Preguntas frecuentes

¿Qué es el INPC?
Es un indicador económico global cuya finalidad es la de medir, a través del tiempo, la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país.

El INPC se ha consolidado como uno de los principales indicadores del desempeño económico del país; sus aplicaciones son numerosas y de gran importancia en los ámbitos económico, jurídico y social. La estimación de su evolución en el tiempo, permite contar con una medida de la inflación general en el país, la cual es confiable y oportuna gracias a la aplicación de una metodología basada en las recomendaciones de buenas prácticas internacionales y la sistematización y mejora continua de los procesos facilitadas por el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 y la política de calidad institucional.

¿Para qué sirve el INPC?
Además de su utilización como medida de la inflación, cabe destacar su uso como:

* Factor de actualización de los créditos fiscales.
* Determinante del valor de la Unidad De Inversión (UDI).
* Factor para actualizar la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
* Referente en negociaciones contractuales.
* Factor de actualización de valores nominales y como deflactor del Sistema de Cuentas Nacionales de México.
* Auxiliar en la determinación de los incrementos salariales, los montos de las jubilaciones y las prestaciones de seguridad social.
* Auxiliar en el cálculo de pagos de intereses, montos de alquiler, contratos privados y precios de los bonos que suelen estar indexados al INPC.
* Auxiliar para las autoridades financieras y hacendarias del país en el diseño y evaluación de las políticas monetarias y fiscales, orientadas a procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y unas finanzas públicas sanas.
* Herramienta estadística para empresas e investigadores.

¿Cuál es la diferencia entre el Índice Nacional de Precios al Consumidor y el Índice Nacional de Precios Productor?
INPCINPP
Es un indicador del comportamiento de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias.Es un estimador de la evolución de los precios de los bienes y servicios que forman la producción de la economía. Además del consumo familiar, incluye también a los bienes y servicios intermedios, de consumo del gobierno, inversión y exportación.
Los ponderadores están basados en las estimaciones de gasto de las familias mexicanas que el INEGI obtiene a través de la Encuesta Nacionales de gasto (ENGASTO-ENIGH)Las ponderaciones se estiman con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), los Censos Económicos y los Anuarios Estadísticos
Incluye a las importaciones como una parte de los bienes que consumen las familias.Sólo incluye la producción nacional por lo que no considera a las importaciones.
Los precios son recabados en los lugares de compra donde las familias acuden a adquirir los bienes y servicios que consumen.Los precios se recaban directamente de las empresas productoras de bienes o suministradoras de servicios.
Se elabora con base en el precio final el cual incluye impuestos al consumo, costos de transporte y márgenes de comercialización.Los precios que se cotizan son principalmente Libre a Bordo (LAB) planta de producción. Por tanto, no incluyen impuestos al consumo, costos de transporte y márgenes de comercialización; se solicitan de manera voluntaria y son confidenciales.
Periodicidad quincenal. Los resultados se publican los días 10 y 25 de cada mes en el Diario Oficial de la Federación, en un boletín de prensa (que se emite el día anterior a su publicación en el Diario Oficial) y en la página electrónica del INEGI.Periodicidad mensual. Se publica a más tardar el día 9 de cada mes en un boletín de prensa y en la página electrónica del INEGI.



¿Cómo se lee o interpreta un índice?
Un índice es una medida estadística que simplifica la medición de movimientos en una serie numérica tomando como base un periodo en el tiempo. Por ejemplo, el INPC tienen como base de referencia la segunda quincena de julio de 2018; es decir se establece el nivel promedio del índice (que representa el nivel de precios promedio) en la segunda quincena de julio de 2018 igual a 100. Los cambios en el índice se miden en relación con esa cifra. Un índice de 110, por ejemplo, significa que ha habido un aumento del 10 por ciento en los precios promedio de los bienes y servicios del INPC, desde la 2ª quincena de julio de 2018. Los movimientos del índice de una fecha a otra pueden expresarse como cambios en los puntos del índice (simplemente, la diferencia entre los niveles del índice), pero es más útil expresar los movimientos como cambios porcentuales.

