigencia de estos T\u00e9rminos de Libre Uso es por tiempo indefinido siempre que no se contravengan las disposiciones anteriores.\n\n4. El uso no autorizado en contravenci\u00f3n de estos T\u00e9rminos de Libre Uso podr\u00e1 ser sancionado de acuerdo con la legislaci\u00f3n vigente aplicable.\n\n5. Estos T\u00e9rminos de Libre Uso se rigen por la Ley del Sistema Nacional de Informaci\u00f3n Estad\u00edstica y Geogr\u00e1fica, as\u00ed como por la normatividad aplicable en la materia, en caso de existir controversia, el usuario est\u00e1 de acuerdo expresamente en someterse a la jurisdicci\u00f3n y competencia de los Tribunales Federales de la Ciudad de M\u00e9xico, renunciando al fuero que pudiera corresponderle por raz\u00f3n de domicilio presente, futuro o cualquier otra causa.\n\n6. El INEGI se reserva el derecho a modificar en cualquier momento los presentes T\u00e9rminos de Libre Uso."}}}}