Generador de información estadística

El Instituto genera estadística básica, la cual obtiene de tres tipos de fuentes: censos, encuestas y registros administrativos, así como estadística derivada, mediante la cual produce indicadores demográficos, sociales y económicos, además de contabilidad nacional.

1. Censos. Son operaciones de recolección de datos de todo el universo de estudio en un momento determinado; el Instituto levanta tres censos:

  • Población y Vivienda. El primero que se levantó en la época moderna fue en 1895; se realizan cada década, en los años terminados en cero, excepto el de 1921. Constituyen la fuente de información básica más completa para conocer la realidad demográfica y social del país. En 1995 y 2005 se llevaron a cabo conteos de población y vivienda para producir información a la mitad de los periodos censales con el propósito de mejorar la oferta de información demográfica y social.
  • Económicos. Se levantan cada cinco años desde 1930. Ofrecen información sobre diversos aspectos de las unidades económicas dedicadas a la pesca; minería; electricidad, agua y gas; construcción; manufacturas; comercio, servicios y transportes; además, constituyen —por su cobertura sectorial, temática y geográfica— la fuente de información económica básica más amplia y completa del país.
  • Agrícola, Ganadero y Forestal. Se llevaban a cabo cada 10 años desde 1930 hasta 1991. El último que se realizó fue en el 2007. Es la fuente de información básica para saber qué, cuándo, dónde y quiénes realizan actividades agrícolas, ganaderas y de aprovechamiento forestal, así como las características de las unidades de propiedad social.
  • Gobierno. Permiten conocer la situación que guardan la gestión y desempeño de las instituciones públicas que conforman al Estado y sus respectivos poderes en las funciones de gobierno, seguridad pública e impartición de justicia. El primer levantamiento se realizó en 2009 en el ámbito municipal y delegacional. Actualmente existen programas que abarcan los tres niveles de gobierno en el ámbito del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como para los organismos autónomos.


2. Encuestas. Son operaciones de recolección de datos que captan información de una muestra del universo de estudio. Se realizan en los hogares y los establecimientos para contar con datos actualizados y con más profundidad sobre temas específicos. Se clasifican en dos tipos: regulares y especiales, las primeras son parte del programa de trabajo permanente del Instituto y las segundas se desarrollan a solicitud de instituciones del sector público para generar información sobre temas de interés:

Encuestas en hogares:

  • - Regulares:
    • Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG).
    • Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH).
    • Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID).
    • Encuesta Nacional de los Hogares (ENH).
    • Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
    • Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
    • Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).
    • Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO).
    • Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).
    • Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).
  • - Especiales, por ejemplo:
    • Encuesta Intercensal.
    • Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED).
    • Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID).
    • Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGASTO).
    • Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI).
    • Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT).
    • Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (ENPECYT).


Encuestas en establecimientos:

  • - Mensuales:
    • Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC).
    • Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).
    • Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).
    • Encuesta Mensual de Servicios (EMS).
    • Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).
  • - Anuales:
    • Encuesta Anual del Comercio (EAC).
    • Encuesta Anual para Empresas Constructoras (EAEC).
    • Encuesta Anual de la Industria Manufacturera (EAIM).
    • Encuesta Anual de Servicios Privados no Financieros (EASPNF).
    • Encuesta Anual de Transportes (EAT).
  • - Especiales:
    • Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN).
    • Encuesta Sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico (ESIDET).
    • Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE).
    • Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE).
    • Encuesta sobre Tecnologías de Información y las Comunicaciones (ENTIC).
    • Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE).



3. Registros administrativos. El INEGI produce información estadística que proviene de los datos que se integran en los trámites de instituciones públicas. Las estadísticas que se generan a partir de estas fuentes son:

  • Vitales: Mortalidad general y fetal, defunciones por homicidio, natalidad, matrimonios y divorcios.
  • Sociales: Cultura (museos), Relaciones Laborales de Jurisdicción Local y Salud en establecimientos particulares.
  • Económicas: Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, Balanza Comercial de Mercancías de México, Exportaciones por Entidad Federativa, Finanzas Públicas Estatales y Municipales, Industria Minerometalúrgica, Perfil de las Empresas Manufactureras de Exportación, Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), Sacrificio de Ganado en Rastros Municipales, Transporte Urbano de Pasajeros, así como Vehículos de Motor Registrados en Circulación.
  • Seguridad Pública y Justicia: Impartición de Justicia en Materia Penal y Organismos Públicos de Derechos Humanos.