¿Qué es la inflación?
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación, se utilizan índices que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes y servicios ponderada. El índice de medición de la inflación es el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta de bienes y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.

¿Por qué es difícil la medición de la inflación?
Medir la inflación es un reto técnico complejo por las siguientes razones:

a.Por el número tan grande de precios que existe en una economía.
b.Por lo costoso de contar con una cobertura lo más amplia posible de los gastos que realizan los agentes económicos.
c.Porque los precios no cambian simultáneamente ni avanzan todo el tiempo a la misma velocidad.


Como no es posible cotizar la totalidad de los precios de los bienes y servicios que se consumen, la construcción del INPC y sus cálculos se realizan con base en procedimientos muestrales y estándares internacionales.

¿Cómo afecta la inflación a una economía?
Una de las principales razones por las que se realiza una medición lo más precisa posible de la inflación, es porque se trata de un fenómeno económico nocivo. La inflación es perjudicial por las siguientes razones:

a.daña la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional;
b.afecta el crecimiento económico al hacer más riesgosos los proyectos de inversión;
c.distorsiona las decisiones de consumo y ahorro;
d.propicia una desigual distribución del ingreso;
e.dificulta la intermediación financiera


¿Cómo puedo conocer la inflación entre dos fechas?
Para determinar la inflación entre dos fechas, se considera el valor del índice de precios de la última fecha y se divide entre el valor de la primera. Por ejemplo, para conocer la inflación anual de la segunda quincena de marzo de 2018, se divide el índice de ésta quincena entre el correspondiente a la segunda quincena de marzo de 2017. Al resultado obtenido se le resta la unidad y se multiplica por 100; de esta manera se obtiene la inflación anual del INPC:

      INPC de la segunda quincena de octubre de 2017: 96.791
      INPC de la segunda quincena de octubre de 2016: 90.932
      Variación en % = (96.791 / 90.932 - 1) *100 = 6.44

En la página del INEGI, se cuenta con una herramienta de gran utilidad denominada “Calculadora de Inflación". Al acceder a esta utilería el sistema solicita los datos necesarios para realizar el cálculo de la inflación en el periodo que el usuario haya establecido.

https://www.inegi.org.mx/app/indicesdeprecios/CalculadoraInflacion.aspx

¿Por qué se piensa que el INPC no refleja la inflación que las personas “perciben en sus bolsillos”?
Porque el Índice es un indicador global que mide la variación promedio de los precios de los 299 productos de la canasta, medida de manera ponderada con el gasto promedio de los hogares mexicanos, por lo que no coincide con el gasto y las variaciones de precios que enfrentan los productos que consume un hogar en específico.

(https://www.inegi.org.mx/app/indicesdeprecios/CalculadoraInflacion.aspx)

¿El Índice de Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un índice del costo de la vida?
El INPC no es lo mismo que el índice del costo de vida, debido a que el mide los bienes y servicios consumidos por los hogares, mientras que el índice del costo de la vida mide los cambios en el monto de los gastos en que los hogares deben incurrir para mantener su nivel de vida.

¿A qué se refiere la inflación Subyacente y la No subyacente?
El componente Subyacente está integrado por los bienes y servicios para los cuales la variación de sus precios responde principalmente a condiciones de mercado, además; la inflación Subyacente es el aumento de los precios del subconjunto del INPC, que contiene a los genéricos con cotizaciones menos volátiles o con evolución más estable, asimismo; mide la propensión inflacionaria de mediano plazo y su resultado es muy valioso y útil para el análisis de la tendencia de los precios a mediano plazo y como referencia para la instrumentación de las políticas monetaria y fiscal.

