Seminario Internacional: ¿Cómo medir las actividades económicas basadas en plataformas digitales?

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Seminario Internacional: ¿Cómo medir las actividades económicas basadas en plataformas digitales?

6 y 7 de noviembre, 2017

Antecedentes

En la actualidad se considera a internet como una tecnología de propósito general, con impacto en la sociedad, la economía y la cultura. Las comunicaciones y la información se han ampliado con la digitalización y se están convirtiendo en la base de la actividad en casi todos los sectores económicos.

Para medir las actividades económicas basadas en plataformas digitales, se debe partir de una conceptualización amplia de este fenómeno, tratando de entender: ¿qué es lo nuevo, dónde se está agregando valor y cuáles son las retribuciones a los factores de producción?

Las actividades realizadas mediante dispositivos móviles, redes sociales y Big Data, están facilitando la creación de nuevos modelos de negocios y transformando los mercados. Estas actividades pueden ser heterogéneas, pero tienen en común varias características tales como: acceder a redes digitales, socialización, incursionar en mercados ya establecidos a través de redes sociales, formando incluso nuevos mercados, se crea identidad digital, se genera y se comparten contenidos, movilidad y se generan actualizaciones constantes.

Muchas interacciones ocurren, abriendo múltiples posibilidades para nuevas actividades económicas basadas en la digitalización y las redes de internet. Algunas de las más conocidas son: la banca electrónica, compras a distancia, comercio electrónico, conseguir un taxi, reservar una habitación, rentar un departamento o una casa, ver películas, escuchar música, entre muchas otras actividades que se están creando.

Para medir correctamente estas transacciones, se debe recolectar información sobre la producción, el valor agregado, el empleo y los precios; considerando el enorme volumen de transacciones que se está llevando a cabo a través de las plataformas digitales e internet. Asimismo, se deben tomar en cuenta varios factores como las nuevas formas de intermediación que desdibujan la frontera entre consumidores y productores, diferentes formas de financiamiento, acceso a recursos gratuitos, flujos de datos transfronterizos, servicios transfronterizos, y la medición de precios y volúmenes.


Revisar y discutir cómo la estadística oficial puede medir adecuadamente el volumen de la producción, el valor agregado, el empleo y los precios de bienes y servicios que utilizan plataformas digitales.

Desarrollo: El seminario se llevará a cabo en sesiones y conferencias magistrales en las que conferencistas provenientes de la academia, oficinas nacionales de estadística, organizaciones internacionales y el sector privado, abordarán cuestiones relevantes desde los puntos de vista conceptuales, de sus consecuencias para la medición de la economía y para la estadística económica.

Participantes: Personas a cargo de sistemas de información de estadística económica, responsables de formular políticas e interesados en el análisis de la información económica, académicos y estudiantes de posgrado interesados en la medición de la economía moderna y digitalizada.

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