El componente No Subyacente se integra por los bienes (alimentos sin procesar, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno) y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino que se ven altamente influenciados por condiciones externas como el clima o por las regulaciones del gobierno

¿Cuál es la periodicidad de cálculo del INPC y dónde se pueden consultar los resultados?
El INPC tiene una periodicidad de cálculo quincenal y de difusión quincenal y mensual. El resultado mensual es el promedio de las dos quincenas de un mismo mes. Para la difusión de dichos resultados, el INEGI publica en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el día 10 de cada mes, el nivel del INPC correspondiente al mes y a la segunda quincena del mes inmediato anterior; y a más tardar el día 25, el índice correspondiente a la primera quincena del mismo mes. El día previo a la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el INEGI pone a disposición de los usuarios, en su página Web: https://www.inegi.org.mx/ la información de este indicador. También se cuenta con el siguiente teléfono de consulta gratuita: 01 800 111 4634.

¿Cómo se construye el Índice Nacional de Precios al Consumidor?
El INPC inició con su publicación desde 1969, lo que refleja la amplia experiencia con la que se cuenta en México para la construcción de los diferentes índices de precios. El INEGI, que desde julio de 2011 es el responsable del cálculo del INPC, aplica una metodología de cálculo de vanguardia, congruente con las mejores prácticas internacionales

En el caso del INPC actual, se consideraron aquellos elementos que garantizan la consecución de los objetivos planteados en su definición:

a.La utilización de una fórmula de cálculo de estándar internacional. El Índice Nacional de Precios al Consumidor se calcula utilizando la fórmula de Laspeyres, que tiene como característica que la canasta y las ponderaciones son fijas, durante el periodo en que esté vigente la base. La fórmula de Laspeyres es de uso generalizado en el mundo, incluyendo a los países desarrollados, y es recomendada por organismos internacionales para facilitar la comparación de los índices de precios entre países.
b.Que estén representadas todas las localidades urbanas del país. En el INPC la población urbana del país se encuentra representada por ciudades, distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, que integran al índice, agrupadas en regiones geográficas, y clasificadas en tamaños de localidad. Asimismo, se consideró el requisito de que cada estado de la República Mexicana esté representado por al menos una ciudad.
c.Que los bienes y servicios adquiridos por los consumidores urbanos y rurales estén considerados. El gasto en los bienes y servicios que las familias mexicanas realizan está representado mediante una canasta constituida por 299 conceptos genéricos de bienes y servicios ponderados. La determinación de la canasta y sus ponderadores se realizó con base en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGASTO 2012 y 2013), levantada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI). La ponderación de cada uno de los genéricos de la canasta del INPC representa la importancia relativa de su gasto con relación al gasto total de los hogares mexicanos.
d.Que los diferentes puntos de venta de los distintos bienes y servicios estén incluidos. Los puntos de venta en los cuales los consumidores realizan sus compras fueron seleccionados en cada una de las localidades del INPC con base a un muestreo probabilístico y en función de las preferencias de los hogares. De esta manera, para la captación de los precios utilizados en el indicador, se incluyen supermercados, mercados públicos, tianguis, estanquillos, clubes de precios, tiendas departamentales, etc.
e.Que se consideren distintas marcas, presentaciones y variedades de los bienes y servicios que los hogares mexicanos consumen. Los bienes y servicios específicos que integran al INPC son seleccionados en los puntos de venta, tomando en consideración las preferencias de los consumidores en razón de marcas, presentaciones y variedades.


¿Cuál es la cobertura geográfica y poblacional del INPC?
La cobertura geográfica del INPC es nacional a nivel de las poblaciones urbanas y rurales del país. Para la cotización de precios, la muestra de recopilación del INPC se integra por 55 áreas geográficas distribuidas en las 32 entidades federativas del país, todas con población mayor a 20 mil habitantes, e incluyendo las diez zonas conurbadas de mayor población, de acuerdo con la Encuesta Intercensal de 2015. De esta manera se da cumplimiento a lo estipulado en el Artículo 20 del Código Fiscal de la Federación.

Las áreas geográficas de la muestra se agrupan en 7 regiones (Frontera Norte, Noroeste, Noreste, Centro Norte, Centro Sur, Sur y Área Metropolitana de la CDMX), asimismo; las áreas geográficas se clasifican por su tamaño en: pequeñas (de 20 mil a 190 mil habitantes), medianas (más de 190 mil y hasta 930 mil habitantes) y grandes (más de 930 mil habitantes).

Por su parte, la estructura de ponderación de los genéricos del INPC actual, se obtuvo de los gastos reportados en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGASTO) 2012 y 2013 y en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014.

Se recoge información para el cálculo del INPC en al menos una ciudad por estado. De esta manera se asegura la representatividad espacial del INPC. Para conocer el listado completo de las 55 áreas geográficas se puede consultar el Documento Metodológico del INPC en la página web del Instituto:

https://www.inegi.org.mx/programas/inpc/2018/

¿Los productos de la canasta del INPC varían según la región?
La canasta del INPC es nacional, por lo tanto, es la misma canasta para todas las regiones y ciudades. Lo que varía en algunos casos es la disponibilidad de algunos productos, por ejemplo: el transporte eléctrico solo se cotiza en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. La determinación de la muestra de productos específicos dentro de cada área geográfica es lo que permite que el Índice se determine con base en la distribución regional de los precios.

¿Qué es la canasta del INPC?
El INPC se elabora dando seguimiento a los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares urbanos y rurales mexicanos. En la determinación de la canasta de consumo se utiliza como principal fuente de información la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGASTO) que recaba el INEGI. La información de los gastos de consumo de los hogares mexicanos que genera esta encuesta, se incorpora como ponderadores de las variaciones de precios en el cálculo del INPC. Para el Cambio de Año Base se están considerando las ENGASTO realizadas en 2012 y 2013, utilizando 770 y 776 conceptos de gasto, respectivamente. A partir de dicha información, se construyó para el INPC, con periodo base correspondiente a la segunda quincena de julio de 2018, una canasta de 299 grupos de bienes y servicios llamados: genéricos. La canasta del INPC se puede consultar en el Documento Metodológico del INPC, en la página web del Instituto https://www.inegi.org.mx/programas/inpc/2018/. Aunado a lo anterior, se seleccionó una muestra representativa de productos o servicios específicos correspondientes a cada producto genérico y a cuyos precios se da seguimiento en los establecimientos donde principalmente compran los consumidores. El INPC después del Cambio de Año Base, inicia con una muestra de alrededor de 120,454 bienes y servicios específicos.

¿Qué es la Canasta Básica?
La canasta básica es un subconjunto de la canasta de bienes y servicios del Índice Nacional de Precios al Consumidor. A diferencia de la canasta del INPC, la cual abarca 299 productos genéricos, los bienes y servicios que conforman la canasta básica fueron seleccionados por los representantes de los sectores firmantes del Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PACTO) a finales de 1988. El objetivo de conocer el comportamiento de los precios de los bienes y servicios que conformaron la canasta básica era garantizar el cumplimiento de los acuerdos sobre los precios de bienes y servicios del sector público y privado, establecidos por los participantes del PACTO. La canasta básica considera 84 genéricos del INPC.

¿Cómo se garantiza que los precios que alimentan recurrentemente al INPC sean mediciones representativas?
Para garantizar la representatividad de los precios que intervienen en el cálculo del INPC se realiza la selección de una muestra probabilística de alrededor de 24,000 fuentes de información, distribuidas las 55 áreas geográficas de cotización. Estas fuentes son normalmente tiendas, comercios y prestadores de servicios preferidos por los consumidores.

Una vez elegidos los establecimientos, se lleva a cabo una investigación de marcas y presentaciones para seleccionar los productos específicos de cuyo precio se hace un seguimiento recurrente.

¿Qué son los conceptos genéricos y específicos de la canasta del INPC?
Para la elaboración del INPC se hace un seguimiento continuo de los precios de bienes y servicios descritos de manera detallada con su marca, variedad, presentación, capacidad, etc. Estos específicos se agrupan para formar conjuntos homogéneos de bienes y servicios que se denominan genéricos. Estos últimos constituyen la menor unidad de ponderación dentro del INPC y, por lo tanto, corresponden a los índices elementales para el cálculo del Índice Nacional. La canasta del INPC está conformada por 299 genéricos y por 120 454 especificaciones de las cuales una parte (por ejemplo, alimentos y bebidas) se cotiza cuatro veces por mes (cotizaciones semanales), otras (muebles, prendas de vestir, etc.) dos veces (quincenales). Las rentas de vivienda se cotizan una vez al semestre.

Por ejemplo:

a.Genérico Refrescos envasados: Se integra por específicos de refrescos, bebidas isotónicas, energéticas y té envasado. Un ejemplo de específico es el siguiente:

COCA COLA, REFRESCO, DE COLA, DE 600 ML

b.Genérico Servicios funerarios: Se integra por diferentes servicios y productos (específicos) que se ofrecen en las distintas casas funerarias. Un ejemplo de específico es el siguiente:

S/M, INHUMACION, ATAUD DE MADERA, VELACION, CARROZA


¿Cómo se calcula la importancia relativa (ponderadores) de los genéricos dentro de la canasta del INPC?
La ponderación de un genérico representa la participación porcentual del gasto realizado en el genérico con respecto al gasto total de la canasta. Para la actualización de las ponderaciones de gasto de la canasta del INPC se obtuvo la información del gasto que realizaron los hogares en 770 conceptos de gasto de la ENGASTO 2012 y 776 conceptos de la de 2013 (se puede consultar el Documento Metodológico para más información). Para algunos genéricos se revisó y validó la información con fuentes complementarias como la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014, el Sistema de Cuentas Nacionales de México, los Censos Económicos, la Encuesta Nacional de Adicciones, Estadísticas de producción y comercio, encuestas externas, registros administrativos, entre otros.

El cálculo de las ponderaciones se define como:
ωlk = (
Glk / GT
) * 100 ; l = 1, 2, …, 55 ; k = 1, 2, …, 299
Donde:

ωlk = Ponderador correspondiente al k-ésimo genérico en la l-ésima área geográfica estimado a partir de la ENGASTO 2012 y 2013.
Glk = Gasto del k-ésimo genérico en la l-ésima área geográfica estimado a partir de la ENGASTO 2012 y 2013.
GT = Gasto total estimado a partir de la ENGASTO 2012 y 2013.


Estos cocientes indican la importancia relativa o el peso de cada producto dentro de los gastos de las familias mexicanas. A su vez, cada uno de esos porcentajes tiene una correspondencia con los genéricos del INPC. Por tanto, los pesos (ponderadores) así estimados determinan el impacto que tendrá un cambio en el precio de un producto genérico dentro del presupuesto familiar.

Es el punto de referencia en el tiempo a partir del cual se efectúan las comparaciones del cambio en los precios. El periodo base el INPC se iguala 100. Para el INPC el periodo a partir del cual se estiman las variaciones de precios es la segunda quincena de julio de 2018 = 100, para este cambio de año base.

¿Qué es el año base de un índice de precios?
Es el punto de referencia en el tiempo a partir del cual se efectúan las comparaciones del cambio en los precios. El periodo base el INPC se iguala 100. Para el INPC el periodo a partir del cual se estiman las variaciones de precios es la segunda quincena de julio de 2018 = 100, para este cambio de año base.

¿En qué consiste el cambio de base del INPC al año 2018?
El cambio de base de un índice de precios implica, por lo general, dos procedimientos:

a.La adopción de un nuevo punto en el tiempo que se utiliza como referencia para llevar a cabo las comparaciones de precios.
b.La modificación de la base de ponderadores del indicador.
c.Actualización de la canasta de bienes y servicios.


El cambio de base del INPC implica que, a partir de la segunda quincena de julio de 2018, el nivel del Índice durante dicha quincena es 100 y es la referencia contra la cual se compararán los precios que se recopilen a partir de la primera quincena de agosto de 2018. Este punto en el tiempo se conoce como periodo base de comparación.

En lo que se refiere a la nueva base de ponderación, a partir de la misma fecha, los ponderadores del INPC, que expresan la importancia dentro del gasto total de las familias mexicanas de cada uno de los bienes o servicios que conforman la canasta del indicador, se actualizaron con fundamento en la estructura de gastos que arrojaron las ENGASTO 2012 y 2013. Este procedimiento significó la actualización de la canasta de bienes y servicios para quedar en 299 productos genéricos con sus nuevos ponderadores, a fin de reflejar las preferencias de consumo de los hogares.

¿Cuáles son las principales características del INPC derivadas del cambio de base a julio de 2018?
La más reciente de las actualizaciones del periodo base de referencia (Índice =100), corresponde a la segunda quincena de julio de 2018, y tiene las siguientes características:

a.Cobertura geográfica nacional.
b.Representación de cada entidad federativa por al menos una ciudad.
c.Cotización de precios en 55 áreas geográficas, distribuidas en 7 regiones, todas con población de al menos 20,000 habitantes, incluyendo las zonas metropolitanas de mayor tamaño poblacional.
d.La canasta de bienes y servicios considera el total del gasto en consumo de los hogares urbanos y rurales, distribuido en 299 genéricos, 14 de los cuales se desagregan en 38 subgenéricos o variedades ponderadas.
e.Se elaboran índices para cuatro estratos de gasto y tres tamaños de localidad.
f.Se cotizan mensualmente alrededor de 328 mil precios, correspondientes a una muestra de aproximadamente 120 454 bienes y servicios específicos.
g.Los 299 genéricos que componen la canasta del INPC pueden clasificarse en 91 ramas de actividad económica.
h.En el INPC, los precios de los específicos que componen la muestra de los genéricos de alimentos se cotizan cuatro veces por mes, mientras que los del resto de los genéricos se cotizan dos veces por mes, excepto vivienda que se cotiza una vez al semestre.


¿Por qué es importante la actualización de la base de ponderadores del INPC?
Derivado del análisis de las ENGASTO 2012 y 2013, se concluyó que las mejoras realizadas en la captación de los gastos de los hogares por parte de la encuesta, contribuyen a asegurar que las ponderaciones de la canasta reflejen los patrones de consumo actuales. Y así disminuir el sesgo por la antigüedad de los ponderadores. De esta manera, ahora los ponderadores calculados corresponden al año 2018, actualizados a la segunda quincena de julio de 2018, para quedar alineados con el período base o de referencia.

La teoría moderna sobre la medición de la inflación señala que a medida que la canasta y la base de ponderación de los índices de precios se alejan del período de comparación o punto de referencia, la inflación estimada puede presentar un sesgo. En consecuencia, la actualización de la canasta y de la base de ponderación del INPC es una necesidad para garantizar una medición lo más precisa posible de la inflación.

¿Con qué frecuencia se deben actualizar los ponderadores?
De acuerdo con las mejores prácticas internacionales, se recomienda actualizar los ponderadores una vez cada cinco años. Sin embargo, dependiendo del dinamismo económico de un país, los ponderadores podrían actualizarse antes. En el caso de México, el INPC forma parte del Ciclo de Actualización Económica, por lo que la próxima actualización de los ponderadores puede ser en 2021.

¿Qué fórmula se utiliza para calcular el INPC?
El INEGI, y por mandato del Código Fiscal de la Federación, aplica la fórmula de Laspeyres para realizar el cálculo de sus índices. El índice de precios de Laspeyres calcula la variación del valor de una canasta compuesta por n bienes y servicios, bajo el supuesto de que las cantidades de compra de cada artículo de la canasta son las mismas que se realizan en el periodo base.

El Índice de Laspeyres se define como un índice de precios que calcula la variación del valor de una canasta compuesta por n bienes y servicios, bajo el supuesto de que las cantidades de compra de cada artículo de la canasta son las mismas que se realizan en el periodo base. Éste se define como:



¿Cuáles son los clasificadores de los bienes y servicios del INPC?
El INPC, con el nuevo periodo de referencia a la segunda quincena de julio de 2018, tiene 4 clasificadores, como principal clasificador: Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF) y diferentes presentaciones, con la finalidad de satisfacer las diferentes necesidades de los usuarios. Éstos son:

  • Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF). A partir de esta actualización del INPC, la principal clasificación y definición de la canasta es la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF) de la ONU, versión 1999. Este clasificador es el vínculo para la comparabilidad internacional de los Índices de Precios al Consumidor entre países. Forma parte integral del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) y se utiliza en otros ámbitos estadísticos como las encuestas de gasto de los hogares; comparaciones internacionales del Producto Interno Bruto (PIB); entre otros.


  • Para el INPC se utilizan las primeras 12 divisiones, 44 grupos y 87 clases.

    Las 12 divisiones de la CCIF utilizadas en el INPC son:



  • Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2018 (SCIAN 2018). Las estadísticas económicas realizadas por el INEGI, así como las de otras unidades de estado que generen este tipo de estadísticas, tienen la obligación de presentar esta clasificación, según lo estipulado en el Diario Oficial de la Federación del 10 de julio de 2009. Cabe mencionar que este sistema de clasificación fue construido en conjunto con Estados Unidos y Canadá (con quienes se tiene firmado el Tratado de Libre Comercio) por la necesidad de homogeneizar los clasificadores económicos, entre otras cosas, para facilitar la comparabilidad y el intercambio de información financiera y económica.

    El SCIAN clasifica los productos y servicios de acuerdo a las industrias que los producen o los realizan. Éstas a su vez están clasificadas por funciones de producción. De esta manera, genéricos del INPC, al ser clasificados por Rama de conceptos del SCIAN, tienen la bondad de poder reflejar la industria o el sector económico que los produce. El orden del clasificador tiene “su base en la agrupación tradicional de las actividades económicas en tres grandes grupos: actividades primarias, secundarias y terciarias. Las primarias se relacionan con el aprovechamiento directo de los recursos naturales. Las secundarias se relacionan con la transformación de todo tipo de bienes o productos. Las terciarias se refieren al comercio y los servicios”. (Síntesis metodológica del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, México SCIAN 2007).

    Los 299 genéricos del INPC se presentan en las 3 actividades económicas que comprenden los 15 sectores del SCIAN, los cuales, a su vez, comprenden 91 Ramas de este clasificador.


  • Clasificación por Objeto del gasto Este clasificador asocia a los productos por su origen industrial. En su nivel más agregado, los genéricos se clasifican en ocho grupos, mismos que se desagregan en 17 subgrupos, 36 sub-subgrupos y 76 conjuntos genéricos, hasta llegar al nivel de genérico. Los 8 grupos que componen esta clasificación son:




  • Clasificación por Durabilidad de los bienes Los genéricos de la canasta se clasifican también de acuerdo a su durabilidad, en: Durable, Semidurable, No durable y Servicios. Donde el factor tiempo es lo importante para su determinación. Un comprador puede optar por adquirir una cantidad grande de un producto determinado a partir de un descuento especial del precio, almacenarlo en su hogar y consumirlo en un periodo relativamente largo.

    Por ejemplo, los alimentos enlatados pueden almacenarse durante meses sin que la calidad se deteriore; esto ejemplifica un bien durable. La leche, por ejemplo, suele consumirse en cuestión de días después de la compra, este es un ejemplo de un bien no durable; pero un bien semidurable, como una camisa, será utilizada muchas veces. En tanto los servicios, se distinguen por su “intangibilidad”, es decir, no puede ser visto, sentido, olido ni escuchado antes de adquirirlo. Por ejemplo, el pago para el uso de autobús es un concepto de servicios.


  • Presentación por Componentes de la inflación Esta presentación divide a los genéricos en dos componentes, de acuerdo a la volatilidad o estabilidad en sus precios: en Subyacente y No subyacente. La desagregación de esta clasificación es:




  • ¿Cuáles son los genéricos que tuvieron la mayor diferencia positiva en el ponderador con respecto a los obtenidos de la ENIGH 2010?

    Los 10 genéricos con la mayor diferencia positiva son:


    ¿Cuáles son los genéricos que tuvieron la mayor diferencia negativa en el ponderador con respecto a los obtenidos de la ENIGH 2010?

    Los 10 genéricos con la mayor diferencia negativa son:


    ¿Cuáles son los genéricos de mayor peso en la nueva canasta?

    A continuación, se presentan los 20 genéricos con la mayor ponderación: